Entrevista a MOSH «…estamos sin blanca pero con unas ganas tremendas de volaros la puta cabeza en directo!! Traed casco. «

Entrevista a MOSH «…estamos sin blanca pero con unas ganas tremendas de volaros la puta cabeza en directo!! Traed casco. «

Nos desplazamos hasta la vecina Peralta, Navarra, donde los amigos de Mosh ya están montados en la furgo dirección a la capital maña para prenderle fuego a la sala Lo Intento.

Deberíamos empezar con la pregunta de rigor, con la aburrida, de cómo ha ido el tema del bicho y demás, pero lo siento, no puedo resistirme…

No se me ocurre mejor nombre para la banda que el que en su día elegisteis, de verdad, escuchando vuestros trabajos. Clarito, clarito, que nadie se llame a engaños, esto es lo que ofrecéis, pura caña y una descarga de energía brutal…

Gracias!! Nos encanta que lo veas así 🙂

Venga va, ahora sí, la preguntita de marras.

Que tal habéis lidiado con el bicho, todos bien de salud, deseo.

Sí, todos bien!! Seguro que no te contamos nada nuevo, porque le ha sucedido a muchas otras bandas también… Pero fue un mazazo tremendo. El puto bicho nos pilló en plena fase de mezcla (con el disco recién grabado) y mandó a la mierda todos los planes iniciales de lanzamiento y fechas… También fue un golpe muy duro a nivel anímico y psicológico. Nos afectó mucho… Imagínate que teníamos un disco recién grabado en el que tenemos mucha confianza e ilusión y de repente te obligan a guardarlo en un cajón hasta no se sabe cuándo…

Tercer largo de Mosh, cuarto trabajo si contamos el EP de debut Con el Agua al Cuello.

Desde aquel lejano 2013 en el que emprendisteis el vuelo ha llovido mucho. Contadnos, sois los mismos hoy que iniciasteis está aventura, ¿cómo veis aquella locura de montar una banda pasado el tiempo?

Sí que ha cambiado todo mucho sí. Seguimos siendo los mismos, a excepción de Diego (bajo) que arrastra un problema de oído del que ya se está tratando y que al ser algo de duración larga nos obligó a buscar un sustituto temporal para los directos que encontramos en Endika, a quién veréis en acción con nosotros durante toda esta gira y 2022. 

Queremos agradecer también a nuestra oficina “Dermai Management” y a su CEO Iván (Txiki) todo el trabajo que han hecho y están haciendo junto a nosotros en todas las facetas de esta locura, ya que han contribuido haciendo crecer a la banda y de los que estamos aprendiendo muchísimo de aspectos para nosotros desconocidos.  Y también importantes en todo este tinglado la gente de Maldito Records, con quienes también hemos trabajado codo con codo para intentar hacer de “Vértigo” algo más grande. Todos ellos son gente con pasión y completamente volcada en lo que hacen. Gracias chicxs!!

Al año siguiente de vuestra unión ya teníais en la calle vuestro EP de debut, donde ya quedaba claro que las letras no dejaban títere con cabeza, las cositas claras.

Desde el principio le habéis dado mucha importancia al tema vocal, más allá del cuidado de las letras, a los juegos de voces y coros, ¿o es cosa mía?

Sí, es cierto. Y es algo a lo que hemos ido dando más importancia disco a disco. Quizá en este último es donde más se nota ese tratamiento vocal, con estribillos más “pegadizos”… Pero sin perder nuestra mala hostia!

Con las limitaciones normales de un grupo novel, ¿cómo creéis que ha envejecido este trabajo? ¿seguís recuperando para el directo alguno de los temas de este debut?

Sí, hay un tema que no falta en nuestro set-list: “Con el agua al cuello”. Buen resumen de la situación actual eh?

En 2015 sale a la luz vuestro primer largo, Impune, ya con más medios y más rodaje.

Lo primero, portadón.

Culpa de Joseba Lau. Un diseñador e ilustrador amigo nuestro lleno de talento. Quedó espectacular!! Creemos que la portada tiene que estar a la altura, así que para nosotros es muy importante que sea algo muy visual e impactante. Esto lo hemos intentado transmitir en todos nuestros discos.

Paso adelante y endurecimiento del sonido del grupo.

Que pasó aquel año, os pillo muy cabreados el momento de grabar el disco, porque desde las voces y guitarras a la sección rítmica, menuda mala leche transmite este trabajo.

Nos sale así, no fue premeditado. Nos juntamos en el local y a veces nos da por hacer burradas (más que de normal, quiero decir) 

Maltrato, inmigración, letras comprometidas, plasmando la dureza en palabras que hieren.

Retomasteis tres temas de vuestro EP de debut y los incluisteis en este Impune, si no me equivoco.

Así es… El EP fue grabado en casa de Jorge (batería) con nuestros propios medios (muy limitados) y no quedamos contentos con el sonido, pero como tarjeta de presentación nos sirvió. Esos tres temas de los que hablas (“Con el agua al cuello”, “Que sientan el odio” y “Las hienas”) nos apetecía volverlos a registrar pero esta vez con mejores medios, en un estudio de verdad. Así que ésos fueron los motivos principales de incluirlos en “Impune”. 

En 2017 lanzáis El Filo, otro cañonazo que vuelve a  endurecer la música de Mosh, a mi parecer, más si cabe.

Abrasador trabajo de Iñaki a las voces, y lo que  me choca sobremanera es la apisonadora que forman Jorge y Diego a la sección rítmica. Si con Impune disteis un paso adelante, con El Filo creo que ya es una maratón.

¿Hubo muchos cambios en la forma de trabajar en este segundo largo respecto a sus antecesores?

Sí, aquí ya apostamos por gente de primer nivel en la escena metalera nacional y nos embarcamos en una producción mucho más potente. Hicimos una prepro para llevar todo mascadito y nos fuimos a Madrid a los estudios The Metal Factory Studios junto a Alex Cappa (uno de los mejores productores metaleros del país y de sobra conocido en este mundillo) y el resultado fue que aquello sonaba como un puto cañon!!

Letras corrosivas marca de la casa, y un tema en euskera. ¿Cómo surgió la idea?

Siempre hemos sentido que el euskera es algo nuestro. Un legado al que queremos contribuir con nuestra música, y “Eraztuna” (El anillo) habla un poco de la represión que ha sufrido esta lengua en nuestra tierra. Aunque no es la primera vez que hacemos algo así, de hecho hay otro tema en euskera llamado “Erribera maitea” (Querida ribera) que hicimos para ayudar a cierta asociación que trabaja en pro del euskera en Navarra, y además colaboró con nosotros Juan Sangre (voz en Governors y Ekon). La letra de ambos es de nuestro amigo César Armendáriz, un poeta muy punk.. Abrazo para él lagun!!

Y la regla no escrita de disco cada dos años se nos viene abajo con la puta pandemia.

Nos partió por la mitad… Está siendo todo muy raro, porque para nosotros el disco tiene ya un tiempo (terminamos de grabar a principios de Febrero de 2020) y ahora es cuando empezamos a recibir el primer feedback de la gente… Muy raro todo!!

Aunque no habéis estado de brazos cruzados en este periodo antes de la salida de Vértigo este 2021. Cinco adelantos, si no estoy equivocado, cinco pildoritas para calentar el ambiente antes del golpe final.

Tiembla el destino

No busques Problemas

Entre mis manos

Heridas

Viejos Perros

Muchos grupos optan por esta forma de trabajar, ir lanzando periódicamente material, para intentar estar en el candelero lo máximo posible y que el nombre del grupo no caiga en el olvido, hoy que por desgracia parece que la música es un producto de consumo rápido, usar y tirar.

¿Qué opináis de esta forma de ver las cosas, sois más de pillar un trabajo y devorarlo de cabo a rabo, y repetir y repetir hasta aprendértelo de memoria, o la inmediatez y la marea de noticias y novedades ha barrido del mapa esta forma de disfrutar un trabajo, y si no se habla de ti, no existes?

En general los 5 somos de comernos un disco de principio a fin… Cuando nos mola una banda nos obsesionamos y lo oímos todo. Peeero la tendencia general es la que dices: La gente ya no se toma el tiempo requerido para eso… Pillan el móvil, le dan al radar de novedades de Spotify o de la plataforma de streaming que sea y que los algoritmos automatizados se encarguen de todo… Eso atrofia el afán de descubrir por uno mismo. Creo que cada vez es más raro lo de darle al play a un disco y dejar que pasen todos los temas, y es una pena… Pero es lo que nos toca vivir. Así que hemos hecho una especie de “mix” entre ambos extremos…

Vértigo es una delicia, una delicia de bofetón en la cara, todo hay que decirlo, pero delicia al fin y al cabo.

Agresividad elevada al máximo exponente, parecía difícil tras El Filo, pero lo habéis conseguido, maridado con unas melodías y un trabajo en los coros que de nuevo mejora lo ya hecho antes, y no era fácil.

De verdad, sin querer dorar la píldora, ni mucho menos, pero creo que os habéis superado una vez más.

Muchas gracias!! Es un placer oír eso, no hay mejor premio… Gracias!!

Tras cada tema de adelanto, si no voy desencaminado, os habéis currado un vídeo musical a cada cual más impactante. Estamos en la era de la imagen, y la música entra también por la vista, o había que quemar las energías acumuladas en época de pandemia.

Ambas!! Pero vuelves a acertar… Al pillarnos la pandemia y no saber cuándo volver a retomar, nos planteamos ir lanzando varios singles (en concreto 5 y cada uno con su videoclip) en lugar de los 2 proyectados inicialmente. De esa forma logras “estirar” la vida de la banda en redes a la espera de la vuelta a la “normalidad” (no se podían hacer conciertos) pero claro, eso supuso una mayor inversión de la planeada inicialmente… Así que estamos sin blanca pero con unas ganas tremendas de volaros la puta cabeza en directo!! Traed casco. 

Y hablando de redes, habréis traído el formulario para inscribirnos en la Moshcrew que os pedimos, no?

Os traemos lo que haga falta!! Se trata de una especie de crew donde estamos todos los moshers (tenemos un grupo de Telegram donde hablamos de todo) y que además nos ayuda a conectar más directamente, ya que a través de ese canal compartimos material exclusivo, merchan único para la moshers crew, descuentos especiales, pases para pruebas de sonido, quedadas… Y también lo usamos para escucharles y que nos den su opinión sobre nuevos diseños, etc… Os podéis inscribir en www.moshmetalband.com/tienda 

Parece que el tema conciertos está empezando a echar de nuevo a andar, toquemos madera.

De momento, en salas se va trampeando como se puede, pero un pajarito me ha contado en que este próximo verano tenéis un viajecito por Galicia, no?

Siiiiii!!!! Estamos contentísimos porque el 3 de Julio de 2022 estaremos tocando en uno de los mayores festivales de Europa… Estaremosh en el Resurrection Fest!! Joder, es todo un subidón porque somos público de ese festi de hace un montón de años, y ahora ir a tocar… Es como un premio!! Ya os podéis preparar por Viveiro… Fuassss!!!

Hay que elegir una opción, va, vamos a mojarnos.

¿Sala y yo me lo guiso yo me lo como, o festival , lucha por la sombra y oportunidad de lucirse ante mucha más audiencia?

Si nos obligas… Diremos sala porque es nuestro día a día… Cada uno tiene lo suyo 😉

Venga, la última, que nos venimos arriba y al final nos hacemos muy pesados.

¿Volveremos a ser tan cafres, cuando el tema conciertos vuelvan a la normalidad del ayer, de pagar medio jornal por ver a la banda top de turno desde el gallinero del estadio olímpico, solo por conseguir la foto para Instagram, o empezaremos a dejarnos caer por las pequeñas salas para descubrir a los currantes del metal mientras se parten los cuernos para simplemente cubrir gastos en muchas ocasiones?.

Creemos que si la cosa para los grupos txikis estaba complicada antes, ahora lo estará mucho más. Sí, es verdad que la gente tiene ganas de conciertos, pero cuando salgamos de esto seguirán demandando a los de siempre… Y los pequeños seguiremos peleando por nuestro pequeño espacio en una escena mucho más abarrotada que antes, ya que saldremos todos a la vez. No sé, pinta jodido pero eso no nos resta ni un ápice de ilusión para seguir trabajando y luchando por nuestro proyecto. Qué quieres que te diga, somos así. Currantes. 

Ya os dejamos tranquilos, chicos, que todavía os queda un trecho de carretera hasta llegar a Zaragoza, y os queremos frescos para poner Lo Intento patas arriba.

Ni lo dudes!! Id apuntalando el lugar!!

¿Algo que añadir, que se nos haya pasado por alto?

Muchas gracias por darnos voz en vuestro medio!! Es un placer compartir con todos los locxs maños esta loca pasión que nos une!! Esperamos veros a todxs en la sala “Lo intento”. Recordad: Sábado 23 de Octubre a las 21:00. Vamosh!!

Un último consejo, en las dos horas y pico de trayecto, darle una escucha a Vértigo, es el último trallazo de unos jovenzuelos alocados que se han sacado de la manga un chute de rabia y energía que os pondrá las pilas pero bien.

Vamos!!!!!

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *