Desescalada Fase III en Aragón – Espectáculos

Desescalada Fase III en Aragón – Espectáculos

La cultura aragonesa comienza a ver la luz al final del tunel con los primeros pasos de desescalada.

Aragón entra en la siguiente fase hoy 15 de junio con las primeras medidas en cuestión de espectáculos. La nueva normalidad se acerca y con ello las salas y los distintos espacios donde antes se albergaba la cultura, uno de los sectores  mas dañado, comienza a conocer las primeras normas.

En esta fase las salas de artes escénicas y musicales podrán volver a abrir con una limitación de aforo de 1/3. También los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen la mitad del aforo asegurando en todo momento el distanciamiento de dos metros.

Esta situación no es ninguna panacea para la vuelta a la actividad que antes conocíamos. La situación sigue siendo un campo difícil para que un sector tan dañado como el musical vuelva a calentar motores. Si hablamos mas concretamente del rock y el metal, géneros minoritaros dentro del espectro musical, nos encontramos con que el futuro dependerá mucho del aperturismo en la hostelería. Salas como Pub Utopía, Sala Creedence, Sala Z o La Ley Seca se encuentran lidiando por su propia supervivencia centrándose en volver a coger forma para que en un futuro próximo podamos conseguir una agenda nutrida.

Durante estos días Pub Utopía ya ha anunciado su próxima apertura para este miércoles con un mínimo de 33 personas. Otros pubs que solían ofrecernos agenda musical como Sala Creedence o DpchRock ya pudieron abrir durante este mes gracias a la terraza de la Plaza San Lamberto comenzando una necesaria actividad. Una terraza mas vedada para Tapeo Rock, que durante estos días está haciendo una campaña por redes sociales para pedir una flexibilización en este sentido.

Tampoco es fácil la situación de salas mas grandes y exclusivamente dedicadas al mundo del espectáculo como el Teatro de las Esquinas. Este fin de semana en declaraciones a El Periódico de Aragón sus gestores reclamaban mas ayudas para el sector cultural y alertaban de la situación que se encontraba especialmente la sala.

No es fácil la situación en la que se encuentra el sector cultural, y mas especialmente el musical, con todos sus actores implicados: músicos, salas, técnicos, trabajadores… en un situación difícil. Una situación que el tiempo, el apoyo ciudadano y especialmente, el de las autoridades e instituciones deberían cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *