Crónica EL COLAPSO DEL MELÓN 8 de marzo 2019

Crónica EL COLAPSO DEL MELÓN 8 de marzo 2019

En plena “ochomarzada”, con sus manifestaciones feministas, huelgas, y colapso casi total de transporte público, desde Chóvar (Castellón)  llegaban a Zaragoza, El Colapso del Melón. Con la descarga de su “rock rústico”, con letras de los temas llenas de humos y sátira, pretendían alegrarnos el final de un día bastante duro ¡y vaya si así fue!

El concierto comenzó con cierto retraso, por un lado planificado de antemano, como suelen ser los bolos en DPch Rock, pero, por otro, sospecho que provocado por la “demasiada” buena atención y comida de Mala Canalla, la ecotaberna que se encuentra justo enfrente de nuestro pub heavy favorito. Los miembros de la banda decidieron reponer ahí las fuerzas al terminar la prueba de sonido y por poco no salen nunca. 

Una vez posicionados los músicos en el escenario y el público debajo de este, o sea, todos en sus sitios correspondientes, con “Babosa canción de amor” empezó la fiesta. Durante los primeros minutos la voz de Roberto, bajista y cantante, sonaba  demasiado bajo, por lo tanto se perdió un poco la esencia de los dos primeros temas. Al avisar sobre el problema, enseguida se hicieron los ajustes pertinentes y a partir de este momento ya no hubo ningún problema en entender de qué se habla y canta. Cosa muy importante en caso de los Colapso, porque sus letras son muy acertadas, criticando nuestras costumbres, los políticos, la sociedad y el mundo en general, con una dosis tremenda de humor.

Aunque conocía El Colapso el Melón de hace tiempo, ya que pinchamos sus temas, e incluso los entrevistamos en Cuerdas de Acero, el directo de la banda fue una auténtica sorpresa. He de reconocer que esperábamos un concierto con mucha menos caña y mucho más “garajero”, pero los chicos nos dieron una clase magistral de cómo montar un buen bolo y meterse el público al bolsillo. Aunque no desprovisto de algunos fallos en la ejecución de los temas, sobre todo por parte de los guitarristas, el concierto se convirtió en, como dije al principio, una auténtica fiesta.  Pocas veces había visto tantos bailoteos, brincos y pogos en DPch. Nos lo pasábamos en grande y los chicos desde el escenario lo daban todo para que el ambiente no decayera. Cabe destacar la magnífica labor de Roberto, tanto como parte de la sección rítmica (fenomenal durante todo el concierto), como presentando los temas y animando a lo largo de todo el bolo con sus comentarios llenos de humor. Sin duda, un frontman muy bien elegido por la banda.

Una de las sorpresas fue la colaboración de Sonia, en “Angela”.  Salió a cantar luciendo una peluca pelirroja y con un look despampanante con desparpajo total. Sorprendió no sólo al público, sino también a uno de los guitarristas. Paco, su marido, estaba por supuesto preparado para la actuación de Sonia, pero su disfraz le dejó boquiabierto, al igual que a todos nosotros.

Dada la fecha un tanto especial, el concierto tuvo varios toques feministas, incluyendo la lluvia morada de confetis (para amantes de ciertas páginas web, repito: he dicho “MORADA”, ¡eh! 😉 en “La lechera”, tema que la banda dedicó a todas las mujeres. También presentamos el “estreno mundial” de “Menopausia masculina”, otro guiño a lo femenino.

“A guarga voy”, el cover de “Ace of Spades”, fue el primero de los bises y con “Volver a pie”, entre aplausos, terminaba el concierto.

Resumiendo: 17 temas, más de hora y media de música, fiesta, cervezas, buen ambiente y buena compañía. A pesar de la fechabastante complicada para el concierto de un grupo prácticamente desconocido en nuestra ciudad, El Colapso del Melón logró  congregar a  una treintena de personas y estoy segura de que, si deciden repetir, llegarán a duplicar esta cifra.

Si os gusta la fiesta y tenéis la oportunidad de ver El Colapso del Melón en directo no os lo perdáis. Yo por mi parte espero que la banda se anime a repetir la visita en Zaragoza.

El Colapso del Melon está compuesto por:
ROBERTO BELTRÁN. Voz y Bajo.
CHRISTOPH LERCHE. Guitarra solista.
PACO BELTRÁN. Guitarra rítmica y coros.
MIGUEL ÁNGEL GIMÉNEZ . Bateria.

Setlist: BABOSA CANCIÓN DE AMOR/ RECUERDO/ TE JODES Y BAILAS/ AHORA MÍRAME/ AMOR LÉSBICO/ RABO DE CERDO/ SU CUERPO RECORRERÉ/ VICIOSA/ MENOPAUSIA MASCULINA/ LA TRILOGÍA/ NO VUELVO A BEBER/ ÁNGELA/ COME CARACOL/ LA GOTA/ LA LECHERA/ A GUARGA VOY/ VOLVER A PIE

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: ALEX IRONGIRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *