Crónica KEVIN RIDLEY en la Bóveda del Albergue (8 de febrero 2020 – Zaragoza)

Uno comete sistemáticamente el mismo error. Piensa que aquello que él venera en lo musical debería ser venerado por el resto, ya no digo por todos los mortales, pero sí por los seguidores de un determinado género musical (hoy toca el Folk Metal).

Allá por 1991 nacía la que, sin ningún tipo de discusión, fue la banda madre del Folk Metal: Skyclad. Con “The Wayward Sons of Mother Earth” trajo a la escena del Heavy y del Thrash unos nuevos “Tunes” que cambiarían, sin saberlo, años después, la vida de muchas bandas del Metal.

Desde ese primer disco y con un disco por año a lo largo de la década de los 90, en el que muchos dicen que el Metal murió, mientras que para el que escribe es justamente al contrario, la década más rica en cuanto al nacimiento de estilos, Skyclad fue dejando su impronta cambiando ellos mismos el sonido y estilo que habían creado. Cada uno de sus discos suena totalmente distinto. Se reinventaron paso a paso, cosa que incluso trasladaron a su logo, que evolucionaba y mutaba con la banda.

En esa maravillosa década ocurrieron cosas tan increíbles como el “The Silent Enigma” (1995) de Anathema, banda y disco que incluyó el Doom en nuestras vidas para siempre. También podría seguir hablando de bandas como Venom, Toranaga, Pariah, Atomkraft, pero…

¿Por qué cuento esto si lo que nos trae aquí es un concierto acústico? Pues uno piensa que esto debería ser suficiente como para brindar el respeto que se merece la figura musical que oculta el sencillo nombre de Mr. Kevin Ridley y su acústico en Zaragoza.

 Y no fue así.

Tal vez las nuevas generaciones o los más trues seguidores del folk metal vean en Mr. Kevin Ridley la persona que continuó con los Skyclad que: los primeros muchos no conocen; y a los segundos ya nos les gusta porque no está Martin.

Yo, por el contrario, veo y escucho una Historia musical que pocos tienen. Horas pasarían en una entrevista con Mr. Kevin Ridley preguntándole: cómo fue aquella década de los 90; cómo, a la sombra de Martin Walkyier, luchó por la historia-mito-leyenda de la que es la mejor banda de Folk Metal todavía muy viva; cómo fue luchar contra el monstruo que él mismo creó una vez Martin Walkyier desapareció; cómo ha sabido conservar la esencia de la banda, aunque esta creo conocer la respuesta, porque sé que él estuvo detrás de ella; cómo superó luchas personales; cómo dentro de esa lucha tuvo tiempo para crear “Flying in the Face of Logic”; cómo se arriesga a llevar al acústico canciones que son himnos para algunos; ¿cómo?

Deseaba que estas preguntas inundaran el entusiasmo de muchos otros como yo. Pero la vida de las personas y la música son caminos extraños que discurren no por donde uno quiere, sino por caminos “Not Thru the Woods Yet”…

Tras este pequeño gran shock emocional de introducción, que tengo en la cabeza desde que entré en la sala la Bóveda del Albergue hasta ahora que lo escribo en la red, acompañado de las personas que más deseaba que pudiesen conocer a uno de mis ídolos (Elena, Eva, Elena), toda rabia se disipó cuando Mr. Kevin Ridley, con un inglés de Newcastle y bajo los acordes de “Storyteller’s Moon” (Skyclad) comenzó a contarnos en canciones la entrevista que tanto yo deseaba hacer.

Como músico, compositor, productor, ingeniero de sonido y más, Mr. Kevin Ridley cantó lo que significa vivir como estudiante en Newcastle, abandonar el hogar a los 18 años y luchar por ser músico, creando en sus letras los mensajes de alarma que esa vida le iba mostrando. Así comenzó su viaje Mr. Kevin Ridley a través de “They Think It’s All Over” (Skyclad) y “An Angel At Harlow Green” (Kevin Ridley), recordando su juventud estudiantil rebelde y como la vida te hace regresar con “De Profundis (Back Home Again)” que empieza con una frase demoledora: “Well I’m back here on this Northeast shore; same cruel wind whips my face.”

Llegado a este punto, tuvimos la oportunidad de descubrir uno de los tres nuevos temas de la velada, “Not Thru the Woods Yet” que arrastra el sello de Mr. Kevin Ridley de recuerdo de aquellos que lo condenan y se lamentan por él. Este tema será uno de los que conformen su nuevo disco, disco que a la vez forma parte de una futura trilogía que, para completarse, el compositor debe continuar acechando la vida.

Otra muestra de ese sello “alegre” lo comprobábamos al escuchar el comienzo de su siguiente tema “Mr. Malaprope & Co.” (Skyclad) que reza así: “Poor Mr. Malaprope never really had a hope”.

Aunque llegados a este punto ya parecía que habíamos viajado y luchado una eternidad, era justo en este tema “Point of Departure” (Kevin Ridley) en el que el viaje abandonaba “This island heart, this island heart. Home to all I ever cared for. Calls to me now, calls to me now. This point of departure…has come around”. ¿Será ese el corazón que ilustra la portada de su “Flying in the Face of Logic”?

Los temas en acústico cambian por completo de lo que uno está acostumbrado. Si no has escuchado “Flying…” te encontrarás con una música bien distinta a Skyclad, más próxima a unos Wolfstone en “The Chase” o “Unleashed”, y que si eres seguidor del Folk no hace falta que te explique más.

Aunque Skyclad siempre estuvo sobrevolando la sala y fiel reflejo fue su “A Well-Travelled Man” (Skyclad). Siempre he pensado que este tema podría estar en el repertorio de Cruachan, Waylander e incluso Primordial. Su versión acústica no pierde ni un ápice de su sonoridad épica-folclórica, incluso se ve un poco incrementada por la soledad del intérprete sobre el escenario. Y señores trues, en este tema ya no estaba Martin Walkyier y es un himno ya en la Historia de Skyclad.

Continuando con la lucha musical del viajero que presidía la velada, “Lightening the Load” (Skyclad) que antecedía a otro de los tres nuevos temas: “Today We Get To Play” (Kevin Ridley). Siento no poder recordar mucho de los nuevos temas, ya que, en primera escucha entre otros sobradamente conocidos, mi cabeza vaga tiende a lo que tiende. Aunque sí quiero recordar que se apreciaba en ellos una gran influencia del último disco de Skyclad “Forward Into The Past”.

Nos adentrábamos en la recta final, donde Mr. Kevin Ridley se había reservado sus temas más alegres y también reivindicativos. Quería alejarse de su historia personal e introducirnos en nuestra historia colectiva como sociedad.

El primero alegre fue “The Queen of The Moors” (Skyclad) dedicado a su hija (y presente en la sala), título de “Reina Mora” que le otorgó su abuela, con el permiso de John Keats. Es este tema, para todos esos trues anti-skyclad actual, un tema que no deberían perderse, porque te transportará a aquella década de los 90. En acústico no pierde nada de su grandeza.

Los primeros reivindicativos fueros “Change Is Coming” (Skyclad) y “The Parliament of Fools”(Skyclad), dos temas de actualidad de alarma ambiental y social que, el que quiera entender que entienda. Cabe destacar que el tema “The Parliament of Fools” se convirtió en este último año de Brexit en un himno para todos aquellos que le gritaban al Reino Unido de su gran “Foolishness”.

Para que podamos sobrevivir a esta deriva catastrofista, Mr. Kevin Ridley llama mediante el canto a esos “The New Folk Devils”, en este caso tres jovencitas de menos de 10 años, a ser la esperanza de esta Mother Earth. Este tema es ya a día de hoy un nuevo himno, esta vez de Mr. Kevin Ridley.

Y a pesar de esta alegre-triste historia de un trovador de Newcastle a través de la música, éste quiso finalizar con una cerveza en la mano pero “Still Lucid After All These Beers” (Kevin Ridley) y cantando “Another Drinking Song (Skyclad) para dejar un sello de Folk Metal Acústico en el Corazón que sobrevuela nuestra Lógica.

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leer unas palabras que para mí son más que una crónica de un concierto.

Todos tenemos una banda que nos acompañó en nuestro crecimiento musical. Da igual si esta fue Thrash, Death, Black, Power, Speed o Heavy. Siempre estará ahí. Pero cuando ese “ahí” se transforma en una sala pequeña y bien bonita (esta vez la Bóveda), con tu familia y una pareja de uruguayos muy simpáticos y agradables (ella con su camiseta de Possessed y él con una de Atheist) que vinieron desde Barcelona para ver parte de la Historia de la música hecha acordes y letras, todo deja de ser un concierto para convertirse en una experiencia muy personal.

Gracias uruguayos (que, por cierto, repitieron al siguiente fin de semana con Desaster. ¡¡¡Olé!!!)

Gracias Hector por estos detallazos.

Gracias Mr. Kevin Ridley y familia por venir y disfrutar de Zaragoza (a pesar de todo). Nos vemos en Rumanía con mis amigos / tus amigos Mileth.

Dedicado a mis hijas, “The New Folk Devils”.

Enlace a youtube de este CONCIERTO COMPLETO: Kevin Ridley (acústico 8 de febrero 2020)

 

KEVIN RIDLEY

Web:http://www.kevinridley.com/?fbclid=IwAR1RYHQf3tUhifKOSHlCXt-w4AvhbKNpRsg8UnJ4gxcfeTmFk8dt9lk1KKY

Facebook: https://www.facebook.com/Kevin-Ridley-209939476426282/

 

SKYCLAD:

Facebook: https://www.facebook.com/officialskycladpage

Web: http://www.skyclad.band/

Instagram: https://www.instagram.com/officialskyclad/

Spotify: https://open.spotify.com/artist/3CgDRO3wUoner5eZocDuQN?si=aXSI3m2lSNWNAKXBzui7hg

Youtube: https://www.youtube.com/user/OfficialSkyclad/feed

 

Crónica y fotos: LESTER

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *