Crónica ALLIANCE Metal Festival (Día 2 – Sábado 8 de Agosto)

Crónica ALLIANCE Metal Festival (Día 2 – Sábado 8 de Agosto)

Y tras un merecido descanso, tras la mastodóntica jornada anterior, comenzamos a la hora opuesta a la que cualquier concierto de bien comenzaría, con la segunda jornada de este EMAF.

Un consejo para los novatos, como yo, en este tipo de festivales.

El primer concierto del segundo día es el más apetecible para hacer pellas. Tras una primera jornada en la que hemos soltado toda la adrenalina acumulada por las ganas y las horas de planificación del festival, las noches en vela esperando a que llegase, el dinero invertido en viajes y hoteles, las peleas con el jefe para conseguir que nos diese vacaciones en plena temporada alta de curro, …

Es normal, tras el subidón de ayer, que hoy tengas la tentación de dejar que se te peguen las sabanas, …

ERROR!!!!!!

No sé si es por la maldad innata de los organizadores, o por la “causalidad”, pero suele ser habitual que para abrir el segundo día de festival se programe una joya que tú, por pereza, tengas la mala suerte de perderte.

Y esto es lo que iba a ocurrir si no llega a ser por un buen amigo que, haciéndome sin quererlo el mejor regalo del fin de semana, me advirtió que hoy no era un buen día para remolonear en la cama, y que si madrugaba un poco (estamos hablando de las doce del mediodía, tampoco nos vengamos arriba…), mi oído me lo iba a agradecer.

Y valla que sí,  porque los rumanos White Walls son todo un descubrimiento, al menos para este servidor.

Con su metal progresivo nos encontramos un vocalista de los más versátil, que mezcla voces limpias y guturales sin ningún esfuerzo, un bajo atronador que nos marca el ritmo de sus temazos y unas guitarras muy efectivas. Un grupo muy a tener en cuenta, que en fechas próximas van a sacar un nuevo trabajo discográfico, del cual nos obsequiaron con dos temas, Home in on the Oter Side y Holy Worse.

Lo dicho, quien se halla hecho el remolón este segundo día habrá tenido la desgracia de perderse la descarga del, hasta ahora, y muy bien tienen que hacerlo el resto del cartel, EL MEJOR GRUPO DEL FESTIVAL.

Nytt Land nos traen el momento intimista y relajado del festival, desde su Siberia natal, con una colección de música tradicional de la zona, y la verdad es que se hace muy ameno el show.

Dejamos a un lado el headbanding y nos deleitamos con el momento relajado del festival, porque lo que está por llegar se las trae …

Los alemanes Deserted Fear nos devuelven a la realidad, con su Death Metal abrasivo, eso sí, con un show “recalentado”, en el que volvemos a ver el calor y el color del público asistente.

Y a las tres de la tarde, con el amigo lorenzo pegando de lo lindo, el primer aporte nacional salta a escena, ataviados de pies a cabeza con unos hábitos de monje que solo de verlos ya nos entran los calores, por dios, …

Muchas ganas había de ver a Lepoka sobre el escenario, más desde que se ha confirmado su asistencia al próximo Folk Fest 2021.

Ganas de verlos y no defraudaron en absoluto, aunque a decir verdad, no fue el concierto que mejor sonido tubo, ni mucho menos.

Seguramente el “retoque” de post-producción en este concierto fue menor que muchos de los que hemos podido ver en este festival, mal pensando, pero me dio la impresión de que la voz de Dani quedaba algo escondida tras el resto de los muchos instrumentos que Lepoka nos ofrece.

En fin, igual son cosas mías y de la conexión pero, aun así, Beersekers o Ska! sonaron de miedo. Ya no te digo nada de Yo Controlo, una fiesta, e incluso tuvieron tiempo de presentarnos un tema nuevo, El Baile de los Caídos, de su próximo trabajo.

Lo dicho, señalar el próximo Folk Fest, porque Lepoka son una auténtica fiesta en directo.

Llega el turno de los alemanes Der Weg Einer Freiheit y su Death Metal cantado en su lengua natal.

Desde la oscura intro hasta el último de sus temas, pura técnica, temas largos y desarrollados y además cantados en alemán, lo que les da un toque más duro si cabe.

Y llegados a este punto, más o menos el ecuador del festival, creo que ha llegado la hora de darse una vuelta por los puestos de merchandising colocados en la habitación de los niños, aliviarse en la zona de aseos instalada en el baño o disfrutar de la gastronomía local que nos ofrecen las Food trucks aparcadas en la cocina, …

Una lástima haberme perdido la descarga de los checos Gutalax, la verdad, …

Bueno, no, ni lastima ni «na». Que no, no vamos a escondernos, que hemos venido a contarlo todo, y todo se tiene que contar.

No lo entiendo, de verdad, seguramente será culpa de este inepto servidor, pero no entiendo a este grupo ni su propuesta, y seguramente esté yo equivocado, porque los asistentes a su bolo, también precalentado, se lo estaban pasando de vicio.

Si comenzamos la descarga y durante Anal Error comprobamos con horror que el “cantante” se limita a emitir gruñidos imitando el sonido de los cerdos, y el resto del grupo le sigue la corriente, seguramente sea yo quien no se esté dando cuenta que estamos ante el próximo fenómeno en el mundo musical, y no me queda más que asumir mi incultura y echarme a un lado.

Por eso mismo, creo que aprovechar la actuación de Gutalax para hacer las necesarias compras de recuerdos y reponer fuerzas e hidratarnos fue una gran idea…

Por suerte para todos, Legion of the Damned llegaron y barrieron cualquier atisbo de tontería que pudiese quedar sobre el escenario.

Desde la inicial Slaughtering The Pigs hasta Slaves of the Southern Cross, un vendaval de puro Thrash Metal, con un juego de luces cálidas en el escenario que les quedó muy efectivo.

Se nota las ganas de volver a notar el calor del público que muestran la mayoría de los grupos que han ofrecido un show exclusivo para el festival, sin público, con continuos intentos de interaccionar, aunque sea a través del plasma, con el público que estábamos al otro lado.

Venom Inc tomaron el relevo, con una escenografía sobria, sonando muy orgánicos y setenteros.

Sin entrar en polémicas de si son mejores estos o los Venom a secas, buen concierto el ofrecido por el trio, haciéndonos olvidar ya totalmente lo ocurrido hace un par de horas en el escenario principal.

Y a las diez de la noche, los compadres de Angelus Apatrida toman tierra en el festival y nos vuelan la cabeza desde el primer tema de la noche con la pegadiza Sharpen the Guillotine.

Un vendaval de principio a fin, en un bolo corto, conciso y al pie, donde se les nota las ganas de directo y el buen rollo que transmiten, jugando con las cámaras, e incluso invitándonos a participar en un circle pit virtual durante Vomitive.

Fueron cayendo trallazos como Serpents on Parade, donde tuvieron un “bonito” recuerdo a los dirigentes mundiales y a su buen hacer durante la pandemia, o la demoledora One of Us.

Un seguro de vida Angelus Apatrida para cualquier festival que se precie, y este EMFA no podía permitirse el lujo de no incluirlos en su cartel.

Los holandeses Heidevolk fueron los encargados de seguir con la fiesta, con su viking folk cantado en su lengua natal, que nos dejó un buen sabor de boca, en un show exclusivo para el festival, con una escenografía muy colorista.

Y llegaba el plato fuerte de la jornada con los suecos Avatar.

Tenia ganas de catarlos, por las grandes expectativas que habían creado y porque se encuentran de actualidad ya que han sacado un nuevo trabajo discográfico.

No se trató de un concierto exclusivo, fue otro plato precocinado, esta vez del show que ofrecieron en el festival Alcatraz del pasado 2019.

Teatralidad, show y canciones pegadizas no les faltan, un gran trabajo de showman de su cantante, que de calidad vocal va mas que sobrado, y toda una parafernalia en escena que dejan claro que sus directos tienen que ser la bomba, pero quizá nos queda el sabor de boca de que hoy no tocaba una presentación así, que queríamos algo exclusivo, que youtube ya esta inventado y cualquiera puede buscar un video de un concierto pasado, …

En fin, gran show, gran frontman, mucha teatralidad y gran espectáculo visual, pero …

Redacción: Carlos G. Citoler

Días anteriores:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *