Crónica TENEDOR SOUND: La Excavadora y Jolly Joker Monzón 7.8.21

Crónica TENEDOR SOUND: La Excavadora y Jolly Joker Monzón 7.8.21

En el segundo año de pandemia, seguimos con cancelaciones de fiestas, y como no podía ser de otra manera, también afecta a los conciertos y a los festivales veraniegos. Este año hemos visto como los grandes se han ido aplazando, en el mejor de los casos, para el año que viene. Y otros han tenido que ir adaptándose a la evolución sanitaria para poder realizarlo.
Este es el caso del Festival Tenedor Sound celebrado en Monzón, que se retrasó unas semanas viendo mermado el cartel a sólo un fin de semana, en vez de los dos programados y eliminando la parte de restauración.

Jolly Joker

Los encargados de abrir el festival, fueron Jolly Joker. Han vuelto hace poco a realizar conciertos, lo que más les gusta, y eso se nota desde el instante que pisan el escenario, aprovechando al cien por cien de ese momento.
Empezaron con I Am Rock N´Roll, desvelando que eso iban a ser durante la hora aproximada de su actuación. Fueron sonando canciones de sus tres grabaciones, Sidewalks abrió un bloque en el que escuchamos cuatro temas seguidos de su segundo disco. Fuck It All tema directo y potente llegó a la mitad de la actuación y para ese momento, ya estaba el grupo desbocado para afrontar la recta final. No faltaron en este tramo ni Set My Soul On Fire, mi canción favorita de los valencianos ni Rockin´In Stereo.
Como no iba a ser menos, para el final del concierto guardaron alguna sorpresa en forma de versión. Never Enough de L.A. Guns fue el broche para un concierto del que tenía muchas ganas.
La banda, pese a las dos nuevas incorporaciones, no se resintió,
dando la sensación de que no les ha afectado el obligado parón. Paco Muñoz, ha sido el último en llegar para tomar el mando de la batería y en un tiempo récord aprenderse el repertorio casi entero, incluso se nota que le ha dado su toque personal acomodándose a las canciones  perfectamente. Andi Espunkt se ha hecho con el puesto de bajista llegado desde Alemania y parece que enseguida se ha adaptado a las costumbres mediterráneas, en todos sentidos. A parte de manejar las cuatro cuerdas con maestría, no paró de moverse de lado a lado del escenario disfrutando de la actuación.
Jannick demostró que cada día está más cómodo en su papel de guitarrista solista, dándole un nuevo aire a las canciones, con una sola guitarra y sin perder fuerza ni identidad . Para el final, dejo a Lane Lazy ,que sigue creciendo como frontman estando en un buen momento y dejando claro que el escenario es su segunda casa.
Lo que más se agradece en estos tiempos duros para los conciertos son las ganas que tiene el grupo de tocar y agradar a los asistentes. Buen concierto de reencuentro y esperando que no tarde mucho en volver a verlos.

La Excavadora

En esta sesión doble, la segunda parte fue para no tener un minuto de respiro e intentar que no se alargara lo innecesario, ya que teníamos el horario un poco limitado por el toque de queda.
La Excavadora llegaron para demostrar que son uno de los grupos llamados a ser referente en la escena del punk rock. Formado por miembros de Gatillazo, Marky Ramone, Obligas, Childrain y otras formaciones vascas, ha sido una de las noticias agradables del año. En enero salió su debut discográfico en el que se puede escuchar la mezcla de pop, punk rock, metal y que recuerda a los grupos matriz y también alguno internacional.
Como era de esperar, interpretaron íntegro el disco completo cambiando el orden y dándole un equilibrio  al concierto para no dejar descanso al público. Al ser sólo doce canciones, el set list se completó con versiones que fueron desde el Holidays In The Sun de Sex Pistols al Overkill de Mötorhead, pasando por New Rose de The Damned. Todas ellas adaptadas al castellano y quedando más personales. Tampoco faltó un guiño a la banda que más integrantes aporta, Gatillazo con su Esclavos del Siglo XXI, en la que algunos espontáneos no pudieron reprimirse y saltaron de sus sillas para cantarla con el grupo en primera fila hasta que llegó la seguridad y los devolvió a su sitio.
El grupo sonó muy potente, bien engrasado y soltando toda la rabia que llevaban. La parte rítmica y coros con Angelillo a la guitarra  y Buton al bajo, hacen un tándem perfecto. Mikel Berrozpe, detrás de su batería, no paró de darle la fuerza y velocidad necesarias para que el motor de La Excavadora funcionase a la perfección. Txiki toma el protagonismo a la guitarra solista dándole su toque personal al sonido del grupo y aportando algún coro también. El Pela es un cantante perfecto para completar este combo,derrocha una chulería rockera contagiosa,provocando al público, aparte de tener una voz muy característica. Las expectativas que tenía con ellos,no defraudaron con una actuación enérgica y potente. Aunque espero poder verlos en una situación normalizada,porque seguro que  entonces,el público,también será partícipe de la sensación transmitida por el grupo.
Felicitar a la organización por la valentía de hacer este festival,pese a tener que cambiar la identidad del mismo y centrarse sólo en las actividades musicales.Pese a ello,el sitio elegido, fue preparado con todas las medidas necesarias y disfrutamos de un buen sonido a lo largo de toda la velada. Deseando que la próxima edición, venga enmarcada en una vuelta a la normalidad y puedan disfrutar del festival completo y animandoles a que sigan haciendo eventos ,como en otras localidades,para dar vida alos pueblosque apuestan por la música y da espacio a grupos que necesitan tocar en directo.
El año que viene, más y mejor.
Fotos y Texto Vicente J. Cabello

Set List Jolly Joker
  1. I am Rock N´Roll
  2. Sidewalks
  3. Hey You
  4. Perfect Life
  5. Full Of Beans
  6. Fuck It All
  7. Nasty Habits
  8. Believe
  9. Set My Soul On Fire
  10. Sucker
  11. Rockin´ In Stereo
  12. Dressed To Kill
  13. Stay Behind
  14. Never Enough (L.A. Guns)
Set List  La Excavadora
  1. Kimika
  2. Animales
  3. Viejas Mentiras de Viernes
  4. Tiempos Diferentes
  5. Vacaciones En El Sur (Holidays In The Sun ,Sex Pistols)
  6. Perder El Vicio
  7. Contra El Suelo
  8. La Reina de La Fiesta, Se Hace Esperar
  9. Fábrica De Gas
  10. Nuevas Rosas (New Rose,The Damned)
  11. Mala Música
  12. La Excavadora
  13. Esclavos Del Siglo XXI (Gatillazo)
  14. Ceniza
  15.  Demolición (Overkill, Mötorhead)
  16. Futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *