Entrevista a Alfredo Piedrafita de Miss Octubre «…yo no reniego para nada de mi pasado con Barricada, me siento muy orgulloso de todo mi trabajo y de esos 30 años en ese grupo…» (parte 1)

Entrevista a Alfredo Piedrafita de Miss Octubre «…yo no reniego para nada de mi pasado con Barricada, me siento muy orgulloso de todo mi trabajo y de esos 30 años en ese grupo…» (parte 1)

Como preámbulo a este V Tenedor Sound, que se celebrará los próximos 15 y 16 de Julio, hemos tenido el placer de conversar con Alfredo Piedrafita.

Aquí os traemos un adelanto, la primera parte de una deliciosa charla que pudimos mantener con el Maestro, hablando de lo divino y de lo humano, de las grandezas de este mundillo del Rock, que parece ser no se encuentran donde nosotros creemos, y de los tesoros que guarda, que también, mira tu por donde, se encuentran mas cerca de lo que creemos.

Un grande, que vuelve a casa este próximo fin de semana, con Miss Diciembre, prometiendo una noche magica.

Un lujo, señoras y señores, un lujo,…

Hola, Alfredo, encantados de tenerte con nosotros, y ya perdonarás que te robemos unos minutos de Los Sanfermines para la entrevista. Aunque, este próximo concierto del Sabado en Monzón es una especie de vuelta a casa, no?

Pues sí, yo soy nacido Barbastro, pero a los 2 años me trajeron aquí a Pamplona, al barrio a la Chantrea. Ya ves, soy medio pamplonica, pero con orígenes oscenses. Además, aparte de la cercanía con Barbastro y con la familia, he estado unas cuantas veces tocando en Monzón, así que es un poco como si aún no ha estado en unas cuantas veces tocando, así que es un poco como un hogar.

Bueno, la primera, obligada, tras todo esto que hemos pasado. ¿Qué tal andamos de salud?

Bien, todos bien. Parece que ha pasado lo más gordo, ahora de momento todos todos bien. Yo todavía no he pasado el virus, no sé si no me quiere ni el virus, o si lo he pasado, no me he enterado. La verdad es que ha sido un poco desquiciante todo esto, porque pensábamos que eramos los reyes del mundo, que lo tenemos todo bajo control y que somos los putos amos, y de repente nos viene una de estas y nos jode vivos, nos pone todo todo patas arriba y nos vuelve a la cabeza del revés. Y cuando tenemos la cabeza del revés, ahí ya no funcionamos, o funcionamos mucho peor mucho peor. Lo peor es que nosotros funcionábamos mucho peor, y los políticos ya ni te cuento,…Pero bueno, parece que lo vamos pasando, y espero que ahora por lo menos podamos salir a la carretera y volver a tocar, que han sido dos años muy, muy jodidos,…

Es lo que os queríamos comentar, parece que desde mediados de abril que Miss Octubre pudo volver a la carretera, habeis pillado la directa y no hay quien os baje de las tablas.

Estamos tocando, estamos tocando, teníamos muchísimas, muchísimas ganas. Además, ten en cuenta que te todo el grupo, excepto yo, son de Barcelona. Por eso, antes de la pandemia, de vez en cuando, cuando no teníamos concierto, quedábamos unos días para ensayar y vernos. Pero claro, estos dos años de parón absoluto es que apenas se podía hacer ni eso, ni siquiera ensayar, ya no te digo salir a la carretera. Eso ha sido lo mas complicado de todo. Al menos, parece ser que de momento este bache ha pasado y estamos, no solo nosotros, todos los grupos, todo el mundo, como loco por salir a tocar, con unas ganas tremendas. Ahora solo falta que halla sitio para todos, eso será lo complicado.

La verdad es que si, que parece que la oferta de música en directo se ha disparado, y no se si habrá salas y público para todos, …

Es una locura, la verdad. Pero, no se, al final, yo siempre he pensado que que aquí está todo muy manejado, lógicamente, al igual que pasan la sociedad. Los ricos cada vez son más ricos, y los pobres cada vez son más pobres. Pues con la música pues pasará lo mismo. Los grandes grupos cada vez serán mas grandes, y los grupos pequeños, pues aguantaremos mientras podamos aguantar. Es un poco el reflejo de la sociedad y del mundo ahora mismo, por desgracia. Es una pena, pero la gente, si te viene Metallica o te viene yo que sé quien, y te piden 100, 150 o 200 pavos por una entrada, la gente va y la paga, y ya está. Luego, estás tu un día tocando al lado de su casa, pones una entrada a 10€ y te dicen que es muy cara. Esto es muy difícil de mantener, imposible. Yo, por suerte, he vivido los momentos buenos del del rock and roll, y estoy muy agradecido por ello, y por eso hora mismo puedo estar disfrutando sin presión, sin ninguna presión. Vamos a tocar a donde queremos tocar, al margen de si hay dinero o no hay dinero. No es lo mas importante para nosotros, ahora lo es disfrutar y estar sobre un escenario, porque a fin de cuentas, yo es lo único que se hacer, llevo toda la vida haciéndolo y a estas alturas no quiero aprender a hacer nada mas que esto.

Ya desde que saliese en 2014 Dia 1, vuestro debut, ha llovido bastante. Lo de un grupo de «ex» ya ha quedado bastante atrás, y creo que nadie os puede achacar el hecho de haber tirado de vuestro nombre, o el de vuestras anteriores bandas, para sacar a flote Miss Octubre.

Yo siempre he pensado en Miss Octubre como una historia nueva. Al principio, fíjate que se nos tachó de eso que llaman por ahí por el extranjero «super banda», gente que viene de bandas conocidas y forman una nueva, una mega-banda. Nosotros pensábamos que era una chorrada, nosotros somos un grupo normal, que estaba empezando, que confía en su historia ciegamente y ya está. Eso es lo que defiendo. Todo este tiempo, desde que desapareció Barricada, me han ofrecido hacer cosas distintas, mas temas de Barricada, o mas canciones de Piedrafita, o cosas asi, pero a mi nunca me ha gustado esa historia. Como te digo, aqui estoy para disfrutar, para hacer mi historia, disfrutar muchísimo. Y disfrutar se disfruta con tus amigos. No es realmente mi banda, son mis amigos, y por eso quiero estar con ellos y que lo que pase, lo saboreemos juntos, vivir juntos todas esas cosas. Porque muchas veces, ya sabes que las cosas, si las haces solo, tampoco se disfrutan tanto no como si las haces en buena compañía. En los conciertos, hombre, lógicamente yo no reniego para nada de mi pasado con Barricada, me siento muy orgulloso de todo mi trabajo y de esos 30 años en ese grupo, y entiendo que la gente cuando va a los conciertos, nos pida canciones de Barricada Tocamos algún tema, pero la verdad es que tampoco tenemos mucho tiempo, porque si queremos tocar alguna de Miss Octubre, alguna del Lilith y alguna de Barricada, pues ya tendríamos el concierto arreglado. Hay momentos álgidos dentro del concierto, y es verdad y entendible que se consiguen con con esos temas.

Porque Miss Octubre y el streaming, como que no, no? Ya veo que Heroes de Bowie fue una excepcion,…

Bowie fue de los primeros artistas que oí, de los primeros, y gracias a él empezó a gustarme el rock and roll cuando era un chaval. Luego tengo que reconocer también le perdí la pista ya no me gustaban las cosas que hacía. Pero Héroes es una canción que tanto a Agnés como a mí nos gustaba muchísimo y teníamos muchas ganas de versionar. Siempre lo habíamos pensado, que teníamos que hacerlo, y aprovechemos el momento de parón. Me parece una versión muy, muy bonita, pero bueno, la verdad es que hay que hacerlo muy mal para destrozar una canción tan grande. Aunque, bueno, habrá gente capaz de hacerlo, seguro, no tengo ninguna duda,…

Demasiado(s) Humano apareció en 2018, ¿os dio tiempo de defenderlo en vivo antes del parón?

Nos pilló, digamos, a mitad de la gira, con cosas pendientes y conciertos ya cerrados. Habíamos empezado a tocar y ya le habíamos pillado el gustillo y el punto a las canciones nuevas. Logramos un repertorio en condiciones y, de repente, se cortó todo. Pudimos tocar el disco varias veces en directo, y sabemos que canciones funcionan mejor en vivo, por eso ahora las llevamos en el repertorio Es una pena no poder hacerlas todas, lo que más nos gustaría sería poder hacer todos los temas de Dia 1 y después todos los de Demasiado(s) Humano, pero bueno, …

Hasta aquí está primera parte de la jugosa conversación mantenida con Alfredo.

En breve, continuamos. La forma de editar hoy en día, la tendencia de la música actual, mil historias por tratar, que no os podéis perder.

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *