El reclamo que se engarzó en el sedal, y se lanzó al estanque, para que los peces que nadamos en las “aguas pesadas” de esta ciudad acudiésemos a rumorear sobre el vicio de esta banda añeja, no fue otro que el de colgarles el “San Benito” de míticos, enormes, y el consabido old school de las narices, una de las etiquetas más absurdas que se han colgado a estos, y otros, productos de Marketplace. Vicious Rumors, no nos engañemos, nunca llegaron a ser una banda puntera en su época dorada, apenas consiguieron un disco de éxito, y continuaron su extensa carrera en el underground de los circuitos de tercera fila. El «Digital Dictator» fue ese disco, con el que curiosamente giran este año en su 30 aniversario. Una gira de aniversario que recorrerá diecinueve salas por seis países europeos y que dio su pistoletazo de salida en Barcelona, el día anterior a su concierto zaragozano. Por tanto nos disponíamos a presenciar el segundo show europeo de los californianos, bien, hasta ahí todo bien, pero algo hacía saltar mi sentido arácnido, quizá el que fuese jueves, nada extraño en las giras internacionales que recalan aquí, quizá el que fuesen tres bandas para un día entre semana, o quizá el que a falta de menos de una semana para el concierto, y con un notorio número de entradas vendidas, se subiese el precio dos euros. No sé, algo olía a rancio en Dinamarca. O quizá por lo exótico que resultó la elección de las ciudades para sus actuaciones españolas. Barcelona un miércoles, ¿en serio? Zaragoza, jueves, normal. Valencia en viernes y para terminar, Irún en sábado… ¿Y Madrid? No hacen Madrid y hacen Barcelona un miércoles, raro, todo muy raro. Geoff Thorpe entiende a su banda como a un negocio, y así lo manifiesta sin rubor alguno, llegando hasta a meter links de compra de discos y dvd’s en las entrevistas, actitud totalmente mercadista para alguien que se dice un precursor del power metal y del thrash metal y 100% profesional, pero bueno, dejando aparte toda esta morralla vamos a lo que fue la noche en sí, que también hay tela que cortar.
AIR RAID – ENERGÍA REPETIDA
Asomé las narices al interior de la Sala López a eso de las 21:00 horas. Me resultó del todo imposible acudir antes y por tanto me perdí la actuación de los alemanes Magisterium, la banda de power metal sinfónico, que apenas tocó media hora, según me dijeron, había dejado fríos a los cerca de setenta asistentes al concierto. Como estaban en el cambio y tal, y tras saludar a algunos colegas que por allí andaban, me ausenté para hacer una llamada telefónica, y en esos siete o diez minutos, vi a Geoff Thorpe salir a la calle y volver a entrar lo menos tres veces. Se le veía nervioso, enfadado, no sé. Salía, miraba, y se metía otra vez. Quizá esperaba más público, aquí unos setenta, en Barcelona el día anterior unos cien, y si comparamos demográficamente ambas ciudades, salimos ganando. Pero el “Salesman” se ve que quería más, el merchand de los Rumors estaba por encima de los precios con los que se suelen mover estas bandas, y así todo. Y la prueba final de todo esto fue que si en Barcelona tocaron veinte temas, aquí tocaron trece, poco más de una hora y a casa. No voy a hablar de timo, pero a veinticuatro euros la entrada en taquilla, de tomadura de pelo, si que lo voy a catalogar.
Sobre las 21:15 comenzó el show de los suecos Air Raid, es una banda joven, que a pesar de llevar diez años en activo solo han parido tres discos de estudio; “Night of the Axe” de 2012, “Point to Impact” de 2014 y “Across the Line” de 2017, y un EP previo, “Danger Ahead” de 2011. A pesar del poco bagaje en lo que a material grabado se refiere, la banda está considerada una de las puntas de lanza de este nuevo resurgir del heavy metal clásico con olor ochentero que tanto está gustando a las hordas metaleras. Bandas como Enforcer o Skull Fist están triunfando en el ámbito heavy, o gentes como Iron Reagan, Toxic Holocaust o Dr.Living Dead se lo llevan de calle en el nuevo thrash metal de vieja cuña. Todo vuelve y todo se refríe, pero mientras estas “modas” funcionen y sirvan para mantener latente, listo y engrasado el metal actual, bienvenidos sean. Los Air Raid salieron con ganas al escenario de la López ante un público más expectante que cooperante con la banda sueca. “Aiming for the Sky” y “Line of Danger” de su disco de 2017 “, con el que se hicieron todo el concierto, menos tres temas, “Demons Eye” del single homónimo de 2019, “Midnight Burner” regrabada en ese mismo single, y el “Rising Force” de su paisano Malmsteen. No entiendo que en un set tan corto, y con material propio de sobra, metan una cover, pero oye, ellos sabrán que son y se hacen muy bien los suecos. El show técnicamente estuvo muy bien, en cuanto a feeling no tanto, me resultó algo repetitivo, todos los temas con cortes similares, sin apenas variación en cuanto a intensidad y atmósferas, ahí a piñón y con un sonido, el que les dieron los cabezas de cartel, regulero. Otra cosa que no me entra es que, a ver, tocas en una sala, junto a una banda que también te va a traer gente, y les puteas el sonido. Claro, somos los Rumors, los inventores del thrash metal y estamos por encima de vosotros. Con esas actitudes caciquiles de bandas como Vicious Rumors los que perdemos somos nosotros, los que hemos aflojado casi treinta lereles por entrar al show. No pudimos disfrutar, como hubiese sido de justicia, del sonido y la potencia de esta buena banda. Ah, luego está el detalle de que apenas les dieron cuarenta y cinco minutos sobre las tablas.
Esperemos poder ver en futuras visitas a nuestra tierra a esta “Alarma Antiaérea” en mejores condiciones, con un show más amplio y rico, porque la banda, de verdad, lo merece.
Set List:
- Aiming for the Sky
- Line of Danger
- Demon’s Eye
- Cold as the Ice
- Rising Force (Yngwie Malmsteen cover)
- Hold the Flame
- Black Dawn
- Midnight Burner
VICIOUS RUMORS – METAL DICTATORS
Los del Bay Area de San Francisco salieron tras, quizá, demasiado rato de espera, una vez terminado el cambio de escenario, en donde la guitarra de repuesto de Thorpe descansaba bajo un foco, como diciéndonos, tranquilos que ya vienen, y un cutre telón de fondo tras la batería era toda la parafernalia escénica de los creadores del power y del thrash… ¿? Que hasta los esforzados chicos de Air Raid habían adecentado mejor su escena con unos telones verticales a ambos lados y un telón majete al fondo. En el de estos lo que predominaba eran los rótulos luminosos de la sala, que daba la impresión de que iban a tocar Vicious López.
Salieron y arrancaron, y la verdad que muy bien, con potente y buen sonido y un frontman con carisma. La banda californiana a día de hoy y tras cuarenta cambios de formación en sus filas, en donde solo se mantienen el eterno “Salesman” Geoff Thorpe y el batería, una máquina, Larry Howe, forman con Nick Courtney a la voz, Gunnar DüGrey a la guitarra y Cody Green al bajo, dos jóvenes talentos de sus disciplinas que demostraron que estaban en la empresa de Thorpe por algo. El show de los Rumors se cimentó en el “Digital Dictator” de 1985, el que tocaron íntegro y por el mismo orden en que fue grabado, desde la intro “Replicant” hasta el “Out of the Sadows” con el que cerraban el rosco. Luego añadieron cuatro temas de propina, “World Church”, “On the Edge”, “Ship of Fools” y “Don’t Wait for Me”, todos del mismo disco “Vicious Rumors” de 1990 e interpretados en el mismo orden del disco, menos “Don’t Wait for Me” que lo abre. Vamos, sin complicarse mucho la vida, mira tú para qué. Un show de los de cumplir el contrato, corto, apenas una hora. Acabaron y se fueron, así, sin más.
Set List:
- Replicant (intro)
- Digital Dictator
- Minute to Kill
- Towns of Fire
- Lady took a Chance
- Worlds and Machines
- The Crest
- R.L.H
- Condemned
- Out on the Sadows
- World Church
- On the Edge
- Ship of Fools
- Don’t Wait for Me