Crónica FAN RAY y HAUNTED GODS Sala Utopía (24.2.24)

El 24 de febrero pudimos disfrutar en el Pub Utopía de una gran velada de heavy metal. Con una interesante afluencia de público se dieron cita dos bandas: los barceloneses Haunted Gods y la banda Fan Ray, que tocaba en casa.

Haunted Gods acaba de publicar recientemente su primer disco, de nombre homónimo. A este trabajo le precedieron dos EPs en los años 2018 y 2019. El sonido de la banda es un power metal melódico muy logrado, pues cuenta con buenos teclados, una voz femenina fantástica, un tándem de guitarras más que interesante y una base rítmica poderosa. El show de los barceloneses se centró en presentar su nuevo trabajo, del cual tocaron sus diez canciones, aunque también hubo un breve repaso a sus dos anteriores trabajos.

Con “The Ritual” empezaba la traca, destacando la poderosa voz de Txell en un estribillo tremendamente coreable. “Inner Duel” puso sobre la mesa a continuación una de las apuestas más melódicas de la noche y sin tiempo para respirar, “Revelations” nos sumergió en el power más salvaje con el espectacular solo inicial a cargo de Carles. Con “Chaos and Fire” seguíamos atrapados en la versión más frenética de Haunted Gods con destacadas fases solistas y un buen coro a cargo de Marc. A continuación, pudimos comprobar con “Evil Rise” la variedad de estilo en la voz de Txell, mucho más agresiva y oscura que en los otros temas, en una canción en el que el bajo de Nil trotaba de manera fulminante. A ritmo de medio tiempo empezó “Facing the Dark” con todo el protagonismo para la voz, pero con un solo en el que Carles brilló apoyado con una buena ración de doble pedal a cargo de David. De vuelta al metal más melódico la banda nos presentó “Road of Trials”, un tema que sonó directo y certero. “Tower of the Rising Sun” y “Zirael” fueron los temas de sus dos primeros EPs, llamados “Myths & Tales” y “Legends” respectivamente. Sonaron estupendas y Txell estuvo especialmente acertada en la primera de ellas al poner su propia personalidad en el tema con respecto a la grabación original que corrió a manos de otro cantante. “Descending” sorprendió con su precioso estribillo apoyado por las voces de Marc y Nil y el hipnótico solo a cargo de Carles. Casi para finalizar, la banda atacó con “Threshold” con su marcada línea de bajo para empezar, su guitarreo épico y una batería a todo ritmo.

Y como todo lo bueno termina, Haunted Gods coronó su actuación con “A Bright Future”, un tema más festivo y alegre que encaja a la perfección para cerrar un show que nos dejó a todos con una sonrisa. Los barceloneses realizaron una actuación muy completa e interesante en su segunda visita a Zaragoza. Se nota una evolución ascendente, una mayor madurez compositiva y una complicidad entre los miembros que se deja ver en el escenario.

Después de la descarga de Haunted Gods era el turno de los zaragozanos Fan Ray. En esta ocasión presentaban su tercer disco, llamado “Cuento del Mar”. Con diez años de experiencia, los maños se orientan a un heavy metal de corte clásico y melódico con canciones rápidas, solos espectaculares y una voz con un buen registro de agudos.

“Libérame” fue la primera de las cuatro balas consecutivas con las que Fan Ray presentó su nuevo disco. Un tema poderoso perfecto para empezar a animar al personal. Andrés empezó muy pronto su recital a las seis cuerdas con el primero de sus tremendos solos. “Área 333” fue un guiño a los años 80, con un estribillo en el que Toño se lució. A continuación, Fan Ray metió sexta marcha con “Almas Libres”, un tema rápido y cañero en el que, en esta ocasión, el peso solista cayó en las manos de Santi. Con “¿Dónde Estás?” terminaba el póker de temas del nuevo disco de la banda. Un tema más íntimo en el que el bajo de Jorge dominó la primera parte de la composición y que terminó desatándose con toda la potencia de la guitarra de Andrés. “Siervo del Odio” fue el primer tema del segundo disco de la banda, llamado “Metalzetamol”. El tema sonó fantástico con un doble pedal de Álvaro que le dio un cierto regusto a power metal y Toño alcanzó unos agudos espectaculares que dieron como resultado uno de los temas más redondos de la noche. “Cuartos de Reflexión” nos regaló otra muestra de talento a cargo de Andrés en la guitarra. El tema fue inmediatamente enlazado con “Cuento del Mar”, el tema más completo de su nueva obra y eso se trasladó perfectamente al directo. La banda pareció especialmente disfrutar con este tema y su ejecución fue muy sólida, destacando en esta ocasión la guitarra de Santi y el bajo de Jorge, que sonó particularmente potente en este tema. “Allí Estaré” y su estribillo inundaron a continuación Utopía y con “I.A.” Fan Ray presentaba el octavo tema de su nuevo disco, también con un interesante deje a metal de los 80 con ambas guitarras dobladas en la mayoría de los riffs. La rápida “Caminar sin parar” nos llevaba de nuevo al segundo disco y supuso un breve receso antes de acometer el final del show. La sorpresa llegó con “Run to the Hills”, de los británicos Iron Maiden. Contó con la colaboración de Txell en las voces y el público disfrutó mucho de este tema, completamente inesperado y conocido por todos. La banda pidió la colaboración del público para su último tema, “Electricidad”. Y la sala se volcó para corear su estribillo, dando por finalizado un show muy entretenido y lleno de música de calidad que muestra el salto cualitativo que ha dado Fan Ray en su último disco y que se ha trasladado al directo.

Una gran noche de metal a cargo de dos bandas que no dejaron a nadie indiferente y que, con su buen hacer, se están haciendo poco a poco un nombre en la escena estatal. ¡Chapeau por todos ellos!

FAN RAY

HAUNTED GODS

Redacción y fotografía: Mario Ariza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *