Entrevista a TRUE ENEMY: «…no es nada fácil intentar mezclar distintos géneros y que a la vez suene redondo, original y compacto»

Con motivo del próximo concierto de TRUE ENEMY en Zaragoza, hemos aprovechado para conocerlos mas profundamente y charlar con  David Calero Jiménez de True Enemy.

Saludos, chicos, bienvenidos a nuestra casa, que a partir del próximo viernes, promete ser también la vuestra.
Lo primero, actualidad manda, que tal andamos de salud, hemos sido buenos y cumplido la maraña de restricciones pasadas?

Dentro de la gravedad de la situación que nos ha tocado vivir a todos podemos decir que hemos sido afortunados ya que, en lo referente a la salud todos los miembros de la banda estamos muy bien y no ha habido nada grave que lamentar y si, no nos ha quedado más remedio que cumplir con la normativa para poder disfrutar de lo que más nos gusta, que es la música.

Albacete, tierra de …de … de metal y buena música, que demonios!!! No pinta nada mal la factoría albaceteña, parece que la España vaciada tiene mucho que decir en el panorama musical.

En Albacete hay mucho nivel musical, a la vista está con bandas como Angelus Apátrida, que son uno de los referentes más importantes que tenemos a nivel nacional e internacional. Es una ciudad pequeña, no tiene las ventajas que pueden tener los grandes núcleos urbanos, pero hay mucha cultura de conciertos y cada día más, gracias a salas como la cachorra yeyé, que trabajan muchísimo para ofrecer casi a diario una propuesta musical diferente.

Este próximo viernes 11 de marzo vamos a tener la posibilidad de teneros en La Ley Seca, pero de eso hablaremos más adelante.
Dos trabajos a las espaldas en relativamente poco tiempo, al menos oficialmente, ¿cómo se os ocurrió juntaros en principio los cuatro y liaros la manta a la cabeza para empezar con esta locura?

Pues todo surge en la adolescencia, nos conocemos desde hace más de veinte años. Algunos ya con trece o catorce años ya trasteábamos un poquito con algún amigo en un viejo local que tenía, no teníamos ni idea de tocar pero si muchas ganas. Por casualidades de la vida, amistades comunes, el grupo de amigos creció, y sin nosotros saberlo en aquél entonces se formó el germen de lo que hoy es True Enemy, con la incorporación este último año pasado de Alejandro Egido, un gran guitarrista sin duda.

A mediados de 2019 lanzais We All Die Alone, vuestro debut discográfico, apostando fuerte.

El primer trabajo decidimos hacerlo en OVNI Estudio (Asturias), queríamos vivir la experiencia de grabar un disco todos juntos, durante días en un estudio apartado sin pensar en otra cosa que no fuesen nuestras canciones.

Para este segundo disco, teníamos claro que buscábamos otro sonido diferente con respecto al anterior, pero esta vez decidimos hacerlo aquí, en nuestra ciudad en BABOON RECORDS, un estudio magnífico que por suerte tenemos en Albacete, y el resultado a sido brutal pese a las constantes interrupciones y problemas derivados de la pandemia, que nos complicó un poco todo la verdad.

Imagino que las presentaciones en directo se acabaron de golpe aquel fatídico marzo del 20, como todo. ¿Cómo os pilló el cerrojazo del mundo, a mitad de gira, planeando nuevas historias?

Justo habíamos comenzado la grabación de este segundo disco “Vultures”, teníamos terminado uno de los temas solamente cuando todo empezó y nos vimos obligados a parar el proceso de grabación ya que nos era imposible juntarnos por las restricciones.


Durante estos dos años de parón, no puede decirse que el grupo haya estado hibernando, ni mucho menos.
Este pasado febrero nos presentasteis Vultures, segundo largo, pero durante la pandemia podemos decir que no habéis estado quietos.

La banda no hemos parado de trabajar pese a todo esto claro, había que seguir para delante de la mejor manera posible. Estábamos todavía a medias con el proceso de grabación y nos apetecía mostrarle algo a la gente, algo diferente y pensamos que podría ser una buena idea hacer una versión de un tema que nos gustase mucho, y darle una vuelta de tuerca. Lo tuvimos todos claro, el tema tenía que ser Folsom Prison Blues de Johnny Cash.

Incluso tengo entendido que tuvisteis la oportunidad de tocar en vivo, con sus correspondientes medidas sanitarias, durante la pandemia. Que tal la experiencia?

Muy bien, fue en un espacio al aire libre que hay aquí en Albacete, la gente todavía tenía mucho miedo pero aún así pudimos disfrutar de un buen concierto pese todas las medidas de seguridad y la situación general.

Lo grande de True Enemy es que, tengas el estado de ánimo que tengas, te va a llegar. La batidora de estilos la tenéis a pleno rendimiento, no?

Como siempre se dice, sobre gustos no hay nada escrito, nosotros somos un ejemplo claro. Cada miembro de la banda tiene unas preferencias musicales distintas, para la creatividad es genial pero eso es un arma de doble filo, no es nada fácil intentar mezclar distintos géneros y que a la vez suene redondo, original y compacto.

Noto bastante endurecimiento en el sonido en Vultures respecto a vuestro debut, no sé si es solo tema de producción o la situación vivida también endurece.

Si, totalmente. Desde que empezamos a trabajar en nuestro estudio en temas nuevos teníamos claro que queríamos endurecer el sonido. Para ello empezamos a componer en una afinación más grave y probar qué tal sonaba todo, nos gustó mucho y decidimos seguir a ver por dónde nos llevaba. Sin duda fue un acierto, este disco es más grave, más oscuro y potente.

La incorporación de Álex a las guitarras, tres sobre las tablas, también influiría para conseguir esa dureza, entiendo.

Alex es amigo de la banda desde siempre, de hecho, ha colaborado muchas veces con nosotros, de una forma u otra nos aportaba alguna idea y hasta tocó en directo con nosotros mucho antes de formar parte de la banda. La formación de True Enemy ha sido siempre la misma, hasta este último año en el que decidimos aumentar nuestra pequeña familia abriendo la puerta, de una manera oficial a Alendro. Cosa que sin duda nos ha venido como un soplo de aire fresco, aporta muchísimo, ideas nuevas y perspectivas diferentes, por no hablar de su calidad como músico y como persona.

Si os soy sincero, lo que no me gusta de Vultures es que se me hace extremadamente corto, pasa como un suspiro,…
A propósito, lo que en principio iba a ser un EP se ha acabado convirtiendo en un largo, el aislamiento ha sido productivo, por lo visto.

Si, en un principio iba a ser un EP, pero gracias al confinamiento, no hay mal que por bien no venga, tuvimos tiempo de retocar muchas cosas y hacer otras nuevas. Tanto es así que al final ha sido un LP del cual estamos muy contentos con el resultado.

A mediados de enero nos presentasteis el primer adelanto, y en cosa de un mes, dos singles más y trabajo completo. Os quemaba ya entre las manos, porque lo que se lleva hoy en día es ir dosificando temas, para estar siempre en el candelero.

Está claro que los tiempos cambian y la industria musical también, por desgracia hoy en día las redes sociales lo mueven prácticamente todo y tienes que adaptarte, desgranar todo para ir ofreciendo siempre material y no pasar al olvido como bien has dicho. Pero nosotros siempre hemos sido más de la idea de sacar un buen disco y girarlo claro que si, como se ha hecho siempre.

Por cierto, la portada de Vultures enamora…

El arte del disco viene de la mano de Xavi Forné de Error! Design, un trabajazo espectacular que desde el primer momento nos encantó y supo plasmar de una manera magistral  lo que queríamos transmitir a toda la gente.

Paisanos y amigos así me gustaría tener a mi, ¿qué tal la colaboración con Guillermo?

Fue un  auténtico lujo y un placer contar con la colaboración de este titán del Thrash. Surgió de la manera más natural, nos conocemos desde hace tiempo, coincidimos mucho ya que somos de círculos similares y tenemos amistad con él, de hecho con el resto de la banda también y se nos ocurrió proponérselo y aceptó encantado Le estamos muy agradecidos y fue una muy grata experiencia.

Tema a tema, Vultures te atrapa. Ya comentábamos que si no te entra un tema, otro lo hará, sin duda, porque variedad no falta. Ya habéis estrenado los temas en directo, ¿qué tal el resultado?

Si, comenzamos esta gira el pasado 19 de febrero en nuestra ciudad, en la sala La Cachorra yeyé. Fue un día muy especial porque llevábamos un año y medio sin poder subirnos a un escenario y aparte presentando el disco que salió cuatro días antes, el 15 de febrero. Vimos que los nuevos temas funcionan a la perfección en directo y tuvimos un gran feedback con el público. También estuvimos esta semana pasada en Madrid, el día 3 de marzo y fue un placer volver a la capital después de tanto tiempo.

Aunque imagino que en el set de este viernes, también podremos escuchar temas de vuestro debut. Ya os comentábamos que a nuestro parecer, habíais endurecido el sonido, ya sea por la incorporación de una nueva guitarra o por la mala leche acumulada. ¿Se han visto endurecidos también esos temas de vuestro debut en directo?

Totalmente, hemos adaptado también nuestros temas anteriores al sonido actual para que todo el conjunto del concierto siga un mismo hilo conductor.

Ya casi olvidadas las restricciones, de aquella manera, podremos disfrutar en La Ley Seca de un concierto casi normal, pero, ¿qué podemos esperar de un concierto «casi normal» de True Enemy?

Es la primera vez que visitamos Zaragoza, lo cual siempre te crea algo de incertidumbre al no conocer el lugar, el público… Pero eso nos da más ganas de estar allí y que la gente pueda disfrutar con nuestras canciones. Solemos ser una banda que en directo vamos muy al grano, pocas palabras y mucha caña. Alguna versión solemos hacer pero el resto del repertorio es todo nuestro.

Lo dicho, compañer@s, Albacete, tierra de buena música, y True Enemy es buena muestra de ello.
Os dejamos descansar, preparar maletas y os esperamos en la que ya es vuestra casa.

Lo dicho, viernes 11 de marzo, La Ley Seca, no pierdas la oportunidad de echar un ojo a estos cinco jovenzuelos con más carretera y maneras que muchos de los viejos del lugar.

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *