Entrevista a Furor Gallico «Sacar a la luz la herencia italiana y aún más la celta italiana, con nuestro propio idioma, plantea un verdadero desafío…»

Entrevista a Furor Gallico «Sacar a la luz la herencia italiana y aún más la celta italiana, con nuestro propio idioma, plantea un verdadero desafío…»

La trayectoria de FUROR GALLICO se enmarca perfectamente en esta década del 2010, si bien era en 2008 cuando lanzaban su primera Demo “390 B.C. The Glorious Dawn”, título más que apropiado para un género, el Folk Metal, que ha sufrido una importante sobresaturación y contagio vikingo (para los más puritanos) en estos años en los que a la banda le ha tocado crecer. Nos hemos puesto en contacto con Gabriel Consiglio (Guitarrista, coros, compositor y co-productor) y Becky Rosi (Harpa celta y compositora) para que nos cuenten cómo ha sido esta década de Folk. 

Empleando la analogía de la Naturaleza, ¿cuesta crecer como una ‘nueva planta’, con savia nueva, bajo los ‘grandes árboles’ que generan sombra sobre el terreno en el que naces? ¿Cuesta proponer cosas nuevas y frescas donde ya está todo ocupado?

(BECKY): Bueno, en realidad sí, ya que el folk metal generalmente se considera limitado a la mitología y tradiciones vikingas o irlandesas, mientras que Italia es solo el país de «pizza, pasta y mandolina». Sacar a la luz la herencia italiana y aún más la celta italiana, con nuestro propio idioma, plantea un verdadero desafío. Por otro lado, realmente queríamos dar forma a nuestra versión o interpretación del Folk Metal y hablar sobre nuestras tradiciones y folklore. Esta es quizás una de las principales características de nuestro primer álbum homónimo. En 2008-2010, en realidad era algo ‘nuevo’, podemos decir.

Tres son los pasos serios y firmes que ha dado la banda hasta la fecha: “Furor Gallico” (2010), “Songs fromthe Earth” (2015) y el reciente “Dusk of the Ages” (2019). ¿Cómo ha sido la transformación de ese ‘brote’ en 2008 con “390 B.C. The Glorious Dawn” a través de cada disco? ¿Qué cambios han marcado la vida de la banda y de sus composiciones, ya que, aun manteniendo su estilo, se pueden apreciar tres personalidades bien distintas en cada disco?

(GABRIEL): Cada álbum está influenciado por el trabajo de diferentes personas que han participado en la banda y sus diferentes personalidades, que agregaron diferentes atmósferas, matices y melodías, pero con un hilo común y cada vez con el mismo objetivo: hacer lo que nos gusta y lo que mejor representa el espíritu de FUROR GALLICO. Al mismo tiempo, todos hemos crecido y esto hace que las evoluciones personales sean bastante normales.

(BECKY): Nuestra primera demostración fue ‘cruda’ en cierto sentido, mientras que refinamos la idea inicial con “Furor Gallico” (2010), tratando de combinar riffs de metal con melodías tradicionales irlandesas y particularmente bretonas. Después quisimos experimentar nuevos caminos en “Songs from the Earth” (2015) y esto dio como resultado un disco con muchas influencias y estilos diferentes, demasiado heterogéneo. Sin embargo, hemos conseguido una composición más homogénea en “Dusk of the Ages” (2019), donde tratamos de recordar el estilo del primer álbum, aunque con composiciones y estilo más complejo en todas las canciones, complementándolo con letras más intimistas y personales.

Desde fuera se puede llegar a entender lo complicado que pudo llegar a ser nacer y crecer a la sombra de esos ‘grandes árboles’, como lo es ELUVEITIE, que con sus dos discos “Spirit” (2006) y “Slania” (2008) consiguió revolucionar el panorama Folk Metal más comercial. Sin embargo, y lejos de la comparativa, FUROR GALLICO consiguió con su “Furor Gallico” (2010) desde Italia, realizar una propuesta mucho más rica y fresca que el mencionado grupo anterior ya no consiguió tener nunca más. Para el que suscribe, “Furor Gallico” es uno de los discos más importantes dentro del Folk Metal. Creo que el paso del tiempo y la ‘muerte’ de algún que otro árbol añejo, incluso está incrementando su valor. ¿Qué se logró y qué no con aquel primer gran disco?

