Entrevista a ANGELUS APATRIDA «Se nota que todavía la gente tiene mucho miedo y muchas dudas de acudir a los conciertos, por lo menos en el heavy metal»

Entrevista a ANGELUS APATRIDA «Se nota que todavía la gente tiene mucho miedo y muchas dudas de acudir a los conciertos, por lo menos en el heavy metal»

Con motivo del inminente concierto de ANGELUS APATRIDA en Zaragoza, hoy se pasa a charlar con nosotros Guillermo Izquierdo, cantante, guitarra y líder de la banda albaceteña.

Hola, chicos, bienvenidos a nuestra casa, la vuestra.
La primera, obligada, ¿qué tal en cuanto a salud?.  Pregunta muy típica pero nos hemos dado cuenta de su importancia cuando nos ha empezado a faltar.
Hola, pues muchísimas gracias por invitarnos a vuestra casa. De salud pues muy bien, gracias por preguntar, espero que también vayáis bien. Nosotros ya hemos pasado todos el covid, a parte estamos vacunados, así que nada, estamos sin problemas y con salud, así que espero que no haya ningún contratiempo.

Angelus Apatrida en Zaragoza, confirmación de que esto empieza a moverse, ¡y las ganas que teníamos!. Ha costado después de las cancelaciones que hemos tenido, una en mayo de 2019 con  Mishanthropy, hasta que llegó el estado de alarma y otra no muy lejana, el 14 de enero,  pero bueno, al final parece que ya sí, por fin.

Sí, ha costado mucho desde que teníamos las fechas y por culpa de la pandemia y de otras situaciones no hemos podido hacerlo. Pero bueno, ya está, este viernes por fin  y con muchísimas ganas.

Siempre que hemos visitado Zaragoza ha sido muy guay, desde la primera vez que tocamos en el Utopía, ya no recuerdo si se sigue llamando Utopía, luego en mas salas como en la López y luego ya en salas con una producción un poco mayor, así que tenemos muchas ganas, además es que la venta anticipada está yendo super bien. No sería de extrañar que se vendiera todo, así que si estás leyendo esto y no tienes tu entrada, date prisa y cómprala no vayas a quedarte fuera.

Más de 20 años y 7 discos, ¿empieza a haber problemas a la hora de confeccionar el setlist? ¿Hay mucha diferencia entre los setlist nacionales o internacionales?

Sí, cada vez se hace mas difícil elegir las canciones que tienen que entrar en los setlist. Bueno, son 7 discos, hay muy buenos temas en todos los discos. Están los temas que no pueden faltar porque todo el mundo quiere escuchar, también están los que tu quieres tocar porque son los que te gustan más y entonces hay que hacer un poco de equilibrio.

No solemos hacer mucha diferencia entre los setlist nacionales y los internacionales, la única diferencia es el tiempo, normalmente aquí en España solemos tocar en nuestras propias producciones como cabezas de cartel, normalmente tenemos tiempo para tocar, como una hora y cuarto u hora y media de show, entonces si que nos da tiempo a meter muchas canciones. Normalmente los shows internacionales no suelen ser tan largos, aunque algunos sí.

En cuanto al contenido suelen ser mas o menos igual el inicio o el final. Varían un poquito mas las canciones de en medio, a lo mejor si hay algunas canciones un poco mas de culto, si no, no las tocamos si tenemos poco tiempo. No es lo mismo meter meter siete discos en un setlist de 45 minutos, que meterlo en uno de dos horas.

Los cambios grandes realmente están entre los setlist de entre giras de diferente disco.

Venís presentando vuestro álbum homónimo, de principios del año pasado. Un añito ya, con presentaciones contadas por lo que ya sabemos.
Tirando de fuentes para preparar la entrevista, te das cuenta de que un grupo «grande» como Ángelus también las ha pasado canutas durante este tiempo que nos ha tocado vivir,…

Bueno, ten en cuenta que no es lo mismo el reconocimiento, la fama o el status que pueda tener una banda a nivel mediático o de ventas como puede tener Angelus Apatrida, considerada como uno de los pilares mas importantes del heavy metal ahora mismo. No tiene mucho que ver el tema económico, podemos contar con los dedos de una mano o de dos como mucho las bandas que se dedican exclusivamente a esto.

Nosotros nos dedicamos exclusivamente a la música desde 2010 y somos profesionales de esto. Somos autónomos desde 2013 así que claro, no es lo mismo, las bandas que también pueden tener incluso mas nombre que nosotros pero no se dedicaban exclusivamente a esto y tenían sus trabajos. 

Nosotros dependíamos solo de esto  y si no tocábamos no cobrábamos y si no cobrábamos no podíamos pagar facturas. Pero bueno, al final entre ayudas, paros, ayudas de SGAE, o alguna pequeña ayuda de las instituciones, créditos ICO… hemos podido sobrevivir y la verdad es que ahora nos estamos recuperando poco a poco. Todo el mundo tenemos que comer, pagar nuestros gastos, nosotros pagamos todo como empresa que somos, pero bueno, afortunadamente parece que esto está quedando mas atrás .

Si que conocemos gente en el sector, promotores, salas, técnicos que se han quedado un poco mas atrás y que les va a costar mucho recuperar lo que tenían hecho, pero bueno, en cuestión de grupos no conocemos a mucha gente que lo haya pasado muy mal. Estamos en este punto en el que somos una banda bastante grande con mucho trabajo como para no tener otro trabajo a parte, ni tampoco somos una banda tan tan grande como para ser una banda viviendo dos o tres años de las rentas, o viviendo de ahorros, de derechos de autor, o de lo que has podido facturar en los años anteriores. Estamos ahí en ese punto intermedio pero oye, muy bien, parece que estamos recuperándonos y estamos saliendo de ese agujero.

Y ahora que parece que escampa en cuanto a los conciertos en vivo, ¿Cómo crees que se desenvolverá el aficionado al metal, apostará por los grandes festivales o nos aceraremos mas a la sala de la esquina a ver al grupo que toque esa noche? ¿Cómo habéis notado vosotros la afición en directo?

Ahora que parece que se está terminando un poco todo esto, no se está notando todavía una recuperación del sector muy grande. Se nota que todavía la gente tiene mucho miedo y muchas dudas, por lo menos en el heavy metal, si que estamos viendo que otros estilos se han recuperado completamente, ya desde el año pasado, festivales o conciertos de electrónica o indie, incluso en el punk  están funcionando como un tiro, se están vendiendo un montón de entradas otra vez. En el metal no está siendo así, en el metal no están comprando entradas, está siendo muy muy complicado, salvo en las últimas semanas que si que se animan, como es el caso de Zaragoza que ya te digo,  ójala siga la misma tendencia y hasta es probable que no queden entradas para mañana. pero bueno, en general  está costando mucho. Se nota que la gente aun tiene miedo a juntarse, tiene miedo a ir a conciertos, tiene miedo a que se sigan  aplazando, a que se cancelen, a que los músicos se contagien y todo ese tipo de cosas. Creo que la pandemia ha generado mucho miedo y el mundo en general ha desarrollado una precaución. Espero que todo vuelva a la normalidad e se intente apoyar a las bandas como Hamlet o Saratoga que estamos en ese nivel que hablaba antes, mas que otras bandas muy grandes.

¿Cómo se espera este verano en cuanto a grandes festivales por vuestra parte? Parece que  el 2020, cuando todo paró, lo teníais lleno…

Pues hemos conseguido rescatar todos los festivales que teníamos para 2020 y 2021. Tenemos muchos tanto en España como en Europa y algunas cositas que se están uniendo a última hora. Echar un vistazo en nuestra página web donde tenemos el calendario actualizado y ahí podréis ver en qué festivales vamos a estar en este verano.



Casi sin cambios de formación, más que una panda de amigos, una familia, nunca mejor dicho. ¿Os da vértigo echar la vista atrás y recordar los inicios? Aquel debut en directo, creo que era 2003, si no me equivoco.

Claro que da vértigo ver el tiempo que ha pasado tan rápido. Seguimos considerándonos gente joven con ganas de seguir comiéndonos el mundo, no paramos de aprender, somos amigos, somos una familia, somos compañeros de trabajo, socios… Somos la misma gente desde el principio.

Nuestro debut fue realmente en 2001. No hemos parado desde entonces, nuestro primer disco fue en 2006 y es que  miras hacia atrás y dices “joder es  que han pasado ya 22 años!” , pero ha sido como un abrir y cerrar de ojos. Seguimos siendo jóvenes pero es que empezamos muy muy jóvenes, pero bueno eso está guay porque tenemos todo el rato la sensación de que esto no ha hecho mas que empezar y que todavía nos queda mucho trabajo por hacer, mucho que aprender y muchísimo por disfrutar.

Century Media, casi nada, todo esfuerzo tiene su recompensa. Visto desde fuera, da hasta vértigo, pero como creo que habéis renovado vuestro contrato con el sello, entiendo que no les habrá ido tan mal con vosotros.

Haber firmado con Century Media ha sido lo mejor que le ha pasado a nuestra carrera, nos cambió todo. Gracias a eso la banda se pudo profesionalizar, dimos el salto internacional. Fuimos la primera banda en hacer algo así en la historia de la música española y la primera en entrar en el circuito internacional como tal. Había otras bandas que antes de nosotros habían hecho algunas cosillas esporádicamente pero entrar como tal por la puerta grande en el circuito internacional fue Angelus Apatrida. Nos daba vértigo, nos daba miedo y sigue siendo así.

Hemos renovado, ellos están muy contentos, nosotros también pero la industria musical es algo que cambia cada semana y bueno, siempre tienes la mosca detrás de la oreja de no saber que va a ocurrir pero bueno, hasta lo que sabemos ellos están muy contentos sobre todo con el último disco que ha sido un éxito.

Angelus Apatrida, el disco, suena como un cañón, es una hostia bien dada a mano abierta, no lo vamos a descubrir después de un año del lanzamiento. Grabado en tiempos jodidos y raros, no hace falta ser un lince para ver que todo influyó en el disco.

Si, estamos contentísimos con como suena el último disco, efectivamente, una hostia bien dada a mano abierta como dices y por supuesto, todo lo de la pandemia influyó en su composición e incluso en su grabación pero también gracias a Century Media tuvimos ese apoyo atrás que nos permitió incluso, en tiempos tan malos, subirnos el presupuesto, poder disponer de mucho mas dinero para grabar, para la producción, para los videoclips…. Vamos, una muestra mas de que el sello estaba contento y que quería lanzar con mayor producción que la que habíamos tenido hasta ahora.

¿Cómo está respondiendo el público a los nuevos temas en los conciertos que ya lleváis realizados? ¿Algún nuevo himno que va a costar sacar de futuros setlists?

Bueno, el público está flipando con los nuevos temas. Nosotros también, eh? Porque nos flipa tocar los temas nuevos. Ya lo veréis, lo descubriréis en Zaragoza y veréis como ya hay algunos temas que se han convertido en himnos. No voy a hablar mucho más porque lo tenéis que descubrir.

Angelus Apatrida no habéis parado de girar, con los más grandes y con los más chicos, enormes festivales y salas más reducidas. Eso entiendo que curte, y sobre todo, observando al vecino se tiene que aprender mucho, mucho bueno y mucho malo,…

Claro, ángelus apátrida somos una banda de directo básicamente. Creo que a día de hoy las bandas tienen que ser de directo porque en estudio puedes mentir mucho. Hay demasiada tecnología, demasiado software para mentir y para poder hacer producciones que no se las creé ni dios. Eso luego lo tienes que defender en un directo después.

Creo que Angelus Apatrida eso es una asignatura que la tiene superadísima y si hemos tocado en todos los lados, prácticamente en todo el mundo y seguimos aprendiendo de los grandes, de los pequeños, de producciones mas grandes, mas pequeñas. Aprendemos lo bueno, de lo malo que pueda ocurrir, que siempre pasan cosas malas, pero de eso lo mejor es pasar de todo aquello.

 
Hace muy poco pasaron por Zaragoza otra banda también de Albacete, los True Enemy. En su último disco lucen una colaboración contigo realmente sobresaliente. Cuéntanos como fue esa colaboración. Realmente ha sido un apoyo muy grande para ellos veo.

Sí, True Enemy a parte de ser compañeros son muy buenos amigos y nos conocemos desde hace años. La colaboración fue muy fácil. Querían que cantara en un tema de ellos, yo les dije que por supuesto y la verdad que muy guay, me lo pasé muy bien, tanto grabando como haciendo el video. Si no lo habéis visto, echar un vistazo el video de True Enemy en el que colaboro y escuchar el disco. Seguirles en redes porque es una banda que vais a tener en cuenta porque están despuntando a saco.

Metiéndonos un poco en redes, que no nos engañemos, el  tener ese contacto directo con los seguidores, ¿da más alegrías o más disgustos?

Hace años si que estábamos mas pendientes de las redes sociales en nuestros perfiles personales pero no, ahora ya no. Las redes sociales son puta mierda y ahora mismo ya todo el mundo tiene una opinión, ahora es muy fácil poder llegar a insultar o meterte con el artista o famoso de turno..

Nosotros hace muchos años que pasamos completamente de redes sociales mas allá de gestionar los perfiles sociales que tenemos para nuestro trabajo, para lo que hacemos como banda. De forma individual algunas veces compartimos alguna información personal, tipo alguna foto y tal pero pasamos completamente. No prestamos atención a nada.

Es infecto, es una mierda el insulto fácil. Nos centramos en lo bueno en los videos de risa o información interesante.

Somos bastante adultos, ya tenemos nuestros propios problemas reales como para prestar atención a lo que pueda ocurrir en las redes sociales.


Porque esa es otra, también, ahora el  que se compra un disco es un auténtico bicho raro, teniendo en la red barra libre de música.

Una cosa que si que ocurre con la música rock y metal es que todavía se venden bastantes discos. Está spotify por supuesto y todas las plataformas de streaming, pero se compran discos físicos y a las pruebas me remito, porque Angelus Apatrida fue número 1 de ventas en España de forma indiscutible. Y ahí no había ni trampa ni cartón. Ese mismo fin de semana salió el último disco de Foo Fighters, que por cierto, descanse en paz su batería, es una de mis bandas favoritas. Pero fíjate, Foo Fighters vende muchísimo, es una de las bandas mas importantes de rock del mundo y fue número 3. Cuando tu eres número uno eso es por los discos físicos, no podemos compararnos con las escuchas, con las reproducciones que puedan tener otros estilos mas mainstream pero se siguen vendiendo discos y vamos, contentísimos. Y desde aquí agradecer a todo el mundo que sigue comprando discos físicos, que siga haciéndolo porque gracias a eso el sector del heavy metal es mantiene porque se vive mucho más de la venta de discos que de las reproducciones en streaming desde luego.

Me tengo que cortar un poquito preguntando, porque estaría dándoos la brasa hasta el día antes del concierto, y además tenemos otra historia planeada con vosotros y no es plan de chafar la sorpresa.
¿Algo que nos hallamos dejado en el tintero?

Nada más muchas gracias por vuestro tiempo, por hablar con nosotros. Nos vemos este viernes 1 de abril en el C.C.Almozara. Un placer… y al loro! Que quedan muy poquitas entradas…

Poco que añadir, 2 de abril, C.C. Almorzara, Angelus Apatrida, sin más, hazte un favor y ni lo dudes, compañer@, esto empieza a andar, hace semanas que se ven brotes verdes, que decía aquel otro, y David, Víctor, José y Guillermo vienen con ganas y fuerzas para arrasar con todo.

Redacción: Carlos G. Citoler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *