En esta recta final del año, el Rock & Blues está celebrando sus veinte años de la mejor manera posible, con una programación de varios conciertos en los que la selección tanto nacional como internacional, nos va a brindar la oportunidad de ver a grupos importantes en el marco del escenario de la céntrica sala zaragozana.
El viernes 22 nos desplazamos hasta allí con dos objetivos claros, iniciar la celebración, y comprobar in situ el estado de forma de la reformada banda neoyorquina Dictators.
No todos los grupos pueden presumir de llevar cincuenta años en el mundo de la música. Bien hay que destacar, que realmente la mayor actividad de la banda fue en sus inicios y luego ha tenido muchas idas y venidas de componentes por diversas causas, pero siempre con algún integrante fundador.
Había dudas , expectativas e incluso reticencias a la hora de acudir al concierto, todo ello alimentado por la ausencia más notable. En esta ocasión, ya se sabía hace tiempo, no venía su carismático cantante Handsome Dick Manitoba, que ha sido reemplazado por Keith Roth, músico veterano que se ha hecho cargo de la guitarra rítmica y de la voz principal, completando la formación con Albert Bouchard a la batería y coros y los miembros originales, Andy Shernoff al bajo , coros y el más conocido de sus miembros, Ross The Boss a la guitarra y también el artífice de los inicios de la banda auto proclamada reina del true metal, de la cual, no guarda el mejor recuerdo.
Como era de esperar, el concierto se centró en recordar los himnos del grupo, sobre todo de la primera etapa como Weekend, Faster and Louder o el más reciente Who Will Save Rock and Roll. Lo más sorprendente fue la elección de la versión, que fue What Goes On de Velvet Underground, no tan esperada como podría haber sido algún clásico del proto punk que incluso tienen grabadas. Todas con un sonido más actual y no tan sucio ni tan punk como sus inicios, pero con la energía suficiente para animar a los asistentes a echarse unos bailes.
Con esta nueva situación también han querido, después de muchos años, hacer nuevas canciones de las que nos dieron cuenta con un total de cuatro, en las que se denota el camino que van a tomar sin perder la identidad , Let´s Get The Band Together o Thank You and Have a Nice Day son todo un claro ejemplo de que aún les quedan buenas ideas.
El grupo estuvo muy concentrado en hacer bien su trabajo y lo consiguieron, con Ross The Boss haciendo las veces de guitar hero, Keith Roth con una voz magistral dándole su toque personal a las canciones clásicas y con Andy Shernoff atreviéndose a tomar la voz principal en momentos puntuales, al igual que Albert Bouchard que también transmitió una energía y simpatía contagiosas. Fue un concierto distendido, divertido y que a los asistentes les agradó sin echar en falta a nadie, tras el mismo , atendieron a sus seguidores que se acercaron al merchan y no tuvieron reparos en hacerse fotos, charlar un rato y firmar autógrafos , incluso en discos de sus anteriores bandas y proyectos.
Set List
1. New York,New York
2. Avenue A
3.The Minessota Strip
4.Weekend
5.Savage Beat
6.It´s Allrigth
7.The Next Big Thing
8.What Goes On ( Velvet Underground)
9.Pussy And Money
10.Dominance and Submission
11.Who Will Save Rock And Roll?
12.Let´s Get The Band Back Together
13.Faster And Louder
14.Stay With Me
15.Thank You And Have A Nice Day
16.Moon Upstairs