El 15 de diciembre nos dimos cita para vivir una noche de hard rock importante. Y digo importante porque dentro de las tres bandas que íbamos a presenciar se encontraba HARDLINE y eso señores es encontrarnos ante una banda de una carrera impecable que además celebraba el 25 aniversario de su álbum debut “Double Eclipse”.
El concierto se celebró en el C.C.Valdefierro. Hacía mucho que el centro cívico no acogía uno de esos conciertos de rock y metal al que nos venía acostumbrando en 2017. Si no recuerdo mal la última vez que pudimos cubrir allí para Zaragozaheavy fue en el concierto de los Vita Imana y Angelus Apatrida y de eso ya hace mas de un año. Un árbol de navidad gigante nos recibía y tras los sellos de honor entramos para disfrutar de nuestra cita con el hard rock melódico.
Ante nosotros apareció la primera banda, WILD FREEDOM. A pesar de las escasas personas que había a primera hora de la noche, estos chicos entraron «a matar». Pura energía es como mejor podría definirse a esta joven banda catalana que nos presentaban su trabajo «Set the Night on Fire».
La música de Wild Freedom nos transportó a la época de los 80 con una destacada influencia de grupos norteamericanos estilo Skid Row o Mötley Crüe. Su hard rock y sleazy clásico fue la mejor manera de comenzar una noche con muchas sorpresas. Su cantante, Ian Wilde, con indumentaria hardrockera a la que no le faltaba detalle no paró en todo el concierto convirtiéndose en el motor de una banda que rebosa ilusión por lo que hace.
Con perfecta puntualidad aparecieron XTASY sobre el escenario de Valdefierro. Con este grupo navarro pudimos comprobar que nos encontramos ante una banda con talento que realizan un hard rock melódico muy interesante. El gran problema de la noche y en especial con este concierto, fue la mala calidad de sonido que nos estábamos encontrando. Con XTASY se hizo mucho mas evidente, quizá al encontrarnos con un estilo menos macarra y con una voz, la de Silvia Idoate , mucho mas limpia, lo que provocó una sensación generalizada de frustración.
XTASY nos presentó su último disco «Second Chance», un trabajo que han estado presentando junto a HARDLINE a lo largo de 30 conciertos por Alemania y España.
Gracias a los dioses de la técnica el problema del sonido logró solventarse y pudimos disfrutar de lo que se nos venía encima de una forma por fin decente. Unos HARDLINE pletóricos saltaron al escenario revolucionando al personal y caldeando el ambiente desde el minuto 1.
La banda italo-norteamericana terminaba con su periplo europeo del tour 25 aniversario del disco “Double Eclipse” antes del merecido descanso navideño en Zaragoza y estos últimos conciertos siempre son especiales. Por lo menos este lo fue. ¿Conocéis esa sensación de estar viviendo un concierto y pensar: «madre mía esto es muy bueno»? Pues es lo que ocurrió con HARDLINE.
La banda tiene un directo espectacular, todos los miembros forman parte activa dentro del espectáculo, sintiendo y haciéndonos sentir partícipe de lo que nos venían a contar. Y aquí es cuando hago un parón de honor y empiezo a tratar a su cantante Johnny Gioeli: … carácter, tablas, dominio del escenario, nivel vocal sobresaliente… Ya sabíamos que Gioeli es uno de los mejores cantantes del hard rock de nuestra era, pero el 15 de diciembre lo volvió a demostrar en nuestra casa, en Zaragoza, en el humilde C.C.Valdefierro ante apenas 90 personas (si llegaban) con un directo digno de estadio.
El set list de la banda se centró especialmente en su «Double Eclipse» sin abandonar los hits de sus últimos años que fueron cayendo durante la noche, como su «Fever Dreams» de su disco «Dancer Zone». Tampoco faltaron temas de su último trabajo «Human Nature».
Nos faltó poder valorar como se merecía de las dos primeras bandas que formaban el cartel de este festival para terminar una noche redonda donde el hard rock demostró que puede tener tanta fuerza como un concierto de grindcore, sobre todo si el maestro de ceremonias es Gioeli.