Crónica LOS ENEMIGOS La Casa del Loco 18.11.22

Se había retrasado tanto la visita de Los Enemigos , que pensábamos que ya no íbamos a ver las canciones de su magnífico disco Bestieza en directo. Pero por fin el viernes llegaron fieles a su visita a la ciudad del cierzo, que tanto juntos como con sus distintos proyectos personales, no dejan de visitar en cuando pueden. Además, se unía a la celebración del 25 aniversario de La Casa del Loco, que los eligieron para ser el colofón «ferpecto» de dicha celebración. Venían de hacer los universarios que lo componían los repasos íntegros de cuatro de sus obras escogidas por la importancia que tienen en la carrera del grupo, La Vida Mata , La Cuenta Atrás, Nada y Bestieza en cuatro días. Por motivos obvios, aquí no fue el caso y nos conformamos con un resumen de esos conciertos.


Llegó el momento de que subieron a las tablas y empezar a desgranar lo que sería un repertorio para los seguidores más fieles , aparte de la gran presencia de los discos antes mencionados, también sonaron canciones de Un Tío Cabal, John Wayne, con la que empezaron el homenaje a la despedida de Serrat con su versión electrificada de Señora, Como Es de Sursum Corda, He vuelto al Barrio y Dentro del Gas y casi al final, Complejo, de su primer disco Ferpectamente.

Una a una iban cayendo las coplas enemigas y cada vez el ambiente y la complicidad entre el grupo y los asistentes subía, gracias al buen hacer de Josele Santiago, llevando la voz cantante y acariciando las seis cuerda para sacar su sonido característico, sólo dejándola de lado para tomar el relevo Fino Oyonarte en No Se Lo Cuentes y Océanos, aparte de darle su toque personal a la hora de tocar el bajo. Destacar también la labor de Chema «Animal» Pérez detrás de la batería haciendo honor a su sobrenombre y la nueva incorporación a la guitarra con David Krahe, que le aporta su saber hacer y personalidad al sonido de la banda.

Como bien recordaba Josele, estaban encantados de volver a su lugar habitual, los garitos de ahí que el ambiente que se respiraba recordaba a sus primeras incursiones zaragozanas o sus inicios en la desaparecida sala madrileña Agapo y lo disfrutaron como tal. Venían precedidos de muy buenas críticas y el viernes corroboraron que están en un gran momento acondicionando las canciones a los nuevos tiempos y sonidos y haciendo lo mejor que saben, tocar en directo y seguir sumando puntos para convertirse, si aún no lo son, en todo un referente del rock para las generaciones venideras. Gracias a estos conciertos siguen deleitando a la afición enemiga y atrayendo a nuevos adeptos. El mejor broche que se podía pedir para celebrar los 25 años de la sala, esperemos que sean muchos más.



Set List
1. John Wayne
2. Me Sobra Carnaval
3.Vendaval
4.Señora (Serrat)
5.Brindis
6.Las Tornas
7.No Se Lo Cuentes
8.Hey Judas
9.He Vuelto Al Barrio
10.Sin Hueso
11.Desde El Jergón
12.El Gran Calambre Final
13.Menos Que Un Perro
14.Como Es
15.Océano
16.Septiembre
17.Sietemil Canciones
18.Complejo
19. La Cuenta Atrás

Bis 1

20.La Otra Orilla
21.Clonaciones S.A
22.Paracaídas

Bis 2

23.Hasta El Lunes
24.Todo A Cien
25.Dentro


Redacción y Fotografía Vicente J. Cabello


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *