Entrevista a DURO «Hoy en día a la industria, a los medios y a los críticos les encanta etiquetar…. No sabemos muy bien por qué, pero eso te limita a la hora de crecer» ROCK A SECAS

Entrevista a DURO «Hoy en día a la industria, a los medios y a los críticos les encanta etiquetar…. No sabemos muy bien por qué, pero eso te limita a la hora de crecer» ROCK A SECAS

Este próximo sábado 4 de junio tenemos una agradable sorpresa en la Sala Creedence, una de esas bandas que pasito a pasito, sin ruido pero sin descanso, se están haciendo un hueco en el panorama musical, y que, ya te adelanto, merecen una buena escucha, porque atrapan.

Pero mejor, que nos lo cuenten ellos,…

Señores de Duro, encantados de tenerles en nuestra ciudad, cómo andan de salud y todo eso,…

Muy buenas, el placer es nuestro. Somos tres amigos de Cantabria a los que nos encanta tocar juntos. Nos formamos en el año 2015 como banda y a día de hoy con una pandemia de por medio tenemos editados tres discos, «Codicia», «Vive» y el más reciente «Pandemia».

¿Primera vez por nuestra tierra?

Tenemos muchas ganas de  conquistar Zaragoza, es nuestra primera vez y estamos ansiosos de enseñar lo que hacemos. Nos gusta ir sembrando nuestro «Rock a secas» por territorios desconocidos. Es nuestra manera de ir creciendo poco a poco. 

Si, como un servidor, te acercas a DURO por primera vez, te llamará la atención su sinceridad. Sinceridad en la formación, sin artificios, los tres solos ante el peligro, sinceridad en su música y en su forma de entender lo que hacen.

Venís presentando Pandemia, tercer trabajo, ahí es nada. ¿Cómo empezó está locura, y como os las arregláis para ser tan prolíferos, pandemia de por medio?

Cuando nos juntamos teníamos claro que sería un trío a la vieja escuela, sin mucha floritura de por medio. Cantado en castellano y con la única intención de pasarlo bien. Cuando nos quisimos dar cuenta ya teníamos  un repertorio y muchas ganas de subir a un escenario, más que nada para ver la reacción del público e ir puliendo cosas.

A finales del año 2016 grabamos «Codicia» y lo presentamos en el 2017 , tocamos muchísimo, eso nos dejó mucho tiempo libre en el local y nació «Vive» nuestro segundo trabajo. Grabado  en el 2018 con un sonido más consolidado y un mensaje más positivo en las letras. Nos sorprendió la buena acogida y nos empujó a componer nuevas canciones. 

En 2020 se acabó todo, y tengo entendido que os pilló en las puertas del estudio, para entrar a grabar este Pandemia, lo que conllevaría muchos cambios de planes, entiendo.

La verdad es que si. Teníamos fecha reservada en marzo de 2020 para grabar nuestro tercer disco, pero una Pandemia a nivel mundial nos cortó todos los planes de un machetazo. Durante el confinamiento surgieron nuevas ideas y poco a poco fuimos dándole un giro a la idea inicial y decidimos llamarlo «Pandemia» y en agosto de 2021 lo presentamos para medios afines a la banda (con todas las medidas de seguridad) y publicamos en nuestras redes canción a canción el disco completo.  

Tanto Pandemia como vuestro anterior Vive entran como un tiro, trabajos de corta duración que cuando te das cuenta, te han atrapado y tienes que volver a pinchar.

A propósito de pinchar, ahora que casi no se pinchan discos, sois muy activos en redes, cualquiera puede tener acceso a vuestros trabajos en vuestras redes, y veo que le dais mucha importancia al tema visual y YouTube.

Los tiempos cambian, entiendo, y hay que sacarle jugo a las redes,..

Hoy en día creemos que es una herramienta más que está al alcance de todos y hay que aprovecharlo. No lo vemos como algo malo, es una forma de llegar a más gente y de tener informados a tus seguidores. Nuestra apuesta es el directo y si queremos que la gente vaya a los conciertos tenemos que enseñar que hacemos y dar facilidades a los más curiosos.

Y hablando de redes, ¿qué tal la experiencia en streaming?

!!Jajajaja¡¡. Habíamos decidido por unanimidad que Duró no haría ningún streaming, es más dijimos que no a un par de ellos. Recibimos una llamada de la organización de Rebujas Rock preguntándonos si teníamos libre el  día el 26 de septiembre  que querían contar con nosotros , pero todavía no sabían el formato del festival debido a las restricciones durante la Pandemia. Para nosotros fue un subidón y dijimos que si sin dudarlo, a los pocos días nos enteramos que era en streaming y nos dio un poco de bajón, pero tocar en el Rebujas es algo que no pasa todos los días y la verdad es que fue una experiencia rara pero muy guapa a la vez. Compartimos escenario con Desastre pero nos quedamos con las ganas de tocar en la campa del Rebujas

Llama la atención que, aún cuanto el título de Pandemia no parece anunciarlo, es acabar Grita, tema que cierra el disco, y quedarse con un buen sabor de boca enorme. Letras duras, jodidas, pero siempre con esperanza. No entramos en el tema musical, porque parece mentira que solo tres personas llenen tanto como llenan.

Lleváis ya algún concierto a las espaldas con este «nuevo Pandemia», habrá temas que notareis que en directo han llegado para quedarse, no?

La verdad es que si, ahora mismo estamos haciendo el disco completo en el repertorio pero ya sabemos que canciones como «Grita» o «Camino» han venido para quedarse por la buena respuesta con el público en los directos. Nos duele dejar canciones atrás, pero es ley de vida.

Salir de casa a tocar puede representar para un grupo como Duro un esfuerzo de kilómetros, e incluso económico, brutal, pero no hay otra,…

Estar situados en el norte de España no nos facilita  la movilidad como vivir en el centro, pero a nosotros lo que nos gusta es tocar y los kilómetros no nos suelen asustar. Unas veces nos va mejor y otras peor, pero por lo general solemos repetir. Poco a poco vamos sumando, sabemos que para grupos como nosotros es la única manera de darte a conocer.

Porque cuando los grandes dinosaurios estaban en sus mansiones a resguardo, y se empezó a abrir lo justo, fueron los grupos de la casa, los más desconocidos, los que os echasteis a la carretera, a intentar revivir todo esto.

Ahora que se han abierto las puertas, y los trasatlánticos de las macro giras empiezan a tomar puerto, volveremos a lo de antes, a empeñar un riñón por un asiento de grada de un concierto en estadio, o nos acordaremos de las salas y de vuestros-nuestros sudores?

Pues no te falta razón, pero tenemos que pensar que nada es para siempre y  que estos dinosaurios que comentas empiezan a hacerse mayores y alguien tendrá que coger el relevo. No es fácil abrirse camino cuando eres un desconocido . O te sabes vender o vas dando pasitos pequeños, empezar por bares o disco bares pequeños para ir haciendo crecer a la familia hasta poder asumir las condiciones de una sala.

Ciudades no tan punteras, o incluso pueblos, se antojan puntos donde antes era impensable plantear un concierto, pero después de lo abarrotado de las salas de las grandes ciudades, tampoco serían descartables.

Cada día más. Donde menos te lo esperas hay un sitio que hace conciertos habitualmente con su público y es ahí donde te llevas la sorpresa, sin embargo puedes ir a Madrid pensando que va ser la hostia y resulta que te van a ver cuatro gatos. El Rock no solo está en las grandes ciudades. Barcelona de momento es territorio desconocido, una cuenta pendiente que tenemos en nuestro calendario. 

Ya no me aguanto más, lo siento, no quería preguntarlo por repetitivo, pero «Rock a Secas» me parece la definición más acojonantemente acertada para Duro.

Venga, ya lo he dicho,…

Jajajja . Es pregunta de examen, siempre  entra.

Hoy en día a la industria, a los medios y a los críticos les encanta etiquetar el estilo musical de cada banda. No sabemos muy bien por qué, pero de alguna manera eso te limita a la hora de crecer como banda. Decidimos que antes de que nos asemejen con otras bandas o nos etiquetasen con una variante del rock casi impronunciable . Lo mejor era adelantarnos y llamar a nuestro estilo «Rock a secas» eludiendo así cualquier tipo de etiquetas. Por lo visto ha funcionado.

2020 ya pasó, y la pandemia deseamos que le siga. ¿Trabajáis ya en la continuación de Pandemia, o la criatura merece una presentación acorde a su calidad?

Como puedes imaginar hemos tenido mucho tiempo en el local y somos algo inquietos. Las canciones de nuestro cuarto disco ya están compuestas, solo nos quedaría algo de producción  para ultimar detalles y entrar al estudio. Pero no es algo que tengamos pensado hacer a corto plazo, de momento estamos centrados en «Pandemia» y ojalá tengamos muchos conciertos, tantos que nos retrasen la entrada al estudio.

Como decíamos, sábado 4 de junio, Sala Credence. Que nos tenéis preparados, que se pueda contar,..

Tenemos preparado un repertorio variado, mezclando canciones de los tres trabajos y seguramente alguna novedad de lo que viene en camino. Somos una banda de directo y eso no lo decimos nosotros. En nuestros conciertos nos gusta dejar la sensación de ver a un power trío de rock dando tiza, con un mensaje en las letras que te haga reflexionar sobre cosas cotidianas en la vida de cada uno. Pensamos que un mundo mejor es posible y ya de contar algo, pues que sea productivo.

Lo mejor es que no te lo cuenten e ir a vernos en directo.

Pues lo dicho, amig@s, vale mucho, mucho la pena, que te pasees por alguno de los enlaces que hemos puesto durante la entrevista, le prestes a los tres amigos cántabros tus oídos durante un rato, que nos asola.

Duro, y directos al objetivo.

Yo que tú no me los perdería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *