Crónica y Video Resumen Timo Tolkki en Zaragoza

El pasado 28 de abril tuvimos la oportunidad en Zaragoza de revivir los sonidos que para muchos han acompañado las etapas mas importantes de su vida. Canciones que han marcado historia y han sido estandarte del power metal melódico.

Nada mas ni nada menos que el ex guitarrista y fundador de Stratovarius, Timo Tolkki, y su banda fueron los cabeza de cartel de ese viernes 28 en el C.C.Delicias. Junto a ellos estuvieron Guadaña y Blast Wave.
La noche comenzó con Guadaña. La banda andaluza dio una lección en cuanto a  imagen y escenografía. Pequeños pero a la vez grandes detalles que hacen crecer a una banda en directo. Guadaña apareció rodeados del decorado que promocionaba su nuevo disco Karma. Y Karma fue la protagonista de su show aquella noche. Musicalmente destacan por hacer un heavy metal muy versátil que junto con las dos voces solistas de Gloria y Salva se traduce en unas composiciones que se reciben muy bien haciendo las delicias del aficionado al heavy metal en español. Muy de destacar el trabajo en la guitarra del ex Sphinx, Juanma Padrón.

Después de que Guadaña comenzara la noche por todo lo alto, sin mucho tiempo de espera Blast Wave saltaron a las tablas del Centro cívico Delicias.

Blast Wave no es un grupo desconocido en el panorama zaragozano y siempre es grato vivir un concierto de los de Irun. La banda volvió a demostrar que son un grupo con mucho talento y que su cantante, Jon Marcos tiene una voz privilegiada, especialmente para su heavy metal clásico.  Gran parte de show perteneció a su disco Renacer, buenas composiciones y gran trabajo de coros por parte de la banda. Personalmente quiero destacar su canción Viaje sin Rumbo, uno de los temas mas grandes de su álbum.

Timo Tolkki y su banda salieron en tercer y último lugar, aglutinando por completo a todo el público del concierto. Muy comentado fue el estado de salud con el que apareció Timo Tolkki. Desde el 2010 el guitarrista no trabajaba de forma activa en la música y eso se notaba en su forma física y en su actitud sobre el escenario, aunque no en su ejecución.

Gran parte del repertorio,  como era de esperar, se centró en los grandes clásicos de Stratovarius. Esto propiciaba inevitablemente las comparaciones. Son canciones con la que todos estamos familiarizados desde hace muchísimos años, y esto propiciaba esas comparaciones. En este sentido, la banda de Timo fue mejorando a lo largo del concierto conforme iban ganando en comodidad y familiaridad con los allí asistentes hasta que la banda tornó a una actitud mas cómoda y distendida.

Hay que dejar claro que a los que llamamos banda no son unos desconocidos. Timo se ha sabido rodear de mucho talento en los músicos que le acompañan en esta gira. El grupo estaba formado por Mike Livas (voz) , Santtu Lethiniemi (bajo) ,Mikko Härkin (teclados, ex Sontaca Arctica) y Alex Landerbug (batería, Rhapsody). Mike Livas era puro nervio sobre el escenario. Interpretaba todas las canciones con una pasión tanto gestual como vocal que impresionaba.

Grandes momentos fueron los que vivimos esa noche escuchando himno tras himno de la memoria colectiva de mas de una generación.

Os dejamos con un pequeño vídeo resumen de las tres actuaciones de la noche del 28 de abril del 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *