El festival San Jorge Rock calienta motores «Te puedo asegurar, que todo este trabajo sale de dentro, de las ganas de seguir luchando por el rock en la zona…»

El festival San Jorge Rock calienta motores «Te puedo asegurar, que todo este trabajo sale de dentro, de las ganas de seguir luchando por el rock en la zona…»

Hablamos con Adrián, miembro de Koakzion y uno de los organizadores del San Jorge Rock Borja, un festival de rock que ha ido creciendo muy rápidamente  hasta que en 2020 la pandemia detuvo todo rastro de eventos.

Este año el festival vuelve a moverse anunciando grandes nombres como Los Zigarros, Segis, Rat-Zinger, Invisible o La Excavadora.

Hola, Adrián, bienvenido a tu casa. La primera pregunta, obligada por desgracia, ¿cómo lleváis el tema de salud con el bichito de marras?

Muy buenas y lo primero, mil gracias por vuestro apoyo al festival. El tema covid, supongo que como el resto del planeta, hasta el gorro del temita. Vamos llevándolo…

Volvamos a los orígenes, Adrián, a aquel lejano 2018, en el que os liasteis la manta a la cabeza y os lanzasteis a soñar con lo que sería la primera edición del San Jorge Rock en Borja.

Bueno, quien dice 2018, igual tenemos que tirar más para atrás, porque montar un festival no se hace de la noche a la mañana, no?

Cierto, llevábamos muchos años atrás queriendo traer el rock a Borja, y para que os voy a engañar, no fue nada difícil. El ayuntamiento de Borja desde el primer momento que se presentó la propuesta solo ha dado facilidades. El primer año, en 2018 como bien dices, se apostó por 4 bandas aragonesas para conmemorar así aún más el día de Aragón y resultó una fiesta increíble. En 2019 ya con los cimientos sólidos, repetíamos, esta vez cambiando localización (dentro de Borja, por supuesto) y apostando ya por bandas nacionales, sin olvidar la cultura local, claro está.

Para los que no son de la zona, explícanos porque elegisteis estas fechas para su celebración.

Estuvimos valorando añadir el festival al programa de unas fiestas locales (unas son en mayo y otras en septiembre) pero finalmente se optó por hacerlo el 23 de abril , conmemorando así como bien comentaba en la pregunta anterior  el día de Aragón. ¿Y que es lo que hacemos?. Aproximamos el festival a la fecha siempre coincidiendo en sábado, así la Peña de otras comunidades tiene más facilidad para poder venir. Este año, casualidad, es el mismo día 23, sábado.

En sus inicios, u hoy en día, ¿habéis contado con algún tipo de ayuda institucional, o mejor solo que mal acompañados?

Por supuesto, esto es una iniciativa y esfuerzo  personal, pero sin el apoyo TOTAL del ayuntamiento de Borja no podría llevarse a cabo. Hablo desde instalaciones hasta el coste total del festival. Un orgullo y placer trabajar con ellos en esto.

Desde los inicios, quisisteis centraros en un género musical concreto, especializaros, para atraer a un público más específico, ¿o no había ninguna norma respecto a las posibles bandas que pudiesen formar parte del cartel?

Por supuesto el género como bien dice nuestro nombre es ROCK, englobando así todas sus vertientes. Este año vamos a sorprender compartiendo cartel con géneros que van desde el heavy metal hasta el punk más afilado.

En abril de 2018, primer cartel y puesta de largo del festival, contando con La Misa del Gayo, Azero, Koakzion y Tako.

Grupos todos ellos de casa, de la tierra, en la plaza Mayor de Borja, si no me equivoco, y con entrada libre.

¿Qué recordáis de aquel debut como organizadores, del trato con las bandas, del resultado final y del feedback con los asistentes?

Fue una fiesta. Emocionados, a la par que nerviosos  con la primera edición, fue todo sobre ruedas. Ayuntamiento, organización, comercio local, hostelería…. Todos contentos con el resultado y mirando de frente a la siguiente edición con muchas ganas.

En enero de 2019 empezáis a calentar por redes lo que sería la segunda edición del festival, que se mudaba a la carpa municipal y que en un principio seguía siendo gratuito. La vena empresaria la teníais un poco escondida, no, porque visto el éxito de la primera edición, a cualquiera le hubiese tentado la posibilidad de sacar tajada económica.

El cartel del 2019 se añadían bandas ya que pegaban fuerte a nivel nacional. Valorando todos los aspectos económicos, se decidió cambiar de recinto para poder controlar aforo y cobrando una entrada simbólica de 5€ para pagar seguridad y poco más, sin ánimo de lucro. Vuelvo a repetir que el Ayuntamiento de Borja siempre ha apoyado el festival de manera total.

Los cacereños The Kacharreta Rock, Koakzion, Gatillazo desde Álava y los valencianos Los de Marras componen el cartel de la segunda edición del San Jorge Rock.

Segunda edición y primera en la que contáis con grupos de fuera de nuestra comunidad. ¿Queríais ampliar horizontes? ¿qué os animo a dar el salto?

Simplemente quisimos dar un paso más, que el público viera que no había sido un espejismo y contando con bandas que a mucha gente de la zona le gustan, y así fue el resultado. Una carpa llena hasta la bandera. De esta edición quiero hacer hincapié en la profesionalidad de todos, bandas, organización, seguridad, sonido, barras, etc etc… fue un lujazo que espero repetir este año.

Poco antes de la celebración del festival, golpe de realidad al espíritu romántico del festival: debido a las circunstancias, cambios de ubicación y demás requisitos legales, os veis en la necesidad de cobrar una entrada simbólica para, al menos, cubrir gastos de seguridad, burocracia y demás vicisitudes legales.

Aunque si no me equivoco, lo que en principio podía suponer un pequeño freno, se convirtió en un acicate para el público, y tuvisteis que ingeniároslas para montar un sistema de reservas de entrada, ya que no había venta anticipada, ante el aluvión de peticiones de entradas que os vino encima.

Si, como bien os comentaba, control de aforo y cubrir seguridad, sin más. El sistema de reserva fue de lo más analógico!! Jajaja. Mensajes a redes sociales que eran llevados a un Excel, impreso el mismo día del concierto y llevado a taquilla donde te ponían un sello en la mano que era la entrada. Te puedo asegurar, que todo este trabajo sale de dentro, de las ganas de seguir luchando por el rock en la zona, y no hubo ningún problema, todo salió perfecto. Hubo una entrada que no en mis mejores sueños lo veía.

Que análisis sacáis de este segundo asalto del festival, ¿contentos con el resultado? Y las bandas, ¿satisfechas?

IMPRESIONANTE. Creo que lo he descrito antes. Todxs y cada una de las personas que formábamos parte de una manera u otra de la organización, fuimos una piña.

El festival venía lanzado, y antes incluso de finalizar 2019, ya empezasteis a trabajar en la futura tercera edición.

Interactuando por redes, escuchando la opinión del público en cuanto a que bandas desearían ver en Borja en la próxima edición, dejando caer la posibilidad de ampliar el festival a dos días, doblando el número de bandas,…La tercera edición del San Jorge Rock estaba tomando forma y se avecinaban novedades muy chulas, lo que llevaba aparejado mucho más trabajo para la organización, no?

Muchísimo trabajo, muchísimo, que se vio truncado en una semana por lo que todxs sabemos. Lo mejor de todo es que no hemos bajado los brazos y aquí estamos otra vez preparados para el siguiente asalto.  

Nuevo cambio de ubicación, pasando ahora al polideportivo municipal, bonos a la venta para ambas jornadas, y un cartel que, echando la vista atrás, duele al recordar.

Bandas de casa como Koakzion, Manolo Kabezabolo y los que no dan pie con Bolo y La Misa del Gayo, junto a referentes nacionales como Segismundo Toxicómano, Rat-Zinger o El Ultimo Ke Zierre, así hasta diez nombres, cinco por día, prometían que esta tercera edición podría suponer el despegue definitivo del San Jorge Rock.

Pero Marzo llegó con lo que todos sabemos, y lo que en un principio iba a ser un aplazamiento, porque todos creíamos que esto seria quince días y todo arreglado, se convirtió a los pocos días en una suspensión.

Días duros de recordar, imagino.

Fue, con perdón, jodidamente duro. Se pensó en un principio en aplazar (menos mal que no se hizo) pero finalmente hubo que suspender, con todo firmado y preparado. Las semanas después fueron duras pero tengo que volver a agradecer de nuevo la comprensión de  bandas, agencias, portal de venta de entradas, etc… que junto con el ayuntamiento se cerró todo de manera impecable.

Y lo que podía quedar de romántico fue borrado del mapa por la realidad económica, los pagos no esperaban, y la entrada de dinero se paralizó. Rompe la magia de la música, pero el asunto económico es una parte importante en la organización de un festival, y más en uno que estaban en el punto de dar el salto de calidad.

Esta cuestión ha hecho mucho daño en todos los sectores, pero aquí quiero hablar de las bandas. Bandas que habían dado el paso definitivo y tener que retroceder, bandas consagradas paralizadas por completo y por supuesto, bandas emergentes que luchan cada día, ensayando después de sus curros, gastando  días de vacaciones para salir a tocar fuera de su zona y dándose cabezazos por hacerse un hueco en el mundillo. Duro, muy duro. Bandas, promotores, técnicos, seguridad, hostelería……. Un mazazo enorme.

Queriendo mirar hacia adelante, ponéis las energías y la mirada en 2021, empezando a trabajar con ansia y mala leche acumulada en la próxima edición, perdida la oportunidad de 2020.. ¿Teníais esperanzas de que pasado un año la cosa mejoraría, u os lo veíais venir?

De cara al 2021 estábamos a la expectativa de la evolución de la pandemia pero pronto vimos que lo mejor sería tener paciencia y esperar a 2022.

Obviamente, en abril de 2021 confirmáis que este año tampoco será posible disfrutar de San Jorge Rock. ¿En algún momento os ha tentado la idea de tirar la toalla?

Por supuesto que no. Sabíamos que con paciencia volveríamos a rugir, y crucemos los dedos para que así sea…

Agosto de este pasado 2021 nos trae la sorpresa de que volvéis a dar señales de vida por redes, anunciando que el trabajo en la sombra no ha cesado, y que se está trabajando muy en serio en la edición de este 2022. Multitud de grupos y agencias se ponen en contacto con la organización, poniéndose a su servicio.

Desde dentro, con ya varios años de experiencia, ¿no os da la impresión de que se está tratando al sector musical, y más en concreto a la música en directo, con una dureza y una rigidez extrema? Da la impresión de que hay grandes espectáculos (quien dijo futbolísticos?) a los que el bicho decide no acudir, pero a la que se juntan dos guitarras y un bajo, zona cero y se cierran las fronteras,…

No me gustaría entrar al trapo en esa polémica, solo voy a decir que hemos tenido que tener mucha más paciencia que otros sectores , jejeje. Miremos al futuro, aquí estamos de nuevo.

Acabamos 2021, nuevo logo, con un fiero dragón escupiendo fuego, y mejores expectativas en cuanto a la recuperación, lo visteis claro, este año sí que si, por lo civil o lo criminal.

Nuevo logo, ilusiones renovadas y muchísimas ganas!! Siempre que se decide anunciar algo o tomar alguna decisión , esto va de la mano de un organismo público como es el ayuntamiento. Siempre que damos pasos los damos en firme junto a ellos. Ahora que la pandemia no nos la vuelva a jugar!!!

El día fijado este año es el 23 de Abril, San Jorge, día  grande en Aragón, y nada puede salir mal. Un solo día, empezando de nuevo de cero, pero con mucha experiencia a la espalda.

Y los Zigarros como primera confirmación del cartel, no os andáis con chiquitas.

Día de Aragón, vamos con todo, este año vamos a apostar por un cartel más abierto y si, Los Zigarros son una bandada y nos enorgullece tenerlos en casa.

¿Tenéis decidida la ubicación del festival este año?

Si no hay cambios al respecto será en el pabellón municipal, acondicionado para eventos, justo al lado de la carpa de la edición anterior.

De momento, por las circunstancias que todos sabemos, solamente salen a la venta 500 entradas, número que puede verse ampliado (solo ampliado, no pensemos en lo peor) dependiendo de la evolución de la situación sanitaria.

Además del estrés propio de la organización de un evento, contar con el añadido de la cambiante situación sanitaria tiene que ser agotador.

Te levantas todos los días mirando como va el tema!!!! Siempre con los pies en el suelo, esperamos por supuesto poder realizarlo y ojalá podamos ampliar aforo.  

No veo un San Jorge rock guardando la distancia de seguridad y con el público sentado en sillas, te tengo que confesar, aunque si fuese necesario, ¿sería mejor eso que nada?

Esperamos que podamos bailar como es debido pero si, nos adaptaremos en todo momento a las medidas sanitarias pertinentes.

Echando la vista atrás, y viendo lo vivido y el ambiente que percibís para esta próxima edición, San Jorge rock, si otra pandemia no vuelve a rompernos los esquemas, ¿tiene el futuro asegurado y gasolina para rato?

Por supuesto, esa es la idea. San Jorge Rock ha llegado para quedarse!!!

Para despedirnos, no podíamos dejar de preguntarte, Adrián, por la actualizad de Koakzion, como os encontráis en este momento, ¿podemos esperar buenas noticias en breve?

Sí, tenemos al batería en Irlanda estudiando hasta abril pero nosotros aquí seguimos currando en temas nuevos. Esperamos poder presentar por fin nuestra “nueva ira” a partir de mayo. Pronto anunciaremos las primeras fechas…

Sin más, Adrián, nos despedimos, de momento, de vosotros, os deseamos toda la suerte del mundo, o al menos, que nada pare las ganas de trabajar de una organización que ha demostrado en el pasado que puede hacerlo muy, muy bien.

Si crees que nos hemos dejado algo en el tintero, somos todo oídos, y nos vemos este próximo San Jorge, rodeados de Rock.

Simplemente animaros a todxs a que vengáis este 23 de abril a Borja, va a ser una gran noche!!! Y a vosotros, de nuevo daros las gracias por la visibilidad y vuestro apoyo constante, desde el punto de vista de organización y como músico, mil gracias por todo.

Un fuerte abrazo!!!

San Jorge Rock Borja en Facebook

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *