Entrevista a Drizzt de EMPTY «El grupo siempre ha evolucionado sobre el único objetivo primordial, que no es otro que encontrar un camino para explicar el lado más amargo, oscuro y negativo del ser humano…»

Entrevista a Drizzt de EMPTY «El grupo siempre ha evolucionado sobre el único objetivo primordial, que no es otro que encontrar un camino para explicar el lado más amargo, oscuro y negativo del ser humano…»

 

No resulta cómodo o fácil entrevistar a un grupo como EMPTY, ya que si nos centramos únicamente en el aspecto musical, sus creaciones son de lo más internacional que puedes encontrar en el panorama Black Metal. Sin embargo, todo nace del fuego y frío que desprende Zaragoza, aquí, tan cerca, en nuestro país. Esto hace que EMPTY deje de ser el grupo internacional que su música significa, para ser el grupo local que todo el mundo conoce, ha visto alguna vez en directo y muchos hasta tienen una relación personal con las figuras misteriosas bajo las túnicas blancas, llamados Orgall (guitarrista) y Drizzt (vocalista y bajista). Hablamos con DRIZZT para intentar “desenmascararlos”.

No sé si se comprenden bien estas primeras palabras, pero resulta chocante poder compartir ciudad con uno de los grupos de referencia del género Black Metal más Experimental a nivel internacional. No sé qué hubiésemos hecho en Zaragoza, por poner un ejemplo, si IN THE WOODS hubiese publicado en 1995 su fantástico “Heart of the Ages” en Zaragoza y no en el pueblo Kristiansand. ¿Sentís que habéis aportado vuestro granito de arena al género de Black Metal Experimental, pero tal vez habéis nacido en la ciudad equivocada para ello?

Lo que comentas tiene una muy fácil explicación y, de alguna manera, triste en lo que no nos atañe a nosotros como banda. Y es que no tenemos nada que ver con la “previsible manera de vivir rock-star” que se le prevé a un músico de metal estándar. Si la gente nos conoce y nos ve, es simplemente por que siempre estamos ahí, en la medida de lo posible y siempre hemos estado ahí. Me refiero a los conciertos, comprando demos de grupos que empiezan, comprando fanzines y conversando como fans del metal. Nos hemos criado en el antiguo Barrio de Torrero, a la sombra del Cementerio, la Cárcel y la decadencia humana. 

Nuestra ciudad Zaragoza y especialmente Aragón, es una tierra ancestral cargada de mucha historia, misterios y muy mágica. Tenemos todo lo bueno que tienen las grandes ciudades y nada de malo de la súper masificación y deshumanización de las grandes urbes. Estamos en medio de las principales arterias de las grandes ciudades y tenemos los poderosos Pirineos cerca, que son un manantial de inspiración eterna. Actualmente Zaragoza es una buena ciudad para conciertos, tenemos casi todas las semanas y hay una buena escena aquí. De hecho, no se si será por nuestra influencia o por que somos una de las bandas mas longevas y con mas repercusión de nuestro país, pero Zaragoza es la ciudad con mas bandas de Black metal por habitante de nuestro País de lejos, ¡y puede que una de las que más de Europa!

Así que tenemos todo el caldo de cultivo suficiente para hacer todo lo que hemos hecho, que en realidad no es una puta mierda, por que como bien tu dices, ¿que hubiera pasado si fuéramos Suecos? Pues que nuestros padres nos habrían llevado a clases de música desde jóvenes, tendríamos dinero para instrumentos musicales y el gobierno nos apoyaría económicamente para que fuéramos músicos profesionales. Y por supuesto venderíamos miles de copias más y nos llamarían para muchos más festivales en todo el mundo. 

Como anécdota te diré que tuvimos un sello Italiano, anterior a Osmose Prod., que barajó seriamente la posibilidad de tapar nuestro origen y hacernos pasar por Suecos (risas)

Con esta complicada entrada, lo reconocemos, quisiéramos hacer un repaso por vuestra trayectoria desde las primeras demos, “Eternal Cycle of Decay” (2000), hasta vuestro último “Vacío” (2018). Nada más y nada menos que 2 demos, 1 split y 5 LPs. Musicalmente, las etapas están muy marcadas por estilo, ambientación, cambios en la formación, entre otros. ¿Podríais hacernos un repaso sobre el viaje de EMPTY a través del tiempo, aunque después profundizaremos un poco en cada disco?

Nosotros siempre hemos pertenecido a las sonoridades más oscuras y decadentes de nuestro moribundo culto, así que la evolución de la banda siempre ha ido enfocada a sonar lo más cercano posible a la muerte. Paro ello, utilizamos cualquier herramienta musical que esté a nuestro alcance. 

EMPTY empezó allá por 1995 con unos miembros que ya no están en la banda, yo entré en 1997 con 17 años. Fueron unos años maravillosos para todos los que pudimos ser parte de esa segunda ola del Black metal, aunque nunca fue fácil ser una banda que tocaba Black Metal en un país como España.

El grupo siempre ha evolucionado sobre el único objetivo primordial, que no es otro que encontrar un camino para explicar el lado más amargo, oscuro y negativo que todo ser humano lleva inherente en su persona a través de nuestro funesto arte negro. Por ello, todos los discos van encaminados irremediablemente a explicar todos esos malos momentos por lo que vamos pasando o hemos pasado, y a los que hay que hacer frente si no queremos vernos sometidos por ellos. Hay mucha gente que oculta esto a los demás por miedo a sentirse débil. Nosotros hacemos de la negatividad nuestro mejor valor

Año 2000, se publica “Eternal Cycle of Decay”. En los primeros pasos de toda buena banda se pueden apreciar sus aromas, su frescura, en definitiva, sus aportes al género en el que nacen, que permitirán que no se queden en una mera banda más. En los temas de esta Demo se pueden apreciar fragmentos de guitarra acústica, que en ocasiones lucha por destacar incluso por encima de las eléctricas, coros que me recuerdan mucho a los coros de SATYRICON en “The Shadowthrone”, teclados muy precisos en su colocación y, tal vez, la voz no resulta tan experimental como en los discos posteriores. Vuestro aspecto físico era puramente Black. Por situarnos en el año, la escena Black ya estaba madura por entonces, pero España todavía estaba huérfana de un grupo así. ¿Cómo recuerdas aquel comienzo?

¡Ah, los viejos tiempos! ¡Los viejos tiempos siempre están marcados por el halo de la nostalgia, y esta solo nos hace recordar el pasado como bueno y nunca como malo!

Cuando empiezas en una banda, y más cuando eres joven, todo es ilusión y metas por alcanzar. Todo es duro y al mismo tiempo bonito, aunque claro está, en el momento no lo aprecias así. Te das cuenta más tarde con el paso del tiempo. Viví una de las mejores épocas del Black Metal, lo que consideran los expertos como “tercera ola del Black metal” ( a los eruditos del tema les mola el Surf, que le voy hacer yo, jeje). Simplemente fue increíble, por que en los 90 todos los discos que escuchábamos eran discazos y el manantial de inspiración de entonces tenía una calidad y originalidad única. Nos movíamos mucho a conciertos, especialmente a “Blackcelona”, que era el único puente con Europa que había en ese momento para España. ¡Ninguna banda pasaba de allí!

¡Fueron unos años negros muy chulos! Viendo la película de “Lord of Chaos” te puedes hacer una idea de lo que vivimos por aquella época, por que resulta muy aclaratoria de los jóvenes (e imbéciles) que éramos en esa época, pero la manera tan pura y romántica que teníamos de vivir el Black Metal. Muchas veces siento añoranza de aquella época, en la que todo era intercambio de cartas y tapes. Era una pasada, tengo toneladas de cartas de la época. Y algún día me gustaría hacer un libro de como viví aquello y la escena. Creo que sería una muy buena cosa. 

Por no enrollar más, sobre el álbum “Eternal Cycle of Decay”, diré que era hijo bastardo de su época. Está totalmente influenciado por el Black metal de los 90 más épico y atmosférico y hacíamos más lo que podíamos que lo que queríamos, debido a nuestras habilidades en todos los campos. El uso de la guitarra clásica es debido a que Vanth, Orgalll y yo estudiamos primero guitarra clásica, por que los a los niños pobres no nos llegaba para comprarnos una eléctrica hasta que no curráramos, así que cogimos una buena base de eso y siempre me pareció un instrumento muy “mágico y épico”, más teniendo en cuenta de que veníamos de una época muy medieval en el Black metal. Aunque te suena raro, muchos temas Escandinavos que utilizan la guitarra clásica, están sonando a obras de cámara clásicas de guitarra Española que han estudiado en solfeo. Así que, ¡¿cómo no la íbamos a utilizar nosotros?! Sobre la voz, había otro cantante amigo, por eso suena diferente.

Año 2002, se publica “A Source of Hollow Essence”. Tengo que decir que el lugar que aparece en la porta, el Monasterio de Piedra en Nuévalos (Zaragoza), siempre me pareció un lugar perfecto para ambientar un tema Black. Dicho esto, primer LP del grupo, mejora la producción del disco, consiguiendo, para mi gusto, uno de los mejores sonidos de la banda, o por lo menos perfecto para ser el primero y dentro del Black Metal. Es un disco con un sonido muy épico en sus guitarras, en la onda de bandas como DIABOLICAL MASQUERADE en “Ravendusk in my Hear”, el SATYRICON antes mencionado, o GEHENNA en su “Malice”. Se prescinde un poco de la ambientación de teclados o guitarra acústica, para centrarse en riffs que se te clavan en la cabeza. ¿Fue en su momento y sigue siendo ese disco con el que se consiguió ‘romper las barreras’ para empezar a crear una banda de referencia?

Primero de todo déjame decirte que si todo va bien, el año que viene este disco vera la luz en formato LP, ya que actualmente está descatalogado. Es una gran noticia, ya que es actualmente el único disco que no ha sido editado en LP.

Sobre la portada, nuevamente la llamada de nuestra ancestral tierra y sus preciosos lugares, llenos de misterios y encantos. Toda la sesión de fotos se realizo allí y como anécdota te diré que nos tuvimos que colar cuando ya cerraban, pintados y ataviados de todo. Nos quedamos allí encerrados solos cuando calló la noche. ¡Fue algo precioso e increíble estar allí pintados, en ese lugar tan misterioso y bucólico!

“A source of hollow Essence” es nuestro álbum mas complicado y técnico de lejos, hasta este “Vacío”. En aquella época Vanth y yo asistíamos a clases particulares de música y utilizábamos tantos recursos musicales y técnicos que aquel disco se hizo demasiado enrevesado para algunos fans de la banda. Con el tiempo, hemos aprendido a hacer las cosas más coherentes y más ordenadas, dejando más espacio para cada instrumento.

“A source of Hollow Essence” es el disco de la banda que más se ha vendido (aunque claro hoy en día se vende infinitamente menos discos que entonces). Fue editado por la compañía América Blacknedmoon en CD, en Tape por el sello Brasileño Morbid Reasons limitado a 500 copias. Lo que nos hizo abrirnos y crearnos un buen nombre en Sudamérica y USA. Eran otros tiempos y estas ediciones ayudan mucho a la gente con menos recursos a llegar a la banda. Además, nosotros siempre hemos creído en esta manera de hacer las cosas.

Si conoces algo de la evolución de EMPTY , te darás cuenta que nosotros hemos ido al revés que la mayoría de las bandas, empezamos mas melódicos, para acabar más negros y retorcidos. Así que hemos tenido seguidores en todas las épocas que apreciaban más una cosas y otras. Pero es curioso, que en nuestro anterior trabajo “Etica Profana Negativa” y en este “Vacío”, se hayan encontrado todos los viejos y nuevos fans para saborear el delicioso amargor de nuestra música por igual. La verdad es que todavía mantengo el contacto con fans con los que me escribía por carta desde 1998.

Año 2005, se publica “The Last Breath of My Mortal Despair”. Es un disco en el que las dos caras de EMPTY se separan un poco, cuando el sonido es agresivo, es muy agresivo, muy Black, pero cuando es ambiental, desaparece toda distorsión para quedar la guitarra acústica con la voz más limpia. Sin embargo, se pierde un poco la conjunción de ambos que se intuía en la Demo. ¿Hay como una lucha interna de la banda sobre qué hacer?: seguimos por un camino más agresivo; o por el contrario, nos arriesgamos y experimentamos. ¿Puede ser que ocurriese así?

Para nada, no hay lucha interna por que todo en EMPTY se da una manera absolutamente natural a la hora de componer. Todo es influenciado por el momento personal de los miembros de la banda y eso se nota en la música de cada álbum. Personalmente fue una época muy sombría. Mi vida se torno extremadamente funesta y negativa, por una serie de muertes y tragedias en mi vida que me marcaron y que se ven hondamente reflejadas en el sonido del disco. Hubo momentos de mi vida que permanecía mas tiempo en los cementerios envidiando a los muertos, que viviendo la aciaga existencia que me toco vivir. Esto marcó también muchísimo el negro aspecto musical y lírico de la banda. Buscamos incesantemente desmarcarnos de cualquier cliché e influencias del pasado, para sonar solamente a EMPTY. A veces miro atrás y me doy cuenta de cuan tremendamente enfermo de la vida estaba cuando escucho la música tan negra que creé, pero es un orgullo que pudiera sobrevivir a todo eso, levantarme y crear lo que hoy en día es el reconocido sonido de EMPTY. Lúgubre, sombrío y decadente. Letanías funerarias para este tormento llamado Vida.

Este disco fue el que adquirió realmente una notoriedad y reconocimiento de la escena internacional, hasta el punto de fichar por la mítica Drakkar Prod. de Francia. Nos ficharon justo después de sacar “The last breath of my mortal despair” en el 2005, y justo cuando íbamos a tocar en el Under the Black Sun del 2006. Estábamos bastante esperanzados con firmar con ellos. Firmamos un contrato para editar todos los álbumes hasta la fecha de EMPTY, primero en tape, luego en digipack y finalmente en LP. También camisetas exclusivas y girar con WATAIN y más cosas. Como comprenderás era un gran contrato y rechazamos otros contratos que se nos ofrecieron por haber firmado con ellos. 

Pues bien, la realidad es que nunca hicieron nada más allá de editar las ediciones en Tape, de una manera bastante cutre por cierto. Así que jodieron bastante a la banda, ya que nos vimos sin discográfica por un gran espacio de tiempo, justo cuando la banda empezaba a despuntar. Todavía tengo el contrato aquí firmado de su parte. No fuimos los únicos grupo españoles a los que jodió con la misma proposición.

Año 2009, se publica “The House of Funerary Hymns”. Hay una canción ‘How Far I Am from All’ (podría llegar a representar lo lejos que estaba EMPTY de donde debería haber nacido), que presenta uno de los aspectos  más a destacar de la banda, las infinitas voces que se pueden escuchar. A veces puede llegarse a pensar que se escuchan más de las que realmente hay. Cambio de sonido del grupo y, guiados por la voz, es el comienzo de la era experimental. Las guitarras también dejan ese aspecto más épico, para explorar nuevos sonidos. ¿Es esta un disco de referencia para la banda como lo es para muchos? ¿Qué cambió en este año?

“The house of funerary hyms” fue grabado en el mismo estudio, con el mismo productor y con los mismos medios que “The last breath…” No hay cambio de sonido, en lo referente a lo técnico. Lo que hay es una mayor evolución en los músicos y una mayor participación de ellos en el disco. Mientras “The last breath” es un disco compuesto al 95% por mí, en este “The house..” Vanth colaboró con dos temas y se involucro mucho más en los arreglos y teclados. El resultado es un disco mucho más “oscuro y fantasmal” que el anterior, que era mucho mas negativo y decadente. Este disco es el preferido por la gente que busca un sonido más oscuro y directo. Quizás tenga, por decirlo de algún modo, un roll más como de película de terror. Pero simplemente salió así. Nos dejamos llevar, todo es natural. Nunca pienso en las voces, simplemente vienen encima del tema, como un arreglo más y utilizo todos los registros que puedo para hacer sentir a la gente lo que me transmiten a mí nuestras propias letanías funerarias. Con este disco hicimos una gira Europea y realmente sentimos que habíamos hecho un disco muy único y que ¡habíamos encontrando el sonido EMPTY! Fue un aleteo triunfal del cuervo negro en mitad de la noche.

Año 2014, se publica “Etica Profana Negativa”. Se acabó toda comparativa a cualquier otro grupo de Black Metal. Este disco es EMPTY. Las voces se desbocan, las guitarras ya no son iguales a nada, los elementos ambientales (campanas, teclados y demás) llenan el vacío, y gritos y lamentos que me recuerdan al “Heart of the Ages” te capturan. Tal vez a la Era Black llegasteis un poco tarde, pero ¿crees que a la Era Avant-garde Black que hoy está tan de moda, os adelantasteis con este soberbio disco? 

Creo que con «Etica» cerramos un ciclo de 10 años. «Etica» fue un compendio de todo lo que habíamos hecho en todos los discos anteriores, pero llevado a un nivel superior debido mayormente al salto de calidad que aportó Naemoth a las baterías para el disco. “Etica Profana Negativa” fue el triunfo de unos jóvenes chicos que se criaron en un marginal barrio zaragozano llamado Torrero, entre las más profunda decadencia y nausea, que siempre amaron la música por encima de todo y se mantuvieron fieles a si mismos, trabajando en las sombras y con una fuerte convicción en lo que creían. El recibimiento de la gente, de los medios y de todo en general fue abrumador. Nunca jamás pensé que llegaríamos a ver editado nuestro disco por la misma compañía que saco el primer CD de Black Metal que me compré cuando era un niño, Osmose Prod. Te lo cuento desde la más pura inocencia del niño que me queda por dentro. 

EMPTY se convirtió en la “banda sonora” de todos esos sentimientos de muerte, desesperación, desilusión, desesperanza, amargura, ira negra, pena, abandono, soledad para el espíritu de mucha gente. En “Etica Profana Negativa” quisimos aunar filosofía Negativa y Música en un solo ser, crear un nuevo concepto para el mismo arte funesto, al compartir las mismas misiones ancestrales de desolación. 

No sé si inventamos algo o nos adelantamos a algo. Sé, por que lo que me hace llegar la gente, que un disco de EMPTY es un acontecimiento único para el que se acerca a él, y no creo que haya mejor alago para un músico y persona que ese.

Año 2018, se publica “Vacío”. Antes de nada, ¿por qué el título corresponde a la traducción del nombre del grupo? ¿Es algún tipo de declaración de intenciones?

Me pareció que titular al disco “Vacío” en nuestra lengua materna, en post de utilizar el inglés, daba mucha más fuerza visual a todo el que se acercara por primera vez ala caratula del álbum. Por si fuera poco, quise poner al segundo tema también el titulo de EMPTY, ya que pienso que es uno de los temas que más representa el característico sonido que EMPTY se ha creado a lo largo de todas sus ediciones. Pienso que el mero hecho de hacer reflexionar a alguien sobre ello, significa que la decisión es la adecuada.

También es muy importante que entiendas el concepto lírico que hay detrás de el álbum, que como bien sabrás habla de los “últimos moradores de unos olvidados y abandonados pueblos en el Pirineo Aragonés (Spain), y al final, cuando ellos desaparezcan, todos sus recuerdos morirán con ellos y todo se quedará ¡¡¡EMPTY/VACÍO!!! 

“Vacío” (2018) ha sido una especie de ‘cierre del ciclo de la decadencia’, retomando lo más experimental de “Etica Profana Negativa” (2014) y fusionarlo con la crudeza de aquella primera Demos “Eternal Cycle of Decay” (2000). Resulta como un retorno a las raíces de la banda. El que la banda se haya reducido a dos miembros para su creación, ¿ha provocado ese regresión (ojo, que no retroceso)?

Veo a “Vacío” como nuestro canto del cisne negro. Algo así como la culminación después de 20 años de lo más poético y mas honesto que hemos podido hacer juntos. Así que , “Utilizar la palabra en castellano Vacío”, es también un pequeño tributo a nosotros mismos, dado que hemos tenido que superar muchísimas cosas para poder sacar este disco adelante. Llevaba mucho tiempo queriendo titular a un álbum de manera homónima, pero no ha sido hasta ahora, que todo ha concordado para que fuera posible. 

Actualmente, y después de la marcha de Vanth, por motivos personales, la banda la conformamos Orgall (guitarras) y yo Drizzt (Voces y bajo), como miembros más antiguos desde sus inicios, y estamos apoyados actualmente por Nemac al bajo y Pandemia en la guitarra solista. Actualmente J. nos esta ayudando para la batería en directos y Nahemoth se encarga de las grabaciones en los dos últimos trabajos. Estamos presentando el ultimo disco con una formación muy sólida en vivo.

En este Ciclo de Decadencia en el que nos hemos adentrado recordando cada disco de EMPTY, ¿qué tema de cada disco nos propondrías escuchar para percibir mejor la evolución de la banda?

  1. SPHERE OF BLOOD (ETERNAL)
  2. ECHOES RESOUNDING BETWEEN THE ABYSS OF TIME (A SOURCE)
  3. SPECTRAL PALINESS OF THE SKIN ( THE LAST BREATH)
  4. THE SENSE OF NO BEING (THE HOUSE)
  5. THE MOST SILENCE OF ALL HOURS(SPLIT)
  6. TERRIFYING LUDICITY OF THE WAKEFULNESS (ETICA)
  7. WHERE ALL TASTE THE SAME FOR THE WORMS ( VACIO)

“Vacío” (2018) tiene un cuidado aspecto visual en su libreto, cosa que hoy en día cada vez es más difícil encontrar en los discos editados. ¿Quién está detrás de todo su arte gráfico? También habéis publicado un vídeo que rompe con todo cliché relacionado con el Black Metal. Es perturbador, elegante. ¿Es EMPTY? ¿Así queréis que la gente visualice a la banda? 

Realmente no teníamos planteado hacer ningún vídeo en ningún momento, todo salió improvisado, con los mínimos medios y presupuesto cero. Pero cuando el talento y las buenas ideas se juntan, tu puedes llegar a tener alguna cosa realmente interesante que ofrecer. El hecho es que este vídeo está hecho con retazos de la sesión de fotos que hicimos para el disco. La localización es exactamente en el pueblo abandonado de Berbusa/Ainielle (sobre-puerto Aragonés/Pirineo Español), y en el cual transcurre la novela de “La lluvia amarilla”. La idea de vestirnos de blanco y con mascaras surgió de repente en mí. Me vino como un resplandor, puesto que quería transmitir la sensación fantasmagórica del pasado que mora entre las ruinas de un antiguo poblado abandonado: “sombras y recuerdos que han desaparecido con sus habitantes, y solo el musgo y la maleza entre las ruinas de sus casas derruidas, guardan las vivencias y ilusiones perdidas de sus moradores”. 

Tuve claro que todo esto casaría perfectamente con el concepto de la banda desde el principio, y también que sería un soplo de aire fresco dentro de nuestra discografía. Todos los pasajes del vídeo están improvisados por Leticia Piazuelo <chaosofnervos@gmail.com> . Que es la encargada de la sesión fotográfica y del vídeo en si. Ella lo unió y añadió cosas de su propio talento para tener ese extraño “feeling” tan perturbador. Aunque ciertamente es muy cercano a nuestro adorado Lynch, ella para nada conocía a este director. Así que no podemos estar más contentos con el resultado final, y más teniendo en cuenta que sin buscarlo hicimos nuestro pequeño tributo para la que es, para nosotros, la mejor serie de la historia!!

Con respecto a la temática, por lo que he podido leer y ver, “Vacío” (2018) está ambientado en el libro ‘La lluvia amarilla’ de Julio Llamazares, como reza en la primera hoja del libreto del disco: 

“The ony fate outliked before him was to reamin totally EMPTY

To deprive of his being, his yearning, his wishes…

And ofthose dreams of sorrows and rapture…”

Cuéntanos lo que hay tras estas palabras y tras esa colaboración, 

Para este disco he preferido utilizar como hilo conductor el libro de Julio Llamazares “La lluvia amarilla”, que expresa totalmente el abandono en que me he visto a mi mismo en algunos momentos de mi vida . Aunque debo decir, que solo me he apoyado en algunos pasajes y fragmentos del mismo, para las letras de algunos temas. El resto son nuevamente mías. La diferencia es que para este disco están escritas en tercera persona, utilizando lo que yo siento y legándolo a los personajes de este libro.

Actualmente estoy trabajando en la introducción para un libro de Poemas de un amigo escritor mío aquí en España. También estoy tratando de tomar estudios de escritura para mi propia satisfacción. Esto me hace aprender de errores pasados que cometí escribiendo, perfeccionarme e intentar tener “una marca propia” en las letras. Para este “Vació” utilicé el recurso de narrar todo el disco en tercera persona, cosa que nunca había hecho hasta ahora. Trabajo duro para que la gente le de valor al apartado lírico de la banda, y ten por seguro que los temas sombríos y siniestros serán siempre parte de nuestra sello de malditismo.

Al fin y al cabo siempre conviene asustar un poco a la gente y recordarles que “una calavera es mucho más interesante que una mujer desnuda”. El miedo induce a pensar y nosotros hacemos pensar con nuestra música. Este es nuestro mural y que cada uno saque sus propias conclusiones sobre su vida observándolo.

Continuando con el tema conciertos, el 28, 28 y 29 de septiembre estaréis presentes en el IBERIAN WARRIORS METAL FEST 2019 de vuestra ciudad, Zaragoza. Para mí será la primera vez en la que podré disfrutar de vuestra música. ¿Se siente, en cierta manera, mayor responsabilidad al tocar frente a vuestra ciudad? Aunque tablas no os faltan si analizamos vuestro pasado en conciertos con bandas como Immortal, Secrets of the moon, Watain, Necrophobic, Infinity, Acherontas, Nocturnal Depresion, Horna, Deathrow o Archgoat.

Al final nuestro show pasa al domingo 29 de Septiembre’19, para tener un poco más de Set y en mejores condiciones que si hubiéramos tocado el viernes. Esperamos poder responder de una manera elevada a todas las grandes expectativas que se han creado entorno a nosotros para este gran evento.

No lo llamaría responsabilidad, ya que siempre ha sido increíble poder tocar en mi ciudad y para nuestra gente. Los mejores shows de la banda siempre han sido aquí y no dudes que nuevamente vamos a tener una gran noche para todos aquellos que se acerquen al festival a vernos. ¡¡LA NOCHE QUEDA PARA QUIEN ES!!!

Y sin descanso, de aquí os iréis al otro lado del charco, a una serie de conciertos en Norte América. Eso merece una especial mención.

Efectivamente, este año por primera vez cruzaremos el Charco para tocar en USA y esperamos que la gente se interese en escribirnos para poder tocar allá donde quieran sentir la negra llama del antiguo culto ardiendo en los cielos de nuevo… Estaremos tocando en dos exclusivos shows en New York y el Satan Unholy Abmonations en Maryland en Octubre’19 ¡¡por primera vez en toda la historia de la banda!! Espero que la gente sepa valorar la oportunidad de vernos por primera vez allí en los USA, que siempre hemos tenido muchísimo apoyo desde allí y también estuvimos trabajando en un sello de allí, Blacknedmmon Records. Así que espero poder conocer en persona a toda esa gente con la que llevo carteándome desde la primera época de la banda y espero poder devolverles el apoyo en directo con total devoción y respeto hacia el antiguo culto.

En los festivales siempre se coincide con otras grandes bandas. Del cartel del IBERIAN WARRIORS METAL FEST 2019 ¿cuáles estáis interesados en ver o simplemente os vais a dejar sorprender por alguna?

Bueno, esto es una pregunta muy personal. Me hace muchísima ilusión tocar delante del gran MORTIIS, porque sus primeros tres discos me marcaron y conmovieron en mi adolescencia . Es simplemente increíble poder compartir cartel con él, nada más y nada menos que el primer bajista de EMPEROR. ¡UNA LEYENDA!

Esperando que la entrevista haya sido de tu agrado, puedes añadir aquello que consideres hemos dejado olvidado.

Muchísimas gracias por vuestra gran entrevista y muchísimas gracias por algunas de vuestras palabras en ella acerca de la trayectoria de la banda. Sinceramente conmueve saber que algo hemos hecho bien cuando la gente siente de esa manera tan especial y oscura todo lo que hacemos. ¡El negro legado llega! ¡Deseando veros a todos en el próximo Iberian!

IN THE NAME OF DARKNESS. Drizzt

Facebook

Bandcamp

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *