Crónica AXXIS, REGRESION, KNIGHTS OF BLOOD en Zaragoza (C.C.Delicias-28 de Febrero)

Crónica AXXIS, REGRESION, KNIGHTS OF BLOOD en Zaragoza (C.C.Delicias-28 de Febrero)

El 28 de febrero nos esperaba la parada en el tour de AXXIS en Zaragoza celebrando su trigésimo aniversario. Les acompañaban Regresion y Knights of Blood. Dos bandas que fueron ganando puntos conforme avanzaba la noche hasta alcanzar  protagonismo propio y así evitar ese predecible  eclipsamiento por parte de la banda alemana. Y no fue así, a pesar de que AXXIS dieron un concierto que difícilmente olvidaremos.

La gira española de AXXIS tenía tres fechas, el viernes 27 de febrero en Madrid, el sábado en Zaragoza y el domingo en Donosti. A pesar de que Zaragoza contaba con el día mas propicio para la celebración de un concierto, la venta de entradas se mantuvo muy floja hasta última hora para alcanzar el repunte los últimos días y conseguir una afluencia mas digna. Signo distintivo del aficionado maño eso de comprar la entrada a última hora y provocar la ansiedad de los promotores. ¡Como nos gusta!

La noche comenzó con los granadinos Knights of Blood, formación compuesta por Mireia Fontarrosa, José ramón Vílchez a la guitarra solista, Javier Jesús Molina a la guitarra rítmica, Alejandro Sola al bajo y kyle Jon a la batería. A pesar de encontrarse  a una hora temprana y ante un público escaso y frío, la banda se mantuvo expresiva y enérgica desde el primer minuto.

Knights of Blood comenzaron su andadura no hace mucho, en el 2015, llegando a Zaragoza con un segundo larga duración recién estrenado, El Lado Oscuro con el que comenzaron. Y con él continuaron siendo el protagonista durante su show a excepción de ‘Perdición’ y ‘Algún día’ procedente de su anterior trabajo Falsa Realidad, y  ‘Zombies’ , tema con el que se dieron a conocer con su EP Revolución. 

Knights of Blood derrocharon un heavy metal clásico capitaneados por la melódica voz de Mireia. La banda no  escatimó en energía derrochando unas ganas inmensas de ofrecer lo mejor de ellos. Su música está repleta de riffs y diferentes matices que engrosan sus composiciones. Saben transmitir en directo sobre el escenario, especialmente por su frontwoman que convence con su soltura y desparpajo sobre las tablas.

Con los presentes algo mas animados, cambiaríamos el chip para presenciar la sorpresa de la noche, un cañonazo llamado Regresion. La formación catalana lleva mas de 20 años dando vida a su propuesta heavy rock  animada y desenfadada. Es una banda que conocíamos, de hecho los tuvimos en Zaragoza por última vez, si no me equivoco, allá por 2018 acompañando a Avalanch. Sabíamos que había habido unos cambios en la formación, pero no nos imaginábamos el bien que le había hecho a la propuesta final. Exactamente estamos hablando de la entrada de Raúl Nieto a la batería y a Anthony Ellis (ex Bigfoot) a las voces, junto con el no poco importante cambio de pasar todo su repertorio al idioma de Shakespeare.  ¿El resultado? Prácticamente el encontrarnos ante una banda nueva.

Regresion, haciendo honor a esos primeros pasos, o como inauguración de esta nueva etapa, ha estrenado un EP, como suelen hacer las bandas nóveles,  titulado «Devil´s Child», un puñado de sus viejas canciones con nuevo idioma y producción junto con algunos nuevos temas que por supuesto dieron vida aquella noche del 28 de febrero en C.C.Delicias. Hubo hueco también para disfrutar de mas clásicos de toda la vida de Regresion como su ‘Puño de Hierro’, ahora ‘Rocker’ o su ‘Estrella del Rock’ que mutó en un gran ‘Iron Fist’.

Si no teníamos poco, terminaron sacándose de la manga una cover del ‘Burn’ de los Purple que ya con eso, me doblegaron a sus encantos firmando como fiel seguidora de la banda.

Esta nueva versión de Regresion ofrece una faceta mas hardrockera y buena culpa tiene de ello Anthony Ellis, que arrasa con su carisma encima del escenario convirtiendo en todo un espectáculo el show de los catalanes. Les seguiremos la pista.

Llegaba la hora de la banda de la noche, los míticos AXXIS venían a Zaragoza para celebrar sus 30 años sobre el escenario. Cuando tienes bandas así en tu ciudad realmente se agradece esa oportunidad de poder verlas. Que cambien el típico rumbo de las mismas rutas «Madricelonas»(Aunque la verdad es que últimamente tampoco nos podemos quejar mucho). Me imagino que después de esta cuarentena muchos melómanos valorarán mas la increíble oferta cultural que teníamos.

Los germanos subieron a las tablas con un buen puñado de éxitos bajo el brazo para hacernos disfrutar lo que quedaba de la noche, que era mucha. Comenzaron con ‘Monster Hero’ para abrir boca y adentrarnos en el universo AXXIS, tema de su último trabajo. La banda actualmente está liderada por su cantante Bernhard Weiß y por Harry Oellersa al teclado, se completan con Dirk Brand al frente de la batería, un inquieto Rob Schomaker al bajo y la más reciente incorporación, Matthias Degener a la guitarra.

AXXIS fue discurriendo por un set list repleto de éxitos, temas imprescindibles, muchos aglutinados en una recopilación que estrenaron en 2019, «Best of EMI Years – 30th Anniversary», junto con un DVD de su anterior gira «Monster Hero Tour». Una  carrera de 30 años es imposible reducirla a un disco, por lo que se agradeció no solo estos temas en esta primera parte del directo, si no también canciones  como ‘Tales of Glory Island’ del Paradise in Flames o ‘Heaven in Black’ del Back to the Kingdom, ese punto de inflexión en la historia de AXXIS después de que la mitad de la banda tomara diferentes caminos.

Tras la instrumental ‘Trash in Tibet’ llegaba la hora del solo de batería de Dirk que culminó con maestría para dejar paso a la segunda parte del concierto con una «Touch de Rainbow» en formato acústico. Para este tema se ayudaron de la inestimable ayuda de una fan del público que ayudó a la pandereta.

En esta segunda parte continuaron los éxitos como ‘Heavy Rain’, el himno ‘Heavy Metal Brother’ o ‘Little Princess’. Entre la calidad técnica que teníamos sobre el escenario y el ambiente festivo que se vivía en la sala, el público se lo estaba pasando en grande. Muy culpable de ello fue Bernhard Weiss, que derrochó simpatía, haciendo comentarios y guiños al respetable durante toda la noche. Aquí os dejamos ese momento de querer presentarse en castellano con ese: «Hola, Somos AXXIS, de Alemania…»  con ayuda de su chuleta.

Para los bises dejaron tres grandes clásicos de la banda que ya solo podían estar al final, «Fire & Ice», «Living in a Word» y «Kingdom of the Night», todas ellas de su primer trabajo Kingdom of the Night de 1989.

En definitiva, una gozada de concierto para recordar con muy buen ambiente el de AXXIS, distendido, lleno de grandes canciones bien ejecutadas y edulcoradas con un buen puñado de nostalgia. No me olvido del concierto de Knights of Blood, una banda con un gran potencial y el trallazo de los Regresion. Y todo esto, en Zaragoza.

Video Resumen del concierto de AXXIS. El resto de fragmentos de conciertos están todos subidos al canal de youtube de Zaragoza Heavy

Redacción, fotografía y video: Eva Solembla

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *