Entrevista a David Abad «La Música es seguramente el arte más antiguo y más profundo que existe, no hay peros… La Música con mayúsculas es libre.»

David Abad es un compositor y guitarrista zaragozano, conocido por formar parte de bandas como  L4 RED y Architects of Hysteria. Actualmente se encuentra trabajando en su proyecto en solitario. Hoy queremos saber un poco mas sobre este nuevo disco que se encuentra en proceso de grabación con previsión de salida para este 2020.

Antes de nada te queríamos preguntar sobre l4 Red, ¿cómo queda su futuro? De repente hemos dejado de tener noticias de la banda.

Bueno… Es algo que quedó en pausa indefinida. Mira, yo lo veo así, una banda es como una pareja, todo acaba mejor o peor dependiendo del mal que te hayas hecho, en este caso no fue nada grave,  simplemente se produjo un parón por diferentes cosas y la ilusión se va perdiendo, casi todo se mueve por emociones.

No sé si habrá continuidad. Nunca se puede decir Nunca, si hay ganas, porque no.

A finales de diciembre anunciabas la grabación de un trabajo en solitario, queremos saber mas acerca de él. Este nuevo disco está formado por nuevos temas  o es la recopilación de  material creado a lo largo de tu carrera? 

En un 80 % va a ser nuevo material, utilizaré algún tema adaptado de mi proyecto instrumental, Architects of hysteria y lo demás será nuevo, la verdad que tengo acumuladas como 300 composiciones con una multitud de ideas y estilos, voy mezclando todo, grabo cualquier idea que se me ocurre diariamente

¿Son esos temas que has ido componiendo fuera de tus diferentes proyectos?

La verdad que siempre he mezclado todo , quiero decir, por poner un ejemplo  en L4 Red mucho de los temas eran cosas que tenía anteriormente en Architects…. y se adaptaron al proyecto, genero muchas ideas musicales desde los 11 años y las voy adaptando con nuevas ideas, es como mi propio universo musical 😊

¿Conocemos ya el nombre del título?¿Portada? ¿Nos puedes contar algo acerca de esto o tendremos que esperar a desvelar las buenas nuevas?

Ambas cosas las  tengo bastante claras aunque aún no definitivas, habrá que esperar un poco, solo decir que va a ser un CD doble pero primero saldrá la primera parte y meses después la segunda, es como 2 partes de una misma idea, 2 caras de un mismo rostro  o los dos hemisferios del cerebro.

¿En que se diferencia cada parte /cd?

En La primera parte los temas son cantados en inglés y la segunda en español 

Incluirán ambas partes temas instrumentales.

Van a participar bastantes músicos de Zaragoza e incluso de fuera que iré nombrando según vayan participando. 

Algunos ya los podéis ver y oír en el tema Sushiman con Sira Isasi en la voz, también participando en las letras conmigo y Jaime Pellejero en la batería 

La temática de las letras va enfocada a experiencias personales o a mi manera de ver o enfocar lo que veo, lo que me gusta y lo que no, siempre con un toque de humor o sarcasmo.

Como ya sabe mucha gente amo la manera en la que Frank Zappa enfocó su arte y aunque vivimos en una época muy diferente y por supuesto es inigualable. Para mí es un genio a la altura de los más grandes, no sólo musicalmente, sino de pensamiento y rebeldía inteligente.

¿Puedes comentarnos algo del proceso de grabación? 
El proceso es el siguiente , yo hago las demos de todos los instrumentos, melodías de voz, ideas sobre la letra ( en caso que lleve letra) en mi pequeño estudio de casa, las comparto con los músicos y ellos las perfeccionan en sus casas, si es posible las ensayamos en un local antes para que quede más compacto y si no vamos directamente al estudio y le damos forma.

Como compositor intento mantener la idea original aunque estoy abierto a escuchar ideas o cambios siempre que sintonice con la idea primogénita , siempre he pensado que es bueno la interacción de todos y que todos los músicos  sientan que es suyo también, para nada limitar, limitar mata el talento.

¿Donde lo estáis grabando? ¿Qué podemos saber de la producción?

La primera parte lo estamos grabando en El Tunel y está siendo producido por Xavi Estivill. 

Quedé muy contento con el trabajo de Xavi  en Sushimen. En enero empezaremos a grabar los siguientes temas de la primera parte con él.

Para mi es parte imprescindible que todos los que participen, músicos, técnicos, productor etc… , sean parte importante en el resultado final y la verdad que con Xavi fue muy buena experiencia, además de ser muy buen guitarrista también, así que perfecto.

Tu música no tiene un estilo claro, quizá en muchas ocasiones sea muy progresivo. por poner una etiqueta. Cuéntanos.
Bueno… si progresivo es progresar si 😁👌, no me siento muy cómodo en la música cuadriculada , amo la orquestación clásica, el blues, el jazz, la vanguardia, el Hard Rock, heavy metal, el funk, etc … Me gusta toda la música sincera, bien hecha, fácil o difícil, con muchas cosas o pocas, no me importa nada esa tontería de “menos es más” o “más es mejor”, creo que eso lo inventaron músicos frustrados. La Música es seguramente el arte más antiguo y más profundo que existe, no hay peros… La Música con mayúsculas es libre.

¿Cómo te definirías tu? ¿Qué marca de la casa tiene David Abad?

Difícil respuesta, no se como definirme realmente. Soy una persona a la cual se le ocurren muchas ideas y las ordeno a mi manera sin barreras ni limites de ningún tipo. Cuando me produce emoción es que esta bien.

La marca sería de Arquitecto musical, la verdad que quiero que las personas que escuchen los CDs y luego vengan al directo disfruten de algo diferente, fresco, que les cree más curiosidad en su manera de enfocar la Música.

¿Con esto apuestas por un futuro artístico en solitario o es una forma de aglutinar tu material en un disco?

Podíamos decir que si. 

Apuesto por hacer música y que personas que les guste lo que hago, tanto músicos como aficionados a la música colaboren y disfruten de ello. Solo no se puede hacer, está claro, siempre necesitas rodearte de personas que te entiendan y disfruten de ello, así que en solitario no será, pero de algún modo necesito plasmar mis ideas, siempre es lo que he querido hacer.



Puedes seguir a David Abad a través de sus redes sociales en:

Instagram

Facebook

1 comentario

  1. Qué grande, David!
    Mucho ánimo, que sé lo dura que es esta etapa.
    Estamos deseando oírte en este trabajo y en directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *