Crónica TAHURES ZURDOS Teatro de las Esquinas 26.12.19

El año va acabando y por estas fechas, se suele hacer balance de como a transcurrido el mismo. En el aspecto de conciertos, a nivel general, seguimos una línea ascendente, cada vez con más eventos para elegir. Esto lleva a valorar si es bueno o no, cada uno tiene su opinión, por supuesto muy respetable. A nivel personal,  he ido a todos los que he podido, tanto en la ciudad, como fuera, con mi cita anual del Azkena, en la que voy a disfrutar, relajarme y encontrarme amigos músicos y compartir ratos muy agradables. He visto confirmaciones de bandas que sigo hace tiempo, nuevas propuestas interesantes, alguno que debería ir pensando en dejarlo y esperanza en jóvenes bandas que , espero se les de la oportunidad que se merecen.
Otro de los fenómenos que llevamos unos años presenciando son la vuelta de grupos que marcaron tendencia, o tuvieron cierto éxito en los noventa, con mayor o menor repercusión. Quizás porque , la mayoría del público de esa década, sigue siendo el mismo que hoy va a los conciertos y para los promotores, es un valor seguro .
Este es el caso que nos atañe, mi último concierto del año me llevó hasta el Teatro de las Esquinas, para ver la vuelta, tras quince años de parón, de la banda navarra Tahúres Zurdos.
Esta vez, todas las localidades eran con asiento, algo que produce una sensación de cercanía del grupo y con una buena visión desde cualquier punto. Poco a poco se llenaron las localidades en lo que parecía un reencuentro entre viejos amigos y la escusa perfecta para ir de concierto.
Se abría el telón,  mientras, sonaban los primeros acordes homenajeando a Bowie y se avistaba una puesta en escena sencilla, con el escenario a pie de pista. La emoción se sentía en el escenario y poco a poco fueron sonando canciones conocidas y no tan conocidas de los Tahúres , un repertorio para seguidores de verdad. Como dijo Aurora Beltrán , preparando el set list, se dieron cuenta que tenían muy buenas canciones, de ahí la dificultad de elegir uno bueno. A estas alturas, cada uno tendremos el preferido, pero el equilibrio de este fue perfecto, aunque a mi me faltó alguna que iban pidiendo desde la grada.
Me sorprendió gratamente escuchar temas no tan conocidos por el gran público, pero que los presentes se sabían igual. Tanto tiempo sin tocar juntos se notó, pero supieron estar a la altura de las circunstancias, saliendo airosos como buenos conocedores de su repertorio obteniendo la complicidad de una audiencia entregada. Se apreciaba las ganas que se les tenía y que tenían de volver a tocar en Zaragoza. Muy comunicativa, como buena maestra de ceremonias, Aurora fue presentando las canciones y a la banda.
Tahures Zurdos fueron de menos a más, conforme pasaba el rato e iban cayendo temas como la versión de Patty Smith, con la que compartirán escenario este año en el Azkena, un sueño para ellos. Fueron pasando los temas hasta el momento de su canción  más conocida Tocaré, con la que cerraron la primera parte del concierto. Después de un descanso salieron a tocar dos temas más cerrando con una canción recuperada de la época de Belladona, para poner un gran final a casi dos horas de concierto, en las que los sentimientos estaban a flor de piel.
Un reencuentro necesario, que gustó a todos y que esperemos  que siga por mucho tiempo.
Set List
  1. Five Years (David Bowie )