(BECKY): Creemos que hemos logrado mucho con ese álbum, nuestros fans piden canciones como ‘La Caccia Morta’ y ‘Banshee’ en cada concierto y mucha gente todavía escucha este álbum después de casi diez años. ¡Eso es genial! Pero lo más importante, tal vez, creo que logramos un «sonido furor gallico» definitivo que la gente reconoce en los discos posteriores.

En cuanto a los contras, teniendo en cuenta el éxito general del folk metal, un enfoque más internacional desde el principio podría habernos ayudado a destacar y distinguirnos de los «grandes árboles».

Con el 2015 llegó “Songs from the Earth” y también cambios en la banda. Siendo un poco crítico, el espíritu innovador del grupo parecía luchar por su necesidad por continuar vivo dentro de un género cada vez más saturado. Había ideas muy buenas, mucho juego de voces y la presencia del italiano (soy de la idea de que el idioma empleado en el país de la banda en cuestión, enriquece la propuesta musical), pero tal vez faltó una buena conjunción de las mismas. ¿Cómo fue ese año de cambio?

(BECKY): En ese período, la banda sufrió muchos cambios, incluidos algunos muy importantes. Apostamos por una mayor experimentación y creemos que muy buenas ideas. Dando como resultado buenas canciones de forma individual, pero probablemente en detrimento de la homogeneidad del sonido general, que es más débil que en nuestro primer y tercer álbum. Es cierto.

Tras esa pequeña crítica a “Songs from the Earth” y las dudas que me generó sobre el futuro del grupo, “Dusk of the Ages” (2019), en contraposición al significado de su título, ha hecho disipar mis dudas y ha resultado un ‘Amanecer de una Nueva Era’ para FUROR GALLICO. Se han pulido todas las imperfecciones del anterior disco, se han refinado las voces, complementado a la perfección las melodías. Es un disco, me atrevería a decir, va a superar a aquel “Furor Gallico” de 2010 que tenía como referente. Hay gran diversidad de temas: agresivos, melancólicos, alegres… un sube y baja de emociones perfectamente enlazadas en un “todo”. ¿Es este el disco que necesitaba el grupo en este preciso momento? 

(GABRIEL): ¡Si, absolutamente! “Dusk of the Ages” (2019) resume mejor lo que es FUROR GALLICO. Hay evidencia de todos nuestros antecedentes musicales, ya que, aunque tratamos de hacer algo nuevo, queremos también mantener una línea con lo que somos y lo que fuimos antes, con el espíritu ‘original’ que dio luz a la banda. El proceso de trabajo de este álbum fue duro, pero muy natural. Tomamos lo mejor de cada uno de nosotros, nuestras diferentes personalidades y creamos  atmósferas en representación de cada uno de los miembros, trabajando en un enfoque homogéneo para la composición de canciones y composición lírica. Y lo más importante, trabajamos en canciones que realmente amamos y sentimos como nuestras al 100%. Eso también ayudó a dar una sensación de emociones como en una montaña rusa, como dijiste, junto con la sensación de un ‘todo’. Estamos muy orgullosos del resultado. ¡Gracias! ¡Es bueno leer comentarios positivos al respecto!

A principios del 2019 publicasteis ‘Waterstrings’, uno de los temas más cercanos del disco y cantado en inglés. Sin embargo, un ejemplo del carácter y personalidad que ha adquirido el grupo es la publicación de su video-clip ‘Canto d’Inverno’, una poderosa balada llena de melodías, instrumentos que dialogan entre sí, voces masculina y femenina que prolongan ese diálogo. El idioma italiano eleva aún más si cabe el tema, recordándome al gran grupo también italiano IN TORMENTATA QUIETE. 210.000 visualizaciones en el primero, 614.000 en el segundo. Son, sin lugar a dudas, un poderoso golpe en la mesa de FUROR GALLICO diciendo: “hemos venido para quedarnos”. ¿Cuál son vuestras sensaciones al respecto?

(GABRIEL): Estamos muy satisfechos con eso. Realmente creemos en nuestra música, hacemos lo que nos gusta y este apoyo masivo de nuestros viejos y nuevos fans es una gran fuente de orgullo para nosotros. Recibimos muchos comentarios positivos sobre nuestras nuevas canciones y esto es lo más importante para nosotros.

Video: ‘Canto d’Inverno’

Este breve recorrido a través de vuestra historia, ¿a qué temas se podría trasladar para que nuestros lectores puedan escuchar la evolución a través de vuestra música?

(GABRIEL): Esta es una pregunta difícil, sobre todo porque en “Dusk of the Ages” (2019) hay muchas composiciones muy diferentes entre sí, como ya dijiste. Si quieres tener una idea de la evolución de la banda, te sugerimos que pruebes todo el “Dusk of the Ages”. 

Sin embargo … ¡probemos! Empezaría con ‘Venti di Imbolc’ del primer álbum, ‘Wild Jig of Beltaine’ del segundo y ‘The Gates of Annwn’ de nuestro trabajo más reciente.

Dentro de las influencias para la creación del álbum, ¿confías en los libros o es de tu creación directa? ¿Cómo es el proceso de composición de canciones tan complejo como el que creas?

(GABRIEL): “Dusk of the Ages” (2019) no se puede definir como un álbum conceptual, aunque hay un hilo común que vincula todas sus canciones. El tema principal es la relación entre el hombre y la naturaleza, la lucha contra el nuevo mundo y la sociedad que culmina en el aislamiento y el redescubrimiento de la naturaleza y las tradiciones antiguas. La inspiración generalmente proviene de la creación directa, y la música misma ha inspirado las letras muchas veces. La poesía y los cuentos antiguos también se usan como referencia para algunas oraciones aquí y allá.

Como se dijo anteriormente, el proceso de composición fue muy natural. Por ejemplo, la composición de canciones a veces se basaba en una melodía de harpa o violín en la que se agregaban los otros instrumentos. Mientras que para otros, se basaba completamente en riffs de guitarra en los que los instrumentos folclóricos eran un complemento natural. Luego, yo trabajé mucho en estructuras finales y arreglos con nuestro coproductor Ralph Salati. Al final, la mezcla y el masterizado se confiaron a Tommy Vetterli y Jens Bogren, ¡dos genios de la escena del metal, que realmente hicieron brillar nuestras nuevas canciones! ¡No podríamos haber esperado algo mejor para la producción del álbum!

Me sorprende y a la vez me alegra vuestra lealtad con respecto al art-work. Todas las portadas han sido a cargo del gran Kris Verwimp. ¿Por qué lo habéis escogido? ¿Qué tiene de especial para vosotros? ¿Cómo se organiza esa colaboración? Mención especial requiere la portada de “Dusk o the Ages”, que parece la versión Folk de la portada de BATHORY “Blood Fire Death” (1988).

(GABRIEL): Realmente amamos su estilo. Trabajó para nuestra primera portada y nos encantó. Además, le gusta nuestra música, por lo que nos pareció justo y natural continuar con esta colaboración.

En cuanto a la obra de arte de “Dusk of the Ages”, Kris se inspiró en la música y la letra de la última canción, ‘The Gates of Annwn’, que tiene un ambiente épico y trata sobre una nueva caza salvaje prevista por un sabio antiguo para restablecer las antiguas tradiciones paganas eliminadas por el cristianismo. Sí, en realidad es algo similar a la portada de BATHORY, pero probablemente se deba al título en sí, “Dusk of the Ages”. Recuerda la misma atmósfera de fatalidad, de un verdadero ‘Final de una Era’.

Si algo tiene Italia es una gran riqueza cultural y musical. Se pueden encontrar todos los estilos en el espectro de géneros. Si preguntas a cualquiera sobre un grupo italiano, la respuesta fácil sería RHAPSODY. A mí me sale NOVEMBRE, IN TORMENTATA QUIETE o FOLKSTONE. ¿Cómo es realmente la escena del Metal en Italia? 

(GABRIEL): ¡Tenemos muchas bandas geniales aquí en Italia! Desde bandas de primera línea, como FLESHGOD APOCALYPSE y NOVEMBRE, hasta muchas bandas nuevas y prometedoras. La escena underground está muy viva y siempre es interesante descubrir nuevas bandas y compartir nuestras ideas y experiencias comunes.

Continuando con el tema conciertos, próxima parada el 20 y 21 de septiembre en el FOLK FEST de nuestra ciudad, Zaragoza. Salvo que me equivoque, es vuestra primera visita a España ¿Qué significa para vosotros este festival? ¿Qué veremos en el escenario de Zaragoza? ¿Qué les dirías a los metaleros de aquí?

(GABRIEL): ¡Tenemos muchas ganas de tocar en España por primera vez! ¡Estamos ansiosos por conocer a todos los metaleros en el festival y tocar nuestras viejas y nuevas canciones para todos ustedes! 

En los festivales siempre se coincide con otras grandes bandas. Del cartel del FOLK FEST ¿cuáles estáis interesados en ver o simplemente os vais a dejar sorprender por alguna? 

(BECKY): Sí, tuvimos el placer de tocar con algunas bandas internacionales importantes durante estos años, ¡siempre es bueno y algo de lo que estar orgullosos! En cuanto al FOLK FEST, creo que hay muchas bandas interesantes, desde WAYLANDER hasta AEPHANEMER, que recientemente estuvieron en Italia como teloneros de ALESTORM y la participación fue bastante buena, pero no pudimos ir a ver el show. Así que nos alegrará poder verlos.

Como anécdota, veo un gran paralelismo en el orden de las bandas entre los dos días. Vosotros tocaréis el segundo día a la misma hora en la que toque el día anterior SALDUIE, que, si no los conocéis, son nuestro FUROR GALLICO de Zaragoza.

(BECKY): Los hemos chequeado en Internet y es bastante curiosa la similitud. Por ejemplo, tenemos ‘Venti di Imbolc’, ellos tienen el álbum titulado “Imbolc” (2014); tenemos canciones en italiano, ellos tienen canciones en español que, al igual que nuestro idioma, tienen un gran potencial emocional cuando se usan en canciones. Es una pena que no estemos allí el día antes de nuestro set para poder disfrutar de su concierto.

Para acabar, el Metal y su escena es una gran “cadena” en la que los eslabones podríamos pensar que son las bandas. Nos gusta saber cuáles son vuestros gustos musicales y que, a través de esta entrevista, nuestros lectores puedan enlazar con otras bandas que, en este caso, vosotros consideréis importante el respaldo de los lectores. ¿Cuáles serían?

(GABRIEL): Nuestras influencias musicales fluyen a través de un espectro muy amplio de música, desde metal clásico hasta metal moderno, desde el Death melódico hasta el Progresivo, y así sucesivamente. ¡Creo que la lista resultante de nuestras bandas favoritas sería más larga que la propia entrevista! ¡Jaja!

Esperando que la entrevista haya sido de vuestro agrado, podéis añadir aquello que consideres hemos dejado olvidado.

(GABRIEL y BECKY): No hay mucho más que añadir ¡Quiero agradecer a todos los lectores y, por supuesto, a ustedes por esta interesante entrevista! ¡Espero verlos a todos el 21 de septiembre en el Folk Fest en Zaragoza!

FUROR GALLICO (de izquierda a derecha)

  • Mirko Fustinoni: Baterista.
  • Gabriel Consiglio: Guitarrista, coros, compositor y co-productor.
  • Davide Cicales: vocalista. 
  • Becky Rosi (Harpa celta y compositora)
  • Marco Ballabio: Bajista.

Web

YouTube

Facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *