Entrevista a Javier Gregorio de WARG con motivo de su próximo concierto el 11 de mayo en Las Armas

Entrevista a Javier Gregorio de WARG con motivo de su próximo concierto el 11 de mayo en Las Armas

El 11 de mayo WARG presentará en directo “Dark Tales ante el público zaragozano, y lo hará en el escenario de Las Armas junto a Misanthropy, que también presentarán en Zaragoza su último trabajo discográfico “Path of Ashes”. El concierto será, sin duda, una fiesta para las dos bandas y para todo aquel que se acerque al espacio de Las Armas. Para hablar sobre este concierto, sobre el disco, y sobre WARG, nos contesta el vocalista de la banda, Javier Gregorio.

Encontrar un disco, cuyo eje central, y su portada, sea una obra literaria como es El Horror de Dunwich del maestro de la narrativa gótica, Lovecraft, no es algo que se vea mucho en el panorama del metal aragonés, y para alguien como yo, que me confieso un apasionado del género de terror  es un placer que recibo con los brazos abiertos. Dime de donde surgió la idea de componer tres temas conceptuales inspirados en el libro, y, ¿por qué ese cuento en concreto y no otro de los muchos de Lovecraft? (La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura, Dagón, El alquimista, Los gatos de Ulthar…)

Pues sinceramente, el maestro “Lovecraftniano” del grupo es Luis Carlos el guitarrista, creo que es una de sus historias preferidas al respecto y cuando nos presentó la historia, nos gustó a todos, así que, decidimos llevarla a cabo, yo por mi parte, he leído muy poco de las historias de Lovecraft, lo conocí mediante los juegos de rol así que imagínate… (risas).

The Dunwich Horror (The Arrival / The Diary / The Horror), la trilogía conceptual que en “Dark Tales” dedicáis a la obra del maestro de Providence, me parece sublime; los cambios de ritmo, las partes de guitarra, las atmósferas, y sobre todo tu excelente trabajo vocal. ¿Tienes facilidad natural a la hora de conseguir esos variados registros, o es el resultado obtenido tras un duro aprendizaje?

Hoy en día me resulta más sencillo que años atrás, cuando empecé allá por el 2009-2010 con Adamantivm se me hacía más complicado, no respiraba adecuadamente, la garganta sufría, etc. Pero al pasar los años con la práctica, ensayos, bolo tras bolo, al final, aprendes cuáles son tus límites y como ejecutar correctamente los distintos registros. Esto es como tocar la guitarra o la batería, nunca dejas de aprender.

Durante toda la carrera de WARG la miscelánea de estilos es una constante y marca de la casa. Tu aportación al estilo que en la banda habéis creado es vital, ya que sin tu amplio abanico vocal sería imposible afrontar un proyecto de estas características sin que sonase a algo bufonesco. ¿Esta combinación de sonidos fue buscada con predeterminación, o fue surgiendo en las horas de trabajo en el local?

En un principio, buscamos no anclarnos en un estilo en concreto, componíamos lo que nos pedía el cuerpo por decirlo así, al final tiene que gustar a todos los miembros de la banda, y, no todos tenemos los mismos gustos, entonces, fue ir juntando las sensaciones de cada uno hasta encontrar lo que buscábamos transmitir a la gente, así surgió Warg realmente.

Otro tema que me llama poderosamente la atención de “Dark Tales” es “Vader”, dedicado al Lord Oscuro más conocido de la gran pantalla, otra pieza que forma parte de estos Cuentos Oscuros que suponen la totalidad del álbum, y quizá el toque más friky del disco, si me permites el adjetivo. Dime, ¿cómo nació la idea para componer un tema sobre este personaje?

Pues esta en concreto, se me ocurrió a mí la letra, siempre he sido un fan de Star Wars (en general todos los del grupo lo somos) y como el disco va de cuentos oscuros, que menos que incluir la historia de cómo un guerrero se sumerge en la oscuridad, de frikismo vamos sobrados (risas)

Cuéntame un poco de qué tratan el resto de temas del álbum; Winter, The Heresy, The Warg in You, Shub Niggurath, otra vez Lovecraft, y To Madness, ya que me da en la nariz que cada uno supone su propio capítulo en esta antología de cuentos oscuros.

Pues como te decía, somos unos freaks (risas) “Winter” habla sobre los caminantes blancos de Juego de Tronos, ya sabes, estos tíos de más allá del muro que inundarán el mundo de frío y muerte, “The Heresy” es un tema que va sobre la herejía de Horus una de las sagas de WarHammer 40.000 sobre los marines del caos y el emperador, es largo de contar, “The Warg in you” es el tema menos oscuro del CD, va sobre el poder que todos llevamos dentro para alzarnos por muy mal que vayan las cosas, como decimos nosotros, sacar al Huargo que llevamos dentro, “Shub Niggurath” como bien sabes (mejor que yo  xD) es el monstruo que invocan los de Dunwich, otro tema sobre Lovecraft, y para terminar “To Madness” es una versión de “Atajo a la Locura” de Adamantivm, quisimos rescatar este tema y llevarlo al estilo Warg, el tema va, básicamente, de volverse loco en la vida, no siempre hay que estar cuerdo (risas)

“Dark Tales” salió a la calle el 21 de enero de 2019, y es sin duda un puñetazo en la mesa para decir, ¡aquí estamos nosotros! Tan solo han transcurrido tres meses desde su lanzamiento y quiero que me digas qué está suponiendo para vosotros este nuevo disco.

Personalmente, para mi es el mejor disco que hemos sacado, habrá gente que le gusten más los anteriores, yo te hablo desde mi perspectiva, creo que es una evolución favorable, hay muchos estilos mezclados, para bien quiero creer, y para mi supone, poder morirme en paz (risas), no, pero hablando en serio, creo que es un avance en mi vida y me alegra poder aportar algo de mi alma en forma de música al mundo.

Antes de entrar en lo que será el concierto de presentación en Zaragoza, me gustaría saber cómo está yendo la promoción en directo de este nuevo trabajo por el territorio nacional, ya que he visto que os están saliendo muchas oportunidades de presentar vuestro show ante el público de fuera de nuestras fronteras aragonesas.

No va nada mal, tocamos en casi todas las grandes ciudades de España, sin contar las del sur porque siendo de Zaragoza es difícil compaginar los trabajos de cada uno, con los desplazamientos lejanos, nosotros siempre estamos intentando darnos a conocer con los medios que se disponen hoy en día, redes sociales, bares, conciertos etc. Pero al final, ya sabes, que la gente tenga ganas de ver bandas nuevas, underground, que apoye los grupos que se desplazan a otros sitios, es lo que hace falta.

Las Armas es uno de los mejores espacios que ofrece la ciudad de Zaragoza para tocar en directo, o al menos eso se dice. El concierto lo montáis conjuntamente Misanthropy y WARG, ¿ha sido complicado afrontar para ambas bandas un evento así?

Pues yo creo que no, al final es que las dos bandas se lleven bien y entre heavys (gracias a dios o a quien sea) suele ser la norma, yo creo que nos lo pasaremos genial y el público también.

Cuéntame, lo que se pueda sin destramar nada, si estáis preparando alguna sorpresa en la presentación ante el público de aquí.

Pues solo puedo decirte que SÍ, y que cuantos más vengan mejor para todos, tenemos un par de sorpresas para el público

Para terminar, quiero que dejes en este espacio un mensaje para aquellos que aún no estén decididos a acudir al que será, sin duda, uno de los conciertos del año en nuestra ciudad. WARG y Misanthropy, dos de las bandas más potentes de la capital maña, presentando conjuntamente sus nuevos discos en directo.

Si estáis cansados de escuchar lo mismo de siempre, pasaros por Las Armas el 11 de mayo, No os defraudaremos ninguna de las dos bandas, apoyar los grupos de la tierra, ya que pocas veces podréis ver un concierto de tal magnitud. ¡Que se alcen los Huargos en Zaragoza!

Un abrazo enorme, Javier. Muchas gracias por dedicar este tiempo con nosotros, y que sepas que el equipo de Zaragoza Heavy estará ahí el 11 de mayo para cubrir el evento y darle la difusión que se merece la presentación oficial de “Dark Tales”.

¡Un pedazo de beso para vosotros! Muchas gracias a vosotros por la entrevista, de verdad, cuando nos veamos allí habrá que tomarse algo juntos y los que quieran unirse, todos somos humanos, un gran saludo y ¡que el Huargo os acompañe!

WARG surge a finales de 2013, de las cenizas de Adamantivm, con la firme idea de buscar un sonido propio donde el thrash metal de toda la vida se mezcle con la épica del metal clásico y la agresividad y melodía del metal extremo nórdico.

En 2014 sacan su primer LP, Back From the Shadows, grabado ese mismo año en Theocide Studios y producido por la propia banda y Lucas Toledo. En abril de 2016 sacan su segundo LP, In The Dusk of Men, nuevamente grabado en Theocide Studios y producido por Lucas Toledo. La banda ficha por On Fire Rock Promo ese mismo año. Con la agencia y su apartado On Fire Records lanzan este 2019 “Dark Tales” su obra más ambiciosa hasta la fecha.

La propuesta de la banda se basa en una fusión y búsqueda de estilo propio en la que varios ingredientes se dan la mano. El thrash metal de toda la vida se mezcla con la épica del metal clásico y la agresividad y melodía del metal extremo nórdico una arriesgada pero orgánica mezcla que da como resultado WARG.


Entrevista realizada por Karlos Qvinto Rojo.
Fotografías de Augusto Blanco del concierto de WARG en Madrid del 9 de marzo de 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *