Crónica THE ELECTRIC ALLEY Rock & Blues 27.10.23

Se esperaba con ansia la vuelta a Zaragoza de The Electric Alley. Quedaba ya lejana la última vez que nos visitaron en lo que sería uno de los últimos conciertos antes de la nada absoluta que nos vino durante dos años. Era el momento de escuchar en directo las nuevas canciones de su última creación, Apache , que editaron el año pasado. Para ello nos acercamos hasta el lugar que se ha erigido como el nuevo templo sónico de la ciudad, el Rock & Blues.

Faltaba media hora y los más madrugadores ya tomaban las primeras filas para no perderse ningún detalle. Había de todo entre los asistentes, los seguidores que sabíamos del potencial del grupo y los curiosos y bien recomendados en su primera vez para ver a los gaditanos. Todo ello ayudó a crear un ambiente para que fuera una noche especial.

Hablar de The Electric Alley es hablar de una banda con unas señas de identidad muy claras enfocadas ha destilar lo mejor de cada estilo vinculado al rock, desde el hard rock de los setenta hasta el más puro rock sureño, teniendo cabida incluso otros géneros como el soul. Con esta premisa, la noche pintaba muy bien, sobre todo cuando empezaron desgranando las canciones de su cuarto disco, con las que cosecharon los primeros vítores y las primeras buenas impresiones. Como era de esperar, Apache centró gran parte del concierto sin dejar de lado al resto de sus otros tres discos, con una buena selección de los mismos.

Su discografía ya da para hacer un repertorio íntegro con sus composiciones, pero siempre les gusta regalar alguna versión en homenaje a sus influencias. En este caso me sorprendió gratamente que eligieran Cowboy Song de Thin Lizzy, pudiendo haber elegido alguna más conocida, a lo que los conocedores del legado de los irlandeses, no le pusimos ninguna pega.

La baladas íntimas con personalidad se intercalaban con medios tiempos y canciones más rabiosas, hasta que en la parte final, sólo tuvieron cabida estas últimas.

Para ponerle la guinda y dejarnos exhaustos decidieron marcarse un medley de Led Zeppelin, con el que nos voló la cabeza a todos y no pudimos más que bailar, saltar y cantar como posesos. Buen final de fiesta.

He de reconocer que no había escuchado el nuevo disco, esperaba a verlos en directo y después de escuchar las canciones en directo y luego el vinilo, hay que reconocerles que están en un nivel envidiable después de grabar un disco a la altura de cualquier grupo de hard rock internacional. En el escenario suenan muy compactos a la vez que engrasados con una sección rítmica formada por Sergio Reyes al bajo y Rafa G. Benitez en la batería, acoplados a la perfección con dos guitarristas compenetrados entre sí, exprimiendo las seis cuerdas de sus respectivas, con Nando Perfumo demostrando una habilidad al alcance de muy pocos y con Jaime Moreno emocionándonos con sus diferentes tonos vocales.
Esperemos que pronto volvamos a disfrutar de este grupo que está llamado a darnos grandes alegrías.

Set List
1.Intro/ Apache