Un día de rodaje con MISANTHROPY

WE ARE THE ARMY OF ONE

¿Existe el Thrash Metal Blasfemo? Desde luego que sí, y en Misanthropy tenemos a su máximo exponente en todo lo largo y ancho de nuestro territorio aragonés. La banda formada en 2013 con miembros de las exánimes bandas zaragozanas de thrash progresivo; “Mindreaver” y “Arterial Pressure”, está a día de hoy en plena forma; física y emocional.

El primer disco que editó Misanthropy fue un EP, autofinanciado, que bajo el título de “Prelude to Execution (2017)” recopiló seis temas incendiarios dónde dejaron claro su posicionamiento, estilo, actitud y potencia en esto del Metal. Thrash Old School aderezado con pinceladas, muy bien fusionadas, de Black y sobre todo Death Metal, pero con esa base constante del Thrash de antes; colorido a veces, oscuro en otras, pero, sobre todo, preñado de matices, rapidez y vigor. Mixtura que a la postre ha supuesto el que Misanthropy pueda presumir de haber creado su propio sonido, cosa harto complicada en la sobresaturada escena de bandas metal, que a nivel estatal, e incluso mundial, suenan a refritos de fórmulas ya testadas con éxito por otras de mayor calibre, y que las de menor calibre intentan reproducir evidenciando el escaso talento compositivo que poseen en una amplia mayoría de casos, y en otros, dirigidas por intereses meramente económicos.

De esos seis primeros temas grabados por los zaragozanos en su trabajo inaugural “Prelude to Execution”, subrayo sin duda estos títulos, “House of Sadows”, “Execution” y “Visions of Flesh and Blood”, tres piezas que indican que esta banda va para largo y que la calidad compositiva y técnica está en un gran nivel. A destacar el sorprendente trabajo vocal de Daniela Venero, lo califico de sorprendente porque sin ser algo extraño el que una mujer cante de forma gutural con esa carga de agresividad, sí que es desacostumbrado en España, y más si acotamos el terreno al meramente regional dónde imperan las voces limpias. Es cierto que en esta primera grabación la voz de Daniela se nota algo forzada en ciertos pasajes del EP, Daniela es una joven de dulce voz, casi tierna, por lo que es de justicia reconocer el monumental trabajo realizado por ella en este aspecto. No es lo mismo el caso de Daniela, que ha de crear esa profunda voz desde cero, que el de un vocalista que cuando en su barrio va a pedir el pan lo hace con profunda y espinosa voz, y luego, cuando se planta ante el micro, se desgarra de tal manera que parezca recién salido del Averno.

El “caldero” de Misanthropy está en estos momentos en plena ebullición ya que tras dar por concluida la grabación de su próximo y autofinanciado, otra vez, trabajo discográfico, se han metido hasta el cuello en preparar la promoción del nuevo CD, y doy fe de que lo están haciendo a lo grande, con motivación y energía, como pienso que se deben hacer las cosas, y más cuando hay tanto ardor, talento y fuerza en una banda. El primer paso ha sido el de la contratación de los servicios de una conocida empresa de promoción como es On Fire, que tiene en su cartera importantes bandas nacionales y un nutrido número de bandas emergentes de calidad, luego acordaron con un artista reconocido la creación de una portada espectacular, inspirada en uno de los temas del disco, pero por desgracia sufrieron algún que otro contratiempo con el apartado del arte del disco, pero ya lo tienen encauzado de manera correcta, y por último han decidido contar con los servicios del realizador y director de video clips Henry Menacho de Kronic Produccions, con sede en Barcelona, y que ha trabajado con gente de la talla de Avalanch, In Mute, Noctem, Döria, Santelmo, Soul Dealer o Donuts Hole, que en pocas semanas estarán en Zaragoza abriendo para Vita Imana.. Y de esto es de lo que os quiero hablar, ya que tuve el placer de ser invitado en calidad de fotógrafo y cronista al rodaje del video clip que en este momento se está montando en la sala de post producción de Kronic Produccions.

La jornada comenzó temprano ese sábado nueve de marzo, ya que el trabajo en este tipo de producciones suele ser arduo y el tiempo suele ser el peor enemigo. Así que a las siete y media de la mañana ya estaba tomando un café junto al director Henry Menacho, Juan Esteve y Daniela Venero, batería y cantante de la banda respectivamente.

Cargados con parte del equipo y atrezzo nos dirigimos al local de ensayo de Misanthropy, y ahí acudieron los otros tres miembros de la banda, Christian Oliva, guitarra, Osmar Alí, guitarra y Diego Petroski, bajista, y los maquilladores de Global Make Up, Kike Sin y Manu Franco, una pareja de auténticos artistas del aderezo, curtidos en caracterizaciones y maquillaje para Aragón TV, producciones cinematográficas, corto metrajes, video clips, eventos, etc, y que además dirigen la Global Make Up Academy en donde forman a futuros artistas del retoque facial y corporal, body painting, y la caracterización de personajes. Bueno, pues como iba diciendo, entre saludos y bromas cargamos el equipo en los vehículos, y desde ahí nos dirigimos al enclave de rodaje, localizado con anterioridad. Sitio que no pienso desvelar, ya que la magia del cine requiere de una buena parte de misterio.

Alrededor de doce horas de rodaje en total, para un tema de seis minutos, sin contar el tiempo de montaje, desmontaje, preparación del material y el trabajo del director para con la banda dándoles instrucciones y consejos. Henry demostró una gran profesionalidad y paciencia, marcando en todo momento el ritmo y las pausas para descansar que se hacían tras cada toma, se repetían una tras otra las secuencias en un bucle necesario e intenso, la banda aguantó el incesante ritmo de trabajo con tesón y buen talante, a pesar de que el cansancio se iba notando en el rostro de todos. Los maquilladores repasaban tras cada toma el maquillaje de la banda. Mientras que Henry releía las grabaciones y corregía los ajustes de color en su ordenador, el resto aprovechábamos para sentarnos unos pocos minutos y echar un trago de agua. La idea original era haber terminado para la hora de comer, pero como al final hubo cierto retraso, Henry decidió que lo mejor sería seguir trabajando, así que el que suscribe y uno de los maquilladores, Manu, nos ocupamos de la intendencia y partimos en pos de sendos bocadillos y bebidas para las diez almas que estábamos en aquello. Una hora para comer y descansar, y a seguir. Casi con la última luz de la tarde terminamos el rodaje en la primera ubicación, agotados pero felices por el trabajo realizado, debo dar las gracias a Manu de Global Make Up, ya que a media tarde apareció con merienda para todos y eso levantó la moral de la tropa para afrontar el último tramo del rodaje. …”No había hecho tanto cardio desde la época del instituto”… confesó un sudoroso Christian Oliva. El rodaje había terminado y ahora tocaba la parte más ingrata, que era la de recoger y limpiar todo el equipo, batería, amplis, guitarras, cables, máquinas de humo y demás parafernalia.

Pasadas las ocho nos dirigimos parte del equipo a la segunda ubicación, dónde se iban a filmar escenas en plano corto para añadir al vídeo, ambientes ideados por Henry Menacho y Daniela Venero en las que el trabajo de los maquilladores fue clave, se rodaron una serie de escenas que no voy a desvelar, ya que sería chafar la sorpresa que os tienen preparada los chicos de Misanthropy. Solo diré que la cosa promete, y mucho y que el talento creativo de Henry es una de sus mejores bazas como realizador, ya que para él esto es mucho más que un trabajo, según sus palabras, la posibilidad de hacer arte tanto en los rodajes cómo en post producción es lo que más le llena de este oficio. Henry es un artista de la creación audiovisual que antes fue músico en una banda de Metal, y para él, seguir vinculado a la música con esta otra faceta creativa lo es todo, si os apetece echar un vistazo a su trabajo como realizador tan solo tenéis que visitar la página de Facebook de Kronic Produccions o la web www.kronicproduccions.com. Sobre las doce de la noche nos apretamos una frugal cena, nos despedimos y para casa.

Una jornada intensa, emocionante y fructífera, en la que disparé alrededor de mil cuatrocientas fotografías… y aún me esperaron dos días de trabajo de revelado digital, selección y firma de las fotos. Aquí abajo os dejo una pequeña galería de muestra de lo que capté a través de mi Electric Eye.

Unos días antes de la fecha señalada para el lanzamiento del nuevo disco de Misanthropy aparecerá este vídeo y os daremos buena cuenta de él. El trabajo que está haciendo esta banda es bestial, y no solo en lo meramente creativo y musical, ya que el disco merece un apartado aparte. si no, y, además, Misanthropy está haciendo un enorme esfuerzo en lo económico ya que se están rascando los bolsillos para que su música os llegue con la mayor calidad. Porque es muy bonito ver un vídeo o escuchar un Full CD en Youtube, pero para bandas sin un apoyo discográfico detrás resulta muy costoso afrontar y hacer las cosas tan bien hechas como lo están haciendo Misanthropy. Y este tipo de bandas y de esfuerzos son los que queremos apoyar de un modo especial desde nuestra web.

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: KARLOS QVINTO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *