Fotografía de conciertos: VICENTE J. CABELLO

Fotografía de conciertos: VICENTE J. CABELLO

Para esta vez toca presentaros  al brazo  armado del rock´n´roll en ZaragozaHeavy. Él es Vicente J. Cabello, el amo y señor del Ático de Vizenzo. Un melómano apasionado por la fotografía  con seguramente el mayor registro fotográfico de la noches de rock zaragozanas de los últimos años.

VICENTE J. CABELLO (Vizenzo)

Instagram @vizenzo
Equipo para conciertos:
Nikon D7000, objetivos Nikkor 16-80 F 2.8 , Nikkor 70-200 F 2.8

¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía? ¿ que te llevó mas concretamente a la fotografía de conciertos?

Pues, empecé con una compacta, para hacer fotos de viajes, quedadas con amigos, familiares. Luego vino mi primera reflex, con la que fui experimentando un poco más.
En los conciertos empecé cuando mi hermano entró en 5in Rumbo, grupo de Uncastillo, siguiendo con los conciertos de  Cherion, su siguiente proyecto. De ahí , fotos de conciertos de amigos y conciertos importantes ,nacionales e internacionales

¿Cómo te sientes cuando estás en plena faena? ¿Cuáles son tus rituales? ¿Qué buscas en el campo de batalla?

Pues un concierto siempre sienta bien, es donde mejor me lo paso. Los rituales, no pasan de estudiar antes al grupo, si no lo conozco, ver las condiciones de la sala, e intentar coger un buen sitio, para coger los mejores momentos y molestar lo menos posible, aunque no siempre se consigue.

«Foto de Baboom Show. Estar al lado de donde pasa la acción es importante.»

¿Cómo imaginas la foto perfecta? ¿Esa que todavía está por llegar?

Bueno, la foto perfecta, es muy relativa, todo depende de lo que quieras interpretar, de una misma foto, puedes sacar varias lecturas, y si ya la compartes con más gente, se disparan las interpretaciones. Para mi , una buena combinación de luz, fondo, momento y contenido, sería la combinación perfecta. Alguna tengo, pero creo que aún esta por llegar la mejor,  eso espero, sino , mala señal

¿Qué opinas de que esta profesión en general esté tan poco valorada? ¿Qué opinas de la situación de la fotografía de conciertos en particular?

Hoy en día cualquiera tiene una cámara medianamente buena o con los móviles​, todos hacen fotos, puede que esa sea la mayor de las causas de la valoración de esta profesión, el todo vale y no es así. La situación pues mala. Ya de por si, el tema cultural, se valora bien poco, la fotografía de conciertos, la mayoría que conozco, también me incluyo, no lo tienen como profesión principal, ya que es muy complicado vivir sólo de los conciertos, es más bien afición y no se valora lo suficiente el trabajo que lleva, sobre todo en la edición y hacer buenas fotos de conciertos.

¿Nos puedes mostrar cual es la imagen de la que estás más orgulloso? ¿Por qué?

Las fotos , la mayoría son como hijos y tener el favorito es complicado. Pero si me tengo que decantar por una, elijo esta que le hice a Juan Pablo de Endorphin Shot en la sala King Kong. Primero por la luz y por la pose, cuando la vi, me recordó a una portada de un disco en directo de algún  bluesman.Luego me contó que la colgó en su habitación y un tío suyo también, porque les gusto mucho. Cuando te dicen que en casa tienen fotos tuyas adornando las paredes, me hace mucha ilusión. Se que son varios los que , tienen alguna foto mía en sus paredes.

¿Trabajas para algún medio o has colaborado en algún proyecto en algún momento? ¿Qué tal la experiencia?
En estos momentos  colaboro para Zaragoza Heavy, aunque la vinculación con la música me viene de lejos. Empecé en la radio, primero en Radio Las Fuentes y acabé mi periplo por las ondas en Radio Privilegio. La vuelta a tomar el pulso de los conciertos y la música vino gracias a Aragón Metal, en el que hacía crónicas de conciertos , al igual que con Rock And Roll Army, con los que también he colaborado alguna vez. También he estado como fotógrafo en directo durante seis años de los Lügers y colaboré en la fotografía de su vídeo Tu Eres El Siguiente.
La verdad que son experiencias muy positivas y gratificantes, ya que siempre he tenido la suerte de encontrarme con buena gente y coincidir musicalmente con ellos y siempre me han dado vía libre para elegir los eventos que he cubierto.

Esta última pregunta está estrechamente relacionada con la relación con el promotor, las salas…, ¿cómo ves que son esas relaciones?¿Cómo está el terreno en Aragón? ¿Se te ha facilitado el trabajo o has tenido algún tipo de problema?

La verdad es que , lo bueno que tiene Zaragoza es que todos nos conocemos y la relación con todos implicados es muy buena. Cuando accedes a una sala, los fotógrafos no exigimos mucho, pasamos ,o intentamos pasar desapercibidos y no tienes ningún problema ni con salas ni promotores, aunque, alguna vez, lo he tenido, con promotores que vienen de fuera y suelen ser un poco más rigurosos y no están al tanto de como funcionamos aquí.

«Foto de Los Lügers, presentación del vídeo Tu Eres El Siguiente»

¿Basta la calidad de un buen trabajo fotográfico o crees que hoy en día hay que trabajarse también las relaciones públicas (redes sociales, contactos, amigos…)  para poder conseguir que se valore realmente lo que haces?

Las redes sociales , se han convertido en actores necesarios para promocionar toda clase de trabajos y el caso de la fotografía no es ajeno, por eso si que veo muy importante, sin dejar de lado los métodos tradicionales que , también son necesarios. Hay que saber venderse bien, ya que muchas veces choca ver, como publicaciones en redes, bien Facebook o sobretodo Instagram , siendo que no tienen calidad, llegan a tener más repercusión ,que fotos mejores y más trabajadas. Es un gran misterio.

La gran pregunta, una queja bastante común en los fotógrafos ¿cómo llevas el hecho de que te “roben” fotografías que han sido publicadas por internet? El que te publiquen sin nombrar autoría, corte de firmas, capturas de pantalla…

Pues, no he tenido muchos casos, o bien no me he enterado. Lo que llevo peor es cuando te piden permiso para utilizar una foto, bien para promoción o incluso para utilizarla en portadas o libretos de CD, te dicen que no tienen dinero, pero no son capaces de , por lo menos regalarte el CD Me ha pasado recientemente con una banda, que encima me gusta, eso si, por lo menos me nombraron en los créditos . También me pasó un caso al revés, tomaron prestada una foto mía, no me nombraron, pero me mandaron el CD a casa.   Otro asunto es cuando son amigos y sabes cual es su situación y si puedes ayudar a que saquen adelante sus proyectos, mejor.

¿Qué banda has disfrutado más fotografiando? ¿con cual has sufrido más? ¿y a cual te gustaría fotografíar? ¿Alguna anécdota?

Pues, han sido muchas con las que me lo he pasado bien y además han salido buenos disparos. Normalmente con las que más disfruto con las que transmiten y disfrutan de su música, que la viven, son los que mejores momentos te ofrecen, así, recordando de los últimos, una banda noruega que fue de los últimos que hice, Pristine, con su cantante me cebé porque daba mucho juego con su melena roja. Con los que más sufro, pues muchas veces suele ser más por la sala, mas por el  tema de luces, que por el grupo. Como he dicho antes, suelo elegir los conciertos y alguna vez le doy cancha a grupos que no conozco y eso es un cara o cruz y te la juegas un poco y a veces sale mal. Alguno que ha sido inexpresivo me ha tocado, pero no lo voy a nombrar,jejeje.

A quien me gustaría fotografiar, pues sería fácil decirte que a un grande, pero me gustaría más fotografiar, igual ya lo he hecho, a una banda que haya visto en una sala, con un público reducido y que luego ,para verlos tienes que ir a un sitio más grande, porque han triunfado a nivel musical y sobretodo popular.

Quedarme con una anécdota es muy difícil, tengo para escribir un libro, pero voy a elegir una reciente. Me pasó en la sala Totem en Villava, fui a cubrir el concierto de Black Stone Cherry, y mientras estaba disparando, vi acercarse peligrosamente, un trozo de baqueta, no me dió por muy poco, cayó a mi lado y por supuesto la tengo guardada de recuerdo.

¿Cómo está el terreno entre los compañeros de profesión? ¿Nos podrías recomendar a un fotógrafo del género de conciertos que realmente admires o de cualquier otro ámbito?

En Zaragoza , nos conocemos, prácticamente todos, con los que más coincido la relación es buenísima. Estamos todos muy unidos ya que para bien y para mal , coincidimos en muchos aspectos, hay un buen ambiente y nos ayudamos cuando nos juntamos varios. Recomendar un Fotógrafo, no se me gustan varios y no quiero quedar mal con ninguno, si me olvido, ya que son amigos la mayoría, me gusta mucho el trabajo de Javier Clos, aunque ahora esta apartado de los conciertos, Niko Bleach, Jaime Oriz, a nivel local y a nivel nacional, Unai Endemaño o Fran Cea.

¿Aparte de la fotografía de conciertos que otro tipo de fotografía te gusta? ¿cuál te desagrada y por qué?

Al igual que en la música que escucho, en este aspecto soy muy ecléctico, desde lugares abandonados a naturaleza,fotografía urbana, fuegos artificiales,y estos días que he estado confinado, me sentía como James Stewart en La Ventana Indiscreta, retratando a los vecinos en las ventanas ,paseando y a los pájaros. Últimamente también he empezado con la foto deportiva, colaborando con los Hurricanes el equipo de fútbol americano de Zaragoza. La que menos me gusta, las que me hacen a mi, estar en el otro lado del objetivo, me resulta extraño.

«Foto de Jolly Joker , fin de fiesta regada con cerveza…»

Muchas gracias a Vicente J. Cabello por esta entrevista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *