Crónica de DESASTER + SACRED SIN + OMISSION + GOLGOTHA (15 de febrero 2020 – C.C.Valdefierro)

Cuando allá por el mes de abril de 2019 anunciaron la segunda edición del November Metal Weekend, inicialmente con dos bandas, Desaster y Omission, para más tarde en junio ampliar el cartel con Blitzkrieg, Sacred Sin y Golgotha, todo pintaba espectacular.

Pero ya entrado en otoño, tras el “último Iberian” y el anuncio de la caída del cartel de Blitzkrieg, uno de los grandes alicientes para mí, seguido de un anuncio de traslado de fecha del “November” Metal Weekend de 2019 a un “February” Metal Weekend de 2020, sinceramente, nunca pensé que fuese a celebrarse. Además, un mes de febrero saturadísimo de conciertos era bastante propicio para descartarlo por completo.

Pero llegó el día de autos, sábado 15 de febrero de 2020 y, a pesar de que fueron varios los que me preguntaron ¿pero va a haber concierto?, lo que me generaba intranquilidad, sí sí, el concierto se celebró. ¡Y vaya si se celebró! Pero eso ya lo iréis descubriendo.

No sé por qué tenemos que sufrir tanto con las celebraciones de conciertos en Zaragoza: unos porque la afluencia de público no es la deseada; otros que si la sala no es todo lo cómoda que desearíamos, pero su sonido es bueno; también existe lo contrario, sala decente pero sonido muy malo; y dejamos aparte el tema luces, entre otras diatribas, porque no va de esto la presente crónica. Lo que está claro es que no hemos encontrado todavía un equilibrio con todos estos condicionantes.

La Sala de esta velada que nos ocupa: Centro Cívico Valdefierro.

Es anunciarse un concierto allí y siempre estamos con lo mismo: su ubicación y pésima conexión por transporte público; limitaciones importantes de sonido; inexistencia de iluminación; y alguna “cosica” más. Aunque también tiene sus pros: zona maja para interactuar con las bandas y su merchan; zona de “esparcimiento” en gradas y plazas adyacentes; y cierta familiaridad ya entre los que la usamos.

Para quitar ese sambenito, porque además no le es nada apropiado, ya que un sambenito hace referencia a una prenda católica que mostraba el arrepentimiento por los pecados cometidos, sería bueno renombrar al C.C. como ValdeHierro, o de ahí derivar a ValdeMetal, o tal vez a ValdeInfierno, porque a pesar de gustar a muy pocos sus condicionantes, gracias a Satán ha sido centro de importantes conciertos Metaleros, como el que nos ocupa. Y he llegado a este razonamiento vago y burdo después del descenso a los Infiernos en el que me vi con Desaster.

Me estoy dando cuenta que ValdeInfierno siempre me arrastra a los temas católicos/satánicos, tal como hizo hace ya unos meses el Iberian Warriors con mis dos crónicas. Es curioso o tal vez sea una absoluta falta de originalidad por mis partes.

Pero bueno, antes de bajar a esos Infiernos, tres bandas serían las encargadas de ambientar el C.C.: Golgotha (Majorca), Omission (Madrid) y Sacred Sin (Sintra, Portugal).

GOLGOTHA

Serán los mallorquines una de las pocas bandas nacionales que llegué a escuchar en los 90, porque el Doom que nos ofrecieron con su “Melancholy” de 1995 era tan bueno, que se permitió el lujo de codearse en mi cadena musical con las mejores bandas del género en su década de esplendor. Y eso es mucho decir. “Eternal Changes” de 1998 mantuvo el nivel, pero tras un periodo demasiado largo de silencio, les perdí la pista. Un disco en 2005, “New Life” y después la nada.

Ahora su resurgimiento, muy acorde con el retorno de muchas bandazas de los 90, resulta extraño a la par que no.

Y bajo esos antecedentes, sin haber escuchado todavía su reciente “Erasing the Past” (tendrá algo que ver con su pasado) acudí a un concierto que no sabía muy bien qué me podría encontrar.

La primera impresión la recibí al ver sobre el escenario a Vicente Payá (guitarrista) y Andrew Spinosa (bajista). Inmediatamente me retrotraje a su concierto del Iberian’19 con Unbounded Terror, del que me quedó amargo sabor de boca (la crónica antes mencionada). Aunque he de decir que no fueron ellos dos los que no cuajaron en aquel concierto.

Arrancar y calentar este November February Fest no era cosas fácil, y con Doom, mucho menos. Eso se notó. Pero si algo empieza bajo y flojo, solo puede ir a mejor si la banda se vuelca y esfuerza. Y eso es lo que pasó.

De salida los mallorquines se trajeron de casa unos rayos verdes y humo para crear una escena doom y un tanto psicodélica, aprovechando que ya eran conocedores de la “planicie” lumínica y ambiental con la que cuenta el C.C. ValdeInfierno. Gracias a ello, consiguieron llenar visualmente los enormes huecos y carencia del escenario del C.C. Ahora quedaba su música.

“Distorted Tears” y “Burning the Disease” de su último disco fueron sus temas de inicio, que a los despistados como yo nos pilló, pues eso, despistados.

Pero cuando empezó a sonar “Lonely” de su disco “Melancholy”, mi mente reaccionó. ¡Qué temazo por favor! Y en directo sonaba mucho más poderoso si cabe. Allá por 2015 Helevorn tocaba este tema en directo con parte de los miembros de Golgotha. (Esto seguro que le gustará a la responsable del “momento croqueta”. Y ahí lo dejo.)

De un golpe seco y doom me metieron en el concierto, que continuaría con dos temas con títulos que, más que títulos, parecen toda una declaración de intenciones para dejar a ese pasado “Lonely” y empezar a “Rewrite your destiny”, en este caso el destino de Golgotha, a la vez que eliminan el pasado con “Erasing the Past”.

Estos dos temas de su último disco son probablemente los más potentes y oscuros, por lo que su selección para el concierto fueron, sin lugar a dudas, el mejor acierto para que los antiguos fans sigamos el nuevo camino que ahora comienza la banda hacia su propio Golgotha.

Suerte. Os seguiré.

OMISSION

Me decía mi antiguo profesor de guitarra Nico antes del comienzo del concierto de Omission: “¿nunca has visto al Patillas en concierto?”.  Pues no. Lo había visto más trabajando duro en el Madrid is the Dark, pero nunca con alguna de sus bandas.

La pregunta de Nico era predecesora de mi diversión. ¡Cómo me conoce!

Sobre Omission no haré un recorrido por su pasado y discografía, por lo compleja e intrincada que me resulta con discos, demos, eps y recopilatorios, y todos ellos a una velocidad Thrash endiablada. Mejor lo dejamos para una futura entrevista.

Al igual que los mallorquines, Omission venían preparados desde Madrid para suplir el frío recinto con humo, mucho humo, y una cruz de hierro sacada de un cementerio, eso sí, en posición invertida, que haría las delicias de fotógrafos y asistentes, además de ambientar su primer tema de la noche “Forgotten Tombs” y sin parar, “In Morning We Dwell”. ¡Zas! En toda la boca.

La propuesta de la banda seguro que es conocida por muchos. Un Thrash o Speed, no sabría por cuál decantarme, con tintes Horror, Terror y Satánico.

Uno tras uno, casi sin dar un respiro a la audiencia fueron cayendo los temas: “Eve of an End”, “Satanic Feelings”, una versión de Warrant, “The Slaughter Hour”, “Creeping Dogs”, para terminar con “Architects of Fear”.

Si he de quedarme con un tema, sería “Satanic Feelings”, que en el fondo es la sensación que me quedó de Omission. Por si la queréis llegar a sentir, os dejo un video de su paso por el Pounding Metal Fest XI.

La presencia de El Patillas sobre el escenario es descomunal. También tengo que admitir que ganó mi corazón con su camiseta de Savatage del “Dungeons are calling” y que aprovecho así para recordaros este temazo, “By the Grace of the Witch”.

Como decía, su presencia, empuje, actitud y buen hacer es encomiable. Su look me hizo recordar en todo momento a Steve “Lips” Kudlow en su video del tema “Metal on Metal”.

Si todo esto no fuese suficiente: al bajo, Juan. Tiene una presencia de carnicero destroza cuerpos, agrandada por su enorme camiseta de Sodom. Solo les hace falta a estos dos monstruos que redoblen los bombos de Alex para comiencen a destrozar nuestros pescuezos. Porque en eso consiste su concierto, acribillarnos a riffs sin compasión, no parando de moverse y empujarnos a disfrutar de un buen concierto. Y lo consiguen, vaya si lo consiguen.

Después de todo esto, entiendo esa pregunta de Nico “¿nunca has visto al Patillas en concierto?”. Ahora ya puedo decir que sí y que ya me tarda volverlo a ver.

SACRED SIN

Los portugueses Sacred Sin eran unos auténticos desconocidos para mí y viendo su discografía, el hecho de no haberlos conocido en 1993, año en el que sacaron su primer larga duración, hacía que no pudiese conocer cuál había sido la vida de la banda que, al igual que Golgotha, estaban desaparecidos desde 2003.

Ellos sí que no conocían el C.C. y no pudieron prepararse como lo hicieron Golgotha y Omission. Se vieron condenados a tocar con una luz blanca plana y a veces roja su Death Black Metal directo y potente.

Comenzaron con dos temas nuevos, de su próximo disco, “False Deceiver” y “Born, Suffer, Die”, de los cuales han dejado unos avances en Youtube.

Continuaron con “Morbid” (2017), un tema también relativamente reciente. Estos temas recientes unido a la falta de ambientación sobre el escenario, hizo que su comienzo fuese más bien frío y no caliente cual Infierno.

Pero fue en ese punto cuando la banda comenzó a recordar su pasado más Death con “Gravestone without Name” (1993), “ Eye M God” (1995) y, al igual que me había ocurrido con Golgotha, ese cambio de registro me despertó de mi letargo para meterme en el concierto.

Ya metido en el concierto, y probablemente Sacred Sin sabía que esto iba a ocurrir así, concatenaron dos temas de su disco “Anguish…I Harvest” (1999), “Seal of Nine” y “Ghoul Plagued Darkness”, dos auténticas bombas de Death.

Ya la intensidad del concierto era tan buena que se permitieron regresar a 2017 con su “Vipers – Rise from the Underground”. De todas formas, a lo largo de todo el concierto, se notaba la falta de “algo”, no sé, pero los que por allí pasasteis, seguro que si veis este video de su pasado, tampoco no muy lejano, lo entenderéis.

Finalizaron con “Darkside” que me hizo comprender que me había perdido algo importante en  1993 de su disco homónimo. Habrá que reparar mi ignorancia. Lo siento Sacred Sin.

DESASTER

Y llegaba la banda de la noche, el motivo para montar todo este Festival cambiante.

Realmente de este sí me esperaba lo que pasó, porque sí conocía los numerosos seguidores que en Zaragoza y las afueras había (y hay). El estilo de Desaster, Nifelheim (pasaron por aquí en 2018), Deströyer666 o Absu (vinieron al Move Your Fucking Brain de 2017 y gente de Zaragoza se fue a verlos) tiene una importante parroquia y eso se palpaba en el ambiente.

A Desaster no le hizo falta ambientación lumínica o humareda. Por supuesto no la tuvieron, pero Infernal (guitarrista), Sataniac (voz), Odin (bajista y curioso nombre poderoso para los problemas que tuvo sobre el escenario) y Hont (baterista) se encargaron de crear el ambiente interactuando con la gente desde el minuto -10, porque ya en la prueba de sonido estuvieron dándose “besos y abrazos” con su fanáticos. Si algo me quedó claro, es que la banda sabe muy bien como involucrarlos en el concierto, volcándose literalmente sobre sus seguidores, dejando incluso que tocasen la guitarra o cantasen con ellos…con ellos no, ¡sustituyendo a Sataniac!

Para todos esos grandes seguidores de la banda, aquí os dejo el Set-List por si queréis haceros uno en Youtube y recordar aquella noche en la que disfrutasteis de Desaster en el C.C. ValdeInfierno:

  • “Divine Blasphemies” / “Sacrilege”
  • “The Cleric’s Arcanum” / “Devil’s Sword”
  • “Black Celebration”
  • “Profanation”
  • “Ghouls to strike”
  • “Damnatio Ad Bestias” / “Hellbangers”
  • “Teutonic Steel”
  • “Primordial Obscurity” (tema nuevo)
  • “Necropolis Karthago”
  • “Satan’s Soldiers”
  • “Metallized Blood”
  • “Black Magic” (Slayer cover)

El concierto fue una auténtica locura de principio a fin. La gente muy loca, muy desaforada, rebasando los límites de la cordura en todo momento. Venía de ver conciertos muy locos en el Iberian con Pestilence y Entombed A.D. , pero creo que lo de Desaster los superó a todos ellos, porque fue un continuo headbanging y mucho (demasiado para mi pequeña persona) mucho mosh.

Lo que se puede ver en este video de “Damnatio Ad Bestias” es una niñería comparado con lo vivido.

Volaban los litros de cerveza por encima y sobre la gente, alguno que otro cató el suelo del C.C. ayudado por el ímpetu de una mole de 2 m que agitaba los brazos como si se los estuviesen arrancando. Otros defendían a sus acompañantes (mujeres en la mayoría de los casos) de esos brazos voladores desmembrados. Y delante de todo, una uruguaya, aquella que mencionaba en la crónica del concierto de Kevin Ridley, que vino con su marido desde Barcelona, dándolo todo con un headbanging milimétrico. ¡Bravo!

Miraras donde miraras, veías escenas para el recuerdo. Podría seguir describiendo el campo de batalla, pero una imagen desenfocada vale más que mil palabras.

A título personal, un tema que me encantó fue la “balada” de la noche, “Teutonic Steel”, no solo porque trajo un pequeño momento de paz y reflexión a la sala, gracias a esas primeras notas que amansan a cualquier fiera, si no también porque demuestra la versatilidad de la banda, navegando entre el Black, el Thrash o la Épica, aunque sea por unos breves segundos.

Poco más quiero decir. Tal vez yo no lo disfrutara tanto como los fans, porque el sonido no fue del todo bueno, casi en ningún momento de la velada, pero todo eso se olvida cuando ves a la gente disfrutar tanto.

Por muchos más conciertos así en Death, Thrash y también Heavy, Black, Power y demás géneros del Metal, porque, como dice Desaster, tenemos “Metallized Blood”.

Hasta la siguiente.

Redacción y fotografía: LESTER

GOLGOTHA

Bandcamp: https://golgotha.bandcamp.com/

Facebook: https://www.facebook.com/Golgotha-298202493615887/

Web: http://www.golgothaofficial.com/

Spotify: https://open.spotify.com/artist/1zNH3NX2x7KGgnlpyZ9OOS

OMISSION

Bandcamp: https://omissionthrashmetal.bandcamp.com/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Omission/192796264094116

Web: http://www.omission.es/

Youtube: https://www.youtube.com/omissionofficial

SACRED SIN

Bandcamp: https://sacredsin.bandcamp.com/

Facebook: https://www.facebook.com/sacredsin666

DESASTER

Bandcamp: https://desaster.bandcamp.com/

Facebook: https://www.facebook.com/666Desaster666

Web: http://www.total-desaster.com/

Spotify: https://open.spotify.com/artist/4yvynKuRFLSRMMhHYfGyMy?si=TXFc6dZ2Rf2LHC-cvKoDxg

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *