Y como todos los años, llegaron los Pilares.

Y como todos los años, llegaron los Pilares.

Las calles se volverán a llenar de mosaicos negros y rojos. De gente en cada rincón de la ciudad. Los olores a comida callejera volverán a invadirlo todo y los decibelios de la ciudad subirán mucho más de lo habitual. Como siempre, como todos los años.

Este año, además, y para disgusto de todos los amantes de la cultura y de la buena música, nos volvemos a encontrar con gramolas vivientes en los escenarios, con productos que quedan lejos de ser auténticos, y que seguro se contratan a muy buen precio. Haciendo un símil rápido, en muchas plazas y bares de Zaragoza se podrá consumir música a calidad/precio de bazar oriental.

Yo siempre peco de sacar porcentajes a todo, después de haber visto la comedia de Vicente Villanueva “ TOC TOC”, me empiezo a preguntar ciertas cosas sobre mi forma de ser y mi día a día, pero bueno, es lo que soy, y de todas las comparativas que hago, alguna saldrá interesante.

Esta, sin lugar a dudas, creo que lo es.

En nuestra querida Zaragoza, madre de todos los vientos del noreste peninsular, entre sus calles, y apostados en muchas paredes, podremos encontrar títulos como “ Play the game” o “God sabe the Queen” , que no son otra cosa que grupos que se ganan la vida reproduciendo mejor o peor, temas de la banda londinense Queen.

Otros títulos que podremos encontrar “ Derivas”  o “ El despertar del silencio” no dejan mucho lugar a la imaginación, ya que inmediatamente nos vienen a la cabeza nuestros paisanos Héroes del silencio, grupo original de rock de los 90, que tuvo su oportunidad para poder llegar a donde llegó gracias a giras como “ Tour Senda” que les llevó por 140 escenarios.

Así veremos tributos de los Beatles, de los Suaves, Barón Rojo, Gun´s and Roses, de Springsteen, ACDC, y de grupos que aún están en activo como Fito y Extremoduro.

En resumen, otro año más, la agenda del rock y del metal se puede resumir de esta manera:

34 conciertos y 47 grupos llenaran la ciudad de acordes y tiempos de rock. Habrá 13 conciertos íntegros de grupos tributo y 3 en los que a demás de un tributo tocarán bandas locales como los Herizo, grupo al que personalmente recomiendo ir a ver.

Habrá un total de 15 grupos tributo ( de rock )  en los escenarios de Zaragoza durante las fiestas, lo cual deja un dato alarmante sobre la diversidad cultural que ofrece Zaragoza : el 32 % de los grupos que se podrán oír por las salas, son GRAMOLAS MODERNAS, ganándose la vida con el talento de un reproductor, y la originalidad de alguien que aun muerto, seguirá cobrando , o no, los royalties que obtienen fruto de su creatividad.

No critico al trabajador que debe trabajar de lo que sea ( muchísimo mejor haciendo música si es músico y le gusta, que no vendiendo revistas por obligación) para poder llevar un plato de lentejas calentito a su casa todos los días. Critico a quien programa los conciertos, a quien deja de lado a las bandas locales de su cuidad, a quien recorta en diversidad cultural y niega toda posibilidad , ya no de éxito, sino de visualización, a todas esas bandas talentosísimas que tiene la ciudad y el país.

Otro año más, la historia se repite, pero seguimos sin aprender nada de ella.

Camilo Soro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *