Entrevista a Iñaky Averno de MERCURY REX.

Con motivo del recién estrenado disco de MERCURY REX, «Averno», hemos aprovechado para hablar con Iñaky Averno para que nos cuente todos los detalles del nuevo disco y sus futuros proyectos con la banda.

Un placer tenerte por aquí. En primer lugar enhorabuena por tu nuevo disco AVERNO. ¿Qué tal acogida está teniendo? ¿Cómo sientes la respuesta de la gente después del trabajo realizado?

Un placer compartir este ratito contigo, con respecto a tu pregunta te diré que la respuesta está siendo brutal, para mi es un gozada sacar un trabajo en que expongo tanto económicamente y personalmente y ver que además a la gente le gusta y lo disfruta, en un principio hago el disco que me gustaría escuchar a mi, por eso no me centro solo en un estilo dentro del rock duro y voy tocando bastantes palos, eso hace que cada persona tenga su canción favorita en el album, estoy encantado, todas las reseñas en prensa están siendo mucho más positivas que con «Instinto Animal», que es un disco del que me siento muy orgulloso, pero sin duda «Averno» es un paso adelante y la gente y los medios lo están entendiendo así.

Con «Instinto Animal», el proyecto Mercury Rex marcó un muy buen comienzo haciéndose un nombre  y un hueco dentro en el panorama del rock y el metal aragonés. El pasado 24 de Noviembre sale a la venta AVERNO. ¿Qué podemos encontrar ahí? ¿En qué ha evolucionado Averno comparado con el anterior trabajo?

Como te decía antes «Instinto Animal» es un disco del que me siento muy orgulloso, tiene temazos y un sonido brutal, pero he de reconocer que en «Averno» nos hemos superado, creo que en el estudio hemos evolucionado la producción hacia lo que yo siempre he querido, rock duro pero con una producción moderna y aprovechando las posibilidades que te da trabajar con uno de los mejores productores de este país. No nos hemos puesto límites en los temas, puedes encontrar canciones del heavy mas clásico, algún toque de power metal, hard rock, y una balada de la que me siento muy orgulloso, todo mezclado con unas guitarras increibles y como novedad en este disco un teclado que lleva las canciones a otro nivel, nunca he sido mucho de teclados en el rock si te soy sincero, pero lo que hace Diego Zapatero a las teclas es magia, resumiendo, «Averno» es un trabajo mas maduro, mejor producido y con mejores temas, algo que yo pensaba que no era posible pero lo hemos hecho, no me gusta la falsa modestia y es lo que pienso.

La producción del disco corre a cargo de Pedro J Monge (VHÄLDEMAR). ¿Cómo fue trabajar con él?

Cuando me preguntan por Pedro solo viene a mi cabeza una palabra, gracias, porque sin él esto no sería posible. Todo el mundo que haya visto en directo a Vhäldemar sabe que estamos ante uno de los mejores guitarristas de heavy metal que se puede ver encima de un escenario y yo doy fe de que en cuanto a producción es igualmente un genio. Mercury rex no tiene sentido sin él, es mi mitad en la composición y en la producción, este viaje empezó en el 2010 y fue con él. Para grabar y componer «Averno» hemos estado mas de 2 años trabajando en la distancia, algunas de las canciones inicialmente hechas para Mercury Rex han acabado siendo hits del último disco de Vhäldemar, ya que la produccion casi ha sido en paralelo, pero yo soy mas moñas que ellos y algunas eran auténticos trallazos (risas) trabajar con él ha sido mucho más fácil que en «Instinto Animal», ya que nos conocíamos mejor y el sabe exprimirme en el estudio de una manera brutal, sabe hasta donde puedo llegar vocalmente incluso mejor que yo, sinceramente es duro y acabo exhausto, pero después cuando veo el resultado… no tengo suficientes palabras de agradecimiento, cada disco que lleva su sello o el de sus Chromaticity Studios merece ser escuchado.

La verdad es que «AVERNO» da la sensación de ser un trabajo cuidado hasta el último término. Desde esa producción impecable, unas composiciones redondas y hasta el diseño del disco. ¿De quien fue la idea/diseño de esa portada?

Sí, es cierto, me gusta cuidar ese tipo de detalles, ya que no puedo sacar discos con la frecuencia que me gustaría lo que si tengo claro es que quiero que sean trabajos cuidados en todos sus aspectos, van a estar siempre ahí, cuando pase el tiempo quiero sentirme orgulloso de lo que hice, no pensar que podía haber tenido una mejor producción, si veo que no es al máximo nivel no lo edito. Con respecto al diseño de la portada y libreto corre a cargo del diseñador de cabeza de nuestra discográfica, «The Fish Factory», que es Fernando Nanderas, que tiene muchísima experiencia y después de varias conversaciones supo captar lo que yo quería expresar en la portada. El disco se llama Averno en homenaje a mi primer grupo,y la portada quiere expresar que estoy atrapado en un infierno, pero que estoy cómodo, tranquilo, y que seria infeliz sin estar en él, todas las fotos y algún diseño adicional corren a cargo de Diego Zapatero.

Mercury Rex ya tiene miembros definitivos y banda estable. Si te parece háblame de los componentes de tu banda y su trabajo en este último disco.

Ahora ya tenemos una formación estable y eso se nota, sobre todo en los directos en los que la compenetración es básica, tengo que agradecer al resto de  Mercury Rex su implicación, más allá de lo músical es muy importante la compenetración y el buen rollo, eso se trasmite en los conciertos,el resto de Mercury Rex son David Rodriguez a la guitarra, Alberto Moreno al bajo, Juanjo Martinez a la batería y Diego Zapatero se encarga del teclado. En este disco han estado al tanto de todas las canciones que íbamos trabajando Pedro y yo en el estudio, ademas Diego en la parte final de la grabación hizo magia con su teclado y elevó las canciones a otro nivel. Pedro se quedó tan impactado que lo incluyó en algunos cortes del nuevo disco de Vhäldemar; también son de destacar los solos de guitarra de David en los temas «Sálvame» y «Dame tu Calor», también me gustaría destacar que al igual que en «Instinto Animal» conté con las colaboraciones de Niña Vudu, Manuel Seoane y Juan Luis Serrano de Obús en este disco he tenido el placer de contar con la colaboración en dos solos de Tony Martinez (Gloria Gaynor, Marta Sánchez, Orozco, Bustamante…) y sobre todo de un viejo amigo como Manolo Arias (Atlas, Niagara, Muro, Ars Amandi, Motores, Ñu, Monterrey…)

El que “Mi Pasión” resultara ser el primer single del disco es una declaración con todas las letras de tu amor por esta música. No es muy común por lo menos en este mundo del rock transmitir los mensajes tan claros y encima en castellano. Llama la atención. ¿Lo percibes tu también así?

Si, totalmente,además es algo que hago a conciencia, me gusta que la gente cuando escuche una letra se pueda sentir identificado, por eso me gusta escribir de sentimientos, amor, desamor, rock, pasión… puedo escribir alguna letra épica o fantasiosa, como por ejemplo la de «Inmortal», que es en homenaje a la película «Los Inmortales», y que plasma también mi pasión por el cine y por Queen, creo que mis letras son un vehículo para conocerme más, me abro mas en ellas que con la mayoría de las personas, me encanta cuando alguien viene y me dice que ha escuchado una letra mía y que se ha sentido identificado, que ha pasado por esos momentos o que esa canción se ha convertido en banda sonora de algunas situaciones suyas. El poder de la música es brutal.

En el disco hay una versión del “Don´t Stop me now” de Queen. También el lanzamiento ha coincidido con el aniversario de la muerte de F. Mercury. ¿Hasta donde llega la influencia de la Reina en Mercury Rex?

Hasta el punto de que sin Queen no existiría Mercury Rex, considero que es el grupo por el cual empecé a sentir que la música era básica en mi vida, me encantan otros grupos claro que si, me vuelven loco Megadeth, Judas Priest, Alice Cooper, Sting… y muchos otros, pero Queen es como el primer amor que nunca se olvida, son un espejo en el que mirarme, aunque mi música sea mucho mas dura, ya en el primer disco tuve tentación de meter una versión de Queen pero no me atreví e incluí el «Diamonds and Rust» de Joan Baez, también versionado por Judas Priest. En «Averno» ya era una necesidad, desde luego sin ninguna pretensión mas que homenajear a Freddie Mercury y Queen. Es imposible estar a su altura,pero me hacía una ilusión bárbara, y creo que ha quedado muy digna y eso es lo que quería.

Anunciabais hace poco el inminente estreno del videoclip “Dame tu calor”. Después de haber trabajado con Pablo Aragües en el anterior trabajo y lo que movió ese videoclip a la banda, ¿Hay cierta presión? ¿Y por qué la elección de esa canción para que sea el videoclip?

Si, la verdad que estoy muy agradecido a Pablo Aragües, el videoclip de «Instinto Animal» tuvo una acogida enorme. Ahora hemos decidido hacer videoclip con nuestro segundo single de «Averno» que es «Dame tu Calor», considerábamos que era una canción muy pegadiza y con un estribillo muy directo, de esos que se quedan desde la primera escucha. No sentimos presión a la hora de la acogida del videoclip ya que ha quedado genial y nos lo pasamos en grande grabándolo, que era uno de los grandes objetivos. En este caso la dirección corre a cargo de Alberto Moreno y a la cámara y dirigiendo la fotografía ha estado Diego Zapatero, así que todo queda en casa.

También habéis anunciado fecha para la presentación de AVERNO en Zaragoza. Será el 17 de marzo en Federación Interpeñas. ¿Hay ganas de directo? ¿Habrá fechas fuera de Zaragoza?

Si, tenemos muchísimas ganas de presentarlo en directo. Siempre digo que los músicos sacamos discos para tener una excusa para tocar en directo, nos morimos de ganas porque hay temas que son carne de directo y estamos deseando ver la respuesta de la gente en concierto, así que sí, esperamos que todo el mundo que pueda se pase el dia 17 de marzo a la Federación Interpeñas en Las Fuentes. Ya están las anticipadas a la venta en Discos Leyenda, Atrio, Trilogy, Ley Seca y Rock & Blues. Tenemos otras fechas interesantes en Zaragoza y alguna también fuera, y deseando llevar nuestro directo a tantos sitios donde nos sea posible.

Recientemente recibimos la noticia de que MERCURY REX era nominado en los Premios de la Música Aragonesa a la categoría de mayor proyección, así que enhorabuena ¿Cómo os sentís?

La verdad que nos llega en el mejor momento. Estamos en plena promoción de «Averno» y estas cosas hacen muchísima ilusión. Ya en 2012 estuvimos nominados con «Instinto Animal», así que los dos discos han tenido ese reconocimiento en si que ya es la nominación. Somos conscientes de que hay muchos grupos de rock en Aragón que lo merecen tanto como nosotros pero estaremos ahí en representación de todo el rock duro aragonés. Además es emitido por Aragón TV y es una oportunidad de promoción enorme. La cosa es ir saliendo en los medios, unos medios generalistas que normalmente dan la espalda a estilos como el nuestro.

Y para finalizar, pregunta obligada en nuestra web ¿Cómo ves el panorama del rock/metal zaragozano? ¿Qué bandas destacarías?

Esto daría para otra entrevista y no me quiero meter en un jardín (risas). En lo referente a bandas creo que pasamos por un momento muy bueno, bandas de todo tipo normalmente olvidadas por algunos  promotores y prensa generalista, pero la calidad sobra. A mi hay grupos que me encantan como Umbra que acaba de sacar su disco «Sangre de Metal», Fan Ray que están a punto de sacar su nuevo trabajo y tienen un cantante que alucinas, Rocket Queen también trabajando en su nuevo trabajo que conociendo a los Gabys será brutal, Ariday, Los Lügers, Warg, Black Seal, Endiscordia…

Muchas gracias Iñaky por hacernos un hueco y presentarnos oficialmente AVERNO en ZARAGOZAHEAVY.ES . Os seguiremos la pista.

Muchas gracias por el trabajo que haceis en la promoción y difusión del rock Zaragozano, aquí estamos para lo que necesitéis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *