Cronica CRYSTAL VIPER + TOXIKULL en Pub Utopía (16-12-2018)

Cronica CRYSTAL VIPER + TOXIKULL en Pub Utopía (16-12-2018)

Portugal hizo escena en la sala Utopia a manos de sus embajadores Toxikull. Con una sala que llenaba su parte final al completo arropando el escenario, aparecieron estos cuatro jinetes del metal.

Pudiese parecer que la banda gozaba de juventud entre sus integrantes hasta el momento que sonaron los primeros acordes de “Vicious life” donde dejaron patente que habían venido desde el país vecino a dar guerra y de la buena.

La primera impresión fue sumamente grata.  El cantante evocaba aquellos inicios de Kai Hansen en los Gamma Ray, algo que hizo que rápidamente captasen mi atención por completo.

El grupo desde luego prometía, y cumplieron su promesa. “Freedom to kill”, “Hellmaster” y “Manipulator”, sonaron casi del tirón, sin dejarnos tregua para descansar las cervicales y echar un sorbo a la jarra de cerveza.

Los siguientes temas, “Killer night”, “The shepherd”, y “Black sheep” fueron presentados entre gritos en un  “portuñol” bastante legible y ejecutados con gran precisión hasta dejar por último “Nightraiser” y “Surrender or die”, para finalizar este concierto de power metal clásico, perfectamente presentado por los cuatro portugueses. Cabe decir, que una vez finalizaron el concierto, dieron buena cuenta de la buena cerveza que servimos en Zaragoza.

Con Crystal Viper, la presión al principio de la sala se hizo patente. Había mucha expectación por ver a los polacos. En un descuido quedamos apartados de la primera fila que nos había hecho gozar de sus predecesores, y quedamos relegados a la parte lateral de la sala, teniendo como vecina la “gloriosa columna” que sostiene los cimientos del Utopía desde sus orígenes.

Crystal Viper era otro concepto. Otro estilo. La atención pronto se centró sobre su cantante , arropada por sus tres compañeros, empezó a demostrar que estar de gira por España no es algo gratuito.

Los primeros temas, “Rozpierdol”, “The Witch is back”, “Metal Nation” y “The Fury”, fueron ejecutados entre los vítores de los asistentes. Algo debido al impulso que se daba desde el escenario a mover al unísono las manos y los cuellos, al son que marcaba la poderosa voz.

Se hizo una pausa para presentar la banda y apareció una guitarra roja en la parte central del escenario, para acompañar los acordes de sus otros dos compañeros. Más magia al escenario. “Witch´s mark”, “Flames and blood”, “Why can´t you listen” y  “Julia is possessed” fueron ejecutados de esta manera. Decir también que el grupo resaltó por sus cambios de ritmo y contraritmo en muchas de sus canciones. Quizás destaco su batería con subidas y bajadas de tempo y algún que otro descuido en estos cambios. Algo que no pasó desapercibido entre los experimentados oídos que me acompañaban en esta noche de metal.

Los temas finales, “Hope is gone here´s new law”,  “Secret of the black water”, “It´s your omen”, “Night prowler” y “At the edge of time”, pusieron la guinda a un pastel que duró cerca de una hora y dejó 14 temas impregnando de metal las paredes de la emblemática sala Utopia. Gran noche de miércoles desde luego, y gran acierto por parte de los promotores el buscar esta fecha.

Zaragoza  responde a la agenda entre semana, dando oportunidad de disfrutar de buen metal y no teniendo que dejar al azar a que concierto acudir los fines de semana debido a la sobre saturación durante estos fines de semana. Dejo en el aire esta reflexión,  a quienes se puedan dar por aludidos, para que intenten ponerse de acuerdo a la hora de traer grupos a Zaragoza. El beneficio de todas las partes,  la gran mayoría de las veces, se debe a las entradas vendidas y es obvio que si hay mucha oferta, la gente se reparte mucho y el objetivo no se consigue. Para muestra este concierto de Crystal Viper, pocas veces se ven salas tan abarrotadas como lo estuvo el Utopia este miércoles lleno de metal.

CAMILO SORO

1 comentario

  1. Toxikull és lo mejor heavy metal de Portugal!! \m/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *