Crónica de KOAKZIÓN y LOS DE MARRAS (14 Sep. 2019/ Zaragoza)

Crónica de KOAKZIÓN y LOS DE MARRAS (14 Sep. 2019/ Zaragoza)

Por suerte para mí (y para vosotros), pocas son las veces que me toca escribir una reseña para la web además de hacer fotografías. Digo esto porque parezco el abuelo llorón —metalpaco, como se dice ahora— cada vez que vengo de un concierto a contaros mis impresiones. Y esta vez, de nuevo, os las narro lleno de alegría, sudor y cansancio. Para empezar con esto hemos de retroceder unos veinte años y seguir yendo hacia atrás, más o menos, que es cuando en Zaragoza todavía se podía respirar ambiente rockero y punk por las calles con normalidad. Ciertos bares pinchaban esta música (aún queda algún reducto donde todavía se hace) y sus parroquianos estábamos acostumbrados a escuchar a «Los Suaves», «Barricada», «Extremoduro», «Capazo», «Platero y tú», «La Polla Records», etcétera, con normalidad mientras dichas bandas luchaban por sobrevivir en un estado que no paraba de ningunearles, por decirlo de una forma moderada. Era una época de pañuelos palestinos, botas de montaña, litros de kalimotxo, retazos de ideales y conciertos a todas horas llenos de gente joven.

¿Por qué os cuento mi vida? Porque tenía la triste impresión de que todo esto había desaparecido para siempre. Hasta que el sábado, 14, fui a ver a «Koakzión» y «Los de Marras» a «La casa del loco» y la experiencia fue como volver a aquellos años solo que con 10 kilos más. Me contaba Dani Sancet (fundador de «Insolenzia» y promotor encargado de este concierto) que estaban muy sorprendidos con la respuesta de la gente (especialmente jóvenes, ya que habían tenido que entregar numerosas hojas de permiso para menores de edad). Y ese es el ambiente que se respiraba en el local: con todas las entradas vendidas, hacer fotos se convirtió en una enérgica actividad rodeado de chavales dándolo todo envueltos en sudor y alguna que otra cresta. Adrián de «Koakzión» no era menos e iba de un lado para otro del escenario y al grupo se le veía suelto y feliz con un abundante público botando con los temas. Los de Borja metían caña con los temas algo más acelerados que en estudio (como es normal) y se les veía entregados en su fin de gira anunciando una próxima grabación de nuevo disco. Con tres álbumes a sus espaldas en su relativamente corta trayectoria es un mérito más que loable para los tiempos que corren. Los asistentes se lo estaban pasando genial y yo estaba empezando a preocuparme por cómo haría fotos a «Los de Marras» cuando empezase su descarga. La primera fila estaba ya bastante saturada y yo iba a necesitar tomar algo de líquido entre grupo y grupo. Tras una hora aproximadamente de espectáculo los aragoneses se recogieron para dar paso a los veteranos valencianos.

Set List Koakzion:

1. Años de castigo
2. Democracia
3. Habitación 313
4 .Recuérdalo
5. La fiesta
6. Riquezas por fe
7. Teledementes
8. Navegando
9. Ruleta rusa
10. Intoleranzia fiskal
11. Dios explota
12. Don
13. Nazi-on
14. Ni voz, ni voto

Que un grupo que lleva desde 1995 defendiendo unas letras muy comprometidas con la política y el feminismo, por ejemplo, cale tan hondo en la juventud actual es algo que me emocionó y por lo que di gracias por acudir a esta cita. Hizo que me reconciliase con la nueva generación y albergase un poquito de confianza en ellos. Efectivamente, tras la canción inicial hice acopio de fuerzas y me dirigí diligente hacia el pie de las tablas a intentar plasmar todo lo que se estaba viviendo allí, lo cuál no fue del todo fácil. Si la banda estaba entregadísima, el público no era menos y el calor, los pogos, empujones, risas, sudor y voces cantando todas las canciones llenaban una «Casa del Loco» a reventar literalmente.

Terminaron la noche para júbilo de todos los presentes con «Hoy», como no podía ser de otra manera, rematando una gran fiesta con todo el público coreando el tema. El final de la actuación fue casi traumático pues volver a la Zaragoza actual desde 1998 fue, cuanto menos, raro, pero necesario para valorar esa dosis de trallazo de rock lleno de chavales ávidos de buena música y conciertos. ¡Hay esperanza para la cultura en nuestra ciudad!

Set List Los de Marras:
1. Poeta
2. De qué se ríe
3. Vivir es +
4. Escapate
5. Perdido
6. Futuro
7. Malabares
8. Cuesta abajo
9. Rotos
10. Ser o no ser
11. Revolviendo
12.Compadre
13. Superinferiores
14. A tu vera
15. Despertar
16. Cada día
17. Hierbagüena
18. Arde
19. Armando ruido
20. Sexo en la calle
21. Hoy

Redacción y fotografía: RAUL EMBID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *