Entrevista a STRANGERS «…nos gusta alejarnos un poco del cliché de ‘Sex, drugs and rock & Roll’, simplemente nos encanta la música»

Entrevista a STRANGERS «…nos gusta alejarnos un poco del cliché de ‘Sex, drugs and rock & Roll’, simplemente nos encanta la música»

Un nuevo comienzo

Tal vez el estado a ánimo general no invite a una buena ración de hard rock, pero permíteme el consejo y no te abandones al desanimo reinante y adéntrate en el mundo Strangers.

Primero de todo, pediros que os presentéis, porque aunque yo halla cotilleando todas vuestras redes sociales y esté al tanto de vuestras andanzas, alguno de nuestros lectores tal vez no os conozcan todavía.
De dónde sale la idea de crear el grupo, a quien se le ocurrió la idea, y con qué maléficos fines.

Muy buenas compañeros!
Lo primero daros las gracias por este huequito en vuestra casa y poder charlar con vosotros, es un auténtico placer.
Strangers como idea nace sobre 2010, de la idea mía (Miguel Martín guitarrista) pero no se pone en funcionamiento hasta 2012 como yo tenía en la cabeza.
Después de idas y venidas de músicos en la banda, la formación se consolida en 2013 con la grabación de nuestro primer disco “Emotions”, el cual salió a finales del mismo año y giramos por todo territorio nacional.
En 2015 sale nuestro segundo álbum “Survival” el cual ya la banda se afianza y gana mucha madurez tanto en estudio como en directo y donde nos consolidamos como banda, girando por España presentando el disco e incluso con inclusiones por Europa como en Atenas.
Este es nuestro gran salto, con conciertos tan relevantes como el “sold out” que hubo en la sala Caracol de Madrid junto a Hardline, el Leyendas del rock de 2017 o el mencionado antes en Atenas.
Después de un periodo de composición llegamos con este “Brand new start” bajo el brazo que solo nos ha dejado poder presentarlo en Madrid por esta dichosa pandemia pero que tenemos ganas de salir a tocarlo y mostrárselo a la gente.

Este último trabajo, Brand New Start, un nuevo comienzo, vio la luz a finales del año pasado, e imagino que la idea del grupo era invertir en este año 2020 mucho esfuerzo presentándolo en cuantos más lugares mejor.
De hecho, visitabais nuestra tierra a principios de mayo.
Esta fecha se ha reprogramado para finales de año, pero quería saber si habéis podido salvar más fechas, si han salido nuevas para la época de «nueva normalidad»,…

La verdad que el tema fechas lo tenemos algo parado, tenemos cerradas para otoño pero queremos ver como evoluciona todo, porque según está todo es probable que en lo que quede de año no haya ningún concierto para una banda como nosotros, que nos movemos principalmente en salas cerradas de conciertos y es donde está todo bastante peor.

Metiéndonos en harina, personalmente me he llevado una muy buena impresión, pero buena, buena.

Empezando por el principio, Higher Again, primer tema del disco, me parece una perfecta carta de presentación.
Sinceramente, creo que en nuestro país no se estila mucho este sonido hard rock melódico, o llámalo como tú quieras, que practicais.
Te lleva años atrás, en los que todavía nos quedaba pelo por lucir, pero hay algo que te atrapa, algo diferenciador que el sinfín de bandas que entonces poblaban las costas de EEUU no tenían.
No soy musicólogo, pero tal vez una de las diferencias con esos grupos sea la potencia que Abel le da a los tambores, secundado por Carlos al bajo.
Parece ser que no solo de Hard Rock vive el hombre, no? Algún pecado «oscuro» que queráis reconocer?

La verdad que cada uno tenemos influencias muy dispares, incluso alejados del rock y demás.
Lo que dices la verdad que es algo que si nos gusta reconocer, que nos encanta la potencia rítmica que tenemos, y que en cierto modo si nos diferencia del resto de bandas mas melódicas, es como nuestro propio “Ying y Yang”.

Una entrada en el disco que te invita a continuar, y te das cuenta de que estás ante algo muy apetecible.
Como os digo, la base de Abel y Carlos me parece perfecta para que Miguel y David se explayen a las cuerdas y teclas respectivamente, creando esas melodías también echas que me llevan atrás y que tanto me han enganchado.
Y lo del amigo Baol, madre mía, luego lo hablamos, pero qué crack.

The Wind es el primer single del trabajo, y del que podemos encontrar en redes un videoclip.
Me llega como un tema algo más oscuro, no tan fiestero como el anterior.
Y, una vez más, lo bordáis.
Cobran importancia los coros, lo tienen en todo el disco, pero a mí personalmente en este tema me han encantado.
Se cuidan los detalles al máximo en este trabajo, hasta el más mínimo detalle, y no hay por donde pillarle un defecto.
Con Carlos Escobedo como productor, grabado y mezclado por Alberto Seara en los madrileños Estudios Cube, cómo fue todo el proceso de dar a luz a la criatura.
Hay alguna anécdota que se pueda contar, cambiarías algo visto el resultado?

Obviamente con el disco ya editado, y a meses de grabarlo, si que por lo menos yo personalmente si cambiaría cosas, no me considero muy conformista y siempre le puedes sacar una vuelta de tuerca, como dice mi buen amigo Alberto de Boikot, los discos no se terminan, se abandonan.
La verdad que quedamos muy satisfechos en Cube, principalmente fuimos para mezclar y masterizar, “Survival” se mezcló y masterizó en Suecia bajo la batuta de  Erik Martensson, y esta vez queríamos hacerlo aquí por el tema de un contacto mas directo y demás, pero hemos quedado muy satisfechos con el trato en el estudio y el clima que se genera para poder grabar a gusto, Alberto Seara es un cerebro andante! y tiene todo atadísimo para sacar la mejor mezcla posible.
Y Carlos Escobedo ha sido un lujazo tenerlo como productor, nos ha dado ese aura que queríamos sacar de él, dentro de nuestro estilo sonar algo mas actual, pero manteniendo nuestra esencia y no cambiarnos.

What am I going to do nos lleva de nuevo atrás en el tiempo.
Llámalo balada, llámalo medio tiempo, llámalo como quieras, pero me parece una preciosidad.
El bueno de Carlos mete unas líneas de bajo que me encantan, Abel a lo suyo (es la parte más metalera del grupo, me parece, ¿o voy equivocado?).

Efectivamente es la parte mas metalera, solo hay que verle! Pero si, nos encanta jugar con eso, que no todos los grupos pueden ofrecer y es esa música muy melódica pero con partes mas agresivas si se me permite decir con ritmos mas cañeros.

Miguel a las seis cuerdas vuelve a salirse, y en este tema David a los teclados ofrece una perfecta base para que todo el grupo se luzca.
IMPRESIONANTE el trabajo de Baol a las voces.
Aquí y en todo el disco, lo digo ahora y así no me repito, porque estaría toda la entrevista diciéndolo.

Pero regresamos a la caña con The End (Against The Tide).
Y con refuerzos, ya que nos encontramos a las voces con la colaboración de Celia Barloz.
Contarnos cómo surgió la idea, ya que tengo entendido de que no es una extraña para vosotros, ha habido colaboraciones en directo con Celia, si no me equivoco.

La verdad que con Celia da gusto trabajar, es una cantante muy profesional, que nos aporta esa frescura y ese buen hacer en la canción, pero como bien dices, nos ayuda muchísimo en directo puesto que en todos los conciertos que puede, y su agenda musical lo permite (ella tiene su propio proyecto que en breve mostrará a la gente y acompañante de artistas en directo en giras) nos acompaña en directo.

The End nos devuelve al camino de la energía, con un gran trabajo de Miguel a las seis cuerdas, y el grupo sonando muy compacto, la verdad.
Un fraseo de guitarra que nos puede llevar a unos años 90 llenos de luz
Con esta base, el duelo de voces entre Baol y Celia queda de lujo.
Otro posible single en un futuro, otro gran tema, que como te digo, te deja un saborcillo de boca muy bueno.

Wake Up comienza más épica, y también con ese regusto a los 80 tan lleno de buen rollo.
Un gran trabajo de Carlos a las 4 cuerdas, y de todo el grupo a los coros, reforzando la faceta más épica del grupo.
Subidón de buen rollo muy necesario estos días.
A propósito, como estáis llevando estos días, cancelaciones, reclusiónes, estáis trabajando en algo nuevo, trabajando en nuevas ideas, planeando futuros bolos?

Te puedo hablar de mi día a dia, y si, estoy componiendo nuevas canciones para Strangers, pero también para otros proyectos mas cercanos al pop, y estoy ayudando en la producción de otro proyecto dentro de lo que puedo  aportar, como te comentaba hasta que no pase “la tormenta” no queremos hacer planes de giras y conciertos porque sabes que a la mínima, el mínimo repunte hay que cancelar todo, y lo que menos queremos es marear a la gente.

En bandas de vuestro estilo el teclado cobra mucha importancia, que tal deja acoplado David al puesto, aunque ya llevéis juntos un tiempo, ¿no?

Con David llevamos alrededor de dos años, y estamos muy contentos con él.
Da ese toque electrónico pero con colchones y melodías que necesita la banda, es justo el sonido que necesitábamos para el lavado de cara que queríamos dar a Strangers

4 años han pasado desde vuestro anterior trabajo, cambios de formación,…
Y ahora que empezabais con las giras, el mazazo.
¿Qué solución creativa veis al problema con el parón en la celebración de conciertos?
La forma de acercarse a la música y a los artistas cambio hace tiempo con la entrada de las tecnologías y de unas excesivas ansias de novedades casi a diario.
A partir de mañana, ¿creéis que la industria de la música va a saber reinventarse, seguirá con los mismos patrones?

Ojalá lo supiera! Si tuviera esa tecla no dudaría ni un segundo en usarla, pero es todo tan complejo que da miedo mirar y ver el futuro.
A nosotros nos encanta tocar en directo, tocar como banda en el local de ensayo y ahora mismo solo podemos disfrutar de esto último, esperamos con ansias poder volver a tocar en directo.

Bonito medio tiempo The Light Un The Dark, donde el teclado de David nos da la bienvenida para que Baol nos encandile con su voz.
Se nota un gran trabajo del grupo en su totalidad, nadie destaca sobre el compañero, consiguiendo que el resultado sea muy destacable.
Como ya os he dicho, estaba muy alejado del género, pero he de decir que habéis desterrado de mi cabeza el cliché que tenía de canciones vacías, videos de MTV repletos de chicas en Bikini y canciones sin alma.
Ahora, entre nosotros, ¿qué le habéis metido a la mezcla para que suene tan lleno de alma?, ¿son las playas hispanas tal vez?

La verdad que no tenemos ni idea, solo hemos hecho lo que nos ha salido de dentro y lo que queríamos expresar y creo que lo hemos conseguido.
Si que nos gusta alejarnos un poco del cliché de “Sex, drougs and rock & Roll”, simplemente nos encanta la música, y queremos disfrutar de ella y que la gente se acabe contagiando de ello.

Por cierto, que pasó con el Hard Rock, ¿qué lo mató?, si está muerto como algunos dicen, ¿un empacho, exceso de sol en las playas de Malibú?

Muerto yo no lo veo, pero si ha evolucionado mucho, como todas las músicas, hay bandas ahora muy grandes como es el caso de Eclipse o Heat, que están (o estaban) en todos los grandes festivales.
Creo que simplemente va por “modas” aunque no me gusta usar esta palabra.
Si noté como una especie de resurgimiento o regeneración de bandas en la última década y bandas buenísimas.

Regresamos a la senda más cañera con Covering My Tracks.
Con un gran trabajo de voces y un estribillo muy coreable en directo.
Nos encontramos ante un tema repleto de cambios de ritmo, dónde Strangers te lleva de sorpresa en sorpresa.
En términos culinarios, lo que debería ser una deconstrucción en toda regla: están todos los ingredientes para cocinar un gran tema, pero estos 5 maestros, en lugar de acomodarse y darlos el plato del día, se lo han currado, le han dado al coco, y nos presentan esta maravilla de nueva cocina.
Un tema muy de directo, imagino mucha interacción con el público en la parte central del mismo, ya lo estoy viendo (deben de ser las ganas de directo, perdón).

A propósito, y aprovechando que la televisión nos taladra estos días con temas macroeconómicos a todas horas, veo vuestra música muy exportable al exterior, Europa y EEUU.
¿Había ideas de dar el salto antes de este tinglado?
Y, más importante, cuando todo esté acabe, ¿las habrá?

Covering my tracks fue el primer tema que hice para este disco, y ya creo que se nota un poco el cambio que queríamos dar, algo mas guitarrero con mas protagonismo de guitarras y sobre todo un tema muy directo, que la gente pueda disfrutarlo mucho, esa asignatura la tenemos pendiente para cuando podamos tocar en directo!
Si, había ideas y estaban muy encarriladas ya, pero creo que tendremos que esperar a 2021, primavera si todo va bien para poder darnos a conocer por Europa, con este disco han crecido muchísimo las ventas en países como Alemania y queremos presentarnos ante el público germano, ya que recibimos mensajes de alemanes en nuestras redes sociales para que vayamos a tocar por allá.

Somewhere tiene un inicio relajado, dando la impresión de que ha llegado al fin la balada almidonada típica de todo disco que se precie.
Pero no, amigo, esto es Strangers, esto es especial.
Otro futurible single, si el grupo lo decidiese y fuese tiempo de ellos.
Calidad a raudales, con el bueno de Abel repartiendo contundencia a las baquetas y Miguel pariendo un bonito solo final.
En realidad, un bloque compacto en el que todos están donde tienen que estar, y hacer lo que tiene que hacer
Volviendo a los prejuicios, que todos tenemos muchos, se nota mucho trabajo detrás de todos y cada uno de los temas, no estamos ante un disco en el que se ha buscado un single rompedor y el resto de temas son de relleno.
Podríamos escoger al azar cualquier tema del trabajo y sería definitorio de que es y quiere ser Strangers.
En estos días de inmediatez, de escuchar 20 segundos de tema en Youtube y juzgar el trabajo de un año o más del artista, creéis que la vieja fórmula de disco-gira-disco-gira sigue siendo válida?
10 o 12 temas paridos con dolor durante mucho tiempo, ¿sometidos a un examen de 20 segundos?
La fórmula que otros artistas, a lo mejor alejados de nuestro rollo, de lanzar un tema e intentar sacarle todo el jugo, quemándolo en tele, radios, redes,… ¿os parece interesante? ¿estudiable,…?

En mi opinión a mi me gusta sentarme a disfrutar de un disco, buscar todos los matices, y sobre todo, escucharlo sin pensar en nada, ni ponerlo de fondo mientras hago otra cosa. Ahí pierdo mogollón de detalles que quiero disfrutar, porque si el artista lo ha puesto, es por algo y quiero que me llegue.
Creo que el formato de disco y gira es muy complicado a día de hoy, nosotros económicamente no podemos sacar un disco cada año o cada dos, es inviable, y si la fórmula es sacar canción por canción intentaremos ir en esa dirección, sacar un disco como bien has dicho son muchísimos meses de trabajo… y creo que luego la gente o muy poca gente lo disfruta como a la banda le gustaría.

Y todo lo bueno llega a su fin, y que mejor que con Stars Like Me, un gran final donde el grupo deja las cosas claritas y se despiden por todo lo alto, dejándonos con ganas de más.
Desbocados, y despedida a lo grande.
Lo dicho, un perfecto final de fiesta en el que el espíritu Strangers estalla en todo su poderío.
Uno de los temas más potentes, trabajados y más destacable del trabajo, en el que cada músico tiene oportunidad de lucirse y demostrar lo que sabe hacer.

Y hablando del futuro, ¿mejor gira como cabezas de cartel o abriendo para un grande?
¿Dónde os sentís más cómodos?
Y ya puestos, ¿que grande os gustaría que os telonease?

Ufff me lo pones difícil! A nosotros nos encanta disfrutar de la música, de la gente que nos vea y tocar música, nos da igual el ámbito en el que estemos, nos encantan las salas porque notas el calor de la gente, y es todo mas cercano, pero también nos encantan los grandes festivales, somos una banda de directo y creo que todo es bueno hacerlo, tocar a las 4 de la tarde en un festival con todo el sol en la cara es igual de gratificante que tocar en una sala.
y a mi personalmente me encantaría poder telonear a Toto, por ejemplo, es una de mis bandas favoritas.

En fin, un auténtico placer, una grata sorpresa y un gran descubrimiento.

Imagino que en una ciudad como Madrid será difícil sacar la cabeza en medio de tantas bandas, y tampoco será fácil organizar una gira por provincias, y menos ahora.
Juguemos a ser políticos y metamos a desescalar, a ver qué tal se nos da.
¿Creéis que cuando salgamos de esta habrá un equilibrio de fuerzas entre las dos grandes ciudades del reino y el resto de plazas, o seguirá habiendo dos focos, Barcelona y Madrid, para grandes conciertos, y el resto de plazas se repartirán los nacionales?
Yo igual lo firmaba, tampoco me importaría demasiado dejar de ser cementerio de dinosaurios si nos convertimos en un gran semillero de nuevas bandas.

Bandas hay muchísimas y muy buenas, el problema que veo es que hay poca demanda de este tipo de música, a nosotros nos encantaría poder tocar por todo el territorio español llenando salas enormes porque la gente se vuelva loca con el rock, pero vivimos en el 2020, en el que cualquiera que tenga mucho dinero, saca una canción de Reggeaton y es lo mas mainstream del universo, y a la gente le interesa eso, que ni sepan cantar, simplemente lo que revienta en Tik Tok y similares, con lo cual vamos a seguir disfrutando de nuestra gente, de nuestras salas y el resto se lo dejamos a la gente que demande o no nuestra música.
Obviamente Madrid y Barcelona siempre son dos platos fuertes simplemente por demografía y población, pero si que nos encantaría poder recorrernos España como se merece la gente que nos apoya, da igual cual fuera el pueblo o ciudad en la que vive.

Y para finalizar, una pregunta algo más personal, si me permitís.
Familia, amigos, vida por un lado.
Carretera, repetir tomas y kilómetros en la mochila por otro.
¿Sigue valiendo la pena el esfuerzo?

A mi personalmente si me merece la pena el esfuerzo, porque me encanta esa sensación que siento con la música y hoy por hoy por desgracia no solemos girar mucho, solemos focalizarlo todo en una etapa del año y el resto seguimos con nuestras vidas, pero a día de hoy sigo estando muy satisfecho creando música y tocándola.

Mucha suerte en el futuro, y nos vemos muy pronto por nuestras salas, por nuestra casa.

¡Muchas gracias a vosotros por este espacio! Agradecemos de corazón la dedicación que le dais a las bandas.

Esperamos poder confirmar 100% fechas en muy poco tiempo
Saludos y abrazos para todos!

Lo dicho, compañeros, un placer haber coincidido con estos cinco genios, que dentro de no mucho vamos a poder recibir y acoger en nuestra casa, en Zaragoza.
Tratémosles como se merecen, y poco a poco nos convertiremos en el semillero en el que los mejores artistas desearan echar raíces.

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *