Crónica FOLK FEST Zaragoza 2018 ( Día 1 )

Crónica FOLK FEST Zaragoza 2018 ( Día 1 )

Os dejamos con la crónica del primer día del Folk Fest 2018 escrita por Ana Doblado “León Blanco” con la colaboración de Zaragozaheavy.es para Sevillametal.org, Zaragozaheavy.es,  Metalcry.com y Esquirlas de Metal. 

CRÓNICA JORNADA 1 FOLK FEST 2018

21/09/2018

Como muchos ya habrán ido leyendo por redes sociales, hubo un retraso de apertura de puertas debido una concatenación de desafortunadas incidencias y que, con la mejor voluntad posible, la organización trató de solucionar. Aún así, desde hacía muchas semanas, el público estaba ansioso de estos dos días. Era curioso ver cómo las bandas tenían un hype que transmitían por redes y en su día a día entre los suyos.

Llegado el momento en el que se abrieron las puertas de la sala para el primer día, se podría decir que estaba todo casi preparado, con los nervios a flor de piel y con ganas de pasarlo bien. Desde muy temprano, la gente empezó a llegar al Centro Cívico esperando pacientemente echando unas cervezas en el bar, ojeando el merchandising o simplemente en la puerta charlando. Había expectación, mucha, innegable que había gente de los cuatro puntos cardinales de la Península con un solo objetivo: folk, pagan y viking metal a full durante dos días.

Endoval tuvo el difícil trabajo de ser la primera banda y defender su setlist delante de un público que no necesitó mucho más para guerrear y empezar a full desde el primer tema. Sí, no les hacía justicia el sonido ¿pero eso importa cuando la banda prácticamente suplía esa carencia dando de sí lo mejor y ofreciendo un show trabajado y con mucha diversión sobre las tablas?

Uno a uno, los temas fueron sucediéndose de manera muy dinámica donde la gente se iba metiendo más y más en el ambiente mientras por el backstage, los organizadores y músicos trataban de ir cuadrando las actuaciones produciéndose un cambio de última hora adelantándose la actuación de Celtibeerian y dejando en tercer lugar la de Immorgon.

Sin dejar de lado en ningún momento la divertida actuación de estos duendecillos gamberretes del bosque, Endoval supo sacarle partido a esa tremenda desventaja que supone a muchas bandas el ser los primeros en tocar.

Con respecto a su setlist, comentar que sacaron los temas más bailongos y pegadizos de su primer trabajo dando un espectáculo de esos que ves a todo el mundo en el moshpit dándose de mamporrazos.

A toda prisa, con la “hora pegada al culo” (con perdón de lo soez de la expresión coloquial), llegó el turno de Celtibeerian. Infinidad de recuerdos se me agolparon recordando la actuación de Sevilla, algunos no demasiado buenos sobre todo después de reencontrarme con mi archienemigo, el bote de Varón Dandy.

Al cuerno la actuación, valoré mis pulmones y, como yo, unas cuantas personas de la sala que, ante el volcado completo de ese mejunje por la sala cuán agua bendita, salimos espantados hacia el bar en busca de algo que nos hiciera olvidar aquello. Buen show, muy divertido, la gente se lo pasó del carajo de bien y sobre todo, se notan las tablas a la hora de vadear cualquier incidencia ¿Qué no funciona el micro de Patri? Pues cuan listo gorrión, voló al micro de Gus y por lo menos, el problema, ya no lo fue tanto.

Innegable el poder de captación de esta banda, innegable su buen hacer incluso en situaciones que cualquier otro grupo les hubiera hecho desistir. Prometieron y cumplieron, buen show, buen repertorio… y el bote de Varón Dandy hasta en el setlist. (Os juro que saqué la pinza, los guantes y la mascarilla para poder cogerlo). Se podrían citar muchos momentos pero me quedo con la interpretación de The wolf I am, dada sin la explicación del origen de la historia y dedicada al animal anterior, eso me llegó a la patata.

Aún con las puertas de par en par de la sala durante y tras la actuación de Celtibeerian, a la única banda de viking metal del festival, le tocó lidiar en un ruedo complicado, con la gente aún debatiéndose entre el hype de la actuación y el rechazo rotundo al Varón Dandy (me apuesto lo que sea que esa noche, algún hombre conoció la rancia fragancia y se enamoró de ella resultando sublime al olfato).

Pero prosigamos y tratemos de borrar  de nuestras mentes la colonia para recrearnos con una actuación sublime a la par de intensa como la que nos regalaron los señores de Immorgon. Heredando el lugar de Celtibeerian, con un público agotado de tanto movimiento, se subieron al escenario para deleitarnos con su repertorio. Esperándolos con sus pesadas armaduras, sorprendieron al público ataviados con unas elegantes casullas o  camisa de estilo nórdico que de seguro eran de agradecer a la hora de moverse en el escenario durante la actuación.

Con un repertorio de un buen gusto innegable, hicieron que la gente disfrutara del show en el cual anunciaron su esperado segundo álbum de larga duración. Tal vez la banda se viera sorprendida del calor y la acogida del público, el cual coreó buena parte de las letras. Por el cambio de look, por el desarrollo de la actuación no hace falta ponerse el gorro de adivina de feria para saber que esta banda ha evolucionado a un viking metal más formal, con más solera y de hechuras más elegantes aunque no pierdan esa esencia guerrera que los caracteriza y que llevan como seña de identidad.

Tras un descanso que se tuvo que prolongar demasiado, tal vez, Salduie subió al escenario pero no fue para tocar, aún. Debido a un error humano, a priori sin importancia, se habían perdido los ajustes de sonido ¡ole ahí esos incidentes maravillosos que nos muestran la parte de atrás de un bordado!. Gracias a ellos, pudimos ver el desparpajo y el buen humor que gastan en casa los integrantes de la Tvrma Sallvitana.

Aún así, habiendo asistido el público a la preparación del audio de la sala, la gente se volcó en la actuación coreando cada tema, interactuando con la banda en un tremendo wall of death de implicó a toda la sala. Hubo momentos muy emotivos como cuando todo el público, emocionado, cantaba “Pyrene” e “Imbolc”. Fue un momento muy especial, se podía palpar, ver y sentir el amor y el cariño que la banda despertaba en su propia ciudad. También lo demostraba la cantidad de gente ataviada con las camisetas de la banda que se pudieron ver en esa primera jornada.

Con “Hidromiel” se bajó el invisible telón de la primera jornada dejando a un público satisfecho. Iban a disfrutar de la música, iban a apoyar a sus bandas preferidas, iban a pasarlo bien, iban a pàrticipar de una propuesta musical valiosa dentro del panorama del folk metal peninsular.

Así, con estas premisas, fueron movilizadas personas desde distintos puntos de la Península, convirtiendo la ciudad de Zaragoza en punto de encuentro del folk metal nacional. Con una capacidad para unas 500 personas, la extraña sala circular del Centro Cívico Delicias consiguió un lleno bastante considerable superando ampliamente la mitad del aforo desde que se abrieron sus puertas y congregando en el mayor momento de afluencia de unas 300 personas en la primera jornada.

Ana Doblado “Leon Blanco”

CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA DEL FOLK FEST 2018 

 

SETLISTS

JORNADA 1

21/09/18

ENDOVAL IMMORGON
  1. Time as reward
  2. Noblin the Goblin
  3. Trollhall
  4. Flesh show
  5. Bridge of Mephistroll
  6. Pakanajuhla
  7. Oniric Irony
  8. Wanderers’ Path
  1. The everchosen
  2. God of Blood
  3. Pale Beams
  4. Waldgeist
  5. Svartheme
  6. Tempest
  7. The Fall
  8. Eternal viking
  9. Einherjar
CELTIBEERIAN SALDUIE
Intro

  1. Deiwos
  2. The harvest song
  3. Praise to the vineyards
  4. Devotio
  5. An Dro
  6. The wolf I am
  7. Fear my beard
  8. The reborn
  9. Kladimoi
  10. Win another battle
  11. This simple life
  12. The Path
  13. The Booze song
  14. Looking for beer

(Outro): “Saturday Night”

  1. PAX SEMPRONIA
  2. CARUS DE SEKAIZA
  3. TVRMA SALLVITANA
  4. LOS FUEGOS DE BELENUS
  5. BESTIAS NÚMIDAS
  6. PYRENE
  7. A BRINDAR
  8. IMBOLC
  9. CAELIA
  10. EL AULLIDO DE VAÉLICO
  11. BOSNERAU
  12. NETÓN
  13. NUMANCIA
  14. HIDROMIEL

SALDUIE

IMMORGON

CELTIBEERIAN

ENDOVAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *