FAT 2022 (Primera parte)

FAT 2022 (Primera parte)

Como el maestro (nunca mejor dicho) Luis Lles titulaba hace un tiempo en un artículo publicado por él, Binéfar Rockland, la localidad literana, para los que ya empezamos a pintar canas, siempre ha sido la cuna del Rock.
Rock en todas sus vertientes, desde el más duro al aderezado con tintes electrónicos, pasando por la rabia punk o el toque más indie. Pero Rock, a fin de cuentas.
Y Binéfar sabe reconocer también que la cercanía con la vecina Lleida, la multitud de poblaciones que la rodean y el ser, junto a Monzón y Barbastro, un potente eje dinamizador en la provincia, favorece esa percepción.

Pero no nos liemos y al tema, que hay mucha tela que cortar, porque estos próximos 13 y 14 de mayo, FAT 2022 promete llenar de música cada rincón de la Villa.
Festival Alternativo Trapos celebra su sexta edición, una fiesta del rock y la música binefarense que fue parida desde un principio por la Asociación Trapos, con la idea de convertirse en una fiesta de celebración bianual, y que por las circunstancias que todos sabemos, tuvo que ser aplazada el pasado 2021.
Pero este año vuelve, más fuerte si cabe, con dos maratonianas jornadas repletas de música en directo, DJs y bandas de la casa aderezadas con ilustres invitados, sabedores de las ganas que tenemos todos de volver «a lo de antes».



Viernes trece, quien dijo miedo, y ara abrir fuego no se me ocurre mejor elección que Las Consecuencias, combo de versiones de Binaced, que combinan a la perfección experiencia y juventud, coronando el pastel la dulzura hecha voz de Nerea.
Temas de Amaral, Pereza o los mismos Ronaldos, pasados por el tamiz de los binacetenses, se antoja la mejor forma de iniciar este FAT tan esperado.
Recuerda, a todo festival que se precie debes acudir siempre a primera hora, o corres el riesgo de perderte auténticas joyas. Avisado quedas.

Que decir de Banished que ya no sepas, si te consideras seguidor del lado más duro del metal aragonés. El quinteto binefarense, con dos trabajos discográficos a sus espaldas, nos han prometido liarla, y Sergio y los suyos no se andan con chiquitas. Tal vez el plato más metálico de todo el cartel, el que más decibelios va a desparramar por La Algodonera , y que tras este parón obligado, que les pilló en mitad de la promoción de su último y demoledor A New Beginning, promete ser una descarga épica.


Turno para los albeldenses Eje Berlín. En cinco años de vida, desde 1998 hasta 1993, el entonces cuarteto y hoy quinteto, no perdió el tiempo en absoluto, llegando a acompañar sobre el escenario a ilustres como Proscritos o Tahúres Zurdos, registrando además un EP en estudio. La nostalgia y la celebración de los 25 años de su nacimiento como grupo les llevo a volver a las tablas en su Albelda natal, y estamos seguros que en este FAT van a dejar claro que quién tuvo, retuvo.

Freedom es una banda de cinco amigos binefarenses formada en 1995, con claras influencias de los más grandes del Rock patrio con mayúsculas, y que seguramente nos deleitarán con temas propios y las versiones más inverosímiles, eso sí, siempre llevadas a su terreno y dándoles ese toque «freedom» que tanto nos gusta ver sobre el escenario. Muy apropiado grupo y hora para que el festival empiece a coger velocidad de crucero.

Domador podría ser el «artista invitado» de esta edición del FAT, al tratarse del único grupo «forastero», aunque solo sea en cuanto a lugar de origen. Porque, la verdad, se me vienen a la mente pocos grupos más acordes a la filosofía del festival que los oscenses. Nacidos en 2007, vivieron su punto álgido de reconocimiento en 2014, con su álbum No Te Reconozco, haciéndose con uno de los Premios de la Música Aragonesa. Con nuevo trabajo ya grabado y que deseamos pronto vea la luz, los oscenses Domador van a dejar atrás tres años sin pisar las tablas de un escenario, así que haceros una idea de la que puede liarse esta noche en Binéfar.

The End serán los siguientes en salir al escenario, y es el momento indie del festival.
Temas propios y versiones de los grandes referentes del género, pasadas por el tamiz de los binefarenses, auguran un setlis de lo más interesante, mezcla de jolgorio y amargura, diversión y dolor, marca de la casa de The End.

Y si con The End nos sumergíamos en los sonidos más indies, Distopia nos llevarán de cabeza a la vertiente más electrónica del rock manufacturado en Binéfar. Con tres discos a sus espaldas, en los que como decíamos mezclan deliciosamente el rock con la electrónica, sin duda es una de las formaciones que no puedes perderte en este FAT 2022. Si por fuerza mayor, y muy mayor tiene que ser, no puedes acercarte a Binéfar, no dejes de echarle un ojo a sus redes, ya que cuentan con unos video clips más que trabajados y atractivos.

Los tamaritanos Escudero, o sería más acertado decir el Maestro Paco, que en esta ocasión se hará acompañar de dos músicos binefarenses, serán los encargados de poner el punto Jazz en esta primera jornada de festival, ofreciendo una más que interesante sesión donde podremos disfrutar de la contundencia y la improvisación de ambos géneros. Más que apetecible propuesta la de los de Tamarite de Litera, que no podían faltar en un festival tan ecléctico como este.

Cerrando esta primera noche, para los valientes que se atrevan a dar esquinazo a Morfeo, PPOP DJ y Sean Vortex DJ serán los encargados de poner el broche final, con sendas sesiones de DJ.

Y hablando de DJ, olvídate de aprovechar el momento entre descarga y descarga para acercarte a los aseos o salir a fumar, porque este año FAT no va a dejar ni un momento de respiro al personal, y bien que hacen, ya que hoy viernes tendremos a Manchester DJs y a DJ Chemis amenizando los cambios de escenario entre grupo y grupo. Detalles cuidados al máximo es lo que hacen de algo bueno, algo superior.


Maratoniana primera jornada de este FAT 2022, en la que recorreremos todos los estilos imaginables y alguno más que no sabíamos de su existencia, y que precede a una segunda jornada, la de mañana sábado día 14, todavía más cargada de conciertos,…
Bendita normalidad,…!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *