Crónica LAS NOVIAS + NEW MODEL ARMY Sala Oasis 17.9.22

Crónica LAS NOVIAS + NEW MODEL ARMY Sala Oasis 17.9.22

La vuelta a la normalidad está generando los odiosos o amados solapes de eventos, según se valore, ya que tienes que elegir entre varios y valorar cual tienes más interés. Bendito problema !!!

Pero la fecha del sábado ya estaba reservada de ante mano y fuimos fieles para acercarnos hasta Oasis Club Teatro, para ver a New Model Army con unos invitados locales como son Las Novias, que ya los acompañaron en su anterior gira justo antes de estallar la pandemia. Pero nos centraremos en lo importante, lo que fue el concierto en sí.

En los aledaños de la sala, se iban congregando poco a poco los asistentes en los que se encontraban muchos amigos y músicos de la escena zaragozana, esperando la apertura de puertas, que se demoró un poco. Tampoco la hora de inicio no fue la que nos  habían anunciado en las redes sociales para la banda invitada. Lo que no cambió, con el retraso comentado, fue la canción que daba inicio al concierto de Las Novias, Imagínate el Aire. Tenían poco tiempo y lo querían aprovechar al máximo y así fue, dando un repaso a su discografía y presentando tres temas de su nuevo disco Detente Bala.

Por la parte personal, me quedo con LF,  una canción autobiográfica que recuerda sus inicios en el barrio de Las Fuentes, sin desmerecer a Misericorde, con una carga muy emocional y Detente Bala, que da título a su nueva obra.

Llegábamos al final del concierto que se nos pasó muy rápido con otro de sus clásicos para finalizar, como es Robar el Cielo. El grupo se mostró con ganas de dar lo mejor en poco tiempo y lo consiguieron, pese al sonido que les jugó alguna mala pasada, solventando la papeleta como ellos saben. Supo a poco sí, pero para disfrutar de un concierto entero, sólo tendremos que esperar al día 8 de octubre que harán la presentación del disco más alguna sorpresa en la sala López.  

Llegaba el plato fuerte de la noche. Los seguidores más acérrimos de los New Model Army fueron tomando posiciones, para no perderse ni un detalle y disfrutar de la velada.

Ya con los primeros compases de I Love The World, se vaticinaba que iba a ser un concierto intenso, marcado por Justin Sullivan, único integrante de la banda que lleva desde el principio, que nos deleitó con su buen hacer como maestro de ceremonias en un estado vocal impecable, bien secundado por la formación más estable hasta la fecha con una sección rítmica compuesta por Michael Dean marcando el ritmo, con un sonido contundente tras la batería, Ceri Monger, haciendo omnipresente el sonido característico del bajo en la formación, una de las señas de identidad de la misma, y con Dean White, que alternaba su buen hacer entre la guitarra y el teclado.

Repasaron buena parte de su extensa discografía sin dejarse canciones de su primera etapa como 1984  hasta su último disco From Here con Devil´s Bargain o Angry Planet.

Iban cayendo una a una canciones que se reconocían al momento y eran celebrados con mucho entusiasmo, Justin recordaba que hacía treinta años que no visitaran la ciudad.

Con una larga introducción llegábamos al zenit de la noche con Vagabonds, la canción más conocida de los de Bradford que fue acogida con el énfasis esperado , a falta del violín, los asistentes se dedicaron a corear dicha parte, algo que emocionó a la banda y les dio fuerzas para afrontar la recta final del concierto.

Se hicieron de rogar un poco, pero tras un breve espacio, volvieron a tocar dos temas más y con Poison Street, dieron por concluida su visita zaragozana. Muy buen ambiente en una sala volcada con el grupo, alguno ya los había visto hace treinta años en la sala En Bruto, otros los siguen haya donde toquen y otros por fin, pudimos disfrutar de la banda en directo. Buena respuesta del público y un grupo encantado de tener esta audiencia. Como era de esperar, alguna canción se quedó fuera, personalmente, me hubiera gustado escuchar Get Me Out, es mi favorita de la banda, pero a veces no hay que ser tan exigente, sobre todo con alguien que lleva cuarenta años en el mundo musical y con tanto material, elegir un set list equilibrado es una tarea complicada.



Set List Las Novias

Imagínate el aire
Dos hemisferios
LF
Detente bala
Misericorde
Ego
Hilo Rojo
No
Robar el cielo.

Set List New Model Army

I Love the World
Lust for Power
Never Arriving
Here Comes the War
Believe It
1984
Devil’s Bargain
Maps
51st State
Angry Planet
Born Feral
Before I Get Old
Vagabonds
The Hunt
Fate
225

Bises

125 Mph
Poison Street


Redacción y Fotografía Vicente J. Cabello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *