Reseña “Titans of Creation” de TESTAMENT

8.5 out of 10 stars (8,5 / 10)

2.020 ha supuesto la vuelta a la actualidad discográfica de los míticos Testament, después de su “Brotherhood of the Snake” de 2.015, en esta ocasión vuelven con un nuevo álbum de estudio titulado “Titans of Creation”, y dada la entidad e historia de esta banda siempre es una ocasión para celebrar su regreso y como no, para comprobar si la espera y las expectativas han merecido la pena.

A priori, siempre es una garantía contar con una alineación compuesta por cinco auténticas leyendas como son Chuck Billy, Alex Skolnick, Eric Peterson, Gene Hoglan, y Steve DiGiorgio.

Testament han demostrado los últimos años estar a la vanguardia del thrash, dotando a sus trabajos no solo de las señas identitarias del género en sí, sino de una musicalidad adicional que hace que bajo el punto de vista de un servidor, junto con los teutones Kreator, surquen las aguas de un género tan estático y difícil de evolucionar como es el thrash un paso por delante del resto de congéneres.

Este “Titans of Creation” parte, y lo digo como algo muy positivo en mi opinión, más centrado en lo musical que en buscar la brutalidad tal y como hizo su predecesor, no quiero llevar a engaño a nadie, el sonido es devastador y agresivo, pero creo que “Brothehood of The Snake” la banda se pasó de frenada al igual que en su día hizo con “Demonic”, siendo ambos discos una especie de experimento para demostrar hasta qué nivel de dureza podían elevar su música, pero dejándose mucha calidad por el camino.

¿Qué vamos a encontrar en este álbum? Una mezcla de canciones donde se ofrece a partes iguales ese Thrash “Old School” que hará las delicias de todos los seguidores tradicionales, es decir, temas directos que buscan agresión y velocidad, pero además nos ofrecen otra serie de temas que también con un sonido clásico buscan esa musicalidad más presente en los álbumes de antaño que en la época reciente de la banda.

En el bloque de temas veloces y agresivos encontramos cortes como “Children of The Next Level”, “WWIII”, “Night of The Witch”, “Code of Hammurabi”, o el penúltimo corte “Curse of Osiris”, clásico Testament que nos podría hacer recordar uno de sus temas más veloces como aquel “D.N.R” de “The Gathering”.

En el bloque más trabajado musicalmente, aunque sin perder un gramo de pesadez, encontramos cortes como “Dream Deceiver”, “City of Angels”, “Ishtar’s Gate”, o “Syntomps” donde como ya he comentado, se ve a la banda interesándose de nuevo por una musicalidad perdida en los últimos tiempos.

Como en todo álbum, también hay cortes que no casan demasiado con el resto del plástico y que no aportan absolutamente nada como en este caso son “False Prophets” y “The Healers”, o el último corte instrumental “Catacoms”, que directamente creo que sobra.

En definitiva, en lo personal me gusta el álbum, entretenido, producción exquisita, brutalidad y calidad por partes iguales, ejecución magistral, y como no impresionantes solos de guitarra, no en vano estamos hablando de una de las duplas más importantes de la historia del metal como son los señores Alex Skolnick y Eric Peterson.

Si he de poner algún pero en general ha de ser a la falta de sorpresa al escuchar el álbum, si tú eres seguidor de la banda y has escuchado sus otros tres trabajos desde 2.008, “The Formation of Damnation”, “Dark Roots of Earth” y “Brotherhood of The Snake”, vas a encontrar simplemente lo que esperas, y eso empieza a ser una mala noticia….¿me agrada el álbum? Sí, pero se trata de una fórmula muy conocida por todos, y bajo mi punto de vista necesitan tomar otros caminos para mantener la atención de sus viejos seguidores o porque no, atraer a otros nuevos….hasta entonces, podemos disfrutar de un muy buen trabajo de los de San Francisco.

LINEUP:

Chuck Billy – Voz

Eric Peterson – Guitarra