Reseña «INTO A QUANTOM LEAP» de Awake Consciousness

Reseña «INTO A QUANTOM LEAP» de Awake Consciousness

7 out of 10 stars (7 / 10)

Nos metemos de cabeza en casi cuarenta minutos de metalcore a todo trapo, avisados quedáis antes de empezar a leer.

Nacidos en 2018, de la mano de Danfred a las seis cuerdas y la potente voz de Ira Kero, a quienes posteriormente se unió Manu también a la guitarra, Awake Consciousness debutan discográficamente con este Into A Quantom Leap.
Lanzado a través de On Fire Records este pasado 25 de febrero, con la colaboración de Álex Cappa en la grabación, mezcla y masterización.

Y os avisamos que nos íbamos a meter de cabeza en casi tres cuartos de hora de tralla y metalcore sin pausa, porque si tus oídos no están acostumbrados a semejante despliegue de potencia, mejor entrar prevenidos a su escucha.
Y es que donde algo van sobrados Awake Consciousness es de caña y contundencia, siendo contados los momentos de relax del disco, aunque eso sí, muy bien aprovechados.
Es innegable el gran trabajo de Danfred y Manu a las guitarras, llevando el tempo y los innumerables cambios de ritmo a sus espaldas,  imagino que el hecho de no contar con una base rítmica «oficial» les habrá obligado a crear los temas a partir de lo que tenían a mano. Y ni tan mal, oye, porque si le das una oportunidad, que bien lo merece, verás la de capas y detalles que se escaparán en una primera escucha.
Desde la inicial We, The Outsiders ya dejan claro que las guitarras van a llevar el peso del trabajo, dejando a un lado florituras innecesarias y marcando el camino…

Lo de Ira a las voces ya es harina de otro costal,… El rango de voces del que hace gala la vocalista es enorme, desde los más desgarradores guturales hasta los susurros más delicados, sin dejar en ningún momento de transmitir la rabia y energía que pretenden hacernos llegar.
Estaría bien, muy bien, que los planes de directo que están maquinado el trío se convirtiesen en realidad, porque puede ser muy interesante ver plasmado en vivo este Into A Quantom Leap.

Momentos más atmosféricos e instrumentales como la parte final de Entropy entran como un tiro, y el juego de voces que se marca Ira es muy destacable, así como en el inicio de Neptune, donde también encontramos un gran trabajo a la batería.

Para oídos no acostumbrados, como los de este servidor, no negaremos que cuesta meterse en su mundo, no busques el juego de voces bella-bestia tan manido, porque Ira no se anda con tonterías. Potencia con un control exquisito, si tiramos de clichés.
Sí que es verdad que hacia la parte final del trabajo es donde más libertad le da a las partes limpias e incluso recitadas, como en la genial Evolution is Fear, tema del que han presentado un trabajado y claustrofóbico video  muy recomendable.

Y no olvidemos que se trata de su disco debut, con todo un camino por delante, muy prometedor, para hacerse fuertes e intentar presentar esta buena colección de temas en directo.
Otra vez con el directo, ya perdonareis, pero es que dándole vueltas al trabajo, me lo imagino ya en directo, llevando está potencia a las tablas y me vengo arriba,…

Destacar también el sonido obtenido, la limpieza que permite seguir a cada instrumento por separado, las diabluras que se marcan la dupla de guitarristas tras la voz de Ira, los continuos cambios de ritmo y escenario.

El inicio de guitarras distorsionadas de In Travel, tema en el que el épico estribillo te atrapará desde la primera escucha, es el perfecto ejemplo de lo que Awake Consciousness proponen y ejecutan con maestría, sonidos modernos, duros, pero treméndamente pegadizos, que te enganchan desde la primera escucha, donde a cada vuelta de tuerca, descubres un detalle nuevo que antes te había pasado por alto.

Muy recomendable debut, muchas ganas de que su búsqueda de oportunidades para presentar este Into A Quantom Leap llegue a buen puerto, se puedan armar con una base rítmica acorde a lo que su música necesita, y poder disfrutarles sobre las tablas.
No te pierdas tampoco sus andanzas por las redes, ya que no han perdido el tiempo en estos tiempos de parones obligados, y se han marcado varias versiones de temas llevados a su terreno que no tienen desperdicio.
Estos jovenzuelos y sus historias, compañer@, ya sabes, son el claro ejemplo de que el rock y el metal patrio tiene mucho que decir todavía.
Apuntados en la agenda quedan, sin duda,…

Mas información en awakeconsciousness.es

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *