Fotografía de conciertos: JUAN MORO

Fotografía de conciertos: JUAN MORO

Hoy tenemos a un fotógrafo que ha conseguido un importante lugar dentro de la fotografía musical en Aragón. Él es Indio Moro (Indio), un fotógrafo multidisciplinar que ha sabido crear un estilo propio ofreciendo a sus imágenes carácter y personalidad.

JUAN MORO “Indio”

Redes sociales/Web/portfolio:

@koruphotographyjuanmoro

@gente_de_mal_vivir

https://www.koruphotographyjuanmoro.com/

https://www.facebook.com/INDIO.JuanMoro

Equipo fotográfico:

2 Canon 5D Mark II ,15mm f2.8 , 35mm f2 , 85mm f1.8 y 70-200 f2.8

 

¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía? ¿ qué te llevó mas concretamente a la fotografía de conciertos?

Empecé hace 12 años cuando me regalaron un curso de fotografía digital ( aunque yo de siempre fui aficionado) y sin darme cuenta empecé a trabajar para web de fútbol y paracaidismo de manera amateur hasta que di el gran salto. El tema de concierto al principio fue por coger experiencia en diferentes modalidades fotográficas pero acabó enganchándome y conociendo a excelentes músicos que para muchos a día de hoy trabajo para ellos y son buenos amigos.

¿Cómo te sientes cuando estás en plena faena? ¿Cuáles son tus rituales? ¿Qué buscas en el campo de batalla?

La verdad que me siento genial poder combinar un buen concierto en directo y tu pasión por la fotografía …para mi es un subidón, al igual que me gusta captar sensaciones también me gusta las sensaciones que percibo cuando disparo y veo en la retícula de mi cámara la imagen.

Más bien rituales no tengo ,prefiero tomarme una cerveza y observar al grupo, dejar que calientes motores y salir al campo de batalla.
Como bien he dicho  busco sensaciones ,expresiones que relaten lo que mis ojos y mis oídos ven y escuchan ,no busco un  buen encuadre  ni una fotografía perfecta ,más bien poder mostrar al publico ese momento único que relata como ha sido el concierto.

¿Cómo imaginas la foto perfecta? ¿Esa que todavía está por llegar?
Siempre me imagino como será mi foto perfecta pero como nunca podré fotografiar a Jim Morrison  creo que no existe. Aparte no creo en foto perfecta, me pueden gustar unas mas que otras ,pero bueno quizá algún día aparezca …es como el amor!!

¿Eres de los que opinan que esta profesión está poco valorada? ¿Cómo ves la situación de la fotografía de conciertos en particular?

Creo que depende en el círculo donde te muevas como fotógrafo, por desgracia  hay mucho intrusismo y hoy en día cualquiera dice que es fotógrafo .
La situación en los concierto cada día la veo más precaria, pocos grupos son los que apostan por pagar y tener una buena colección de imágenes de sus conciertos. Muchos de ellos se creen que con decirte que te han dejado en la lista se piensan que vamos hacer nuestro trabajo gratis y ya que estamos le lanzaría una pregunta a muchos grupos ¿Os gustaría que una sala de música os apuntara en una lista para que tocaseis gratis? …Me imagino que no …a los profesionales del medio tampoco nos gusta …Pensaréis que así me haré muchos amigos …pero valoro demasiado mi trabajo … alguien tenia que decirlo…

¿Nos puedes mostrar cual es la imagen de la que estás más orgulloso? ¿Por qué?

Te podría mostrar  cientos,creo que cuando realizas tu trabajo con pasión y profesionalidad estás orgulloso de todas. De algunas más  y otras menos, pero lo estás ¡!!

¿Trabajas para algún medio o has colaborado en algún proyecto en algún momento? ¿Qué tal la experiencia?

A día de hoy no trabajo para nadie, pero he trabajado para periódicos como La Razón, revistas deportivas de paracaidismo, publicaciones en revistas de motos y periódicos locales como el Heraldo de Aragón. Y como profesor de fotografía en la Escuela Spectrum de Zaragoza.

Para realizar este tipo de fotografía el trabajo  está estrechamente relacionado con la relación con el promotor, las salas, las bandas…, ¿cómo ves estas relaciones?¿Cómo está el terreno en Aragón?

Pues la verdad que si …pero como siempre influye el presupuesto que tengas las salas o los mismos músicos para tener imágenes de buena calidad para sus fans o diferentes medios de promoción, pienso que poco a poco se va valorando nuestro trabajo y se dan cuenta de lo importante que es y ya no me refiero a una imagen fija, si no a video clps y videos promocionales.

¿Basta la calidad de un buen trabajo fotográfico o crees que hoy en día hay que trabajarse también las relaciones públicas (redes sociales, contactos, amigos…)  para poder conseguir que se valore realmente lo que haces?

Influye todo, la buena calidad, el estilo que gastas para relatar este tipo con este  imágenes, por supuesto todo influye y las redes hacen un papel muy grande en estas difusiones. Sinceramente trabajo con las redes para la difusión de mi trabajo pero me da mucha pereza y termino agobiándome …pero como bien he dicho todo es importante!!!

Una queja bastante común en los fotógrafos ¿cómo llevas el hecho de que te “roben” fotografías que han sido publicadas por internet? El que te publiquen sin nombrar autoría, corte de firmas, capturas de pantalla…

Un tema muy peliagudo y sobre todo con el fabuloso mundo de internet. En alguna ocasión me han “robado” fotos para algún uso lucrativo para el autor del delito …alguna vez he tenido que poner alguna denuncia. Es un tema bastante delicado … no suelo ser muy políticamente correcto así que ….paso palabra ¡!!

¿Qué banda has disfrutado más fotografiando? ¿con cual has sufrido más? ¿y a cual te gustaría fotografíar? ¿Alguna anécdota?

Disfruto con todas ¡! Todas te dan y te aportan nuevas experiencias … sufrir ¡! No sufres con las bandas ..sufres muchas veces mas por la escasa iluminación de las salas …intento siempre disfrutarlas ¡!

Como bien dije antes a Jim Morrison ¡! Pero nunca podrá ser a menos que cuando monte un concierto en el infierno le pueda fotografiar jajjajaja  así por decirte algo al Drogas o a Robe

¿Cómo está el terreno entre los compañeros de profesión? ¿Nos podrías recomendar a un fotógrafo del género de conciertos que realmente admires o de cualquier otro ámbito?

La verdad que por mi experiencia nos llevamos bien, nos respetamos mucho entre nosotros en Zaragoza hay un buen rollo en ese sentido y muchas veces te encuentras en algún concierto y te alegras de verlos, como te digo en el campo de batalla tenemos buen rollo y mucho respeto mutuo y más en esta ciudad que hay grandes profesionales …
te podría recomendar a muchos porque somos todos de estilos muy diferentes y creo que es lo que mas nos une …te recomendaría a todos ¡! Y no es por no mojarme pero todos son buenos en su género y estilo ¡!!

¿Aparte de la fotografía de conciertos que otro tipo de fotografía te gusta? ¿cuál te desagrada y por qué?

Hago un poco de todo …depende la demanda pero a lo que mas me dedico es a la fotografía artística y a dar talleres de fotografía de retratos y desnudo en blanco y negro, aunque llevo un par de años que he diseñado algún que otro disco entero y varias portadas y contraportadas de músicos …
Desagradarme no me desagrada ningún tipo …simplemente hay un tiempo para cada tipo de fotografía .

Muchas gracias a Juan Moro por esta entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *