Crónica FRANK SUZ y ABISMO Sala Utopía 26.1.24

Tras un tiempo de descanso tocaba volver a los conciertos y, como hacía tiempo, estaba la encrucijada de qué elegir. Empezábamos bien el año. El solapamiento siempre te obliga a jugártela a cara o cruz y en este caso, hasta de canto. Al final la elección se decantó hacia a un debutante en la ciudad del cierzo. Las otras opciones será más fácil verlas durante este recién estrenado año.


Nos acercamos hasta la sala Utopía para ver la primera visita de Frank Suz que venía con su tercer disco editado hace poco tiempo, pero no vino solo, ya que de camino recogió en Teruel a la banda de allí Abismo, unos veteranos en la escena aragonesa que se han acercado más veces por aquí.


Pasaba media hora de las nueve cuando los turolenses se subían al escenario de la sala para desgranar las canciones de sus dos discos editados hasta el momento, Canciones Satánicas y Esperando Al Ángel Negro. Con una formación de circunstancias, ya que su guitarrista principal no pudo venir por motivos personales, se presentaron en forma de cuarteto adaptando sus composiciones al momento. A falta de nuevo material, que posiblemente llegue a lo largo de este año, la presencia de su último trabajo tomó el protagonismo del concierto no sin dar alguna oportunidad a sus anteriores canciones.

El estilo que ha tomado Abismo es más oscuro en composición recordando a veces a grupos góticos de los principios noventa, aunque no se cierran a recoger matices de otras ramas del rock, lo que les hace tener una personalidad propia.

A lo largo de un poco más de una hora dieron buena cuenta de ello y salieron airosos de su actuación. La próxima vez que nos visiten, es de esperar que ya será con un nuevo disco bajo el brazo.


Por fin y tras tres discos editados, llegaba el turno de estrenarse en Zaragoza a Frank Suz, veterano músico de la escena valenciana que en su nueva andadura estila un rock que va desde el cabaret hasta el más puro high energy con unos toques garajeros en los que toma bastante protagonismo los teclados tocados por él mismo.

Si hablamos de la banda, estamos también hablando de viejos conocidos gracias a sus otros proyectos como Babylon Rockets, Doctor Voltage, Capitan Booster o Jolly Joker. Con estos mimbres era imposible que algo saliera mal.

Repasaron sus tres discos, Inferno , Mambo Voodoo y con mayor presencia de Reza Lo Que Sepas, el último. No les hizo falta tocar ninguna versión para enganchar al público que se congregó y que disfrutó y contagió de la energía transmitida por el grupo desde el minuto uno. Tal fue la sensación que a lo que nos dimos cuenta, el concierto había terminado.

Un directo intenso marcado por el maestro de ceremonias encarnado en Frank , sabiendo sacar el máximo, tanto de su banda, bien engrasada y compenetrada, como de los asistentes, pese a ser pocos, disfrutaron de una auténtica noche de rock’n’roll.

Esperamos que la siguiente vez que se deje caer por aquí, tenga mejor suerte y venga más gente a ver su espectáculo, que es un buen remedio para afrontar mejor un fin de semana largo.
Agradecer la profesionalidad y las ganas de los dos grupos por sacar un concierto complicado, en lo que a asistencia se refiere, y que hicieran partícipes de su buen hacer a los afortunados que nos acercamos hasta el Utopía.

ABISMO

 

FRANK SUZ

 

Set List Abismo
1.Arde
2.Regreso Al Abismo
3.Tiempo Del Corazón
4.Vivir
5.Te Has Preguntado
6.De La Tumba
7.Me Dice Satán
8.Polvo y Terciopelo
9.Oh Señor
10.Pantanosas
11.Cuchillos Afilados
12.El Último Faro
13.Todo Está Bien
14.Yo Soy La Perra
15.Mientras Brillen
16.Brujas En La Tormenta

Set List Frank Suz
1.No Es País Para Viejos
2.Incubus (El Depravado)
3.Reza Todo Lo Que Sepas
4.El Huerto Del Conejo Muerto
5.Mambo Voodoo
6.Hombre Lobo
7.De Derrota En Derrota (Hasta La Derrota Final)
8.Mirar Las Estrellas
9.El Sol Nació Para Arder
10. Bloody McKenzie
11.En Babilonia

Redacción y Fotografía: Vicente J. Cabello 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *