La ruleta rusa a RICARDO GDG

La Ruleta Rusa de Karlos Qvinto.

Hoy nos encontramos en un lugar muy especial, uno de esos sitios dónde se crea magia y las bandas de Metal y Rock encuentran esa imagen que necesitan para lanzar sus proyectos a la luz y tener esa portada, camiseta, lona, cartel o entrada de sus conciertos, página web, y merch en general. Ese lugar tiene un nombre, desde luego, recordadlo; GDG Graphic & Textil Studio, y ese lugar con nombre tiene un artista detrás, que también tiene nombre, ¿o qué os pensabais?, y ese nombre que pone nombre al hombre es; Ricardo García, conocido en el ambiente rockero como Ricardo Gdg.

Aquí sentado en este cómodo y limpio estudio junto a Ricardo observo su serena mirada. Él es un tipo con un gran talante, muchísima paciencia y buen corazón, cualidades que le envidio, sobre todo la segunda. Por eso tan solo espero que tras jugar a mi Ruleta Rusa siga teniéndome en buena estima… Introduciré diez balas en el tambor de mi revolver metafórico, diez proyectiles que intentarán derribar la máscara para mostrarnos el rostro desnudo de quién se encuentra debajo. Y de esas diez balas, una, es la que te puede matar.

 

RULETA RUSA CON RICARDO GDG

 

01- Para ir empezando quiero saber tres cosas. Primera; ¿Cuánto tiempo llevas con este estudio gráfico? Segunda; ¿Por qué un buen día decidiste dedicarte a esto del arte y la creación? Tercera; ¿Tardaste mucho, o poco, en aunar tu vis artística al mundo del Rock? Y ¿Por qué te dio por ahí, cuando los Hipsters y demás moderneces están que se lo petan y tendrías más mercado?

Buff, bueno, pues como tal, es decir legalmente y demás, creo que son 12/13 años, desde 2007 o así. Pero desde que empecé a hacer cosas por mi cuenta alguno más. ¿Por qué empecé?, pues supongo que, como todo, por desahogo. Tenía un curro que no me reportaba nada a nivel creativo, no encontraba las camisetas que quería llevar en las tiendas y decidí hacérmelas yo. Me compré un par de máquinas, un ordenador potente que me fui a pillar de segunda mano entonces en Madrid, y listo, comienza la andadura. Ahora, 12 años después me vuelve a pasar lo mismo. Sigo sin encontrar las camisetas que me gustaría, y volvemos a empezar el ciclo en los próximos meses. ¿Vivo en bucle? Así que sí, unir el rock y lo creativo surgió casi desde el principio y de forma natural. Aunque claro que hago cosas para cosas no-rock, da igual que sean empresas, bares, locales… ¿Que por qué no me especialicé en hipsters y modernos? Pues porque nunca me he movido en ese ambiente, y eso que por el estudio pasa gente de todo tipo, edades y condición social. Pero al final, muchos vienen por lo que eres, y además en general es un colectivo que aunque parezca que tiene más pasta/mercado, tampoco es así, que todos vamos jodidos. Tampoco hay que especializarse en nada, la especialización, a mi modo de entender, es un encasillamiento antinatural, porque siempre se puede aprender de todos y de todo.

 

02- Tienes dos niños pequeños, y eso de algún modo te traerá recuerdos de cuando tú lo eras. Dime, ¿cuál es la cosa más infantil que todavía haces?

No sé, lo más infantil… Comer gominolas que lo hago muy habitualmente. Y ahora acompañados de los enanos ¡claro!

 

03– Esta pregunta es digna del Voight-Kampff de Blade Runner, lo que busco es tu respuesta emocional, no saber si eres un Replicante… ¿o sí? Ahí va. ¿Si vieses a un perro cuya pata ha quedado atrapada en una verja, ¿qué harías? ¿Y si en vez de un perro fuese un lagarto?

¿Qué más da que sea un lagarto o un perro? Habría que intentar ayudarle ¿no? y si no se puede, evitarle el sufrimiento. Que pocas pelis del oeste has visto con caballos atrapados…

 

04– Ahora, para relajar, una pregunta metafísica. ¿Alguna vez has probado tu sudor?

¿Acaso no has ido a un concierto? Si te gusta disfrutar la música en directo al final acabas sudando como un gorrino y el sudor te cae por la boca fijo. ¡Al menos a mi me pasa cuando voy a un concierto que me emociona!

 

05– Una a bocajarro. ¿Qué crees que la mayoría del personal suele pensar sobre ti y no es cierto?

Es complicado, porque si lo piensan no lo dicen. Pero lo normal es que la gente te juzgue por como aparentas y piense que no eres un buen profesional, que eres un gualtrapa. Si hablan conmigo se darán cuenta que sé de lo que hablo, y si no lo sé, no tengo problema en decirlo, soy honesto en ese sentido. O procuro serlo.

 

06– En lo profesional dominas varias técnicas, pero, en lo personal ¿qué te gustaría perfeccionar para reconocerte como una mejor versión de ti mismo?

Siempre hay que mejorarse a uno mismo, nunca somos una versión final. Soy diseñador, guardo 800 versiones de cada archivo y ¡ninguna la llamo final! Mejoraría muchas cosas, más paciencia, más capacidad de mandar a la gente a tomar por culo, ser más accesible…

 

07– Imagina que anuncian en la tv que en tres días un meteorito alcanzará la Tierra y todo se irá al carajo. Se abre la veda y se permite a cada persona hacer algo extraordinario, una única cosa, incluso ilegal. ¿Cuál sería tu elección?

Joder, si se va al carajo, yo me tumbaría a disfrutar los últimos momentos con los míos, en tranquilidad y sin lamentaciones, solo haciendo lo que nos apeteciera.

 

08– Sin un partido político, con el cual no estás de acuerdo en su filosofía, se pusiese en contacto con tu estudio para realizar una campaña que te generase buenos ingresos, ¿aceptarías?

Ya me ha pasado. Con partidos políticos y más cosas. Y siempre los he rechazado. En eso, sí que no tengo dudas. De hecho, hace un par de meses me pasó y no acepté ni pasar precio. Esas cosas no me interesan. Es una de las ventajas de ser tu propio jefe.

 

09– ¿Existe algo en tu historial web que te avergonzaría si alguien lo viese?

Te iba a decir las canciones infantiles del Youtube, pero en realidad tampoco. No, no soy de avergonzarme de mis cosas. ¿Por qué te tienes que avergonzar?

 

10Y, para terminar, una fácil. ¿Crees que tu vida tiene sentido? ¿eres feliz?

Sí, esta es la más fácil de todas. Lo tengo muy claro, tiene sentido y soy feliz. ¿Podría serlo más? Puede ser. Pero eso el tiempo lo dirá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *