CRÓNICA: FOLK FEST Zaragoza 2019. (SEGUNDA PARTE – 21 de Septiembre 2019)

Enlace al Día 1: 20 de Septiembre 2019

Día 2: 21 de septiembre 2019.

Grupos:

  • RAVENBLOOD. 19:00 h
  • DRAKUM. 20:00 h.
  • AEPHANEMER. 21:00 h.
  • FUROR GALLICO. 22:00 h.
  • WAYLANDER. 23:15 h.

 

RAVENBLOOD

RAVENBLOODDamos por hecho que ninguna banda quiere abrir ninguna jornada de un festival, pero también es verdad que si abres a las 19:00 h con una afluencia de público escasa, le pones unas ganas desorbitadas y acabas tu concierto con un número de público mayor, más que aceptable y entregado, la satisfacción puede llegar a ser enorme. Eso es lo que esperamos les sucediese a Ravenblood (Barcelona), porque fue lo que consiguieron. Y gran parte de ese logro estuvo en su poderoso, poseso, incansable, imparable y alegre cantante gutural, Daniel Pérez. Aunque él, solo, no estaba. Lo empujaban dos excelente guitarras, José Luis y Arnau, este último hipnotizándonos canción a canción con unos excelentes solos, de esos que cada vez están menos presentes en grupos de este género Death Melódico, donde priman las partes rítmicas frente a las melodías y armonías. Si es que en su descripción de estilo en su Facebook hacen una declaración de intenciones muy real: “artistas que les gustan = Wintersun, Annihilator, Hypocrisy, Ensiferm, Insomnium…”. Pues es más que cierto, un poco de cada uno de ellos pudimos disfrutar en su directo. Temas como “King Among Slaves”, “Hanging Over the River”, “Pathfinder” o una de nuestras preferidas “Wave of Wings”. Al igual que hicieron Incursed en el día anterior, cerraron con una versión mixta de Juego de Tronos y Piratas del Caribe, otro ejemplo más que estamos ante un grupo muy versátil y divertido en sus directos. Sin lugar a dudas, una de las gratas sorpresas del festival. Felicidades.

Set List Ravenblood:

  1. Intro
  2. King Among Slaves
  3. Alone
  4. Purge
  5. Hanging Over The River
  6. Out of the Universe
  7. Cold Wind
  8. Pathfinger
  9. Wave of Wings
  10. Gayers of Zron And Caribe Mix Pirate Edition

DRAKUM

También de tierras catalanas llegaba el siguiente grupo, Drakum (Barcelona), una de las bandas que más nos ha visitado. Con ellos nos pasa un poco como con Incursed, son unos músicos excelentes: destacamos sobremanera a Javi Caleb al violín y José Luis al bajo, y Marc tampoco es manco a la guitarra. Pero nos da la sensación que tienen pendiente encontrar su sello de identidad. Cuando vemos la maestría que tiene Caleb al violín, uno piensa en Skyclad y espera que explote como figura protagonista, y no como mero guía melódico en el tema. De hecho, viéndolo tocar con Northland, ahí tiene incluso mayor protagonismo y se encuentra más libre. No sabemos, son meras reflexiones que no pretenden ser críticas, sino puntos de vista como contrapunto a su excelente hacer. Tal vez lo que buscan es divertirse, divertirse y divertirse (los títulos de sus canciones son bastantes claros: “Troll Recipe”, “Drunk Troll” o “Whisky”, y no cabemos los que esperamos un Folk de cátedra y estudio. Y es en esa diversión en la que cuentan con un buen montón de incondicionales Trolls que, al igual que ocurre con Ocelon o Salduie, los empujan y los llevan en volandas.

Queremos destacar a dos músicos especiales que acompañaron a Drakum en este concierto de Zaragoza: Ümbra (vocalista) y RoBaez (guitarrista).

Ümbra se movió cual Troll enloquecido sobre el escenario, dándolo todo, sin llegar a transmitir en ningún momento que aquel iba a ser su último concierto con la banda. Esa actitud es la que nos gusta ver en los músicos, porque hoy un directo es actitud, actitud y más actitud, y Ümbra la tuvo, incluso más si cabía después de que Caleb nos anunciara a medio concierto la noticia de su marcha.

Ró Baez es el ex-guitarrita de Born In Exile que ha estado tocando con Drakum en sus últimos conciertos de 2019. Es un auténtico animal del directo, se le nota, se le queda pequeño el escenario y se le escapan ramalazos de su origen Progresivo, como un pequeño pero adorable solo que nos mostró en una de las introll de los temas del concierto. Sabemos que está montando un nuevo proyecto que deseamos escuchar pronto. Solo necesita una voz a lo John Bush (Armored Saint) o Layne Staley (RIP 2002) (Alice in Chains). Si estás leyendo esto y tú tienes esa voz, ya sabes.

Set List Drakum:

  1. Drunken Heroes
  2. Absinthe
  3. The big one
  4. The Magic Potion of evil Jester
  5. Wall of deadly Trolls
  6. We are Alive,
  7. Troll Recipe
  8. Drunk Troll,
  9. Whisky
  10. Around the Oak

A partir de Drakum, daba comienzo la parte del festival más internacional: Aephanemer (Francia), Furor Gallico (Italia) y Waylander (Irlanda).

AEPHANEMER

Aephanemer es Death Metal muy Melódico, con una base suave a la vez que siempre presente de una orquestación hoy ya muy reconocible como sello de la banda. Con esta descripción uno se puede preguntar qué hacen tocando en un festival de Folk Metal. Pues lo mismo que Lemuria, ampliar el espectro del festival.

¡Y vaya cómo lo ampliaron!

Lo más sorprendente precisamente de su actuación fue el recibimiento del público. Se volcó desde la apertura con dos de sus temas más publicitados, “Prokopton” y “The Sovenreign”, que abren su último disco. Se abrió la caja del entusiasmo y ya no cesaría hasta diríamos el final de la noche con Waylander. Fue el movimiento Headbanging que se creó, el que provocó que Marion (voz gutural y guitarrista) y Lucie (bajista) no pararan de sonreír y sonreír, muy sorprendidas de la cálida acogida. Y nosotros en Zaragoza Heavy también nos sorprendió, la verdad. Es de esas cosas que te alegra la existencia, ver como un público consigue que la banda vaya a recordar su paso por Zaragoza.

Esta banda está en un momento dulce, en un momento como reza el título de su canción: “Unstoppable”. Seguro que concierto a concierto van reclutando nuevos seguidores. Por buscarles un pero, tal vez sus temas finales del concierto, como “Path of the Wolf” no son los que más entusiasman a la gente, por ser más complejos y no tan directos. Pero este “pero” se nos olvida cuando recordamos como Lucie recorría el escenario sonriendo, como Martin marcaba el rumbo de Aephanemer con su solos pegadizos y enorme presencia, o la pequeña Marion que saca de sus garganta, a través de su melena ocultando siempre la mitad de sus rostro, una de las mejores voces guturales del Death Melódico actual. Se echaban en falta voces como esta, con matices y colores, sin dejar de ser guturales. En llamas y enamorados estamos de ella, de la voz decimos 🙂

Tras el concierto, en la zona del merchan, sentaron las bases de una cordialidad con los asistentes que se trasladaría al resto de bandas, ¡incluida Lemuria que todavía formaba parte del público!

Set List Aephanemer:

  1. Prokopton
  2. The Sovereign
  3. Unstoppable
  4. Snowblind
  5. Memento Mori
  6. Bloodline
  7. Path of the wolf

FUROR GALLICO

Entraron entonces en escena Furor Gallico. Bueno, les costó un poco más que al resto llegar a entrar debido a problemas de sonido que no nos quedaron del todo claros. Esa espera se hacía agónica, dado que tocaban ¡POR PRIMERA VEZ! en nuestro país y todo minuto perdido era oro que se te escapaba entre los dedos. Esa desesperación la suplieron, una vez arrancaron, con una actitud muy agresiva, más de lo que nos hubiésemos esperado nunca. Su cantante gutural, Davide Cicalese, fue uno de los principales representantes de esa agresividad. Por emplear una similitud futbolística, ¡un verdadero Tifosi! Los golpes de sus enormes botas a lo Cradle of Filth parecían reventar el escenario, se agachaba hasta la altura de las cabezas del público mientras rugía y se alzaba con brazos y cabeza caídos, pero con mirada desafiante. El contrapunto dulce lo ponía la voz de Valentina Pucci, que conseguía calmar a Davide en algún que otro abrazo vocal.

Envolviendo todo este diálogo vocal, musicalmente también existía un duelo entre la dulzura del harpa de Becky y la guitarra de Gabriel, los dos principales compositores del grupo. Gabriel interactuó con el público tanto como Davide, llegando a sentarse en el borde del escenario mientras desarrollaba un solo en semi-acústico.

Para el recuerdo de esos diálogos nos quedarán “Waterstrings” o “Canto D’Inverno”, aunque la locura llegaría a cargo de “La Caccia Morta”. La cara de sorpresa de los miembros de la banda ante un público ¡que se sabía la letra! es digna de comentar. Felicidades a un chico del público que gritó a lo Power Metal la felicidad que irradiaba la sala. Davide Cicalese no podía dejar de expresar su sorpresa ante ese vozarrón: “¡Orgásmico!”. Los cruces de frases de sorpresa entre Davide y el bajista Marco eran continuas.

Cerraron con la épica “The Gates of Dawn”, donde de nuevo el público demostró su conocimiento sobre la banda. ¡Impresionante!

La verdad es que todo el grupo, apoyado por el ímpetu del público, se involucró en un gran concierto. Había ganas por ser su ¡POR PRIMERA VEZ! en nuestro país y se notaba. El resultado, un gran concierto para el recuerdo. Quién sabe cuándo los volveremos a ver. Como anhelábamos antes, ¿tal vez una gira con Salduie? No estaría mal.

Set List Furor Gallico:

  1. Intro
  2. Passage to a new life
  3. The Phoenix
  4. Nebbia Della Mia Terra
  5. Venti Di Imboc, Babshee
  6. Waterstrings
  7. Canto d’inverno
  8. song of the earth
  9. la Caccia morta
  10. The Gates of Annwn

Y llegó el momento: ¡Waylander!

WAYLANDER

¿Cómo puede ser posible que después de 25 años de existencia, nunca, pero nunca hubiese venido esta banda a nuestro país? Y ¡POR PRIMERA VEZ! lo hacen en Zaragoza. ¡Por favor quédense ustedes con eso! Solo el esfuerzo de los organizadores por darnos un trocito de Historia merecería nuestro apoyo incondicional.

Bajo un manto azul cual Mar que rodea Irlanda, hizo acto de presencia Ciarán O’Hagan, como un Enorme Dios Celta que venía a conquistarnos bajo el “Sun Stands Still” mientras nosotros “Walk with Honour” “Beyond the Night Wave”. Menuda manera poderosa de comenzar el concierto con estos 3 temas, prácticamente sin descanso, arrolladores y solo suavizando nuestras heridas de guerra con el whistle de Dave Briggs, encargado de ir poniendo la melodía a la desgarradora voz de Ciarán. A sus extremos, los guitarristas Tor y Saul, grandes, enormes, guerreros. Marcando la marcha y ritmos celtas Lee McCartney a la batería. Nos recordaba a aquel comienzo de la película “Rob Roy” con Lian Neson corriendo por las Highlands y su grupo de rudos escoceses. Porque la música y un concierto es muchas veces más que lo que podamos estar viendo y escuchando. Es Historia, sentimientos y recuerdos (aunque sean de cine).

Era el último concierto de dos días de festival, pero las energías estaban a tope. El público culminaba una respuesta espectacular tras todos los grupos mencionados. Waylander se convertían, por derecho propio, en “King of the Fairies” del festival, con este tema totalmente pegadizo que levantaba los cuerpos cada vez más cansados.

Una tras otro, himno tras himno, pudimos disfrutar de este concierto histórico que terminó por destrozarnos con “Born to the Fight”. ¡Buf! Temazo.

Pero más allá de la música que nos ofreció Waylander, queremos destacar la humanidad de Ciarán O’Hagan, que en repetidas veces abrumó al público diciendo: “sois el mejor público que hemos tenido nunca”. Se lo dirá a todos, pero hoy lo estaba diciendo en ¡Zárágózá! También destacar la relación de afecto que estableció entre un par de asistentes en silla de ruedas que ocupaban la parte central pegada al escenario. Este detalle supera al vivido hace unos meses en el Resurrection Fest, os lo aseguramos. Además, el público le devolvió ese trato humano con una chica atándole los cordones de la bota a Ciarán O’Hagan para que no se cayera.

¡Eso es el METAL querid@s niñ@s!

Set List Waylander:

  1. Intro
  2. Sun Stands Still
  3. Walk with Honour
  4. Beyond the Night Wave
  5. Vernal Dance
  6. Samhain Comes
  7. King of the Fairies
  8. Shortest Day
  9. Lamh
  10. Autumnnal Braze
  11. Born to the fight

OUTRO: Esperando el Folkturo.

En los minutos, horas, días siguientes, la muestra de afecto se propagaron, primero en bares y luego en las redes sociales de asistentes y bandas. Fue espectacular: Lemuria en el Utopía, Waylander con miembros de Yggdrassil, un chico portugués que vino expresamente a ver a Aephanemer (entre otros), y más y más historias. Eso es lo que queremos destacar de este festival, la cercanía y los lazos que se fijaron entre público y bandas, todos muy volcados con el festival.

Seguro que más de uno estará diciendo que en el segundo día no hemos mencionado nada del sonido. Eso es porque en general este fue notable, sin ninguna cosa importante que comentar. Lo cierto es que fue notable para todo el festival, salvo los pocos detalles mencionados del primer día.

El recinto es ideal para eventos de este tipo, consiguiendo hacerlo más familiar si cabe. Los Centros Cívicos en Zaragoza tienen alguna que otra contra (iluminación o sonido, sí casi nada es verdad), pero tiene la cercanía que ningún otro festival te puede dar.

¿Queremos una gran sala con un gran sonido? Acudamos en masa a estos festivales, haciendo viable poder ir a, por ejemplo, un Teatro de las Esquinas, como con Amon Amarth. O tal vez es mejor quedarse así, underground y siendo el único que puede decir el lema del Festival: ¡POR PRIMERA VEZ! y ha tenido que ser en ¡Zárágózá!

¡¡¡SUERTE!!! Y mucho ¡¡¡ÁNIMO!!!

Felicidades por el trabajo bien hecho.

Redacción: LESTER
Fotografía: Augusto Blanco
Video: Eva Solembla

Enlace al Día 1: 20 de Septiembre 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *