Entrevista a Vincent Pichal de LEMURIA «…será un gran honor para nosotros tocar en el FOLK FEST. De hecho, es nuestra primera visita a España, así que estamos extremadamente entusiasmados»

Entrevista a Vincent Pichal de LEMURIA «…será un gran honor para nosotros tocar en el FOLK FEST. De hecho, es nuestra primera visita a España, así que estamos extremadamente entusiasmados»

A principios de la década del 2000 nacía la banda belga LEMURIA, siendo en el 2005 cuando se publica suprimer disco  “Tales, Ale nad Fire”. Habría que esperar 5 años hasta su continuación en “Chanson de la Croisade”. El tiempo de espera se ampliaría aún más, 9 años, para llegar al recientemente publicado “The Hysterical Hunt”. Se puede adivinar una compleja historia entre disco y disco, sobretodo para llegar a la conclusión de “The Hysterical Hunt”. Nos hemos puesto en contacto con Vincent, responsable de la batería, orquestaciones, voces y mucha de la composición de los temas de LEMURIA

¿Cómo ha sido este viaje hasta hoy, Vincent? 

Muchas cosas hay tras esa pregunta. Creé la banda de Black Metal SPINAL CHILL exactamente hace 20 años, en el verano de 1999 con la Demo “Demonic”. Poco a poco, nuestras habilidades y composición evolucionaron a un estilo más pagano y folk dentro del metal, así que decidimos cambiar el nombre a LEMURIA. Grabamos una demo, “The Vault of the Witness” (2002) y comenzamos a trabajar en nuestro primer álbum “Tales, Ale & Fire” (2005). La mayor diferencia con nuestra demo fue el empleo de teclados, compuestos y realizados por mí y colaborando con Siegfried, teclado y orquestaciones en esa época en LEMURIA. Lanzamos este álbum justo antes del gran auge de las bandas de folk metal, así que conseguimos muchos conciertos realmente buenos y obtuvimos muy buena acogida.

Pero como ocurre en muchas bandas, siempre hay muchas opiniones y expectativas diferentes. Nuestro guitarrista Jens quería ir en otra dirección musical, por lo que la banda quedó en pausa. Pero seguimos escribiendo música y nos reagrupamos con dos nuevos guitarristas, de donde resultó “Chanson de la Croisade” (2010). La evolución principal con nuestro álbum anterior fue una mayor orquestal y una reducción de los elementos folclóricos. Unos años más tarde, nuestro cantante Niklaas y el teclista Siegfried decidieron abandonar la banda, debido a razones musicales y personales, por lo que nos vimos obligados de nuevo a tener que buscar músicos.

Por supuesto, buscar nuevos músicos siempre es un revés, especialmente si los que se van tenían papeles importantes dentro de la banda. Debes realizar audiciones, debes asegurarte de que también funciona a nivel personal y volver a ensayar las canciones. Pero creo que eso es algo por lo que la mayoría de las bandas tienen que pasar, especialmente si ya cuentan con dos décadas de vida.

Lejos de pensar que la música de LEMURIA ha sufrido con el paso del tiempo, al contrario, ésta ha ido puliendo y mejorando aspectos relacionados con la producción, la presencia visual y su repercusión en los medios. Parece que la transformación en el Lobo de la portada de “The Hysterical Hunt” (2019) quiere ser una realidad. El dato más relevante es el paso de un sello independiente a trabajar con Massacre Records. ¿Cuáles son las fortalezas de estos nuevos LEMURIA?

Como banda puedo decir que ahora somos un equipo fuerte de personas. Nos entendemos y nos conocemos, así que nos resulta fácil trabajar juntos. En los últimos años, tratamos de mejorar nuestra visibilidad en las redes sociales, siendo nuestro guitarrista Jeroen el que destacó como ‘experto’ en estos asuntos. Con su hermano Jonas a la cámara, grabamos un par de videos realmente buenos que podríamos compartir.

Pero, por supuesto, por mucho que intentes cosas de forma independiente, nada tiene que ver con la  seguridad y potencia de un sello como Massacre Records, lo que representa un enorme paso adelante. Hemos pasado de tener que realizar todo el marketing nosotros a, con “The Hysterical Hunt” (2019), todo fue hecho por Massacre Records, que tiene un alcance mucho mayor.

Pensando en los cambios sufridos, ¿cómo es la elaboración de un disco de LEMURIA? ¿En qué ha cambiado respecto del pasado? Destacaría la orquestación que sutilmente envuelve, pero no satura, toda la música de LEMURIA. 

“Chanson” (2010) fue escrito completamente por mí y Siegfried, por lo que fue realmente un álbum orientado al teclado y orquestaciones. Con “The Hysterical Hunt” (2019) queríamos incluir muchos más riffs de guitarra, así que nos ‘aislamos’ en algunas sesiones de escritura bastante intensas. Incluso nos encerramos durante cinco días en una cabaña remota donde lo único que hicimos fue escribir música y beber cerveza, por supuesto. Conseguimos enormes resultados. Terminamos con la estructura de un par de canciones y muchas ideas más.

Teniendo en cuenta las orquestaciones, este fue el primer álbum donde las hice completamente por mí mismo y, de hecho, fue mi intención hacerlas más sutiles, dar más espacio a las partes de guitarra. Cuando escuchas “Chanson” (2010) puedes escuchar que los teclados son mucho más directos. Quería darle a “The Hysterical Hunt” (2019) un sonido más atmosférico, usé muchos efectos para enfatizar los misterios que envuelven esta región francesa. Mientras que, en nuestro álbum anterior, el ambiente orquestal y sinfónico lo describiría más como una película. Y fue un poco por eso que decidimos trabajar con un famoso actor belga como narrador.

¿Qué tema de cada disco recomendarías a nuestros lectores para que pueda percibir la evolución del grupo de la mejor manera?

De “Tales Ale & Fire” recomendaría ‘A Day of Reckoning’. No solo por ser la canción más conocida del álbum, sino que también es la canción que mejor describe lo que LEMURIA representaba en ese entonces. Tiene muchos elementos folclóricos, con una melodía muy pegadiza al principio, pero también muestra un poco de la épica en la que estábamos envueltos.

De “Chanson de la Croisade” tomaría ‘A Coming Storm’. Es una canción pegadiza y fluida que muestra nuestra amplia gama de influencias, desde el black hasta el power metal.

Y de nuestro último álbum debería decir ‘Endgame (The Impending Truth)’. Creo que incluye algunas de las mejores melodías que hemos escrito y es una conclusión perfecta del álbum, que abarca todas las diferentes emociones que contiene.

La mencionada orquestación y los siempre excelentes arreglos vocales, con 2 voces femeninas encantadoras y perturbadoras, nos llevan a la inevitable comparación con DIMMU BORGIR. Les diría a nuestros lectores que LEMURIA consigue lo que DIMMU BORGIR no está consiguiendo, ilusionar a los antiguos seguidores de la banda. Las comparaciones son odiosas, lo sé y lo siento, pero como sigáis así, pronto tendréis más y mejores discos que DIMMU BORGIR. ¿Qué aspectos a futuro queréis implementar en vuestra música para romper esta comparativa?

La comparación con DIMMU BORGIR es algo complicada. Por supuesto, fuimos influenciados por ellos en su época dorada, pero nuestras influencias van mucho más lejos. Creo que no es cierto que cuando tocas una mezcla de Black Metal con elementos orquestales, eres una simple copia de DIMMU BORGIR. A la vez, tampoco es nuestra intención escribir música con el objetivo de romper esa comparación. Lo que LEMURIA cambiará en el futuro es que su música será más oscura y rápida, con más énfasis en el Black Metal.

Sois belgas, entre Francia y Alemania, tenéis la agresividad Black Épica de los franceses, la importante masa de metaleros de Alemania, pero no deja de ser Bélgica, un país pequeño luchando por hacerse un hueco entre dos grandes potencias. Si pienso en bandas belgas dentro de vuestro estilo, me vienen del archivo: SAILLE, EMPTINESS, ORACLES, ENTHRONED o ABORTED ; y fuera de vuestro género: OSTROGOTH, EVIL INVADERS o MAGIC KINGDOM. Seguro que hay muchas más, perdón por mi desconocimiento. ¿Nos podrías contar cómo es la escena belga? ¿Cómo es la lucha, el  día a día de LEMURIA en Bélgica?

A día de hoy, el principal problema en Bélgica es que muchas salas de conciertos han cerrado debido a una razón, no sé si obvia: ‘demasiado ruido’. La gente quiere vivir en una ciudad, pero no puede soportar la floreciente vida nocturna que la acompaña. Como resultado, solo tienes algunos pubs pequeños con un pequeño escenario en un lateral o en una esquina, o por otro lado, los grandes clubes donde se reservan casi únicamente grandes bandas extranjeras. Entonces sí, se puede considerar una lucha. Pero la escena belga es muy potente con muy buenas bandas, así que esperamos, ¿podremos resistir hasta un futuro más brillante? Quién sabe. 

Vuestra cultura, la historia y el rico pasado han podido ser fuente de inspiración para vuestros dos primeros discos (corrígeme si me equivoco). Tal vez en este nuevo disco “The Hysterical Hunt” (2019) hay más lugar para fantasía no tan histórica. ¿Cuál es la temática del disco? Dentro de las influencias para la elaboración del disco, ¿os apoyáis en libros o es creación directa vuestra? En el caso de ser libros, ¿qué tipo de libros y qué nos sugeriríais no dejar pasar? Supongo que H.P. Lovecraft estará entre ellos, ya que Lemuria aparece en “Los mitos de Chtulhu”. 

El trasfondo de ‘The Hysterical Hunt’ (2019) está completamente basado en la historia. A mediados del siglo XVIII, la región de Gévaudan en Francia fue aterrorizada por una ola de horribles ataques contra niños y mujeres pastores. Los testigos describieron al atacante como una Bestia, mucho más grande que un lobo, con enormes garras y dientes y una astucia inusual. A los ojos de los lugareños, esto solo podría ser el trabajo de algo sobrenatural: un demonio, un hombre lobo o una bruja. Pero hasta el día de hoy, sigue siendo un misterio, aunque se cree comúnmente que probablemente una manada de lobos cazaba por aquel entonces en esa región. No recuerdo exactamente cómo descubrí esta historia, pero creo que mi primer encuentro con la Bestia de Gévaudan debe haber sido en la película ‘Le Pacte des Loups’. Luego, leí algunos libros sobre el tema e investigué un poco más. 

Con respecto a las partes de fantasía en nuestras composiciones, personalmente no cuento con  autores específicos como fuente de inspiración. Quiero decir, leo muchos libros, dentro de una amplia gama de géneros, tanto de ficción como de no ficción, pero no puedo decir que ningún autor realmente haya influido en mis letras e historias para LEMURIA. Creo que, al igual que en la música, incorporas algo de la magia que otros artistas han creado. Pero, si quieres una lista de autores que me gustan, estos serían: Michael Crichton, Stephen King, HP Lovecraft, Preston & Child, Andreas Eschbach, JRR Tolkien, Raymond Feist, George RR Martin, Graham Hancock y muchos más.

Con respecto al artwork, una grandiosa portada de Kris Verwimp nos sitúa en las escenas de las canciones de “The Hysterical Hunt” (2019). ¿Cómo fue esa colaboración? 

Resulta curioso el parecido con la portada que, semanas después, publicó TYR para su último disco “Hel” (autor Gyula Havancsák). He de decir que prefiero la nuestra, porque se abre y te da una mayor perspectiva de la escena.

Soy un gran admirador de Kris. Además de que también es belga, trabajó con muchas bandas famosas en la escena del metal, más allá de ser un gran artista. Kris hizo la portada de nuestros tres álbumes, pero en mi opinión, la pintura que hizo para ‘The Hysterical Hunt’ fue, con mucho, la mejor. Representa exactamente lo que tenía en mente con la historia, el entorno, la atmósfera y el uso del color. Cuando recibimos su primer borrador, ¡ya sabíamos que sería una obra maestra absoluta!

He visto la portada que TYR publicó y, sí hay algún parecido, pero en mi opinión es bastante ‘pequeña’. Pero al final, tal vez el viejo dicho tiene razón: ‘¿las grandes mentes piensan igual?’.

Otro ejemplo más que demuestra que el regreso de LEMURIA es más potente en cuanto a propagación mediática, es la publicación de dos vídeos: un lyric para “Decpetive Hibernation”; y un videoclip para “A plague upon the land”. Esa proyección también se ha visto en la presencia en conciertos y festivales. ¿Cómo ha sido este año desde la publicación del disco en cuanto a repercusión? ¿Qué habéis conseguido que con los dos primeros discos era inalcanzable? ¿Qué sigue estando lejos de vuestro alcance?

Nos encontramos con un sello potente y con nuestro propio gerente-promotor, lo que nos ayudó mucho. Tocamos en más conciertos de entidad y nuestro nuevo álbum se distribuye en todo el mundo, incluso con un lanzamiento exclusivo en Japón. Por supuesto, nuestro próximo objetivo es tocar en los festivales más grandes como Wacken o Metaldays, y prepararnos una gira seria, decente en el extranjero.

Video-clip ‘A Plague Upn the Land’

Continuando con el tema conciertos, tenéis una próxima cita el 20 y 21 de septiembre en el FOLK FEST 2019 de nuestra ciudad, Zaragoza. Salvo que me equivoque, es vuestra primera visita a España ¿Qué significa para vosotros este festival? Para nosotros es un gran honor el poder disfrutar de una banda como vosotros. Muchos estarán pensando en la gira de DIMMU BORGIR y AMORPHIS. Yo, que ya los he visto a los dos, prefiero disfrutar de vuestra renovada energía. ¿Qué veremos en el escenario de Zaragoza? ¿Qué les dirías a los metaleros de aquí?

También será un gran honor para nosotros tocar en el FOLK FEST. De hecho, es nuestra primera visita a España, así que estamos extremadamente entusiasmados. Tocamos cada concierto con la misma energía, porque tocar es lo que más nos gusta. Pero tocar en este festival, en vuestra hermosa ciudad, ¡será un viaje que no olvidaremos en mucho tiempo! Esperamos conocer a mucha gente y conseguir transformar a más de uno en nuestros fans y seguidores, gracias a la música de LEMURIA.

En los festivales siempre se coincide con otras grandes bandas. Del cartel del FOLK FEST 2019 ¿cuáles estáis interesados en ver o simplemente os vais a dejar sorprender por alguna?

Nos quedaremos durante todo el festival, así que intentaré ver todas las bandas. Estoy deseando que lleguen WAYLANDER y FUROR GALLICO. Pero en general espero un fin de semana inolvidable con muy buen ambiente, grandes bandas y mucha cerveza.

Para acabar, el Metal y su escena es una gran “cadena” en la que los eslabones podríamos pensar que son las bandas. Nos gusta saber cuáles son vuestros gustos musicales y que, a través de esta entrevista, nuestros lectores puedan enlazar con otras bandas que, en este caso, vosotros consideréis importante el respaldo de los lectores. ¿Cuáles serían?

Esta es una pregunta difícil porque escucho una amplia gama de géneros. 

En mis comienzos en el metal, Cradle of Filth (“Dusk And Her Embrace”, “Cruelty And The Beast”) y Dimmu Borgir (“Enthrone Darkness Triumphant”, “Spiritual Black Dimensions”) me sorprendieron por completo. Luego descubrí otras bandas de black metal como Emperor , Satyricon, Inmortal. Otras bandas que tuvieron influencia fueron Rhapsody, Finntroll, Ancient Rites, Hammerfall, Ayreon, Axamenta, Susperia, Blood Red Throne, Opeth y muchos más.

Otros estilos que me gustan incluyen rock progresivo (Neal Morse, IQ, Spock’s Beard, TransAtlantic), AOR (Toto, Foreigner), bandas sonoras de cine (Hans Zimmer, Alan Silvestri, John Williams, Jerry Goldsmith) y música clásica (Bach, Haendel, Puccini, Stravinsky). 

Y también soy un gran admirador de la música popular de los 80 con artistas como Hall & Oates, Heart, Roxette, Swing Out Sister, Annie Lennox y muchos más.

Espero que hayas pasado un rato agradable en la entrevista, tanto tú Martin y como también nuestros lectores. La próxima vez, en el FOLK FEST’19.

¡Nos vemos en FOLK FEST’19!

Para rematar la entrevista, me gustaría destacar a los lectores el detalle que ha tenido la banda con todos sus seguidores en España, gracias a su visita al FOLK FEST 2019, habilitando esta oferta de “envío gratis a España” de todos sus productos desde el 20 de agosto hasta la fecha del festival. Si bien los que asistiremos al mismo podremos comprar directamente en el merchan, aquellos que no acudáis, siempre podréis aprovechar este gran detalle. 


Redes sociales de Lemuria:

Web

Facebook

LEMURIA (de izquierda a derecha)

  • Jeroen De Kooning – Guitarrista
  • Fré De Schepper – Bajista
  • Daan Swinnen – Vocalista
  • Vincent Pichal – Baterista, teclista, orquestaciones y coros.
  • Gaël Sortino– Guitarrista 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *