Crónica EL DROGAS 40º Aniversario Barricada Oasis 27.5.22

Crónica EL DROGAS 40º Aniversario Barricada Oasis 27.5.22

Con las entradas agotadas en apenas una semana, el sábado llegaba El Drogas para celebrar los cuarenta años de Barricada.
Ha llovido mucho desde aquel día que subieron por primera vez a un escenario en su barrio pamplonés de la Txantrea. Y no tanto desde que el grupo cerrase definitivamente una carrera en la que, el único pero que tienen, es haber acabado como lo hicieron, ya que con la historia y el bagaje de los navarros, siendo referente durante muchas décadas del rock en castellano, merecían un final mucho mejor.
Al final, por lo menos, pudimos presenciar la reconciliación de los dos líderes de la banda, justo a tiempo.
De cualquier forma, vamos a centrarnos en lo que fue el concierto, ya que la historia, todos la saben.
Con un leve retraso, se apagaron las luces de la sala Oasis y se empezaron a escuchar los primeros acordes y las carcajadas de En La Silla Eléctrica, inicio perfecto y casi deseado por los seguidores que abarrotaron la sala. Así comenzaban los primeros bailes y los primeros coros, que no cesaron durante todo el concierto, ya que las canciones elegidas, eran conocidas por los asistentes ávidos de tener una gran noche de rock’n’roll.
Fueron sonando de dos en dos por cada disco hasta que se rompió el orden con Sofokao, a estas alturas, el sudor y la cerveza rezumaban en el ambiente y no fue hasta el momento acústico en el que sonaron dos canciones de La Tierra Está SordaTu Nombre ,una de las sorpresas de la noche, cuando las fieras se calmaron y tomaron un poco de aire para afrontar la recta final.
Pronto volverían las hostilidades con Víctima y Ninguna Bandera, personalmente, la que más agradecí ya que es una de mis favoritas, de las no tan conocidas. Esta vez, El Drogas no estuvo tan hablador como nos tiene acostumbrado, más centrado en sacar adelante las canciones, que en muchos casos, hacía años que no tocaba en directo, ya que otras son fijas en su repertorio en solitario.
Esta pauta, la rompió para presentar Objetivo A Rendir , con el recuerdo de  Boni como unas zapatillas sobre un charco de sudor,  durante un rato su nombre retumbó coreado por el público siendo el momento más emotivo de la noche, aunque cada vez que sonaba una canción de él, a la mayoría nos venía esa imagen del que fuera la energía del grupo.
En esta ocasión, no faltó En Blanco Y Negro para cerrar el concierto, pero la gente quería más y tuvieron que salir dos veces más para acabar con Esta Noche, dando por finalizada la gira de aniversario.
Un total de veintiocho canciones con una elección que seguro fue complicada, sabiendo que se podría hacer otro concierto con otras treinta canciones. Sin repetir e igual de bueno.
Desde el preámbulo del concierto, se veía que la noche iba a ser especial, por varios motivos, se veían grupos de amigos, que seguramente vieron a Barricada en sus últimos conciertos y que querían recordar esa juventud y disfrutar de un buen concierto, normal, cuando ya la media de edad era alta y todos hemos evolucionado y tenemos otros intereses y otros deberes.
Del grupo, poco hay que agregar, ya llevan suficiente tiempo juntos para saber que suenan perfectos y que acomodaron las canciones a su estilo y este ha sido otro escalón más que confirma el status del grupo colocándolo en la primera línea del rock en castellano, al igual que el grupo que homenajearon.
Una noche escuchando esas canciones que son un montón de recuerdos. Siempre Barrikeros !!!
Fotografía y Redacción Vicente J. Cabello
Set List
1.En La Silla Eléctrica
2.Esperando En Un Billar
3.Barrio Conflictivo
4.Lentejuelas
5.Mañana Será Igual
6.Okupación
7.Campo Amargo
8.Sofokao
9.No Se Que Hacer Contigo
10.Tentando A La Suerte
11.Problemas
12. Bahía De Pasaia
13.A Toda Velocidad
14.Cuidado Con El Perro
15.Pétalos
16.Sotanas
17.Tu Nombre
18.Sean Bienvenidos
19.Víctima
20.Ninguna Bandera
21.Animal Caliente
22.Objetivo A Rendir
23.Oveja Negra
24.Todos Mirando
25.En Blanco Y Negro
Bis 1
26.La Hora Del Carnaval
27.No Hay Tregua
Bis 2
28.Esta Noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *