Reseña “Another War Victim” de DEPOPULATION DEPARTMENT

Reseña “Another War Victim” de DEPOPULATION DEPARTMENT

7 out of 10 stars (7 / 10)

Se nota cuando las cosas se hacen con cariño y, sobretodo, con ganas de divertirse y pasarlo bien.

Y buena muestra de ello es este “Another War Victim”, segundo trabajo de los madrileños Depopulation Department.

Ana, Lucky, Luisma y Jose, con unas trayectorias y bagajes en el mundillo musical patrio dignas de estudio (te animo a que tires de buscador y te sorprendas con la dedicación y años de vida que los amigos han regalado a la causa, altruistamente y en muchas ocasiones, así es España, a costa de su propia salud y dineros). Un buen día, en una feria del disco (que grande, por Dios), deciden que ha llegado el momento de empezar a divertirse y se reúnen en torno al nexo común de Depopulation Department, en lo que ellos mismos han denominado, “una vuelta a los orígenes”.

O lo que es lo mismo, tocar lo que les apetece, a su modo, sin la presión ni las ataduras que sus respectivas antiguas bandas ofrecían.

Este pasado 6 de junio, a través del sello almeriense Hecatombe Records, vino al mundo este ramillete de diversión y mala hostia a partes iguales, dividido en catorce temas ultra rápidos, temas que la mayoría de ellos no llegan a los dos minutos de duración, pero que atesoran tanta rabia y contundencia que no es necesario más.

Con un EP ya en el mercado, “Life Kills”, que data de finales de 2019, los madrileños se han vuelto a poner el mono de trabajo, si es que en alguna ocasión se lo habían quitado, y regresan para golpearnos con su punk/crust/hardcore/ponletunombrequeyomequedoconsumúsica.

Y es que las cosas son así, que le tengamos que poner una etiqueta para que el dependiente de turno de la tienda de discos sepa dónde colocar el trabajo cuando llegue la reposición del almacén…, o para prejuzgar antes de darle ni siquiera una escucha al trabajo, pues vale, todo tuyo, ponle la que mejor te venga y arreando, pasemos a darle una escucha.

Porque de esto precisamente va el juego, amiguit@, de pinchar el primer tema, o darle al botoncito del play de tu plataforma favorita, lo dejo a tu elección, y dejarte llevar por la rabia y el descontrol que estos escasos treinta minutos te tienen preparados.

Como decíamos antes, cuatro amigos de toda la vida, cada uno de ellos metido en sus proyectos personales, que cuando coincidían en espacio y tiempo fantaseaban con formar una banda de rock and roll sucio, garajero , con la que pasar un buen rato.

Abre fuego el tema que da título al trabajo, “Another War Victim”, presentando sobre la mesa las cartas que el grupo no pretende esconder: potentes guitarras, base rítmica atronadora y una velocidad endiablada que te hará saltar del sillón al primer acorde.

Fue el adelanto con el que el grupo empezó a caldear el ambiente a través de las redes antes de la salida oficial del trabajo, y deja las cosas claritas desde el inicio.

Enlazado con este nos arroya “Judgement Day”, sin tiempo de reacción entre temas, algo muy típico del punk y muy de directo.

Desconozco los medios que ha podido tener el grupo a la hora de grabar este trabajo, pero ideas claras y visión no les falta, eso te lo aseguro.

Ritmos vertiginosos nos vuelven a golpear sin solución de continuidad, con unas guitarras sobrias que saben cuándo desbocarse y marcarse unos solos muy rocanroleros, dándole un toque especial a la música de los madrileños, mientras de fondo podemos oír el ruido de sirenas. Lo dicho, medios no lo sé, pero ideas a borbotones manan de este trabajo.

Si quieres comprobar como perder la cabeza en minuto y medio escaso, “System Has Failed” es la respuesta, con un potente inicio de Lucky al bajo,  secundado por las veloces guitarras de Ana y Luisma llevándonos al éxtasis rocanrolero.

No nos vamos aponer a desgranar tema a tema, lo que tienes que hacer es darle una escucha, o dos, o mas, porque te aseguro que te va a poner las pilas. Y si no, atrévete a adentrarte en “Disinformation”, su último video hasta la fecha, y verás que no se andan con chiquitas, que si te alcanza el trepidante ritmo que Jose imprime a sus baquetas, estarás perdido.

Temas como “Unfit For Consumption” y “Fight For Nothing” nos acercan a Ana al apartado vocal, poniendo el contrapunto a la voz tenebrosa de Luisma.

No busques el juego bella-bestia en Depopulation Department, aquí cada uno de los actores a las voces es mas letal que el anterior, no te confundas.

Muy buena pinta tienen, para la verdadera nueva normalidad y sus futuras presentaciones en directo los temas “Firebomb” y “Dead Heroes”, con estribillos feroces y muy coreables, que prometen dar mucho juego en vivo.

Vivos pero de los de verdad, porque, sinceramente, no veo un bolo de los madrileños con las condiciones actuales en cuanto a las medidas de seguridad, seamos sinceros. La adrenalina que producen sus temas colapsaría más de un cerebro y entonces si entraríamos en terrenos peligrosos…

En conclusión, puñetazo en toda la boca, a conciencia, bien dirigido y con toda la intención y rabia del mundo de estos cuadro “dinosaurios” del metal patrio, que se han pateado medio mundo con sus respectivas bandas, que han hecho de todo y en todos los frentes, y que ahora están en el momento de disfrutar haciendo lo que realmente les viene en gana.

Y de paso, hacernos disfrutar a nosotros con un más que notable “Another War Victim”.

En estas fechas, que están apareciendo como setas los carteles de macro-festivales de varias e interminables jornadas, tal vez te encuentres dudando en cual sería, tras casi dos años de sequía, el primer concierto con el que quisieses volver a la normalidad.

Un consejo, olvídate de maratonianas jornadas entre el barro y las viejas glorias en gigantescos festivales.

Cuando sea seguro meterse en un tugurio oscuro, mal iluminado y a desmano, y veas que en el cartel de la entrada aparece el enrevesado galimatías de Depopulation Department, ni lo dudes, métete de cabeza, porque la adrenalina acumulada durante esta eternidad de pandemia que estamos sufriendo se va a evaporar en segundos cuando el cuarteto de marras empiecen a “acariciar” tus dormidos oídos…

Madre mía que ganicas de vivirlos en directo me han entrado tras descubrirlos, maño…

Redacción: Carlos G. Citoler

Facebook

https://www.facebook.com/depopulationdepartment/

Instagram
E-mail:
Bandcamp
Channel Depopulation Department YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *