CRÓNICA: FOLK FEST Zaragoza 2019. (PRIMERA PARTE – 20 de Septiembre 2019)

CRÓNICA: FOLK FEST Zaragoza 2019. (PRIMERA PARTE – 20 de Septiembre 2019)

Enlace al Día 2: 21 de Septiembre 2019

INTRO: Un poco de Historia.

Estas primeras líneas de la crónica sobre el Folk Fest IV Zaragoza 2019 querríamos dedicarlas a echar una mirada hacia el pasado para tener claro y afianzar de dónde venimos y valorar así, aún más si cabe, lo que hemos vivido los días 20 y 21 de septiembre en nuestra ciudad. 

Todo empezó un 15 de octubre de 2016 con la celebración del Folk Fest Pilar 2016, un único día y con 4 grupos en el cartel. Modesto, nada pretencioso, pero sentando las bases de una filosofía de Festival: un grupo de gran prestigio en el panorama Folk Metal internacional, acompañado de lo mejor del género a nivel nacional. Esa primera propuesta nos traería nada más y nada menos a uno de los grupos padres del género, Cruachan (Irlanda), que visitaba nuestro país ¡POR PRIMERA VEZ! 

Comprenderéis a lo largo de esta crónica que esto de ¡POR PRIMERA VEZ! es una de las señas de identidad del Festival. 

Acompañaron a Cruachan los grupos nacionales: Incursed (País Vasco); Lepoka (Valencia); y Crystal Moors (Cantabria). El lugar escogido para los conciertos, el C.C. La Almozara.

Un año después, 2017, el Festival en su segunda edición quiso crecer, dar un paso en su apuesta de estilo, presentando un cartel con dos días de conciertos en plenas Fiestas del Pilar, octubre, el 11 en el C.C. Valdefierro y el 14 en el C.C. Delicias. En el primero de los días el grupo internacional fue Skyforger (Letonia) acompañado de Salduie (Zaragoza) y Pimea Metsa (Madrid). En el segundo, Fejd (Suecia) acompañado de Cuelebre (Valencia), Ocelon (Madrid), Celtibeerian (Castilla la Mancha), Last Days of Eden (Asturias). Y adivinad qué, tanto Skyforger como Fejd tocaban en nuestro país ¡POR PRIMERA VEZ! 

El año pasado, 2018, tercer año de Festival y se hace necesaria una reflexión sobre diversas cuestiones: primero se cambia de fecha, sacando los conciertos del medio del revuelo que suponen las Fiestas del Pilar; segundo, centra su mirada principalmente al panorama nacional. Si bien se repitieron con Salduie, Crystalmoors, Celtibeerian y Lepoka, nadie puede negar a día de hoy que ellos son 4 de los grupos con mayor proyección en el Folk Metal nacional. Completaron el cartel: Northland (Barcelona); Sovengar (Murcia); Immorgon (Barcelona); Endoval (Madrid); Nakkiga (País Vasco). El lugar escogido para los conciertos, el C.C. Delicias

Y ya hemos llegado a este 2019. La reflexión de 2018 sirvió para que este Folk Fest IV Zaragoza2019presentase su mejor cara con respecto a los grupos y la organización, así como la gestión durante y entre conciertos. Además, retomó con fuerza su “estilo”, presentando en nuestra ciudad las actuaciones de Waylander (Irlanda), Furor Gallico (Italia), Lemuria (Bélgica) y Aephanemer (Francia) ¡POR PRIMERA VEZ! en nuestro país. (Bueno, es cierto que Aephanemer tocaron en marzo de este mismo año en España, pero ser segundos tampoco está nada mal).

Parece que el año 2018 con ausencias internacionales provocó la motivación de la organización, que trabajó mucho para brindar a esta humilde ciudad en el medio del desierto, 4 bandas de distintos estilos y con discos recién publicados, sumado a una importante proyección en distintos festivales europeos a lo largo de todo el año 2019. Nos sorprende el olvido por parte de los festivales nacionales a incluirlos en sus carteles, pero para eso están las personas que trabajan en este nuestro desierto, buscando traernos caviar y que dejemos de comer migas con chorizo por un par de días.

Completando el “estilo” del Folk Fest y acompañando a los grupos internacionales, grupos nacionales que el paso del tiempo ha ido haciendo más grandes y, a su vez, más internacionales también. Hablamos de bandas como: Incursed (País Vasco) que han triunfado este verano en el Metal Days (Eslovenia) y el Milagre Metaleiro (Portugal); Salduie que, sin lugar a dudas, ya no son el pequeño grupo local de Zaragoza, para ser ya uno de los referentes del género en nuestro país, estando al caer su salida al extranjero, porque aquí ya arrasan como lo demostraron en el Leyendas. 

El cartel se mejoraba con bandas que no son para nada secundarias, porque la calidad que demostraron, asustó a más de un escéptico. Hablamos de: Ravenblood (Barcelona); Drakum (Barcelona); Ocelon (Madrid); Ulfsark (Madrid). 

De nuevo, el lugar escogido para los conciertos, el C.C. Delicias

Además, el Festival presentó una nueva apuesta, abriendo el abanico del género Folk Metal para tocar otros, como el Black Sinfónico (Lemuria) o el Death Melódico (Aephanemer y Ravenblood), sumados a los ya presentes en otras ediciones de Viking Metal (Incursed y Ulfsark). El resultado es un cartel más que apetecible, diverso, rico, potente, interesante, sexy y demás adjetivos que se podrían aplicar, yo que sé, al sexo, por ejemplo. Porque la sensación al final del Festival fue como un gran orgasmo placentero que te deja una sonrisa de oreja a oreja por días o semanas (depende de la pareja).

Y ahora que todos estáis pensando en el sexo, vamos a hablar de música.

Día 1: 20 de septiembre 2019.

Grupos:

  • ULFSARK. 19:00 h
  • OCELON. 20:00 h.
  • INCURSED. 21:00 h.
  • LEMURIA. 22:00 h.
  • SALDUIE. 23:15 h.

ULFSARK

El primer día del Folk Fest IV Zaragoza arrancó el viernes 20 de septiembre de 2019 a las 19:00 h, puntual cual reloj británico, con el grupo Ulfsark (Madrid). Su propuesta es un Viking Metal de fácil asimilación por todos los públicos, incluso los que no gustan de este género. Pese a lo que pueda parecer por su corta trayectoria, sobre el escenario ejecutan a la perfección sus composiciones. Disfrutaron de buen sonido y tal vez les falló la actitud de alguno de sus miembros, lo que trasladaba la sensación en algún momento de un ensayo ejecutado al milímetro más que una actuación enérgica sobre el escenario de un festival. O tal vez, simplemente el abrir un festival un viernes a las 19:00 h resulta tarea muy difícil, ya que el público que ha podido acudir y no se encuentra trabajando, todavía no ha entrado en calor. Sea como fuere, el sonido fue perfecto, sus temas poco a poco penetraron en nuestros tal vez poco receptivos oídos, destacando temas como “Stormcaller” o “Relentless”. Su futuro está todavía pendiente ser escrito, pero sí se puede esperar futuro porque sus músicos son buenos, destacando particularmente su dinámico bajista Ross. Les deseamos fuerza en su lucha y que nuestras palabras no hieran sus sentimientos. Al revés, que les sirva de motivación para llegar a su “Einherjar” particular. 

Set List Ulfsark:

  1. Blood And Beer
  2. Udhun
  3. Drakkars in the Mist
  4. Stormcaller
  5. Yisus
  6. Hela
  7. Relent
  8. Ulfsark
  9. Einherjar

OCELON

Pues ya estaban abiertas las puertas del Valhalla para unos o la Cueva de Cruachan para otros. Ya no había vuelta atrás. Solo cabía esperar a cada una de las batallas sonoras. 

El siguiente grupo en la línea sucesoria del cartel eran Ocelon (Madrid), que ya habían visitado el Festival en 2017. Como iremos viendo con algún que otro grupo, la casualidad de repetir grupos a lo largo de los años nos permite ver su evolución, crecimiento e intuir su perspectiva a futuro. Ocelon han crecido como músicos, se nota. Su presencia sobre el escenario es potente. En algún momento incluso llegan a imponer con todos sus miembros alineados sobre el escenario volcados sobre el público. En este caso, ya con mayor cantidad de público y se notaba la presencia de algún que otros seguidor y seguidora acérrima. El “pero” resultó el sonido. Fue el único concierto del Festival en el que el sonido no llegó en ningún momento a ser bueno, lo que deslució un poco la fuerza visual que esta banda tiene sobre el escenario. 

Un ejemplo de su puesta en escena fue la interpretación del tema semi-acústico “Raven’s Crown”, para el cuál se bajaron del escenario, formaron un corro con el público en torno a una hoguera ficticia, cual portada del “Somewhere Far Beyond” de Blind Guardian, y escenificaron su particular momento Bardo. Aunque todo ello terminó lejos de un bosque, ya que la gente empezó a remar cual drakar sobre el desierto de Zaragoza.

Lo bueno de este Festival es que puedes disfrutar de otras bandas formando parte de ese público, como por ejemplo el bajista de Lemuria, Frederic de Schepper, que, entusiasmado, estaba en primera fila grabando con su móvil este momento. Se logra así un ambiente familiar en el Festival que difícilmente podrás encontrar en otro (sin nombres). 

La actuación de Ocelon a partir de ese momento subió y subió de intensidad hasta llegar a “Battletroll”, en el que se produjo el primero de muchos Wall Of Death que tuvieron lugar en el Festival.

Set List Ocelon:

  1. The Moon Hunter
  2. Pilgrimage
  3. Amber Blood
  4. Raven´s crown
  5. Forest of Mist
  6. Communion
  7. Among Mountains
  8. Introll
  9. Battletroll

INCURSED

Seguro que con Ocelon en el futuro pasará como lo que nos ocurrió con Incursed (País Vasco), los siguientes en la línea. Y os contamos a lo que nos referimos. Incursed tuvieron el honor de formar parte de aquella primera edición de 2016 junto con los maestros Cruachan. Han pasado 3 años y mucho han cambiado las cosas de aquel grupo que ya tenía entonces una trayectoria de 6 años detrás, pero tal vez no tenía claro cuál debía ser su camino. Pero los cambios en la formación y el liderazgo que atesora el señor Jon Koldo (multi-grupista, que no multi-instrumentista), respaldado ahora por su compañero de Orion Child, el guitarrista y vocalista Jones (grupazo este que os aconsejamos le deis una escucha), han dado una solidez espectacular a la banda. Esa solidez ha mejorado y engrandecido, ¡si cabe!, la presencia de Lander, ese pequeño gran guitarrista. Así, los tres, Jon, Jones y Lander, nos atacan sin piedad con sus voces guturales, excelentes por otra parte, llenando totalmente el espacio de su música, en la que destacamos su gran último disco, “Amalur”. Además, existe una clara apuesta del grupo por sus temas en euskera, en la que está clarísimo ellos se encuentran más cómodos y que consideramos le aportan esa dirección que, como decíamos antes, no parecía estar clara en el 2016. Ahí está la excepcional “Amalur” (que significa “Madre Tierra” y es una Diosa de la mitología vasca) que estratégicamente colocada en la mitad de su set-list, te eleva para el resto del concierto y te graba en la cabeza el lema: “que gran concierto estoy viendo”.

Así como en Ocelon el sonido fue su talón de Aquiles, con Incursed ocurrió todo lo contrario. Probablemente, junto con Waylander, consiguieron el mejor sonido del Festival. Sonó tan limpio y potente que nos dejó sin palabras, solo con lágrimas en los ojos del disfrute que nos generó. Y encima, el punto de sal a todo esto fue la simpatía y bromas de Jon Koldo y Lander, que se notaba estaban disfrutando del concierto que estaba dando, apoyando por una gran respuesta del público. Esa respuesta sanó uno de los grandes cuchillos que Jon Koldo llevaba clavado en el pecho. ¿A qué nos referimos? Pues bien, en el Folk Fest de 2016, las ganas de Jon Koldo por animar a un público siempre seco y difícil como es el aragonés, lo llevó a convocar el Wall Of Death. La gente se separó, Jon preparó con su teclado la escena y Lander hizo estallar la señal… pero nadie se movió. El foso del público quedó vacío, la gente oculta en las sombras sin moverse e Incursed dándolo todo en el escenario, llorando. Año 2019, Jon Koldo, empujado por el buen hacer de la banda, convocó de nuevo el Wall Of Death, no sin cierto temblor de piernas. Se repitió la ceremonia y… el público SÍ reaccionó y se volvió loco. ¡Bien! Esto marchaba muy bien. 

Cerraron este excelente concierto con una versión muy divertida y brutal de “Take on Me” de A-HA con la colaboración del ex-vocalista de Drakum, Javi Crosas, otra voz potentísima a sumar las 3 de Incursed. ¡De locos!

Set List Incursed:

  1. Cryhavoc!
  2. Heart of Yggdrasil
  3. Beer Bloodbath
  4. Amalur
  5. Suaren Lurraldea
  6. Homeland
  7. Zombeer Alcoholocaust
  8. Take on me

LEMURIA

Llegamos así a uno de los platos fuertes de la noche y sello del “estilo” del Festival, banda internacional y que destaca por su excelente trayectoria. Estamos hablando de Lemuria (Bélgica), Black Metal Sinfónico muy elaborado en su concepto, tanto en lo musical como en sus temática y letras. Difícil papeleta la que se encontraba Lemuria tras el excelente concierto de Incursed, sumado al hecho de ser una de las bandas fuera del género principal del Festival y, como no, ¡POR PRIMERA VEZ! en España. Eso se notó en su inicio de concierto, un tanto agarrotado y con un sonido no tan limpio como Incursed. De hecho, la orquestación que tanto destaca en sus temas, estuvo con un volumen bastante bajo durante toda la actuación. A los que somos seguidores de la banda, nos generó cierta angustia el no poder disfrutar de ella, pero se nos pasó rápido gracias a la actitud de la banda, sobre todo de su cantante Daan Swimnen y su bajista Frederic de Schepper. Parecían parte de uno de sus temas, “Between Man & Wolf”. Se notaba que querían dar un buen espectáculo. Y fue esa actitud la que poco a poco, con un sonido muy Black, más de lo que son sus discos motivado por el volumen bajo de la orquestación, hizo que el público se metiese en el concierto de tal manera que incluso los Lemuria se sorprendieron de la respuesta. Se podía ver en sus caras, sonrisas y cuchicheos entre ellos. Si es que nos dieron una excelente ración de Black Metal Melódico con dos posesos llenos de energía y dos guitarras pesadas a la vez que afiladas flanqueándolos, Gaël Sortino y Jeroen de Kooning. Y tras ellos, a la batería, el cerebro tras Lemuria, Vincent Pichal, al que hemos tenido la oportunidad de entrevistar antes del Festival. 

¡Otra! ¡Otra! ¡Otra! Acabó aullando el público, al igual que el lobo de su último disco “The Hysterical Hunt” sobre el que centraron su actuación, dejando únicamente un pequeño hueco para “The Cross & The Crusade” de su fantástico “Chanson de la Croisade”. 

Lemuria fue la mejor forma de constatar el enorme trabajo bien hecho de la organización. Seguro que desconocidos para muchos de los asistentes, Lemuria es una enorme banda, con una enorme calidad, sustentada por 3 excelentes discos y que ha sido en este año 2019 cuando ha conseguido explotar. Y eso lo ha visto la organización y nos lo ha servido en bandeja de plata a nuestra casa, Zaragoza, para que dentro de unos años podamos decir: “yo vi a los Lemuria en el Folk Fest de 2019”. 

Set List Lemuria:

  1. Intro
  2. A Plague Upon The Land
  3. Requiem
  4. Between Man & Wolf
  5. The Cross & The Crusade
  6. Deceptive Hibernation
  7. As Darkness Falls
  8. Of Winter & Hell
  9. Endgame (The Impending Truth)
  10. A Coming Storm (bis)

SALDUIE

El punto final a esta gran primera noche corría a cargo del grupo local, Salduie. Salduie sufren dos realidades, dos caras que generan una lucha externa, no interna: los seguidores incondicionales (cada vez más y más) que ya los siguen a todas partes; y los que los critican a muerte, por aquella enfermedad española de odiar lo nacional, pero tampoco con muchos argumentos. Nos atreveríamos a decir que no existen puntos de vista intermedios. Si a esta bipolaridad añadimos que han estado presentes en los Folk Fest de 2017 y 2018, aparecieron a última hora en este 2019, por la ausencia del grupo Steignyr, y habían tocado recientemente en Las Armas presentando su último disco “Viros Veramos”, si nosotros fuésemos Salduie estaríamos algo nerviosos. ¡Ah! y nos faltaba mencionar la ausencia de su tercera voz, Diego Royo (de luna de miel, ¡Salud y Salduie señor!). Y a pesar de todo ello, Salduie salió, dio un señor concierto y triunfó. Como siempre. Porque estos chicos ya atesoran unas tablas sobre el escenario que difícilmente se les podrá poner peros a su buen hacer, sus ganas y su propuesta musical, cambiante de concierto a concierto. Ya tienen un set-list tan amplio que, toquen lo que toquen, sus fieles se saben las letras y cantan con ellos. Aunque siempre están presentes de su pasado: “Netón”, “Numancia” e “Hidromiel”. 

Como decíamos, uno de los condicionantes con los que se encontró el grupo fue la ausencia de su tercera voz, Diego Royo. Esto dio más libertad a Nem (voz limpia y uno de los miembros fundadores) para moverse por el escenario. Se le notó con una energía especial, tal vez como él mismo decía en una entrevista unos días antes en la radio, motivado por esa responsabilidad de rellenar el espacio que Diego ya se ha ganado en la banda. Aunque los dos son voces limpias, melódicas y con unos rangos espectaculares, sus timbres de voz son distintos y eso se nota en las intrincadas letras que conforman su “Viros Veramos”, del cual cantaron temas como “Sertorio”, “Caelia” o “R.T.N.P.” Tal y como ya mencionábamos en alguna entrevista en nuestra página, son nuestro Furor Gallico nacional. Tanto es así que en el segundo día pudimos ver a las dos bandas charlar tras el concierto de los italianos, suponemos que intercambiando impresiones sobre sus vidas paralelas… o tal vez negociando intercambio de cantantes, instrumentos de viento para futuras colaboraciones o incluso una posible gira. No estaría nada nada mal. Por soñar que no quede. 

Set List Salduie:

  1. Viros Veramos
  2. Sedeisken
  3. Fuegos de Belenus
  4. Sertorio
  5. Vaelia
  6. El audillo de Vaeliko
  7. Bosnerau
  8. Netón
  9. Carus de Sekaiza
  10. R.T.N.P.
  11. Numancia
  12. Hidromiel

Con eso damos por cerrado el recuerdo del primero de los días del Folk Fest, unas cervezas por la N.W.O.Z.H.Z. (New Wave Of Zaragoza Heavy Zone), charlas, risas y fotos con los participantes, muchos de los cuales se quedaron al siguiente día (Lemuria ¡Bravo por ellos!, Ocelon y Salduie).

Redacción: LESTER
Fotografía y video: Eva Solembla

Enlace al Día 2: 21 de Septiembre 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *