Crónica ALLIANCE Metal Festival (Día 1 – Viernes 7 de Agosto)

Crónica ALLIANCE Metal Festival (Día 1 – Viernes 7 de Agosto)

¿Y por qué no?

Que la situación es la que es, no hace falta recordarla aquí. Que no hay posibilidad de viajar para ver a tus grupos preferidos bajo el sol abrasador y empapados en sudor, es un hecho, y lo único que nos queda es hacer las cosas bien y, el que quiera rezar, que empiece a echarle horas.

Que la necesidad agudiza el ingenio, pues también, y si trece de los mas importantes festivales veraniegos de metal europeos tienen la idea de juntarse, unir musculo  y ofrecernos un fin de semana distinto, con un cartel variado y apetecible, para que des buena cuenta de él desde la comodidad de tu sofá, pues es difícil declinar la invitación.

Y mas si Leyendas del Rock y Resurrection Fest están metidos en el ajo.

Bajo el nombre de European Metal Festival Alliance, desde el viernes 7 al domingo 9 de agosto pudimos disfrutar de un festival diferente y accesible para cualquier amante del metal, o curioso que quisiese darse una vuelta por los mas de treinta escenarios creados para la ocasión (visto así, hemos asistido al festival mas grande de la historia…)

Sin enrollarnos mas, vamos a por materia, porque hubo de todo y para casi todos los gustos.

A la inhumana hora de las doce del mediodía abrían fuego los checos Cult Of Fire, con una escenografía muy trabajada, inundando el escenario de velas e incienso, ataviados para la ocasión con una indumentaria muy eclesiástica y con dos hoces cruzadas delante del micro del cantante.

Son las doce del mediodía, un calor infernal, y esto empieza fuerte…

Con un Black Metal muy personal, con mucha melodía y temas que te enganchan, el cuarteto fue desgranando temas de sus últimos trabajos, ‘Moksha’ y ‘Nirvana’, ambos de este mismo año.

Gran inicio de festival, un grupo a tener en cuenta para seguirles la pista, a pesar de que lleven ya mas de diez años sobre los escenarios, con una muy cuidada imagen y unas composiciones interesantes.

Evil Invaders tomaban el relevo desde su Bélgica natal para subir las revoluciones y la velocidad, con su Heavy Metal clásico con toques de Speed Metal.

La voz aguda del cantante contrastaba con los coros guturales de sus compañeros, dándole un toque distinto a los temas, que de velocidad y técnica van mas que sobrados.

Zapatilla y velocidad sin tregua, y como ejemplo, la cañera «Broken Dreams in Isolation».

Muy efectivo también, durante este tema, la escenografía que nos mostraron con el giro de los estandartes que tenían colocados en sus micrófonos, dando la impresión de que estamos asistiendo a la bajada del puente de un viejo castillo.

Lo dicho, velocidad, épica y puños al aire con nuestros amigos belgas.

Otro mas para la lista,…

Y con el sol en todo lo alto, que mejor que marcarnos unos bailecitos fiesteros con nuestros nuevos amigos Dirty Shirt.

En un escenario mucho mas iluminado de lo que habíamos visto hasta ahora, iluminado y repleto de músicos, porque se hicieron acompañar por una sección de viento y cuerdas. Los rumanos nos conquistan con su festiva propuesta y nos arrastran al barro a bailar.

Rock, Metal, raíces populares gitanas,… Todo tiene cabida en Dirty Shirt, dando como resultado unos temas festivos hasta la médula, que te arrastran a mover el esqueleto lo quieras o no.

Si con «Hora Lenta» no te animas, a pesar de su ritmo pegadizo, «Nice Song» te arrastrará irremediablemente a la fiesta y la celebración.

El inquieto cantante no para un momento, muy bien arropado por todo el grupo, y en los temas mas duros, como podría ser la magistral «Moneycracy», se aprecia su vena mas cañera.

«My Art» es un claro ejemplo de lo que es su arte, una mezcla de todo lo habido y por haber, con un muy buen gusto musical.

La única pega, y para nada achacable al combo rumano, y en este tipo de conciertos es donde mas se nota, es que temas festivos como los suyos quedan deslucidos por la ausencia de un publico real que se desgañite en aplausos cuando finalizan.

La nueva normalidad va a ser muy fría…

Vuelve la oscuridad, la tralla, al Metal Alliance de la mano de los ingleses Venom Prision.

Con su duro Death, Hardcore, o como lo queramos llamar, nos vuelven a sumergir en la oscuridad.

Tremenda Larissa a las voces, un portento de energía que se ve respaldada por unas composiciones muy muy contundentes.

Con temas como «Uterine Industrialisation», el quinteto nos da una ración de metal extremo muy apetecible, para las horas a las que nos encontramos.

Sin tiempo de recuperarnos del huracán Venom Prision, los noruegos Kampfar asaltan es escenario con su oscuro Black Metal.

Con un escenario también decorado para la ocasión con velas, y el cantante haciendo gala de su patriotismo noruego mostrándonos la bandera de su país en la zona del bajo viente, el cuarteto nos sumerge desde el principio en un oscuro foso, desde la inicial «Our Hounds, Our Legion» hasta cerrar con «Det Sorte», de su ultimo trabajo editado en 2019.

Y nos vamos hasta Nueva Zelanda para encontrarnos con los Alien Weaponry y con la primera controversia del día.

El trío nos presenta un concierto «a la vieja usanza», con publico, mosh pits y todos los accesorios que conllevan un concierto «normal», y que tanto echamos de menos.

Tras una intro muy tribal, recordándonos a el Haka que se escenifica antes de los partidos de rugby de los All Blacks, asistimos a un concierto «de verdad», que diría alguno.

Bueno, una de dos, o se trata de un concierto grabado y emitido para la ocasión, que así lo creemos, o en Nueva Zelanda no se han enterado de nada desde principio de año.

Thrash Metal con toques de Groove del trío que llenan el escenario con sus saltos y energía, pero que nos lleva a preguntarnos si en esa «batalla», todos los grupos juegan con las mismas armas.

Sin entrar en la posibilidad o no de juntarse para hacer un concierto exclusivo para el festival, ni en la duda que nos asalta de si es preferible uno u otro formato (existiendo como existen redes sociales en las que es fácil encontrar directos de nuestros grupos favoritos), podemos oír por detrás las quejas del inquieto cantante de los rumanos Dirty Shirt, aludiendo que la frialdad que se percibía en su concierto por la ausencia de público se podría haber visto contrarrestada si su formato hubiese sido el mismo que ha presentado Alien Weaponry.

En fin, la discusión esta sobre la mesa, y como esta nueva normalidad no trae manual de instrucciones, habrá opiniones para todos los gustos, pero personalmente, a poco que este formato dure en el tiempo y no seamos capaces de doblegar al virus, se me hace mas apetecible una presentación personalizada, aunque sea mas fría, que un refrito que puedo localizar a cualquier hora en Youtube.

Pero, vamos, para gustos, los colores,…

Y color, como decía la otra en el programa aquel en en que las sillas giraban y el rock se despreciaba, es lo que le sobra a la voz de la buena de Brittney y a sus Unleash The Archers.

Llegados desde la fría Canadá, el quinteto nos sorprende con un Heavy Metal con tintes Power de lo mas apetecible.

No negaremos que tiempo atrás hubo una excesiva proliferación de «woman fronted metal bands», animadas por el éxito comercial de grupos anteriores que contaban con una vocalista femenina en sus filas.

Y tampoco negaremos que en muchas ocasiones dichos grupos no aportaron gran cosa al mundo musical, siendo benévolos.

Por eso, con muchas dudas empezamos el concierto de Unleash The Archers esta tarde, con el miedo de que se trate de un grupo mas con cantante femenina al frente y sin nada que ofrecer.

La voz de Brittney, como comentábamos, tiene un algo, un calor, un color, … Un algo, llámalo como quieras, pero por suerte, nuestras iniciales reticencias se desvanecen desde el primer tema del concierto.

Desde la inicial «Awakening», pasando por el épico adelanto de su próximo disco que saldrá en agosto «Abyss», que cuenta con el apoyo de unas teclas «fantasmas» (otro punto a discutir de esta nueva normalidad en el tema de conciertos sería la post-produccion que «puede» añadirse en un concierto en Streaming, y que en una sala no se daba), toda una demostración de buen gusto musical y de heavy metal accesible al gran publico.

Otro grupo a tener en cuenta, y ya estas tardando, si te gusta el buen Heavy Metal, de buscar sus redes sociales.

El show que Amenra nos ofrecen a continuación es una puñetera locura, tal cual.

Si antes pedíamos originalidad y currárselo un poco, estos belgas nos habrán escuchado, porque se han marcado un show exclusivo de lo mas espectacular.

Acampados en medio de un valle, alrededor de un circulo de fuego, con el inicio atmosférico de «Children of the Eye», el quinteto nos sumerge en un viaje a través de su oscuro Post Metal, con un Collin dejándose la voz en cada canción, a grito pelado, y el resto del grupo creando unas atmósferas que, unidas al acierto de la escenografía elegida para esta ocasión, te hipnotizan y atrapan sin remedio.

Solamente cuatro temas, cuatro joyas, y quedamos a sus pies.

La mejor puesta en escena hasta ahora.

Comentar que han lanzado a través de sus redes para compra digital la grabación de este concierto, de momento, solo en audio. Me lo han contado, no es que yo lo halla comprado, de verdad, te lo juro que no,…. bueno, si, ha caído, que le vamos a hacer,…. Grupazo, a tener muy en cuenta en el futuro.

Tras el viaje de Amenra volvemos a un escenario normal con los alemanes Parasite Inc y su Death Melodico.

Temas como «Countershock», intro con tintes muy tecno y modernos, pasando por «Once and For All», duro, agresivo y épico por momentos, o la cañera «Rollercoaster» nos acompañan durante la descarga de estos alemanes con muy buena pinta.

Llega el turno de los californianos Butcher Babies, con sus dos cantantes al frente, combinándose las partes limpias con las guturales, con un Heavy Metal con toques Groove muy vendibles.

La única pega del concierto, a mi corto entender, fue que se decidieron por un show mixto, mitad refrito, mitad exclusivo (la parte exclusiva filmada con multi-camara, emulando los millones y millones de vídeos que esta cuarentena hemos tenido el placer de visionar).

Estos saltos del escenario virtual al real le restan algo de fuerza a la presentación, pero da la impresión que el combo angelino tiene fuerza para dar y regalar, como así lo atestigua en la parte grabada en «concierto real».

Buen trabajo de las dos vocalistas, que llevan el peso del grupo y se reparten protagonismo a partes iguales.

Y para acabar el primer día, tras doce horas de tralla, toca la traca final, con los enormes Rotting Crist.

Con el saludo inicial de Sakis, el concierto cabeza de cartel de este primer día era uno de los mas apetecibles a priori para este servidor.

«The Heretics», último trabajo discográfico del grupo, data de 2019, y es en mi opinión un gran trabajo de Black Metal blasfemo con mucha clase.

Desde su local de ensayo, el cuarteto nos ofrece un concierto exclusivo para este festival (a ver si el resto de cabezas de cartel toman nota,…), y desde la inicial «666», nos dejamos bautizar por la religión del combo griego.

Sin mucha mas parafernalia que sus temazos, van cayendo clásicos como «Kata Ton Daimona Eaytoy», «Dies Irae», de su fantástico ultimo trabajo, y cerramos descarga y jornada con «Threnod».

Fantástico final de fiesta para esta primera jornada, en la que ya tenemos varias polémicas encima de la mesa y varios temas de discusión.

Y vosotros, ¿que opináis?

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *