Entrevista a KTULU «En otros países que se han dado cuenta de la multitud de bandas (…) funcionan haciendo al público socio de esa sala mediante una cuota…»

Bienvenidos de nuevo a casa, chicos.
La primera, obligada, ¿cómo andamos de salud?
Pues lo normal, como todos los inviernos, una humedad de la ostia, viento y frio y todos acatarrados, pero vamos, que nos calentamos a base de ensayos a saco.

Zaragoza, primera cita de esta gira 35 aniversario, que son 37, pero que en su día no se pudo celebrar como es debido. Y primer concierto de lo que se antoja va a ser un año movidito para Ktulu.
Si, si desde luego, hemos hecho rodaje del grupo, desde que empezamos en noviembre del 2021 y seguimos esta gira desde entonces y acabaremos en Zaragoza en 2023.

A partir de Zaragoza descansaremos un par de meses y comenzaremos la gira con otro repertorio con temas de casi todos los Lps, no tan centrados en el ‘Confrontación’ como lo estamos ahora.

No queremos recordar estos años pasados de parón absoluto que parece que vamos superando poco a poco, pero tuvo que ser jodido,…
Sí, tienes toda la razón, no solo a nivel musical , si no a todos los niveles, los crios, la familia, los conocidos, la gente de la calle, todos desquiciados con tantas restricciones, que algunas en Cataluña, siguen hoy en día, pero la gente esta empezando a desconfiar absolutamente de todo lo que ha pasado, lo positivo es que se esta creando una opinión paralela, a como nos la han contado los medios, que mas tarde o mas temprano, sabremos la verdad del origen de todo esto, sin duda.

Además de recorrer multitud de salas, tenéis confirmados varios festivales, y alguno más que están por anunciar, según podemos ver. Señal de que el nombre de Ktulu sigue teniendo tirón, y no solo entre los  cincuentones que os conocimos en los inicios.
Sí, los jóvenes se acercan, se acercan y con críticas que siguen siendo bestiales. Las nuevas generaciones de metal, sobre todo, se sienten atraídas por Ktulu por el estilo y su manera de hacer muy personal el metal que toca. Siempre hemos querido dar a la escena metal algo mas allá, mezclando con samples, teclados, etc con voces muy cañeras y textos currados, eso les atrae por las criticas que recibimos.

Hablando de jóvenes, y echando la vista atrás, en los inicios, cuando estabais luchando por meter la cabeza, recuerdo que además del aspecto musical, lo que nos podía llamar la atención era la agresividad de vuestra imagen, y la puesta en escena. No teníamos, como hoy, acceso a todo a golpe de click, recuerdo que cuando tenías la suerte de toparte con algo rompedor y nuevo, se te quedaba grabado, para bien o para mal.
Ahora que todo es más rápido, que en 10 segundos tienes que convencer, si no, el Tick Tock de turno pasa a otra cosa, ¿cómo os planteáis vuestra forma de trabajar? Porque estar pensando en parir 10 o 12 temas, grabarlos, editarlos, para jugársela a los primeros segundos de escucha tiene que ser estresante.

Pues, nunca nos hemos planteado los lanzamientos y las plataformas digitales que vamos a utilizar a la hora de componer o a la hora de tener una actitud, el equipo de Ktulu trabaja con objetivos definidos, caña y actitud, no nos planteamos mucho mas allá, la verdad.

Pues para nosotros esta claro, seguir con nuestro metal, seguir con nuestros fans de siempre y con el fruto de nuevas giras, que nuevos fans se animen a escucharnos que vengan en directo y que tengan esa experiencia. Y pasárselo de la ostia. 

Bueno, volvamos al directo, que es lo que nos ha traído aquí. Casi diez años desde la última visita a nuestras tierras, si no voy equivocado. ¿Qué tal os tratamos en Aragón?

Muy bien , venimos con muchas ganas y preparados para pasárnoslo de la ostia. Años atrás solíamos ir por las fiestas del Pilar, que hicimos varios años por allí. Con Baron Rojo, con Reincidentes, etc. Y fuimos otros años por las mismas fechas en Pubs de la zona, bien en general, es el balance para nosotros.

Como comentábamos antes, parece que la rueda de conciertos vuelve a girar. Visto desde fuera, desde debajo del escenario, el aluvión de fechas que nos ha caído encima es una bendición, solapes de conciertos en el mismo día y misma ciudad, infinidad de grupos de gira,…
Desde arriba de las tablas ya no sé si se ve igual de bendito el panorama, cuando te lo juegas todo a una noche, floja venta de entradas anticipadas, kilómetros a la espalda para que la gente no respondamos como esperáis,…

Si, pero según como lo enfoquemos todos juntos y empujemos hacia un mismo objetivo como es el metal en directo, y cuando decimos todos, son promotores, son salas, son grupos, es público y son medios.

En otros países que se han dado cuenta de la multitud de bandas de muchos estilos que tienen y la variedad de público que va, y funcionan haciendo al público socio de esa sala, mediante una cuota de un mes o de tres meses o de seis meses o de un año. De esta manera la sala, puede tener una especie de colchón para responder en cierta manera a los gastos con los que se enfrenta en la producciones, en Alemania y Francia funciona muy, muy bien.

después de 37 años, idas y venidas y modas que habéis conocido, algo tiene que haber oculto para que Ktulu no halla tirado la toalla, e imagino que tentaciones en algún momento habréis tenido,…

El secreto, si hay alguno, es que cuando hemos visto que las cosas venían de culo o estábamos algo quemados del tema, nos tomábamos o nos tomamos días o meses de descanso y esperamos … mejor meditar antes de dar pasos hacia atrás, o por un calentón enviar todo el trabajo al traste, mejor descansar, eso es.

¿Hay algún grupo emergente que os recuerde a los Ktulu de los inicios, por actitud, ganas de arriesgar?
No, no vemos a nadie, ni hemos visto a nadie que se parezca. Mas que nada, las bandas de metal que hemos conocido todas tienen mucha personalidad y fuerza propia. En algunos estilos somos muy personales, muy nuestros, nos tomamos la música como una manera de vivir, también.

Makinal, vuestro último trabajo, tiene ya un tiempo y entenderéis que estamos expectantes por recibir nuevo material, yo ahí lo dejo caer,…

Si, si claro… el grupo cuenta con unos 40 bocetos de  temas para el nuevo trabajo además del “Alma de las bestias” un Lp, de canciones de Ktulu regrabadas, con colaboraciones de bandas conocidas de toda la península.

Con una trayectoria como la vuestra, entiendo que será complicado diseñar el setlist, y en una gira aniversario, ya ni te cuento.
Habrá clásicos que difícilmente podéis obviar en directo, pero ahora que no nos oye nadie, ¿os ponemos muy pesaditos desde primera fila pidiendo Apocalipsis, Biocontaminacion o Pura Vida, nada más empezado el concierto?

Jajajajajaja…si desde luego algunas veces cuando el público o todos, jajajajaja, vamos algo cocidos, empiezas a escuchar “-Apocalisis, apocalipsis” o “-pura vida, pura vida” y   acabamos de tocarlos y la gente sigue pidiéndolos, empiezas a pensar que una de dos,  o vamos ya con las birras arriba o no nos conocemos el repertorio jajajajajajaa.que se han dado casos, también.

Vamos a hacer un recordatorio de todos los LPs, en general con los temas que mas fuerte han pegado , en cierta manera en directo, no podemos desvelar todavía.

Por nuestra parte, un placer haberos podido robar un ratito de tiempo, y más placer todavía poder teneros en casa el próximo sábado 21 de Enero en Lo Intento, acompañados de nuestros vecinos BRAINWASHED, importante recordarlo, ya que se antoja una noche demoledora, en la que los cimientos de la sala corren serio peligro.
Tenemos Ktulu para rato, y eso siempre es una buena noticia.

Gracias por vuestro interés en KTULU, nos vemos en la sala  Lo intento de Zaragoza este Enero 21.

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *