Entrevista a INTOLERANCE «…acabamos de terminar la grabación de nuestro primer album y estamos deseando presentar tanto el EP como algunos temas del nuevo disco…»

Entrevista a INTOLERANCE «…acabamos de terminar la grabación de nuestro primer album y estamos deseando presentar tanto el EP como algunos temas del nuevo disco…»

Bueno, chicos, primera y espero que última pregunta típica, pero se ve que algo habrá pasado este año y pico,…
Que tal en el tema de salud, ¿habéis sido buenos, o rápidos escapando del bicho?

La verdad que ninguno de nosotros nos hemos visto afectados por el tema virus y afortunadamente tampoco nadie cercano. La salud mental es precisamente la que se ha visto afectada debido a tantas restricciones, pero bueno, supongo que como a todo el mundo después de más de año y medio sin poder hacer vida normal.

Aunque no todo ha sido malo durante esta pandemia. Parece que algún que otro grupo ha aprovechado para reunirse, no?

Así es! Cuando todo esto empezó, tres de nosotros estábamos tocando en otro grupo e íbamos a dar nuestro primer concierto justo el fin de semana que se decretó la alarma. Fueron pasando los meses y estuvimos barajando la idea de retomar Intolerance, rescatando viejas grabaciones que teníamos de antes de dejarlo y trabajando sobre ideas viejas. Nos juntamos una tarde en el local y nos gustó como salió la cosa, así que tiramos para adelante con ello de nuevo. En apenas 3 meses re-construimos las canciones que aparecen en el EP y compusimos Lamentations, que es el único tema que está compuesto desde cero a raiz de volver a juntarnos. El resto de temas ya te digo que eran temas viejos que nunca llegamos a grabar y se habían quedado olvidados en una grabadora durante estos 3 años. Obviamente madurados, pero las ideas estaban ahí. También desechamos unos cuantos porque vimos que no tenían cabida en la forma de ver el grupo 3 años después.

Una demo presentación en 2016 y este vuestro último lanzamiento, que en septiembre cumple un añito.
Hace poco pudimos ver en vuestras redes una imagen que nos mostraba vuestra vuelta a los ensayos.
Y hablando de redes, que tal la relación con ellas, ¿las veis como una oportunidad para intentar sacar un poco la cabeza, o está todo muy controlado por no se sabe quién?

La verdad que le damos poca importancia a las redes sociales. La usamos lo justo, básicamente para promocionar las copias del CD y cinta, los flyers de la edición en vinilo (la cual pensábamos que tendríamos para el concierto del sábado 11, pero con todo esto del covid están las fabricas saturadas y hay mucho retraso, así que hasta finales de octubre no creo que estén listas) y próximos conciertos (esperemos!). No somos el típico grupo que en cada ensayo se hace mil fotos o hace directos o tonterías varias. Eso no va con nosotros.

Pero obviamente a día de hoy son necesarias para mover tu música.

En Doomed on Fire, tema que abre vuestra demo Abstract Deliverance of a Twister Mentality, ya lo dejáis bien clarito, con guiño a una conocida película española incluido.
Animamos a los lectores a que le den una escucha y descubran de que hablamos, pero, entre nosotros, algo más que de Death Metal vive Intolerance, me parece a mí.
Hay mucha mezcla de estilos veo yo ahí.

Totalmente! En esa demo estabamos muy verdes, por eso a día de hoy no tocamos nada salvo crypt of sorrow, que nos sigue pareciendo un buen tema. El resto de temas pues bueno, era eso, una demostración jaja Veníamos de tocar en diferentes bandas y esa demo es más thrash que death metal visto en perspectiva. Han cambiado muchas cosas desde entonces, tanto la afinación, la forma de tocar, la habilidad de cada uno con nuestros respectivos instrumentos y sobre todo la madurez a la hora de componer.

Con un sonido típico de primera toma de contacto con las grabaciones, está demo deja clara vuestras intenciones.
Desde el inicio potente del tema que abre la demo, inicio pausado pero que avecina tormenta, la trata te golpea a la cara tema a tema.
Estáis contentos con aquella primera toma de contacto con las grabaciones, o echando la vista atrás, haríais algún cambio?

Siendo sinceros, a día de hoy esa demo no nos representa para nada. No tiene nada que ver con como suena el grupo en 2021. Pero al fin y al cabo fue nuestra carta de presentación, se le tiene cariño pero no hemos vuelto a tocar ninguno de los temas que aparecen salvo crypt of sorrow como te comentaba en la anterior pregunta.

¿Hubo posibilidad de girar para presentar el trabajo?
¿Algún bolo del que os sintáis orgullosos de aquella época?

Dimos pocos conciertos la verdad, creo que fueron 3-4 en Zaragoza y uno en Barcelona. No nos movimos mucho ni tampoco le dimos mucho bombo. Supongo que, como eramos unos críos, creíamos que los conciertos tenían que venir a nosotros en lugar de nosotros buscar los conciertos. Craso error, pero bueno, eramos bastante pasotas.

Si no me equivoco, todos veníais de otras bandas antes de uniros en torno a Intolerance, y si también estoy en lo cierto, tras esta demo el grupo entró en hibernación.
Que paso, si puede contarse.
¿Vuelta a las bandas origen, hartazgo?

Cada uno de nosotros veníamos de otras bandas, así es. Terminamos hartos de aquellos grupos y entre los 4 montamos Intolerance. La verdad que no pasó nada cuando dejamos el grupo en stand by. Simplemente estábamos faltos de inspiración y era un poco tontería seguir con algo que estaba estancado. Pero no fue por malos rollos ni nada de eso. De la misma forma que lo dejamos, nos volvimos a juntar.

Pero con la pandemia, vuelve Intolerance…
No, borra eso, que queda fatal.
¿Morriña?

Más que morriña yo creo que fue por la necesidad de mantenernos activos y ocupados. Como te comentaba, el otro grupo que teníamos se vio obligado a parar por diversos temas y después de 3 años sin coger un instrumento no queríamos volver a dejar de tocar. ¿Salió bien? Eso parece. La verdad que los 4 creemos que fue una buena decisión, ya que estamos trabajando duro desde entonces y la cosa marcha, estamos contentos con como marchan las cosas.

Y en agosto del pasado año, si no me equivoco, os metéis en los estudios Sin/Con Pasiones, para grabar la Laments From The Dripstone Cave.
Con un sonido muy mejorado, una muy acertada intro teniendo en cuenta el título del disco, y 6 temas abrasadores, de nuevo dais un puñetazo encima de la mesa.
¿Contentos con el resultado?

Bastante, sí. Parece que ha tenido buena acogida. Fichar por el sello americano Life After Death también ha ayudado mucho en la difusión del EP. Las copias se agotaron rápidamente y tanto Eric (LAD) como nosotros estamos contentos con el trabajo. Para lo rápido que fue todo (composición, grabación, copias, etc…) estamos más que satisfechos.

Life Afther Dead, casi nada. No todo el mundo puede ver en sus trabajos estas tres letras juntas.
Como fue el contacto con el sello norteamericano, tuvisteis más novias?

Es un sello pequeñito que apenas lleva 2 años en activo, pero el apoyo y las facilidades que te da a la hora de trabajar son geniales. Contactamos con él a través de correo electrónico y desde el primer momento estuvo interesado y nos dejó las cosas claras, sin medias tintas ni rollos raros.

Tuvimos alguna oferta más, pero nada destacable. Creo que Eric nos facilitó las cosas, ya que si no hubiera sido por su sello posiblemente no hubiéramos tenido repercusión fuera de la península.

Todavía tengo pesadillas con los coros de Ashes in the Shadows, no puedo quitarme de la cabeza esas voces rasgadas,…
¿En directo como os lo montáis, o os lo montareis, para intentar trasladar el disco a las tablas, algún apoyo externo o los juegos de voces os los repartís entre vosotros cuatro?

La magia del estudio le llaman… jajaja

Seis temas como decimos que pasan volando y nos dejan con ganas de más leña.
Edición en CD, tape, creo que en vinilo está al caer si no lo ha hecho ya, no?

Así es! 100 copias en CD, 100 en cinta y 250/300 en LP. Tendría que haber salido el mes pasado, pero por retrasos en fábrica tendrá que esperar a ver la luz. Antes de finales de año estará en la calle.

La portada es impactante y encaja a la perfección, no puede negarse.
¿Quién está detrás de ella, es también creación vuestra?

La idea es totalmente nuestra, sí. La artista que plasmó nuestras ideas y la hizo realidad se llama Carla (cl.artworks), nos entendió perfectamente y nos encanta su forma de dibujar. La portada de nuestro LP  también será obra suya.

Curioseando en redes, vemos que sois unos culos inquietos, proyectos paralelos como Chagrin, idas y venidas…
¿Tenemos Intolerance para rato, hay nuevos temas ya preparados esperando ver la luz, nos presentaremos alguno de ellos en casa aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza?

Sí, en el concierto del próximo 11S tocaremos tanto temas del EP como temas de nuestro nuevo disco, el cual hemos terminado de grabar hace unos días, así que podréis juzgar por vosotros mismos lo que está por venir.

Ganas ya de dejarnos llevar por Crypt of Sorrow este próximo 11 de septiembre, tema que por cierto gana mucho respecto a la demo.
Y hablando del tema, y os dejamos ya, que nos estamos haciendo pesados, ¿que tal los nervios, acompañando a Balmog? ahí es nada.
Que puede más, el vértigo o las ganas de quemar el escenario?

Pues teniendo en cuenta que la última vez que nos subimos a un escenario fue en 2017 y que, para más inri, ver a la gente ahí debajo sentadita y en silencio…. va a ser raro, eso está claro. Pero bueno lo llevamos bastante preparado, muchas horas invertidas en el local durante este año y medio. Un placer tocar con Balmog ya que todos somos seguidores del grupo desde hace años.

Pues por nuestra parte, ya nos hemos quedado bien a gusto, la verdad, no sé si nos hemos dejado algo en el tintero.

Creo que eso es todo! Por nuestra parte, comentaros que acabamos de terminar la grabación de nuestro primer album y estamos deseando presentar tanto el EP como algunos temas del nuevo disco en directo. Quizá pronto podamos subir algún adelanto.

Gracias por el apoyo y nos vemos el sábado!

I.

Lo dicho, 11 de Septiembre, sala Lo Intento, buena fecha para que Zaragoza arda a los pies de estos cuatro señores, avisados quedáis todos.
Si todavía quedan entradas, ni te lo pienses, compañer@.

Bandcamp Intolerance

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *