Entrevista a Fabián Navarrete de EFFE «…hay más músicos, más bandas de Teruel de todos los estilos que igual habría que hacerles más caso…»

Con motivo de su próximo concierto en Zaragoza, tenemos el placer de tener entre nuestras líneas a Fabián Navarrete, cantante de EFFE.

Este viernes, la banda de rock urbano EFFE nos presentará su cuarto trabajo “Los días de palabras muertas”, un cuarto trabajo que busca consolidar a una banda con un mensaje que te habla muy claro con un rock auténtico, clásico y muy trabajado. 

¿Cómo está funcionando este nuevo trabajo?

Pues La verdad es que estamos bastante contentos con la acogida que está teniendo el disco en todas las plataformas y medio especializados. La sensación es buena desde un trabajo bien hecho de una producción en hecho hemos puesto en común lo que queríamos hacer y bastante satisfechos con el resultado

¿Cómo notáis la repercusión?

La verdad es que bastante mejor que con los anteriores en concreto con el anterior, estamos llegando a sitios, no sé más grandes y y público que quizás no teníamos tan trabajado.

¿Cómo definiríais este nuevo trabajo en relación al resto?

Pues es un trabajo más madurado yo creo, más pausado y más cocinado por todos. Siempre hay evolución claro, es normal la música es un viaje y va cambiando con la vida, como el paisaje.

“Los días de palabras muertas” contiene varias colaboraciones, Cuatro Madres, Kutxi Romero e incluso Ramoncín. ¿Cómo surgió todas estas colaboraciones?

Pues con Jerry fue muy de charla de bar. Cuatro madres son nuestra banda hermana de Iruña y enseguida dijeron que sí y con Kutxi tenemos muy buena relación y cuando vino al estudio un día, le dije tienes que cantarte este tema que es muy flamenquillo y Kutxi me dijo ‘¿pero otra vez queréis que cante en serio?’ Y fue un poco así y con Ramón fue a través de una conversación y el se prestó enseguida al oír el tema y le encantó la idea, nosotros siempre agradecidos

¿Fue premeditado o acabó siendo algo que surgió de forma natural?

Pues premeditado por él decírselo si, pero los temas salen y te encajan personas, pensamos que la peña que ha colaborado lo hacen porque se han cruzado en nuestro camino de una forma o de otra y nos encanta que ese cruce de caminos se quede reflejado en una canción. 

“A deshoras” ha sido el tema presentación de este nuevo trabajo, ¿podemos decir que es el tema que define al EFFE de 2024?

Podríamos decirlo, pero el disco tiene un montón que define a los EFFE de ahora.

Habéis continuando trabajando en este trabajo con Kolibrí Díaz, guitarrista de Marea. ¿Cómo surgió en su momento comenzar a trabajar con él? ¿Qué os impulsa a seguir contando con su tarea en la producción? Pues con Kolibrí estamos la ostia de a gusto trabajando, este es el tercer trabajo que hacemos con él y estamos encantados, porque si es un gran músico, aún es mejor persona, con tras la tormenta yo me puse en contacto con él para que escuchara las maquetas y luego fue todo súper fluido. Y así continuamos, cuando algo funciona pues ya está.

La última vez que os tuvimos en Zaragoza Heavy fue allá por 2020, cuando el confinamiento que imperaba en esa época nos animó a realizar el “Test de la cuarentena” y muy amablemente Fabián se animó a participar cumpliendo EFFE con su día en nuestra página. No fueron pocas las personas que se interesaron por la banda, incluso en el mismo equipo de Zaragoza Heavy. Para nosotros, “Ni Realidad ni Quimera”, fue la puerta para conocer más en profundidad a EFFE, pararnos y abrir realmente los ojos a la banda que teníamos al frente. ¿Qué supuso para vosotros ese trabajo en el contexto de toda vuestra trayectoria?

Pues ese trabajo fue yo creo un punto de inflexión para la banda, aún a pesar que nos quedamos a medias de presentaciones pero también tuvimos cambios en la banda ya que entró Diego como nuevo guitarrista y luego pues ha ido todo rodado

¿Cómo llevasteis esa época de pandemia con “Ni Realidad ni Quimera”?

Pues para nosotros fue una putada quedarnos a mitad de presentación, teníamos algún festival y varias fechas, y con eso nos quedamos… pero bueno fue igual para mucha peña, y para otros fue peor, nosotros por ejemplo pudimos hacer la primera parte de la gira.

Pero bueno, ya estamos en 2024, habéis cumplido los 10 años de vida que se dice pronto. ¿Tenéis pensado hacer algo en relación a este aniversario? ¿O esperamos a los 15?

Si ya estamos dándole vueltas a la cabeza para preparar alguna maldad claro, ya iremos informando, de momento chitón.

Nada nada a los 15 ya haremos otra cosa! Día que no celebras día que no vuelve.

Azero, EFFE, SIIXS… No es que salgan gran cantidad de bandas de Teruel, pero las que salen, despuntan en calidad. ¿Qué nos puedes contar sobre el panorama rock/metal turolense?

Pues pienso que hay un montón de bandas con calidad, la verdad, con los Azero nos une una gran amistad y una admiración grande, la movida es que llevamos la ostia de años ambas bandas, con los SIIXS no hemos coincidido aunque con Txury también nos llevamos genial, pero hay más músicos, más bandas de la provincia de todos los estilos que igual habría que hacerles más caso.

¿Crees que las bandas turolenses estáis sometidas a mayores dificultades para llegar al gran público que por ejemplo una banda de Madrid o esto era un problema de otra época?

Bueno yo creo que hoy en día esa brecha es menor, aunque no es lo mismo tener que ir cinco veces a Madrid, ya que no vivimos allí, el pasado mes de noviembre llenamos la sala en la que estuvimos, gracias también a Ana nuestra jefa de prensa que hace una labor de la ostia.

Este viernes os pasáis por Zaragoza para presentar “Los días de palabras muertas” en la mítica Sala Z, ¿Hay ganas de desmenuzar el nuevo trabajo en Zaragoza?

Pues tenemos un montón de ganas la verdad porque hace días que no veníamos, ahora sólo hay que esperar que la peña responda y vaya a la sala porque por nosotros no va a ser.

Por nuestra parte estamos deseando de disfrutar el directo de EFFE. Os vemos pronto y la mejor de las suertes con vuestro nuevo trabajo.

Redacción: Eva Solembla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *