Crónica HECATE ENTHRONED + NASTY SURGEONS en Sala Utopía (23 Octubre 2019)

Crónica HECATE ENTHRONED + NASTY SURGEONS en Sala Utopía (23 Octubre 2019)

Estamos acabando el año y con su próxima muerte, en Zaragoza Heavy repasamos los temas pendientes de este convulso año 2019. Descubrimos que entre ellos teníamos la crónica del pasado, pasado de verdad, concierto de HECATE ENTHRONED del 23 de octubre. 

NASTY SURGEONS

Pues bien, los británicos HECATE ENTHRONED a finales de octubre se embarcaron en una gira por el territorio español y portugués, con diversas fechas que partían desde Zaragoza. En función de la ciudad en la que tocaban, contarían con un telonero. Esa responsabilidad en nuestra ciudad le correspondió, un poco a última hora, a la banda burgalesa NASTY SURGEONS. Como su nombre bien indica, “Cirujanos Desagradables”, su propuesta musical es de la que te arranca las entrañas si no estás preparado para lo que vas a escuchar. Death Grindcore de carnicero doctorado, pero que te permite respirar entre tajo y tajo de partes rítmicas con otras más melódicas a la vez que terroríficas en su ambientación. 

El que suscribe no es muy amigo de las bandas que te llevan hasta el extremo, como son las de Grindcore o Brutal, ya que no cuento con un oído acondicionado a semejante velocidad, brutalidad e información. Sin embargo, NASTY SURGEONS te conceden el respiro suficiente para digerir su música, al potenciar su aspecto más Death. Además, en sus discos cuentan con interludios narrativos, voces femeninas y demás elementos que añaden la teatralidad del horror que su música contiene.  

Hasta la fecha cuentan con dos LP: “Exhumation Requiem” (2017) y “Infectious Stench” (2018), además de un EP “Open Cadavers” que veía la luz justo en las fechas de este concierto. No cometáis el error de pensar que siendo su primer disco de 2017 son unos recién llegados. Para nada, ya que cuentan con más años de experiencia en otras numerosas bandas. Pero eso ya os toca trabajar para descubrirlos a cada uno de vosotros. 

Por facilitaros un poco el trabajo, aquí os dejo el enlace de su “The Lobotomist” del disco “Infectious Stench” (2018), publicado por X TREEM MUSIC. La localización del video es por todos conocida: el cementerio Sad Hill, donde se grabó “El Bueno, el Feo y el Malo”. 

A la propuesta musical hay que sumarle la puesta en escena, vestidos cual doctores que han cometido algún que otro error de corte y sutura con sus pacientes (el público), lo que los ha llevado a estar llenos de sangre. Podría describir más la escena, pero como creo que una imagen vale más que mil palabras, nuestro fotógrafo Raúl Embid nos proporciona unas más que espectaculares capturas del Acto.

Si no pudisteis acudir, porque dada la afluencia de público más que mejorable en número, que no en actitud, ya que los que acudimos lo hicimos para dejarnos las entrañas allí, os dejo el Set List para que podáis generar una lista en YouTube y disfrutéis, en diferido, de la brutalidad y el saber hacer de esta banda de Burgos llamada NASTY SURGEONS.

Set list:

  1. Intro: Ex Putrefactione Generati
  2. Smell the Carcass
  3. Antemortem Dissection
  4. Infectious Stench
  5. Autopsy´s Protocol
  6. Infernal Bacterial Infection
  7. Nasty Surgeons
  8. Mounth to anous
  9. The lobotomist
  10. Dr. Death
  11. The resurrectionists

Puedes encontrar mas información de Nasty Surgeons en:

HECATE ENTHRONED

Llegaba el turno de los británicos HECATE ENTHRONED y motivo principal de la celebración del concierto. En Zaragoza ya habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de HECATE ENTHRONED en el IBERIAN WARRIORS METAL FEST 2016. La expectativa de este nuevo concierto, siendo sincero, no era muy alta, dado que en aquel IBERIAN centraron su concierto en su etapa menos melódica, todo dentro del Black eso sí, pero que nos dejó un tanto insatisfechos. Sonaron bien, pero nos dejaron un sabor agridulce a los que añorábamos otro Set List. 

Porque es HECATE ENTHRONED una banda que está ahí, presente y creando discos excelentes, desde 1995. Tomad como referencia el “The Principle of Evil Made Flesh” de CRADLE OF FILTH, año de publicación 1994, y su “Dusk and Her Embrace” de 1996. Pues bien, HECATE ENTHRONED nacieron en 1995 con su magnífico “Upon Promethean Shores”. Siempre recordaré el día que compré este disco y escuché su primer tema “Promethea – Thy Darkest Mask of Surreality”, pura ambientación Black.

Desde entonces, 6 LPs, 2 EPs, 3 Splits y un recopilatorio que ensalzan la trayectoria, calidad, capacidad y enorme responsabilidad de una banda que se debe entender como una de las principales del género Black Metal Melódico.

Este año 2019 han publicado “Embrace The Godless Aeon” que ha cosechado excelentes críticas, casi las mejores de su carrera. El disco posee una atmósfera de ocultismo excelente, donde todos los elementos poseen su justa presencia y notoriedad. Las guitarras mantienen un nivel de agresividad que no tapa los excelentes teclados, encargados de la ambientación. Destacar la excelente voz del nuevo cantante, JOE STAMPS, perfecta para el género y la personalidad de la banda. Si a esto le añadimos la colaboración de la maravillosa SARAH JEZEBEL DEVA (ha colaborado con bandas del nivel de COVENANT, CRADLE OF FILTH, THERION, ANGTORIA, MORTIIS y, por supuesto, su propia banda), resultan temas como este “Goddess of Dark Misfits”.

Te estarás preguntando ¿y qué ocurrió en el concierto? Pues un sorpresón de concierto. El amo y señor del mismo fueron los teclados que sobrevolaron la práctica totalidad de los temas, creando ese sonido que tanto nos había cautivado del Black de los años 90. A mayores, la entrega absoluta de su cantante Joe Stamps. Resultado: un concierto soberbio. Los asistentes disfrutamos un concierto que nos retrotrajo a la época de instituto o las tardes de garaje con la cara pintada emulando a ciertos británicos.

Para entender mi emoción, solo hay que hacer un repaso por su SetList para comprobar cuál fue el motivo de este gran éxito:

  • The Crimson Thorns (My Immortal Dreams) (1995)
  • The Slaughter of Innocence, a Requiem for the Mighty (1997)
  • Within the Ruins of Eden (1997)
  • The Pagan Swords of Legend (1998)
  • Dark Requiems, and Unsilent Massacre (1998)
  • Upon the Kingdom Throne (1998)

El resto, temas de su nuevo disco, del cual pienso que es un gran regreso de la banda al buen camino del Black Metal Melódico que representan.

Si del IBERIAN de 2016 salí con dudas de si HECATE ENTHRONED volverían a llamar mi atención en el futuro o por el contrario me quedaría ya para siempre con su pasado más glorioso, el concierto en la Sala Utopía eliminó esas dudas y fue tal mi satisfacción que, al día siguiente y durante unos días más me enganché a su fantástico “Embrace The Godless Aeon” (2019) mientras repasaba sus años 90.

Aprovecho para hacer aquí una reflexión. Cada vez son más los grupos que, tras años intentando olvidar su pasado más brillante porque consideran que lastran “su evolución y crecimiento”, dejan atrás este erróneo pensamiento y se reconcilian con su “yo” más excelente (un ejemplo, hace escaso mes, otra enorme banda del género Black, Cradle of Filth, regrababa su “Cruelty and the Beast” y menudo éxito ha cosechado). Bandas gloriosas de los 90, sí, vosotras, no reneguéis de la mejor década del Metal y reconciliaros con vuestros fans antes de que los perdáis para siempre. 

Dicho esto, doy las gracias por el enorme conciertazo que nos brindó HECATE ENTHRONED. Uno ya puede morir en Paz. DEP. RIP. BLACK. 

Set List:

  1. Revelations in Autumn Flame.
  2. Within the Ruins of Eden
  3. The Spell of the Winter Forest
  4. Dark requiems… and unsilent Massacre
  5. The Shuddering Giant
  6. Upon the Kingdom Throne
  7. The Slaughter of Innocence, a Requiem for the Mighty
  8. Temples that Breathe
  9. The Crimson Thorns (My Immortal Dreams)
  10. The Pagan Swords of Legend

Puedes encontrar mas información de Hecate Enthroned en:

Fotografía: RAUL EMBID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *